Imagen Imagen

Para experimentar sin aglomeraciones todo el embrujo de la legendaria ciudad perdida de los incas, nada como pasar la noche allí… solo.

LA GUÍA TURÍSTICA DECÍA QUE MACHU PICCHU se puede visitar también de noche. Mientras admiraba la puesta del sol en la ciudad, la idea me tentó. Las 10 horas de recorrido no habían hecho sino dejarme con ganas de más.

Me había pasado el día entre hordas de turistas que, como yo, estaban felices de encontrarse en la atracción turística más famosa de Sudamérica y arrobados por la belleza de las ruinas y su entorno. No es que quisiera escatimarles la experiencia, pero el tumulto me abrumaba. Desde el alba habían subido y bajado ómnibus por el sinuoso camino que sube a la cumbre desde el valle del Urubamba. Me preguntaba si el gentío se disolvería al anochecer y me dejaría experimentar una visita más tranquila.

En parte está bien que hoy se pueda visitar Machu Picchu en un viaje de un día desde Cuzco (Cusco), pues a nadie debería negarse la oportunidad de conocer este sitio extraordinario, pero es irónico que una cumbre elegida por los incas como refugio de nobles y sacerdotes por apartada, inaccesible y majestuosa se haya vuelto semejante hervidero de visitantes.

HASTA EL SIGLO PASADO Machu Picchu había sido desconocida salvo para sus constructores y los habitantes de la región. Cuando los incas abandonaron la ciudad, invisible y casi inaccesible desde el valle, quedó engullida por la selva y relegada a tres siglos de olvido, hasta que en 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham la redescubrió y divulgó el secreto a los cuatro vientos.

Como muchos viajeros, yo quería empaparme del ambiente del Machu Picchu “perdido entre las nubes” acercándome de la manera lenta: a pie, por el sendero inca. En Cuzco me uní al obligado grupo de turistas y pasamos cuatro días haciendo la peregrinación tradicional. En el camino, pavimentado con adoquines incas originales, atravesamos varios imponentes desfiladeros andinos y vimos otras varias ruinas magníficas.

Nuestra última parada para pasar la noche fue en un lugar de exquisita belleza llamado Huinay Huayna, donde decenas de terrazas bajan en empinada sucesión hasta un profundo barranco verde bañado por una cascada. Entre mis compañeros había cinco argentinos que compartían mi interés por explorar Huinay Huayna a la luz de la luna. El único problema era nuestra diferencia de estilos: mientras que el mío era más bien contemplativo y callado, el suyo incluía cánticos rituales dirigidos por el único varón del grupo, un hombre carismático al que luego apodé el Brujo. Esa noche me alejé de ellos, y decidí hacer lo mismo la siguiente en Machu Picchu.

Al otro día coronamos la cumbre de la Puerta del Sol antes del alba para observar la clásica vista panorámica de Machu Picchu antes de que llegaran los ómnibus. Por desgracia el tiempo no nos favoreció. Junto con otros 20 o 30 caminantes desilusionados, tirité durante dos horas en medio de una niebla gélida a la espera de una salida del sol que nunca llegó. Pero mientras descendíamos penosamente hasta Machu Picchu, el cielo empezó a despejarse, y fue surgiendo una imagen tan espectacular como yo esperaba. Al final del día mis compañeros se habían esfumado, al parecer porque prefirieron un baño caliente. Yo, en cambio, sentía el impulso de seguir más allá de la superficie.


Dos misteriosas presencias se movían entre los árboles


Pregunté por las visitas nocturnas y me enviaron a un mostrador cerca de la entrada, donde supuse que habría una legión de aventureros noctámbulos, pero, tras esperar pacientemente a que se fueran los últimos visitantes, advertí con sorpresa que me había quedado solo con el guardia.
—¿Cuánto tiempo piensa estar allí dentro? —me preguntó.
Yo, sin entender cabalmente lo que quería saber, respondí balbuceando:
—Pues… no sé… una hora o dos.
Aclaró que iba a salir a cenar y que me dejaría encerrado hasta su regreso.

Así comenzó para mí un encuentro inesperadamente íntimo con uno de los sitios turísticos más concurridos del mundo. Agonizaba la última luz del día cuando oí el ruido metálico de la enorme reja al cerrarse detrás de mí. Insectos y pájaros emitían chillidos ensordecedores. Las paredes de la ciudad caían a plomo cientos de metros en el vertiginoso cañón del Urubamba. En todas direcciones se erguían afilados montes verdes con las cumbres ocultas tras una densa capa de nubes teñidas de gris azulado por el sol fugitivo. Ante mí, grandes escalones de piedra descendían a través de una puerta trapezoidal hasta el complejo de templos, casas, terrazas y fuentes que los incas construyeron hace medio milenio. La Luna ya estaba muy alta; aunque aparecía y desaparecía entre las nubes, iluminaba lo suficiente para pasear. Me encontraba al fin solo en las ruinas de Machu Picchu.

UN ÁRBOL SOLITARIO EN UNA PLAZA, ahora iluminada por la luna, me había cautivado durante mi paseo diurno. Bajé hasta él para contemplar el panorama bajo los arcos de sus ramas. Si de día la belleza de Machu Picchu es fantástica —una fusión casi perfecta de creación natural y humana—, de noche resulta fascinante.

Sentado allí a la luz de la luna, no pude menos que preguntarme si habría fantasmas rondando el lugar. Empezó a hacer frío y me estremecí.

De repente me invadió la certeza de que no estaba solo. Dos misteriosas presencias se movían entre las sombras. Oí un bufido detrás de mí; luego sentí una respiración jadeante a centímetros de la nuca, y por poco se me sale el alma. Haciendo acopio de valentía, me di vuelta para encarar a mis acosadores, que resultaron ser dos llamas que venían a verme. Ellas chillaron, yo me reí de mí mismo, y los tres reanudamos nuestros respectivos caminos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen lidia
lidia

muy bueno

Imagen Nicolás
Nicolás

¡excelente artículo!

Imagen maria laura
maria laura

Fascinante relato...realmente un Machu Pichu inexplorado...nocturno, misterioso, fantástico...me encantó la magia que sentí al leer y compenetrarme en el relato...Gracias!!

Imagen marta liliana
marta liliana

me gusto muchisimo,desde pequeña mi hija desea viajar a ese maravilloso lugar,segun sus dichos hay algo alli que la llama,la nota es fascinante,me paracio estar viviendo yo esas sensaciones maravillosas,estan tan bien descriptas las experiencias que crei que estaba sumergida en un libro de Garcia M

Imagen natalia
natalia

me gusto mucho esta nota. seria hermoso poder conocer este hermoso lugar

Imagen Stella Maris
Stella Maris

En el mes de julio estuve con mi esposo en Machu Picchu, ciudad sagrada de los incas. Fue una experiencia estraordinaria y creo que, de nochea todos los espíritus de los habitantes que la habitaron deben andar por allí custodiándola. La sabiduria y el conocimiento de la arquitectura y de la astronom

Imagen Jose Maria
Jose Maria

Espero el año entrante poder ir con mi esposa, cumplimos 30 años de casados, y es nuestra ilusión, notas como esta no hacer mas que alimentar nuestras fantasías al respecto, como así enriquecernos con variantes muy personales de dicha travesía. Gracias

Imagen Juliana
Juliana

Como experiencia es inigualable, la recomiendo es única, me hace recordar mis pasos por allí de la mano de mi amiga.

