Imagen Imagen

El 9 de noviembre se cumplen 25 años de aquella histórica caída del Muro de Berlín. Repasemos algunos de los sucesos de este acontecimien...

El 10 de noviembre de 1989 ocurrió algo extraordinario: miles de personas se reunieron en la Puerta de Brandeburgo y treparon al muro que había separado a Alemania a lo largo de 28 años. Apenas unos meses antes, el 5 de febrero, Chris Gueffroy, de 20 años, trató de saltar el muro y lo pagó con la vida. El suyo fue el último de 138 casos documentados de personas que perecieron en el intento de sortear esa barrera.

“Nadie pretende construir un muro”, declaró Walter Ulbricht, jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA), el 15 de junio de 1961. Casi dos meses después, empezó la construcción del muro. os, trató de saltar el muro y lo pagó con la vida. El suyo fue el último de 138 casos documentados de personas que perecieron en el intento de sortear esa barrera.

Una imagen lo dice todo, como esta foto de Conrad Schumann, centinela de 19 años, quien de repente saltó el alambrado de púas y huyó hacia el oeste. Durante los años de existencia del muro, unas 5.000 personas lograron sortearlo. muro y lo pagó con la vida. El suyo fue el último de 138 casos documentados de personas que perecieron en el intento de sortear esa barrera.

 

El 4 de septiembre de 1989 un millar de ciudadanos de la RDA salieron a las calles para realizar una manifestación pacífica en contra de su gobierno. Pese a los intentos de represión de las autoridades, surgió un movimiento popular: las Montagsdemos, o “manifestaciones de los lunes” casos documentados de personas que perecieron en el intento de sortear esa barrera.

 

Para celebrar su libertad recién conquistada, dos mujeres de la RDA se abrazan en el puesto de control Charlie.

 

El 22 de diciembre se abre un puesto fronterizo en la Puerta de Brandeburgo. Dos días después, se permite a los alemanes occidentales viajar sin visa a la RDA. 

 

Una señalización indica la antigua frontera interior alemana. En la región de Harz, los pueblos vecinos de Elend y Braunlage también quedaron divididos entre Oriente y Occidente. 

 

En 2009, en el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, 1.000 fichas de dominó gigantes se levantaron y se hicieron caer sobre el trazo de la vieja frontera Este mes, 8.000 globos iluminados marcarán esa línea. 

 

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen MARIELIS
MARIELIS

Que lastima que este tan mal redactado. :(

Imagen polonia
polonia

momento historico

Imagen alegrehhernan
alegrehhernan

Muy interesante.

Imagen dbueno
dbueno

Que nota !!!!

Notas Relacionadas