Imagen Imagen

Cientos de turistas llegan a Frutillar año tras año para disfrutar, entre otros placeres, de las exquisitas tortas alemanas.

Las tardes de Frutillar son especiales. Todos los días, alrededor de las cinco, cada callejuela de este pueblo, situado en el sur de Chile, es invadida por un intenso aroma a torta y café que se desprende de las chimeneas de decenas de reposterías del lugar.

Durante todo el año, cientos de turistas de todo el mundo llegan a esta pequeña localidad atraídos principalmente por sus paisajes y su gastronomía de influencia alemana.

En 1850, el gobierno nacional lanzó la idea de poblar las provincias del sur con inmigrantes alemanes. Seis años después nacía la Villa de Frutillar, que albergó a 47 familias de los primeros colonos germanos.

Los inmigrantes eran en su mayoría artesanos y carpinteros que trabajaban en la construcción de sus propias casas.
Pero fueron las mujeres las encargadas de desplegar en sus cocinas una variedad ilimitada de recetas que traían de Europa. Pronto se difundieron por toda la región del lago Llanquihué y hoy día la gastronomía alemana es una de las máximas atracciones del lugar.

El kuchen (en alemán quiere decir torta/bizcocho y se pronuncia ‘cujen’) es la tarta que todos quieren probar, cuando llegan a Frutillar.
Es un pastel de masa al que se le agrega una salsa dulce de frutas como frambuesas, frutillas, grosellas, sauco o cerezas, entre otras, y luego crema.
Ésta es solo la receta básica de kuchen, ya que existen innumerables ingredientes que se pueden utilizar, como ricota, manzana y nueces.

La historia cuenta que a través del tiempo, las abuelas (oma en alemán) lograron cosechar un vasto conocimiento de cada receta de kuchen. Ellas guardaban celosamente las recetas y en forma secreta las transmitían a sus hijas y nietas, lo que representaba un tesoro familiar.
Cada familia tenía su propia forma de preparación de kuchen y en las fiestas era todo un desafío elegir quién llevaba el postre más delicioso.


Semanas musicales

Además de ser conocida por el kuchen, Frutillar es una de las ciudades más importantes de Chile en cuanto a la cultura musical. Todos los años se realizan las "Semanas musicales", que se iniciaron en el verano de 1968 y hoy convocan a cientos de músicos.


Alejandra Doepking, nacida en Frutillar y autora del libro “150 años de repostería alemana en el sur de Chile”, recuerda lo que representó el kuchen en su niñez. “Abrir la puerta de mi casa y sentir el aroma a canela, a vainilla y a frutas recién horneadas, que además habían sido cultivadas horas antes en una enorme huerta, era algo único. El ritual se repetía cada domingo”.

Bauernhaus, Guten Apetit, Kuchen Laden, Café Trayen y el Club Alemán son algunas de las más famosas casas de té ubicadas sobre la avenida Phillipi, principal arteria de Frutillar.
Para continuar con el paseo por Frutillar, el Museo Colonial Alemán, construido en 1972, rinde homenaje a los inmigrantes germanos que llegaron a mediados del siglo XIX.

En la actualidad, el lugar cuenta con cuatro edificaciones que reproducen las principales actividades de los colonos y su estilo de vida.
En la casa del molino se puede observar el proceso completo por el cual una enorme rueda era utilizada para moler granos, especialmente de trigo para la elaboración de harina.

La casona de campo, que ofrece una hermosa vista al lago Llanquihue y sus volcanes, recrea las dependencias de familias alemanas que habían llegado a la zona. Fue construida con maderas nativas nobles como: roble, avellano, lingue, laurel, tepa y coihue.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Estuvimos en el Frutillar hace alrededor de dos años y nos encantó.

Imagen Maria Belen
Maria Belen

Danke für diesen leckeren Artikel!! Toll!! Tschüss! Belenka

Imagen Fabiana
Fabiana

nos encanto chile!!! estuvimos alli en febrero de este año y disfrutamos de probar ricos kuchen en Valdivia!!

Imagen Cristina Lilian
Cristina Lilian

Una de mis ambiciones es poder volver a Frutillar, caminar por la orilla del lago, escuchar la música de sus Semanas Musicales y comer su rica pastelería con un buen chocolate gozando de la hospitalidad de su gente. Es uno de los lugares más pintorescos de Chile junto con Valdivia,la Isla de Chiloé

Imagen María Teresa
María Teresa

Estuve en Enero 2009 en Frutillar, qué belleza, cuánto de la colonización alemana ha quedado y qué bien se conserva. Su lago es una maravilla y la gente también. Grato lugar para veranear.