Imagen eduardo jose
eduardo jose

como atraccion para el turista es muy bueno por lo maravilloso que es .-

Imagen gabriela
gabriela

Pues la unica manera de ser inscrito en esta revista es siendo mexicano o argentino... esto no sucede conmigo; soy de peru y me gustó la perpectiva del autor hacia el legado de mis antepasados y los invito a conocerla como tambien espero que me recomienden el suyo gracias por el apoyo

Imagen Mirta Beatriz
Mirta Beatriz

Machu Pichu es realmente una de la maravillas del mundo, me agradaría que todos pudiesen tener la experiencia de visitarla una vez en la vida, pero ser una meta turística tan codiciada hace peligrar su existencia. Hay peruanos que recomiendan cerrar Machu Pichu al turismo común, otorgar permisos esp

Imagen Hugo W.
Hugo W.

Afortunadamente hace 48 años estuve en Machu Pichu, el viaje lo realizamos en auto (mi esposa y mi hijo), partimos de Bs.Aires y lamentablemente debido al mal estado del camino tuvimos que dejar el auto en Juliaca, y luego trasladarnos en tren al Cuzco, hacer noche y al dia siguiente el tren a Machu

Imagen fabiana
fabiana

Realmente maravilloso relato, me hizo sentir que estaba alli mismo! A pesar de ser agente de viajes, lamento aun no haber conocido esta majestuosa ciudad. Ya comence con este relato a sentirla y espero Dios me de la oportunidad de llegar algun dia. Muchas gracias por dejarnos compartir esta espectac

Imagen Adriana
Adriana

Este año tuve la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia con mi Familia; al igual que Gregor, busque un espacio lejos del grupo de turistas - en una de sus terrazas- para sentir la energía del lugar, la indescriptible sensación de estar en contacto con una maravilla construida por el ho

Imagen cecilia
cecilia

Deseo con toda el alma visitar este lugar. Cuando leí la nota, me transporté y sentí que era yo quien estaba allí. Espero que mi deseo se convierta en realidad

Imagen angel rene
angel rene

Las maravillas de nuestro planeta, tanto las creadas por el hombre como por la naturaleza, son bellisímas. conozco el lugar a través de fotos, y algún día espero estar ahí en persona. Ahora, si se girara la foto 90 grados a la izquierda, y se mirara el conjunto en total, veríamos algo sorprendenteme

Imagen Fernando Angel
Fernando Angel

Me encanto tu nota de Machu Pichi, me gustaria realizar ese viaje, quisiera saber mas detalle de lo que hay que llevar para poder realizar el camino del Inca. si pdes contactarte conmigo te agradeceria.

Imagen SILVIA SUSANA
SILVIA SUSANA

Muy buena la nota, es una experiencia inigualable. recordé mi viaje en agosto de este año.revivi la visita a las ruinas donde pude contemplar extasiada y sentir la energia de esa maravillosa ciudad inca. me gustaria volver.

Imagen CAROLINA
CAROLINA

Machu Picchu es un lugar lleno de energía y magnetismo. Obra maravillosa de la arquitectura incaica, muy bien descrito en el artículo. Y quien lo conoce, siempre quiere volver.

Imagen ma. cristina
ma. cristina

es como q uno se queda con ganas de saber mas,de q te cuenten mas,q otras cosas pasaron, cada detalle del viaje,me gustaria realizar el paseo, siempre pienso en eso,hacerlo un dia!!!......gracias por la experiencia compartida...

Imagen maria leticia
maria leticia

realice el viaje en abril de este viaje, haciendo la aventura de caminar 5 días para llegar y estar al amanecer subiendo a machu picchu es una vision q espero nunca se borre de mi mente, es imponente y de una energia q nunca volvi a sentir.. la nota me parecio muy buena .. y los invito a todos quien

Imagen beda
beda

Es el sueño de mi vida conocer las ruinas, que espero llegar a hacerlo realidad, me gustaria saber que hay que llevar para recorrer los senderos y si se puede acampar

Imagen Analia Isabel
Analia Isabel

Se me represento, cuando lei esta nota: El Rostro de los arquitectos-ecologos mirando el cielo... y la vision de El Extraviado... ese libro tan bien escrito por el escritor tucumano Raul Alberto Albarracin (su obra postuma)... de tiempos discontinuos... cuando el autor de la nota dice: de repente me

Imagen Juan Rene
Juan Rene

Excelente nota, creo que todos quienes apreciamos los enigmas y las maravillas de la naturaleza esperamos poder tener la posibilidad de conocer este lugar.

Imagen Natalia
Natalia

Muy buena la nota. Es un lugar maravilloso y misterioso. Tiene tanta historia guardada, tantos secretos... algún día me gustaría poder conocerlo. Sigan contando estas historias del mundo que son muy interesantes y atrapantes. Le voy a pasar esta nota a mi cuñada, que tiene pensado viajar estas vac

Imagen luis antonio
luis antonio

excelente nota sobre uno de los lugares cuya belleza y misterio acrecienta el misticismo de quienes tuvieron la posibilidad de llegar al lugar y en la medida que uno la lee nos va dirigiendo en un viaje imaginario, atrapante y de muy buen estilo.

Imagen cecilia gabriela
cecilia gabriela

no tuve la grandiosa oportunidad aun de conocer este increible lugar, pero mi novio viajo este año y traje unas fotos increibles... hizo el recorrido a pie durante 5 dias con un grupo de extranjeros... y estoy segura que lo volveria a hacer...quedo alucinado!

Imagen Miguelina
Miguelina

me encanto la nota siento una facinacion por ese lugar, hace 10 años que quiero conocer las ruinas, pero ninguno de mis amigos quiere hacer en viaje conmigo y no me gusta viajar sola, talvez algun dia alguien quiera acompañarme

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Brillante la nota de George, asì que van mis felicitaciones por tu linda forma de relatarlo que hace sentir como sì uno se transportara a ese màgico lugar y que suerte que has podido sentir esa magia. Dios Mediante, espero y deseamos con mi esposo poder hacer la expediciòn, somos de Buenos Aires,

Imagen adela
adela

EXCELENTISIMA LA DESCRIPCION, ESTOY AHORRANDO PARA IR ALLI, DIOS QUIERA PUEDA HACERLO. ME MUERO POR CONOCERLO!!!!!!!!!!!!!! SALUDOS A TODOS

Imagen Natalia
Natalia

Realmente una nota exquisita, hace sentir al lector como si estuviera alli. Es un lugar al que añoro ir, el problema es como Angel1 que mis amigos no me quieren acompañar y no quiero viajar sola. Pero seguro que surgira alguna persona para que me acompañe y pueda recorrer los caminos mágicos de esa

Imagen adriana
adriana

ojala cuando vaya pueda disfrutar de lo mismo!!!

Imagen Carolina
Carolina

Espero pode conocer próximamente!!!!!!! esta nota afirma las vivencias que me cuentan mis allegados!. Saludos

Imagen flavio
flavio

Hola a todos los de la comunidad, me encantó la nota pero me gustó más saber que somos muchos los amantes de las maravillas que tiene el planeta , y en este caso en particular el Machu Pichu , me alegro y los felicito a todos aquellos que pudieron viajar hasta allá y ruego que todos los que no lo hi

Imagen Nando
Nando

La ciudad de Machu Picchu es maravillosa y enigmatica.La ciudad en si, tiene forma de animales como el condor y el lagarto.Si giramos la foto que esta en este articulo 90 grados hacia la izquierda, de modo que la punta de las montanhas quede hacia la izquierda; veremos el perfil de un indio, siendo

Imagen ANGELICA
ANGELICA

Es uno de los lugares del mundo que me encantaría conocer. Preciosa descrpción y relato, que me hace sentir como si hubiera estado allí compartiendo las vivencias del relator. Si algún día cumplo mi sueño, no duden de que yo también voy a tener esa maravillosa experiencia nocturna.

