Imagen Imagen

¿A qué se debe que la tradicional y tan popular fiesta alemana haya adelantado su fecha de celebración? Aunque suene extraño que la Okt...

Uno puede creer que la Oktoberfest es poco más que una excusa para beber cantidades enormes de cerveza. Pero, aunque no se trate de una festividad solemne, ¿al menos no se la puede celebrar durante el mes que le da nombre?

 

Sin embargo, si uno retrocede y busca las raíces de la primera Oktoberfest, celebrada en Munich en 1810, descubre, ¡qué maravilla!, que la festividad sí comenzaba en octubre; el 17 de octubre, para ser exactos. El primer festival no celebraba la adoración a la cerveza, sino el matrimonio del príncipe heredero Luis de Baviera (más tarde, el rey Luis I) con la princesa Teresa von Sachsen-Hildburghausen. El príncipe invitó a todos los ciudadanos de Munich, y se celebró una enorme fiesta en los campos, frente a las puertas de la ciudad. El evento resultó una fiesta de todo el día, coronada por una carrera de caballos a la que asistieron 40.000 espectadores.

 

El festejo fue un éxito tan grande que la carrera de caballos se repitió al año siguiente y el festival adquirió vida propia. En 1811 se agregó una exposición de agricultura, con puestos para exhibir productos. Aunque, poco a poco, comenzaron a agregarse entretenimientos (originalmente, un carrusel y columpios), la diversión más popular resultaron ser los puestos de cerveza.

 

Para las bodas de plata de los príncipes, el festival fue especialmente importante y elaborado, y atrajo visitantes de lugares lejanos. Acaso el hecho clave que cementó la popularidad duradera de esta fiesta tuvo lugar en 1896, cuando se armaron grandes carpas cerveceras en lugar de los puestos, más modestos, y las cervecerías locales comenzaron a patrocinarlas.

 

Hoy en día, la Oktoberfest de Munich es el festival popular más grande del mundo; se estima que anualmente concurren siete millones de visitantes, los que consumen unos cinco millones de litros de cerveza. En todo el mundo se celebran más de 3000 Oktoberfests separadas, y la de Cincinnati, Ohio, es la más importante fuera de Munich.

 

¿Cómo se explica que se haya movido la fecha de la Oktoberfest? Para Don Heinrich Tolzmann, de la Sociedad de Estudios Germano-Estadounidenses, la respuesta está en el tiempo inclemente de octubre (en Alemania). Como la fiesta siempre se celebró al aire libre, en los Theresienwiese (“campos de Teresa”, llamados así en honor a la princesa consorte), los organizadores no querían que el tiempo frío y húmedo opacara el espíritu de regocijo. Para no dejar de honrar el propósito original de la Oktoberfest, el festival se adelantó exactamente un mes, al 17 de septiembre. Sin embargo, como señala Tolzmann, en la práctica, las Oktoberfest fuera de Munich pueden celebrarse muy temprano, en agosto, o caer tan tarde como... octubre.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen joseluis13
joseluis13

que bueno

Notas Relacionadas