Imagen juan carlos
juan carlos

uhhhhhhh q rico

Imagen Fabiana
Fabiana

estuvimos en chile este verano... lamento haber leído ahora este artículo sino nos hubiesemos desviado hasta Frutillar, le pasamos cerca!!! Igual probe varias delicias alemanas en Valdivia... noe encanto el lugar!!

Imagen ROSA
ROSA

Frutillar es un lugar fabuloso, como todo chile, yo les recomiendo cuando vayan, pasar por villarrica, pucon y no se olviden de concepción.-

Imagen marcela fabiana
marcela fabiana

quien puede leer esta nota y evtar que se le haga agua la boca por una porcion de kuchen. debe ser exisito, y la nota genial, que bueno seria poder conocery sentir la sensacion de estar alli

Imagen pedro
pedro

debe ser exquisito,, ese kuchen,,, quisiera comerlo,, parece, suave, y obvio supertentador

Imagen ana maria
ana maria

me encantan las notas de turismo muy buena la de chile FRUTILLAR NUNCA HABIA OIDO HABLAR DEL LUGAR.SIGAN ASI SIEMPRE ALGO NUEVO!!

Imagen claudia estela
claudia estela

que hambre que me dio cuando vi la foto ,me encantaria ir a conoce chile!!!

Imagen DANIELA
DANIELA

CHILE TIENE LUGARES HERMOSOS. Y LA COMIDA TAMBIEN TIENE SU SABOR.

Imagen marta mabel
marta mabel

me gustaria conocer

Imagen Melina
Melina

No conozco Chile, peor de solo ver la Cheese Cake de la foto me dan ganas de ir :)

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

NO PIERDO LA ESPERANZA DE CONOCER CHILE, ESTA NOTA ME DIO MAS GANAS DE IR,

Imagen VERONICA
VERONICA

Conozco Chile pero no Frutillar, con lo que cuenta la nota queda agendado para un próximo viaje.

Imagen Patricia
Patricia

Estuve en Enero en Chile, todo precioso, especialmente Frutillar, Pucón,Valdivia y villarica. __Espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero volver algun día x alla.....

Imagen Victor Hugo Borda
Victor Hugo Borda

En Córdoba hay una ciudad denominada Villa General Belgrano. La misma se parece a Frutillar, poe lo que leí y conozco. Debe ser un paraíso.

Imagen MARIA ROSA
MARIA ROSA

TODOS LOS AÑOS VOY A VILLA GENERAL BELGRANO, CORDOBA. ALLI HAY UNA COLONIA ALEMANA Y SE PUEDE DISFRUTAR DELICIOSAS KUCHEN TAMBIEN.

Imagen Norma Ester
Norma Ester

He saboreado las delicias alemanas pero no en Chile. Realmente, mi experiencia, más concretamente en Puerto Montt, no fue para nada buena. Fuimos muy mal atendidos. La gente, muy cerrada, ni siquiera nos podía informar de qué se trataba cada comida que servían.

Imagen Dianela
Dianela

Qué rico se ve el postre.

Imagen Patricia
Patricia

Le contesto a Coty de Bs As, a nosotros tbien. Puerto Montt bastante feo, fama por la canción nada mas....Y es verdad en Villa General Belgrano podes saborear unas exquisiteces!!!!!!!!!!!. Un saludo para todos........

Imagen María del Carmen
María del Carmen

No conozco Chile, pero sé que el sur es bellísimo. No fui al Frutillar, pero he degustado y enloquecido por el chuken en Villa Gral Belgrano y en la casa de una amiga alemana que tiene un recetario familiar escrito por su abuela y su madre, obviamente en alemán. O sea que nos tiene que traducir cuan

Imagen graciela noemi
graciela noemi

que rico, la proxima publiquen algunas recetas tambien

Imagen JORGE DANIEL
JORGE DANIEL

BELLISIMO

Imagen Andrea
Andrea

guauu que lastima que no esta la receta incluida en esta nota, sino seria para un 10, y bueno la proxima

Imagen silvia maria
silvia maria

!Que buena foto, que tentadora¡ Me gustaría conseguir el libro que mencionan de" 150 anos de reposteria alemana en el sur de Chile", soy descendiente de alemanes del Volga y he degustado varias Kuchen diferentes, pero me gustaría encontrar la receta de la especialidad de mi abuela, que hacia cualqu

Imagen alberto hortensio
alberto hortensio

ahora en noviembre pienso realizar con mi esposa un viaje a esa zona porque me han hablado maravillas de esa zona.