Imagen ADELA ISABEL
ADELA ISABEL

Oh!!!, qué buen relato el de este hombre. Es uno de mis anhelos poder conocer este lugar, pero improbable de poder lograrlo. Bien esto viene de muy chica yo, cuando tuve que rendir para entrar al secundario. Y esta fue una de las preguntas, a la cual no respondí, pues no sabía qué era Machu Pichu

Imagen alicia de las mercedes
alicia de las mercedes

V.E.S. siempre quise conocer MACHU PICHU, es como tocar el CIELO con las manos, el silencio, las nubes, el viento, la imaginación de aquellos indios inteligentes, organizados y previsores, me hace refleccionar de nuetra sociedad en la que vivimos. Llenos de ruidos internos y externos. La nota maravi

Imagen SILVIA
SILVIA

Siempre quise conocer Machu Pichu y por suerte el año pasado en el mes de agosto pude realizr el viaje. fue emocionanate, recorrer esa maravillosa ciudad inca, ver la inmensidad del paisaje, es realmente imperdible. la nota muy buena, me hizo revivir los momentos pasdos alli.

Imagen andres
andres

soy peruano y estoy muy orgulloso de tener a machupichu en el peru .....trabaje 6 meses en el cuscu en el distrito de machupichu(aguas calientes) y fue lo maximo los mejores amaneseres ........la primera oprtunidada que tengan vengan al cusco

Imagen margarita
margarita

soy mexicana y ver esta nota tan hermosamente descrita, no dejo de maravillarme de los misterios que hay encerrados en cada una de las diferentes zonas arqueologicas de las diversas culturas de los pueblos americanos, mi sueño es ir algún dia a Machu Pichu y hoy parece que ya estuve ahi.

Imagen ana rosa
ana rosa

hola a todos, soy de argentina y esta nota me fascino...excelente el relato , es uno de los lugares que en algun momento de mi vida me encantaria conocer junto a mi esposo . nos encantan las culturas antiguas y milenarias.leyendo esta nota me senti dentro de machu pichu, me transporte....verdaderam

Imagen Indiana
Indiana

Aunque visité Perú en varias oportunidades, todavía sueño con conocer Machu Pichu... Me encantó saber que existe la posibilidad de una visita nocturna. Cuando cumpla mi sueño, no dejaré pasar la oportunidad de quedarme allí bajo la luna.

Imagen Cristina Lilian
Cristina Lilian

Conocer Machu Pichu fue una experiencia maravillosa. La paz y la grandiosidad que irradia el lugar te impulsa a volver muchas veces. No tuve la oportunidad de estar bajo las estrellas, pero el dios Inti se mostró en su esplendor en mi visita. No dejen de ir si se les presenta la oportunidad, es inex

Imagen Monica Raquel
Monica Raquel

Hermoso relato, me dieron muchas ganas de ir! Pero me pasa como a mucha gente, muchas ganas pero poco $$$, si algun dia Dios me da la oportunidad y los recursos economicos, me dare ese gran gusto :)

Imagen silvana
silvana

hola soy pintora y me resulta cautivante, tal experiencia, ya he realizado obras alucivas. y aunque nunca viaje, tengo una amiga peruana, que con sus relatos y anecdotas me acerca imaginariamente al paisaje, las costumbres y hasta a sus comidas típicas. algun día se que vicitaré cuzco y completare

Imagen Rosa Josefina
Rosa Josefina

Excelente el articulo, felicitaciones. Conocer Machu Pichu es una experiencia maravillosa que a corto plazo la voy a realizar, no se de donde obtendré los pasajes y la estadía pero se que voy a ir, ya que es un lugar imperdible y ya lo estoy co o creando .en mi mente.

Imagen Silvia Noemì
Silvia Noemì

Me encantò la experiencia del artìculo. Machu Pichu me pareciò alucinante, lo visitè un dìa que habìa llovido la noche anterior, y por la mañana, cuando el sol hizo elevar la bruma, êsta hacìa aparecer y desaparecer la ciudad ante mis ojos. Un ensueño.Es cierto que demasiados turistas a veces bulli

Imagen juan carlos
juan carlos

Estar ahi es una experiencia ünica se la recomiendo

Imagen NANCY
NANCY

La nota me gustó mucho. Machu Pichu es una materia pendiente. Espero hacerla el año que viene... la mejor época es de abril mayo hasta mediados de noviembre. Es la época seca y cielo se mantiene más azul. Y para la semana del 24 de junio, tienen el plus de la fiesta del Inti Raymi, la fiesta del sol

Imagen Lucrecia Luján
Lucrecia Luján

EXELENTE RELATO, ES COMO SI TE TRANSPORTARA, SUPONGO QUE EN LUGARES ASÍ LA MAJESTUOSIDAD DEL ENTORNO TE HACEN SENTIR MUY CERCA DE DIOS, DEBE SER COMO UNA CARICIA AL ALMA. DIOS QUIERA LO PUEDA CONOCER- SALUDOS A TODOS.-

Imagen Mauricio
Mauricio

Visité Machu Pichu en febrero de 1999, fue una experiencia inolvidable. En el mismo viaje a Perú recorrí el Lago Titicaca, Arequipa, Lima, y la ciudad de Iquitos en la selva amazonica.

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

hay fantasmas en ese misterioso lugar?

Imagen olga gladis
olga gladis

Me encantó la nota...hace ya dos años que tengo el pasaporte para visitar el Machu Pichu,,,pero no se porque cosa del destino no he podido viajar aun, una vez por salud de mi padre, ahora por falta de dinero... Pero este relato solo hace transportarme a ese lugar soñado.. Dios quiera que pueda ir p

Imagen MARTA ESTER
MARTA ESTER

Hermosa la nota, hace muchos años he tenido la suerte de conocer el lugar, y lo que puedo decir es que al llegar al lugar me sentì insignificante, tan poca cosa frente a la naturaleza y a la construcciòn, mi admiraciòn sera eterma por un sitio tan bello y tan imposible de expresar con palabras esa

Imagen ROSA
ROSA

buenisima la nota, este es un lugar que tenemos pendiente de visitar con mi familia, ojalas lo podamos visitar pronto¡¡

Imagen julieta
julieta

Un día salimos yo y una amiga con destino al machu pichu,era nuestro destino elejido,teniamos una postal del lugar que la mirabamos todo el tiempo y volabamos.Nunca llegamos,nos quedamos en el camino,brasil nos atrapo.Se que algún día voy a ir.

Imagen luciano
luciano

MEGUSTARIA CONOCER ESE LUGAR QUE APARENTEMENTE NOS CUENTA LA HISTORIA DE LOS INCAS.

Imagen marcela fabiana
marcela fabiana

ojala algun dia pueda estar en ese lugar , se me ocurre que el estar ahi potencia todos los sentidos, no se , tal vez sea una pabada, pero es un lugar que me transmite paz

Imagen julieta
julieta

quiero quedarme una noche en el machu pichu,voy a alucinar.

Imagen Rodolfo Carlos
Rodolfo Carlos

Muy linda nota. Es mi próximo destino de viaje !!

Imagen pedro
pedro

no puedo viajar mucho, por razones economicas, ustedes, me estan dando la oportunidad, de viajar, leyendo estos articulos

Imagen Gabriela Alejandra
Gabriela Alejandra

Muy buena la nota, tiene datos que me van a servir de mucho porque el año que biene pienso visitar Machu Picchu. que pena que mis padres no vieron esta nota porque ahora ellos estan viajando para ese hermoso lugar.

Imagen ana
ana

BUENÍSIMA LA NOTA.eSPERO ALGÚN DÍA PODER DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLA.

Imagen Gabriela
Gabriela

ES mi sueño viajar por el mundo...y uno de mis primeros lugarres....las ruinas-....

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

Increíble, muy buena la nota, otro punto para anotar en la agenda de sueños... para ir a conocer..

Imagen Adriana
Adriana

Poder leer y asombrarme con estas notas es una forma maravillosa de sentir que en realidad nada está demasiado lejos... Un sueño por cumplir es poder conocer este lugar asombroso lleno de misterios y leyendas, y ser parte de esa grandiosidad...

Imagen maura
maura

He leido muchas veces sobre la posibilidad de que la gente que habitaba este lugar tenia la capacidad de hacerse invisible entrando en un estado de meditacion muy profundo.. leyendo otro libro describen tambien la invisibilidad de unos aborigenes que habitan en Australia... Realmente nuestra raza es

Imagen graciela
graciela

AL LEER ESTA NOTA,UNO PIENSA QUE ESTA EN MACHU PICHU,EN VERDAD TIENE QUE SER HERMOSO,PERO TAMBIEN LES RECOMIENDO,UNA NOCHE DE LUNA LLENA,CAMINANDO LOS SENDEROS DE LAS CATARATAS,ES UN MOMENTO INOLVIDABLE,

Imagen sonia edith
sonia edith

Existen lugares en la Tierra que simplemente el misterio que ronda su orígen los hace dueños de un atractivo irresistible, mas allá de la realidad visual, y las experiencias individuales de quienes los visitan y confirman aún más ese encanto enigmático y místico que provoca su atracción. Para mí Asi

Imagen claudia estela
claudia estela

como me gustaria ir!!!!!!!! es fabuloso

Imagen DANIELA
DANIELA

ME ENCANTARIA ,VOLVER,ES TAN IMPRESIONATE E IMPONENTE . E SALGO QUE DEBEMOS PODER VER TODOS ,EN ESTA VIDA!!

Imagen maría
maría

ME ENCANTARIA PODER CONOCER ESTE LUGAR. ADMIRO LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA DE ESTAS CIVILIZACIONES Y ME GUSTARIA SABER MÁS DE ELLAS´. ESPERO CONOCERLAS ANTES DE IR AL CIELO

Imagen Melina
Melina

Me encanaria conocer el lugar, me dijeron que esta cerrado, pero no se si sera verdad...

Imagen Lidia Josefa
Lidia Josefa

Me encantaria poder ir, es como mágico,guarda tantos secretos que me intrigan. La foto esta muy buena. Recibi por Internet un mail del Machu Picchu, que esta en tres dimensiones, es excelente se puede ver de todos lados,uno se siente como transportada a ese lugar. Es interesante para el que no puede

Imagen Maria Dionisia
Maria Dionisia

Es una asignatura pendiente que tenemos con mi marido, espero podamos cumplir alguna vez.-Yo no dejo e soñar asique espero Dios nos ayude para cumplirlo.-Emocionante el relato de la nota.-

Imagen Juan Jose
Juan Jose

Exelente foto, he visto varias pero me parece muy genial, hay una que muestra la imagen de costado y se ve el rostros d euna personas, cuantos misterios sin revelar, la tecnologia no supera la inteligencia.

Imagen Luis
Luis

Lejos de todo la mejor foto del machu pichu por dios cuanta energia!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen juana malvina
juana malvina

debe ser alucinante estar en ese lugar y vivir esa experiencia única, ojala alguna vez tuviera la suerte de visitar ese hermoso lugar

Imagen MARIA ROSA
MARIA ROSA

uno de mis mayores deseos es conocer MACHU PICCHU OJALA PUEDA HACERLO PRONTO.

Imagen daniel
daniel

es un deseo el ir a Machu Pichu, se lo habia prometido a mi hija para el cuple de los 15, no pudo ser pero es una asignatura pendiente, buena la nota

Imagen Norma Ester
Norma Ester

Es mi materia pendiente en VIAJES. He visto también la foto que mirada de costado parece un rostro. HERMOSA!!!! y increíble.

Imagen Victor Hugo Borda
Victor Hugo Borda

Una maravilla. Lo magnífico se evidencia en la descripción perfecta del escritor, nos hace sentir la magia de un lugar singular y como cada rincón de la tierra, único.

Imagen Florencia
Florencia

Si algun día cuento con lo necesario, a Machu Pichu seria al primer lugar que iria!

Imagen Carlos Antonio
Carlos Antonio

La verdad es atrapante la idea y fascinante, pero considero que para poder disfrutar a pleno de la maravilla a conocer sería optimo conocer antes la cultura que engendró, a quienes pertenecía esa obra magnifica. Entonces como tarea primero profundizar en la cultura andina, en lo Kolla, en lo Inca.

Imagen María del Carmen
María del Carmen

Hola y felicitaciones ! La nota es atrapante, quedé maravillada. Gracias a Selecciones por incluír notas como ésta. Saludos cordiales

Imagen ricardo
ricardo

y bueno... habra que trabajar duro este año para poer viajar el proximo y conocer esta maravilla

Imagen graciela noemi
graciela noemi

muy tentador

Imagen gladys
gladys

Hola,fantastico el relato,mi marido y yo visitamos este magnifico lugar este solticio,el 21 de junio,fue una experiencia inolvidable,invito a todo aquel que pueda viajar,que lo haga,no se arrepentira,tambien aguas calientes con sus termas,el lago titikaka,las islas de lo uros.es todo maravilloso.bes

Imagen andres
andres

los incas eran lo mas

Imagen JORGE DANIEL
JORGE DANIEL

QUE FANATASTICO SERIA CONOCER ESE PEDAZO DE HISTORIA CON SU RICA CULTURA Y CREENCIAS

Imagen nelly rosa
nelly rosa

ojala pudiera conocerla algun dia,pero he sido asmática y las alturas me producen fatiga pero haria lo imposible por estar en ese lugar tan maravilloso y único en el mundo

Imagen Matilde
Matilde

Me encantaría hacer este viaje.

Imagen Matilde
Matilde

Me encantaría hacer este viaje.

Imagen daniela
daniela

gracias por este tipo de notas que nos trasladan hacia aquellos lugares magicos e increibles de nuestras perdidas civilizaciones.

Imagen alberto hortensio
alberto hortensio

hace 3 años que quiero realizar este viaje ,espero realizarlo en el 2010.

Imagen paola
paola

MAJESTUOSO

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

estuve en Machu Pichu en el mes de junio-julio 2007. Presencié la fiesta del Inty Raimi, fiesta del sol. Ascendí al Machu Pichu uno siente una pequeña transformación dentro de uno, es como que se transporta al momento que sucedieron los hechos. Ni hablar de ver esas construcciones, calzando las pied

Imagen adriana
adriana

Maravilloso el lugar y su historia!

Imagen Laura
Laura

Visité este hermoso lugar bajo la lluvia intensa y a la tarde, cuando bajábamos caminando con mi marido e hija, hacia Aguas Calientes, salió el sol y el arcoiris. Era mi sueño conocer este lugar y pude hacerlo. Los peruanos son personas maravillosas y hospitalarias. Y Perú una tierra maravillos

Imagen ana maria
ana maria

BUENISIMO! ESA FOTO NOCTURNA! DESDE YA YO NUNCA ME HUBIESE QUEDADO SOLA! PERO MUY AUDAZ LO SUYO Y GRACIAS POS COMPARTIRA CON NOSOTROS!

Imagen LUCIANA
LUCIANA

Parece un dibujo....