Imagen paola
paola

y la receta?'

Imagen carolina
carolina

me encantóoo, lo voy a probar, parece super sabrosa.

Imagen Mariana
Mariana

Me encantó la nota.!!! Tuve la suerte de conocer Frutillar y otras ciudades del sur de Chile hace varios años y me gustó mucho.

Imagen lorena andrea
lorena andrea

muy bueno

Imagen LUCIANA
LUCIANA

estuvimos este verano en Chile y probamos muchas delicias...

Imagen maximo
maximo

Totalmente de acuerdo con nuestro amigo cordobés Flower009. Frutillar es un lugar que vale la pena visitar y guardar en la memoria sus bellezas. Tanto por sus paisajes, como por su cultura, su gatronomía, en fin, no me canso de disfrutar de nuestra estadía allí. Tambiéen hemos disfrutado de otros lu

Imagen lorena andrea
lorena andrea

vale k lo diga otra ves..muy bueno.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

En varias oportunidades he visitado el sur de Chile y realmente es hermoso, Frutillar excepcional , lago,flores, comidas, musica. etc. etc. si pueden no se lo pierdan

Imagen cristina
cristina

muy bueno!!

Imagen José Luis
José Luis

Me encantaría conocer este lugar !!!! Si alguien sabe como llegar que me avise, por favor !!!! desde ya muchas gracias

Imagen Mario
Mario

Es verdad, muy lindo lugar pero no se donde ni como se llega. ALgo Obvio no? Pero bue...jaja

Imagen Oscar
Oscar

Chile tiene muchos paraisos este es uno de ellos, Zapallar tambien es un eden.

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

En un viaje pasamos por allí pero no sabía de las tortas alemanas, ojalá podamos volver a ir

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Hace unos años pudimos conocer este paradisíaco lugar de la costa chilena. Casas de ensueño, playa, bosques, un lugar espectacular. Y sí, pasar por ahí obliga a que entres a comer estos y otros manjares que tienen para ofrecer. Realmente te atienden para que sueñes con volver. Igual que ahí solo me

Imagen yolanda
yolanda

q lindo estar ai pero es mjor a k argentina

Imagen Rodrigo Ariel
Rodrigo Ariel

mmmmmm, que rico! jaja

Imagen Laura
Laura

Es un hermoso lugar!!! Queda a una media hora de viaje, mas o menos, de Puerto Montt. Se pasa primero por Puerto Varas. La ruta es perfecta.

Imagen graciela
graciela

LOS POSTRES ALEMANES ME GUSTAN,ASI QUE A PROBAR ESTE

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

linda la nota y espero que la completen con alguna receta

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Viajaré al sur de Chile en enero de 2010 y tengo en mi agenda visitar Frutillar, ampliamente conocida por sus encuentros musicales de verano, con esta nota doblemente satisfactoria la visita y como expresa castor 177 de San Juan, imagino un lugar paradisíaco como todo nuestro sur argentino.

Imagen carolina
carolina

que linda pinta tiene esto!!!

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

que rica que se veeeeeeeeeeeeee

Imagen Pedro
Pedro

Nunca tuve la oportunidad de probarla pinta muy bien.

Imagen Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

ojala pueda viajar hasta alla solamente para comer esa tortaa!!! se ve riquisima!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Parecido a los inmigrantes del sur argentino.O a los de Córdoba.

Imagen ANA
ANA

El año próximo tenemos planificado con mi marido un viaje al sur de chile. espero poder ir a conocer frutillar y a degustar sus equisiteses

Imagen graciela
graciela

estuve hace 3 años y pude probarlas son exquisitas, las recomiendo

Imagen Ivan Dario
Ivan Dario

Habra que viajar para ver personalmente.

Imagen julieta
julieta

mui interesante me gustaria conocerlo

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy agradable nota.