Imagen Claudida
Claudida

GUAU!!!BELLISIMA LA FOTO!!!K CORAJE DE PASAR SOLO LA NOCHE EN MEDIO DE ESA CIUDAD ANTIGUA MMM NOSE SI ME ANIMARIA ME DA MUCHO MIEDO LA OSCURIDAD Y LOS ESPACIOS ABIERTOS,SIII SOY COBARDE,BUAAA......T FELICITO TU VALENTIA.BESOS CLAU

Imagen Andrea Sofía
Andrea Sofía

Hola!! me encantó la nota y la historia, si yo viviera una experiencia asi estaria contandola y repitiendola como una viejita sin memoria a corto plazo jajajaja una pregunta: quisiera viajar en enero alla, mi problema es que me dan tantas opciones de alojamiento en hoteles y el famoso (y carito a mi

Imagen Mario
Mario

Lei la nota en la revista pero a las apuradas porque se la preste a mi madre, y volvi a leerla aqui en la web, muy linda la historia y que audacia de quedarce toda la noche en las ruinas, no sabia que se podia hacer eso.

Imagen José Luis
José Luis

Que lindo lugar y que linda foto !!!!! Buenisimo que te hayas animado a pasar la noche allí.

Imagen NILDA
NILDA

UNO DE MIS PROYECTOS ES LLEGAR A MACHU-PICHU. NOTA REALMENTE EXCELENTE Y SIN DESPERDICIOS.-

Imagen Laura
Laura

Que buena idea!!!!! lo tendré muy en cuenta cuando vaya a Machu Pichu, realmente debe ser imperdible de noche!!!! pero la verdad que no creo animarme a estar sola ahí....

Imagen Alejandro
Alejandro

Me dio unas ganas de ir para allá. algun dia lo haremos junto a mi familia

Imagen CARINA MARICEL
CARINA MARICEL

un bello lugar, uno que todos deveriamos visitar y una materia pndiente en mi vida. ojala pueda realizarlo-

Imagen Yamila
Yamila

Hermoso lugar, imagino el embrujo que produce sobre el visitante. Me gustaría conocer pero rpimero quiero terminar de conocer mi país, que no será el mas famoso de Sudamérica pero si uno de los mas hermosos.

Imagen monica graciela
monica graciela

IMAGENES IMPONENTES Y LLENAS DE ENIGMAS, BELLISIMO!!!!

Imagen claudia andrea
claudia andrea

Que lindo relato, me sentí en ese lugar!! Ya iremos con mi esposo. Es uno de nuestros viajes pendientes.

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

seria un sueño estar ahi, espectacular ese lugar

Imagen INES PATRICIA
INES PATRICIA

¡QUE BUENISIMA Y EMOTIVA NOTA!!! LUGARES LLENAS DE ENIGMAS.. EXPECTACULAR!!! Lo que débe ser verla persomalmente..? FELICITO A TODO PERSONA QUE TENGA OPORTUNIDAD DE IR.

Imagen andrea
andrea

Siempre quise conocer las ruinas , me parece un lugar maravilloso, lleno de historia cultura y misterio, he visto algunas pelis y documentales sobre la cultura inca que me han hecho desear aún más estar ahi. En cuanto tenga la oportunidad....armo las valijas y voy.

Imagen eucaris
eucaris

excelente, me encanto, felicitaciones al dueño de la imagen

Imagen julia
julia

uno de los lugares mas maravillosos y enigmaticos del mundo!

Imagen Nicolas
Nicolas

que buen lugar

Imagen margarita
margarita

me gustó el tema desarrollado.felicito al productor. Me gustaría poder visitarlo con alumnos indígenas de la escuala en la que trabajo de la etnia toba del chaco.

Imagen daniela marcela
daniela marcela

que hermoso lugar....en algun momento lo visitaré...

Imagen Luis
Luis

con solo ver la foto se me pone la piel de gallina, no puedo imaginar lo que se debe sentir estar ahi en el alba o al anochecer. ya estare y les contare.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Es imposible elegir alguna foto de machu pichu, todas son enigmaticas e interesantes, mi hijo adora Perú, ha estado en varias oportunidades , la última en machu pichu, hermosas vivencias nos cuenta de su viaje

Imagen Rodrigo Ariel
Rodrigo Ariel

Tengo una amiga que esta ahi ahora... Como no me fui con ella!!!

Imagen lilian esther
lilian esther

espero sentir lo mismo, cuando pueda visitar ese lugar mágico

Imagen lilian esther
lilian esther

espero sentir lo mismo, cuando pueda visitar ese lugar mágico

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Muy buena la nota... Espero qu no solo podamos sentir esto, sino muchas otras sensaciones y sentimientos al conocer este maravillosos lugar...

Imagen Telmo
Telmo

Hay cosas que se deben ver. Machu Pichu es una de ellas. Desde hace treinta años tengo planeado ese viaje, pero.............una vez por los guerrilleros, otra vez por anuncios de terremotos, y la ultima, con las reservas hechas se cayo una enorme piedra sobre las vias del trencito que lleva a Aguas

Imagen andrea
andrea

muy buena la nota y la fotografía es espectacular. Realmente antes ,me parecía que ese sería un viaje muy interesante, ahora es un sueño que me encantaría realizar

Imagen monica irene
monica irene

la nota es muy interesante y nos proporciona una visión diferente del lugar, esta vez iluminado por estrellas

Imagen Roxana
Roxana

La nota es muy ilustrativa y alimenta más el deseo de conocer ése lugar mágico.

Imagen monica del carmen
monica del carmen

Que maravillosa nota!! Me dio la sensaciòn,mientras la leia, que estaba ahi !!

Imagen sergio
sergio

Que linda experiencia,nada mas lindo y educativo que viajar ;se aprende muchisimo y de todo,es imperdible leer sobre los pueblos originarios de esta America que fueron invadidos ,abusados y arrasados por las potencias europeas de entonces, llamense Inglaterra,España !!,Portugal, Francia!que le deben

Imagen silvia
silvia

leer esta nota movilizo mi deseo de conocer ese misterioso lugar, la nota me hace estremecer como cuando visite las ruinas de los indios quilmes

Imagen Laura Soledad
Laura Soledad

MIS AMIGOS ME HAN CONTADO QUE ES DE LO MAS HERMOSO Y EMOSIONANTE QUE UNO PUEDE HACER... YO NO CONOZCO HE VISTO FOTOS Y QUEDE ENAMORADA, NO ME QUIERO NI IMAGINAR LO QUE SERÍA ESTAR AHI EN CONTACTO CON ESE LUGAR MARAVILLOSO. ME ENCANTARÍA IR PERO LÁSTIMA NO PUEDOOOOOOOOOO SNIFF SNIFF SNIFF

Imagen Teresa
Teresa

Muy buena la nota y dan ganas de conocer esas maravillosas civilizaciones y palparlas de cerca.

Imagen german
german

es lo mas, lastima lo lejos para ir, pero no perdamos las esperanzas

Imagen Frida Helena
Frida Helena

Me hubiera encantado ir pero no tuve la oportunidad en cambio visite las ruinas de Chavin en el departamento de Huaraz al norte de Lima fuimos con mi marido de luna de miel fue hermoso ,tambien visitamos la laguna de Llanganuco. Si tienen la oporunidad de ir por esos lugares algun dia es un sitio

Imagen Frida Helena
Frida Helena

Me hubiera encantado ir pero no tuve la oportunidad en cambio visite las ruinas de Chavin en el departamento de Huaraz al norte de Lima fuimos con mi marido de luna de miel fue hermoso ,tambien visitamos la laguna de Llanganuco. Si tienen la oporunidad de ir por esos lugares algun dia es un sitio

Imagen Adela
Adela

que sera lo que nos motiva a estar alli, el solo hecho de escuchar de hablar de ese lugar o ver una foto es como que nos transporta automaticamente. Siempre he tenido el deseo de ir y ojala Dios quiera tenga esa oportunidad.

Imagen jorge gustavo
jorge gustavo

realmente con esta nota ,seguire soñando con el machu pichu!!!!!!!!!!

Imagen Jorge Karim
Jorge Karim

Esta nota es de mis favoritas para dejarme llevar por la descripcion. algun dia ire....

Imagen isabel
isabel

Maravilloso relato, por un instante me senti en ese misterioso y apasionante lugar, bellisima nota, gracias

Imagen carolina
carolina

que maravilloso lugar!!!

Imagen FRANCISCO JULIO
FRANCISCO JULIO

Maraviloso lugar, es uno de los destinos que deseo conocer antes de que parta de este mundo, pienso visiarlo junto a mi esposa, que tiene una gran percepción espiritual lo cual va a convertir esa experiencia en algo inolvifable. Hojalá la hunidad tome conciencia que como esta hay muchisimas velleza

Imagen José Eduardo
José Eduardo

maravilloso...es reencontrarte en la tierra de los Dioses.

Imagen Ruben Dario
Ruben Dario

Felicitaciones la nota esta mas que majestual, espero en algun momento de mi vida, poder visitar ese explendido lugar, lleno de mitos y lleyendas, f

Imagen Ruben Dario
Ruben Dario

Felicitaciones la nota esta mas que majestual, espero en algun momento de mi vida, poder visitar ese explendido lugar, lleno de mitos y lleyendas, f

Imagen MARIA ESTERGIDIA
MARIA ESTERGIDIA

Bellismo, Dios quiera algun dia pueda estar en ese lugar absorbiendo la misma energia y paz que siento cuando lo miro, se me ocurre que el estar ahi potencia todos los sentidos. Seria encontrarse uno mismo en la magia de Dios...

Imagen Pedro
Pedro

Una cultura fascinante que aun es palpable.

Imagen Pedro
Pedro

nunca deja de sorprender.

Imagen Diana Raquel
Diana Raquel

Esta hermosa y cautivante ciudad de un pasado remoto seria digna de que toda persona pudiese conocerla y admirar como este viajero solitario de la nota, como una reliquia de un mundo desconocido para las generaciones actuales.Me gustaria poder experimentar esa sensacion de asombro de quienes tuviero

Imagen Ivan Dario
Ivan Dario

Que lugar maravilloso.... uno nunca deja de asombrarse con cosas asi.

Imagen julieta
julieta

siempre me gusto este lugar es un gran sueño conocerlo

Imagen ana matilde
ana matilde

ojala yo pudiera lograr ese viaje y contemplar esa belleza sola en mitad de la noche, una experiencia maravillosa.

Imagen hilda
hilda

SII. YO VISITÉ ESE HERMOSO LUGAR ..PASÉ LA NOCHE PERO ...NO SOLA .ASÍ QUE NO TUVE MIEDO ..

Imagen Graciela
Graciela

Excelente nota, es mi deseo ir a conocerlo.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que lindo y con suspenso relato.

Imagen claudia
claudia

magnifica imagen y sumada al relato te transporta y se comparte la emocion

Imagen ariel
ariel

el año q viene me voy ahi... je... quiero disfrutarlo, mas q solo leerlo...XD

Imagen Sara
Sara

excelente nota bellimo el lugar...no dejen de conocerlo

Imagen blanca
blanca

Qué buena experiencia!!! Me encantaría volver a hacer el Camino. Yo tuve la bendición de ver Machu Picchu brillando al sol cuando llegué. Era un viejo sueño por cumplir. Aprendí que todo lo que uno desea verdaderamente, y con el corazón, se puede lograr. Y no es tan caro....

Imagen Teresa Virginia
Teresa Virginia

Que hermosa nota, Machu Pichu de noche¡¡¡, Es unos de mis grandes anhelos el poder llegar allí a conocerlo.

Imagen hghg
hghg

que lugar tan magico!!! me encantaria conoserlo

Imagen JUAN DANIEL
JUAN DANIEL

SOY DE PERU CONOSCO TODOS LOS LUGARES PERO NO MACCHU PICCHU ES EL LUGAR QUE ME GUSTARIA CONOCER PERO A FINES DE AÑO ME VOY EN MIS VACACIONES DICIEMBRE TIENEN QUE CONOCERLO Y VIVIR UNA EXPERIENCIA UNICA YO LES INVITO A QUE CONOSCAN PERU TIENE LUGARES MARAVILLOSOS SE QUEDARAN ANONADADOS ....BUENA SUER

Imagen Yolanda
Yolanda

SI HASTA PARECIA QUE IBA A SER UNA NOTA DE LAS QUE ME ATRAPAN... Y ME SALE QUE DOS LLAMAS... O SE LE CORTO LA INSPIRACION AL ESCRITOR O NO LA TIENE ,ME IMAGINO COMO A MI ME PASO , QUE A OTROS TB SE QUEDARON CON GANAS DE MAS.

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Felicitaciones....a medida que leía el relato me parecía que formaba parte de él. Muy bueno.-

Imagen marta
marta

Me encantaría conocer, soy seguidora de su historia y cultura. Simplemente un lugar magnífico!!

Imagen Carina
Carina

Me encanto la nota !

Imagen DANIELA
DANIELA

LA NOTA ESTA MUY LINDA Y ES UN HERMOSO LUGAR HOY DESDE ACA DESDE MI CORAZON ME SOLIDARISZO CON LA FAMILIA Q PERDIO A SU HIJA EN PERU X ESTA AVALANCHA DE LODO

Imagen liliana
liliana

Debe ser un lugar unico con muchisima energia ,hermoso para conocer,lastima lo que paso en estos dias

Imagen Gloria
Gloria

me gusto mucho el articulo!

Imagen sabrina
sabrina

exelente nota!!!

Imagen Débora
Débora

que hermoso lugar, parece un sueño

Imagen Monica
Monica

este anio voy seguro!!

Imagen norma
norma

hermoso lugar!!!!

Imagen gustavo andres
gustavo andres

ESPERO EN ESTA VIDA PODER VISITAR LAS RUINAS!!!

Imagen ROCIO
ROCIO

que lindo!! m encanta!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

un buen relato ojala pueda conocer el lugar

Imagen liz
liz

desearia conocer !!

Imagen Karina
Karina

es otra materia pendiente en la lista de lugares para conocerrrrrr

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo ! Muy bueno !!

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Hay bellezas por doquier, no solamente en nuestro Pais, sino tambien en otros rincones del Mundo, cada Pais, tiene sus encantos propios, como Peru, en este caso, ha de ser algo majestuoso, llegar a la cima de la montaña, y contemplar el paisaje que la rodea, entre las nubes y picos etc....

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Hay bellezas por doquier, no solamente en nuestro Pais, sino tambien en otros rincones del Mundo, cada Pais, tiene sus encantos propios, como Peru, en este caso, ha de ser algo majestuoso, llegar a la cima de la montaña, y contemplar el paisaje que la rodea, entre las nubes y picos etc....

Imagen María Edith
María Edith

No hay palabras para escribir la admirable belleza de Machu Picchu y atreverse a pensar por las incógnitas que aparecen al estar allí y que son inexplicables de responder...como por ejemplo: quién los guió para que construyeran los famosos andenes (conexiones en las faldas de la montaña para el rie

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota!

Imagen Sandra
Sandra

tengo una amiga que fue varias veces, dice que no se cansaria nuinca, este año pensaba ir otra vez, cuando se entero del derrumbe que hubo , se asusto un poco, pero ya dijo que el ptroximo año va.

Imagen Lia Beatriz
Lia Beatriz

ES UN LUGAR MÍSTICO SIN DUDAS Y ATRAPA .... uno no debe dejar de visitarlo.

Imagen Blanca Noemí
Blanca Noemí

Machu Pichu, una materia pendiente...

Imagen alicia
alicia

Si este año logro viajar sola al Tren de las Nubes, seguro que el proximo destino será Machu Pichu

Imagen marta ofelia
marta ofelia

MUY INTERESANTE LA NOTA YESPERO PODER CONCRETAR EL ANHELO DE CONOCER TAN ADMIRABLE LUGAR.

Imagen Alikson Yasmín
Alikson Yasmín

Sin duda que DIOS es PERFECTO al crear un lugar así y permitirnos disfrutar de él.

Imagen Oscar Augusto Lopez Gonzalez
Oscar Augusto Lopez Gonzalez

q envidia... quien ve en la naturaleza la presencia de DIOS es algo unico, hermoso, lindo, perfecto,,, me senti justo en ese lugar a travez de la narracion... es inimaginable. q mas decir...

Imagen damaris
damaris

En diciembre del 2001,tuve la oportunidad de visitar este hermoso lugar,todo es maravilloso,la energía que se siente es impresionante,sueño con volver y pasar más tiempo en ese valle escondido y enigmático que es Machu Pichu.Gracias por el relato.

Imagen Maria Ines
Maria Ines

me dieron ganas de conocer machu pichu...

Imagen ERIKA YAMIL
ERIKA YAMIL

YO CREO QUE DEBE SER HERMOSO CONTEMPLAR TODA ESA BELLEZA ANCESTRAL TESTIMONIO DE LA CULTURA LATINOAMERICANA, CON SOLO LEER E IMAGINAR TODA ESA INMENSIDAD, DESPIERTA LAS GANAS DE DEJAR TODO Y VIAJAR

Imagen Elvira
Elvira

Yo solamente he visto las ruinas en videos y fotos. Espero tener algún día, la suerte de poder ir a conocerlas: Debe ser un espectáculo tan asombroso, que solamente podria sentirse al estar allí.

Imagen marco antonio
marco antonio

selecciones se podria jugar con un viajecito hasta ahi no...?

Imagen ADRIANA ELISABET
ADRIANA ELISABET

es un viaje que todavia tengo pendiente de realizar. Ya lo haré

Imagen argentina
argentina

Excelente nota, añoro viajar algun dìa a ese hermoso lugar

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

me gustaria conocer

Imagen luis
luis

QUE LUGAR TAN MAGICO,,OJALA ALGUN DIA PUEDA CONOCERLO,, OJALA TODOS LOS QUE LO DESEEN PUEDAN CONOCERLO

Imagen nelson abel
nelson abel

Muy buena nota,descubrir algo es ver lo que todo el mundo ha visto,pero pensar de ello lo que nadie ha pensado.-

Imagen carlos alberto
carlos alberto

Realmente es un lugar hermosísimo y todavía no he podido concretar su visita; espero poder hacerlo en un plazo no muy largo ya que todo lo que se puede apreciar a través de documentales es ASOMBROSO...!!!

Imagen teresa isabel
teresa isabel

tuve la oportunidad de disfrutar la majestuidad de las cataratas del Iguazu, y espero algún día poder hacer lo mismo con este lugar increible. Con lugares como estos de tanta belleza, no entiendo como estamos destrozando nuestro planeta. cuidemoslo un poquito cada uno. gracias

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen NILDA
NILDA

MI SUENO: CONOCER ESOS LUGARES... PERO ESTE ARTICULO ME PERMITE VALORIZARLO TAMBIEN... ¡GRACIAS!!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Me encantaria conocer esos lugares, respirar aire puro, sentirte en la cima del mundo, no pierdo la esperanza, algun día voy a conocer esos lugares tan bellos.

Imagen Antonio
Antonio

Muy buena nota, conocí esa maravilla que es Machu Pichu el año pasado y la verdad que me emocionó leer esta nota y revivir esos lindos momentos pasados en ese monumento fenomenal de los incas.

Imagen Maria
Maria

Q lindo,,soy Peruana y no tuve aun la oportunidad de conocer las ruinas,,solo conoci otra de las culturas Incas ,esta al norte de Lima llamada Chavin y Chimu tan preciados e importantes como las de MachuPicchu!

Imagen Maria
Maria

Q lindo,,soy Peruana y no tuve aun la oportunidad de conocer las ruinas,,solo conoci otra de las culturas Incas ,esta al norte de Lima llamada Chavin y Chimu tan preciados e importantes como las de MachuPicchu!

Imagen liliana
liliana

me gustaria ir pero la caminata es un poco larga

Imagen Jeremias
Jeremias

Machu Picchu es un lugar es un lugar hermoso donde disfrutaras del paisajes las caminatas de noce aunque da un poco de miedo suvir de noche yo ya fui Machu Picchu

Imagen Rosa Mabel
Rosa Mabel

HERMOSO LUGAR, UNA MARAVILLA.

Imagen Sergio Daniel
Sergio Daniel

un primo mío hizo la caminata. le quedaron las patas a la miseria pero su experiencia es inolvidable

Imagen Monica
Monica

por donde se lo vea machu pichu es excelente

Imagen Eliana
Eliana

Realmente IMPRESIONANTE !!!!

Imagen Gabriela Olga
Gabriela Olga

Machu Pichu es mi próximo proyecto de viaje, es fascinante

Imagen Maria Noel
Maria Noel

Que hermoso lugar!!! Me gustaria conocerlo!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Qué buena nota! Siempre tuve ganas de recorrer este lugar impresionante. Voy a concretarlo en cuanto pueda.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

De por sí las ruinas Machu Pichu, develan un atractivo cercano a lo mágico.

Imagen Karin
Karin

NUNCA TUVE OPORTUNIDAD EN VISITARLA, PERO SIGO CON ESTA ILUSION, ASI ALGUN DIA SE ME CUMPLIRA, Y ME HAS APORTADO UNA GRAN IDEA, ES IR CUANDO LA LUNA ESTE FUERTE, CERCA DE LUNA LLENA, GRACIAS

Imagen elba
elba

exelente relato, pareciera que lo estoy viendo todo a traves de tus ojos , has sentido en carne propia una parte de la historia , te felicito por tu sensibilidad, espero algun dia podre decir TAMBIEN YO ESTUVE EN MACHU PICHU.

Imagen MARIEL
MARIEL

Que viaje¡¡¡.Estuve en Perú en diciembre. Machu Picchu es tan bello¡¡¡,hay tanta energía en ese lugar.Volvi con la idea del regreso y ahora este relato me acentua las ganas¡¡¡.GRACIAS

Imagen Sofía Rosa
Sofía Rosa

Visitar Machu Pichu es una cuenta pendiente que tenemos con mi esposo......espero poder visitarlo antes de nuestras piernas nos lo impidan......somos mayorcitos,yo 67 años y mi esposo 71,pero nos sentimos muy jóvenes!!!!!!!! Preciosa la nota.....me encantaría poder pasar la noche!!!!!

Imagen DANIELA
DANIELA

ES IMPONENTE LA FOTO. NO ME IMAGINO PERSONALMENTE!!!!!

Imagen Azucena
Azucena

soi peruana y aun no tengo la bella experiencia de conocer Machu Picchu.. pero dejame decir que con esa forma que lo has visto... corre en mi la sensacion y deseo estar por Machu Picchu muy pronto.

Imagen beatriz
beatriz

que hermoso lo que contás,... me gustaría ir, pero tengo una nena de 7 años, no se si van chicos, igual no pasaría la noche alli. alguien sabe cual es la mejor época del año para ir? gracias

Imagen nestor Adolfo
nestor Adolfo

Hola gente Linda, me interesaria saber en que epoca del año es mejor viajar al Machu. En octubre del 2009 estuve trabajando en Peru, a partir de noviembre llueve todo el dia casi hasta febrero. Hablo en lugares de montaña y selva por supuesto.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Siempre tuve deseos de conocer ese lugar, hasta ahora no he podido hacerlo. Pero nunca creo que me animaría a hacerlo de noche y mucho menos quedarme sola en un lugar así

Imagen SANDRA
SANDRA

Soñado, un lugar pendiente de visitar y disfrutar con mi familia. Gracias por compartirlo.

Imagen Fabian
Fabian

Hermoso lugar, nunca pude ir. que lastima.

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

es mi SUEÑO, SI dDIOS quiere el año q viene ire muchas gracias x comentar lo de quedarse alli me sirve, quiero conocer a fondo MACHU PICHU,GRACIAL AL AUTOR.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buena nota, creo que nos hace vivir el relato cada vez que la recorremos.

Imagen florencia
florencia

mis proximas vacacioens seran en éste lugar..ya esta todo planeado...espero poder sentirlo de la misma forma

Imagen Mario Arturo
Mario Arturo

EXTRAORDINARIO RELATO, MACCHU PICCHU ES ESPLENDOROSAMENTE HERMOZO.

Imagen sheila
sheila

ESTE AÑO SE CELEBRA EL CENTENARIO DE DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU-ES UN LUGAR ESPECTACULAR ADEMAS DE SER UNA MARAVILLA DEL MUNDO

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

REALMENTE, ES INDESCRIPTIBLE PENSAR EN LOS INCAS, ES MI SUEÑO EL AÑO PROXIMO SI DIOS QUIERE VOY A IR, SIEMPRE TENGO EN MI MENTE EL UNICO VIAJE LEJOS DE MI PAIS,,SERA CUMPLIDO.LES CONTARE.AMY

Imagen gloria alicia
gloria alicia

el relato es magnifico me sentia al lado d ese visitante nocturno en el machu pichu esa experiencia debe ser inolvidable. gracias x compartirla con nosotros los lectores

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Maria Paula
Maria Paula

Un lugar increíble que algún día conoceré!

Imagen Paola A
Paola A

Machu Pichiu, palabra en Quechua, que denomina a un pájaro viejo o al espíritu del soberano, tutelar del Gran Valle y las alturas....La Gracia del Universo me permitió en Octubre 2010, recorrer ese magnífico santuario, como asidua viajera pocas veces me sentí presa de una rara y desconocida euforia

Imagen Marlene
Marlene

Buen paisaje!! hermoso lugar.

Imagen jose luis
jose luis

estoy por ir para no perderme esta belleza

Imagen PATRICIA VIVIANA
PATRICIA VIVIANA

ME ENCANTA, GRACIAS por describirla tan maravillosamente. la visitare muy pronto, no me lo perderia por nada del mundo, estar alli debe ser impresionante.

Imagen marcela
marcela

ME GUSTARIA CONOCER, SE QUE ALGUN DIA IRE!, MUY BUENO.

Imagen MIRTA
MIRTA

Me gustó la nota, yo tuve la suerte de estar allí hace unos años. Leí en un comentario que esperaba un final más emocionante y el señor se apareció con unas llamas, eso puede decirlo alguien que no estuvo en ese sitio y en esa situación, ese lugar es impresionante, sobrecogedor, en la oscuridad uno

Imagen BARBARA ETELBINA
BARBARA ETELBINA

DEBE SER ENCANTADOR CONOCER machupicho, ESPERO ALGUN DIA SE ME CUMPLA EL DESEO.

Imagen mariano
mariano

excelente relato, de algo que es maravilloso

Imagen Liliana del Carmen
Liliana del Carmen

EXCELENTE NOTA,DIOS KIERA Q PUEDA IR EN ALGUN MOMENTO D MI VIDA,SIENTO EL LLAMADO DE LA HISTORIA Y MI HIJA D 5 AÑOS TAMBIEN ME LO PIDE.GRACIAS X ACERCARME TANTA MAGIA

Imagen Laura
Laura

Muy buena nota! Ojala pronto pueda conocer...

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... interesante nota!... cuanta historias, mitos, leyendas y secretos "escondidos" en tan "magico" lugar!... una "version" que recuerdo es que era un lugar para el descanso del "señor" de la comarca junto a sus "esposas", y luego fue su lugar de destierro ordenado por uno de sus "hijos"!... est

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Algún día iré con la familia. Es un sueño que deseamos fervientemente cumplir, sobre todo mi hija, estudia historia y le apasiona lo precolombino y lo relacionado con los dueños originales de estas tierras.....Nuestro hijo mas pequeño se llama TUPAC, creo que eso lo dice todo.

Imagen Lucía
Lucía

La foto maravillosa y el relato Genial!!!!!

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Es un artículo muy interesante. Es un lugar mágico.

Imagen NOEMI CELIA
NOEMI CELIA

Una experiencia magnífica !. Tuve la suerte de conocer Machu Pichu y si bien hice la excursión diurna, nunca dejé de pensar en ese mismo paisaje, pero iluminado por la luz de la luna. Debe ser estremecedor. De todos modos, es un lugar muy especial, alli se siente el nexo con algo sobrenatural, e

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

FASCINANTE¡,ES COMO QUIERO VISITAR MACHU PICHU¡

Imagen jose luis
jose luis

pero no se ven las llamas en la foto

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Cómo me gustan estashistorias misteriosas, fabulosa nota!

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Es sin duda uno de los lugares del mundo y de América que mas gente fascina con su historia!

Imagen natalia
natalia

Hermoso lugar! Fascinante!

Imagen eva
eva

Fantástico!!!!!

Imagen Sandra
Sandra

un sueño lejano pero posible

Imagen marcelo oscar
marcelo oscar

uno de los lugares asombrosos,que tenemos en esta hermosa tierra......espectacular

Imagen delia elvira
delia elvira

hermosisimoooooooooooooo

Imagen Sandra
Sandra

Que buen relato! creo que yo me desmayo cuando aparecieron las llamas,, ja

Imagen gisele amalia
gisele amalia

hermoso!!

Imagen juan ramon
juan ramon

Es de una belleza extraordinaria, ya sea de díoa como de noche. Es algo que la naturaleza nos deja observar para nuestro deleite.

Imagen Anibal Ariel
Anibal Ariel

Buena historia!! Hay más fotos? Saludos!!

Imagen beda
beda

Es el sueño de mi vida ir al Machu Pichu y quedarme una noche y contemplar la belleza de esas ruinas, debe ser algo espectacular e innolvidable, es una asignatura pendiente que tenemos en familia siempre digo espero no llegar muy grande y no poder llegar hasta alla arriba..... Muy linda la nota....

Imagen jose luis
jose luis

Estudios recientes han demostrado que es errada la teoría de que la ciudadela fue el "último refugio de los incas rebeldes". En la época en que los españoles expandían sus territorios conquistados, lo que quedaba de la elite incaica buscó refugio en un área que estaba en las profundidades de la selv

Imagen Dennis
Dennis

muy buena nota !!!!!!!!!!!!!!

Imagen Salvadora
Salvadora

Hermosa nota

Imagen Yamila Ivanna
Yamila Ivanna

Muyy bueno, mi próx destino como mochilera!!!

Imagen josefina esther
josefina esther

muy bueno, me gusto el relato.

Imagen luis
luis

buena experiencia como para repetirla gracias por tan hermoso relato algun dia estare alli y tal vez me anime a realizar la visita nocturna ya estuve en el glaciar perrito moreno y me fascino tanta expectacularidad de paisajes del sur argentino

Imagen juan ramon
juan ramon

Realmente es algo maravilloso que podemos apreciar a través de ñla revist, porque todavía no he podido ir a conocerlo personalmente. No pierdo las esperanzas de hacerlo.

Imagen jorge eduardo
jorge eduardo

muy lindo relato,aunque lo conozco de día, me hubiera gustado conocerlo de noche también,gracias por compartir.

Notas Relacionadas