Imagen Mabel
Mabel

He visitado esta hermosa localidad en varias oportunidades, quien viaje por el Sur de Chile no debe dejar de visitarla.

Imagen beatriz
beatriz

tambien conozco Futillar, pero solo que fuí hace más de 20 años , habrá cambiedo mucho, que será de esa pequeña colonia alemana, tengo hermosas fotos

Imagen María Cristina
María Cristina

Es un reportaje muy bueno y sabroso

Imagen ALICIA MARGARITA
ALICIA MARGARITA

HUUUMMMM....!!!!!!!! SE ME HACE AGUA LA BOCA. MUY BUENOS EL REPORTAJE Y LA TORTA......!!!!!!!!!!! SALUDOS CORDIALES A TODAS/OS. ALIDARCO05.

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Nunca había escuchado hablar de ese lugar. El sólo hecho de mirar la foto que han puesto hacen que mis manos quisieran tomar un poco.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!! parece insólito pero en varias localidades vecinas de la pronvincia de Santa Fe existen familias con apellido "Kuchen".

Imagen marta
marta

Muy rico!!!

Imagen Carina
Carina

LInda nota !

Imagen fernanda
fernanda

me fascinan los lugares como este, es un sueño ir al sur, sobretodo de nuestro pais...un paraiso en la tierra!!!

Imagen DANIELA
DANIELA

LUGARES DIFERENTES Y HERMOSOS LA FAMOSA CUJEN ES RICA CON CUALQUIER INGREDIENTE

Imagen sabrina
sabrina

mmmmm!!! espectacularrrrr!!!!!!!!!

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Un lugar más para poner en la iista de lo que me falta visitar...

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Acabo de llegar del Sur de Chile, fueron mis muy breves vacaciones.Adoro el Sur de Chile,me encanta Puerto Mont y las Islas Escorpio. Y que decir del "Frutillar", las tortas me vuelven loco, me encantan los dulces, así que para mi es una fiesta.Las gentes son hermosas, muy cálidos atentos, y buenos

Imagen norma
norma

exelente!!!!

Imagen ROCIO
ROCIO

buenisima nota!! ya lo visitaremos

Imagen lilian esther
lilian esther

Qué rica se ve esa tarta!!!!!!!!!!! Linda nota

Imagen delia elvira
delia elvira

tendremos que visitar el lugar se ve riquisima

Imagen Karina
Karina

que ricoooo

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo ! Muy bueno !!

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Me parece muy buena esta nota, habria que ir personalmente al Sur de La Republica de Chile, paldear estos ezquisitos manjares, escuchando unas lindas melodia , del Pais Transandino.

Imagen elsa
elsa

se puede conseguir este libro o recetas de este libro online?

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

buena nota

Imagen Graciela
Graciela

Mmmmmm qué rico !!!!!!!!!

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

que rico

Imagen juan antonio
juan antonio

hace frio en mi pueblo...muero por café con cujen

Imagen teresa victoria
teresa victoria

considero que lña pasteleria alemana es una de las exquisitas del mundo, por su elaboracion y el tiempo que lleban en prepararla , tengo un par de rectas alemanas( postres y masas ) y me encancanta el tiempoi que lleva elaborarlas y todo el procedimiento , es algo realmente artesanal y hermoso

Imagen teresa victoria
teresa victoria

muero por un strudel de manzana .................................................................

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

En el sur de chile, precisamente en frutillar existe una de las tantas colonias alemanas con sus tradiciones intactas, para nosotros es un recreo para la vista, ver tantas flores, tanta parquización prolija, tantas variedades de comidas, exquisitas, música.

Imagen Débora
Débora

que rico

Imagen Dalila
Dalila

Que rico!! me encantaría conocer Frutillar!!!!

Imagen Sandra
Sandra

Por favor la recta, debe ser excelente!!!!!!!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen Marcela
Marcela

Apenas cruzás la frontera por alguno de los pasos de Neuquén, las cabañas de al costado de la ruta ofrecen Kuchen. Recuerdo q al poco rato de haber alquilado como turista una cabaña en Frutillar, golpean mi puerta para ofrecerme a la venta 5 kg de frambuesas q traían en un balde!! Como dudaba qué p

Imagen Zunilda
Zunilda

Me gustaría conoer Frutillar y saborear esas riquisimas tortas alemanas

Imagen Gabriela Olga
Gabriela Olga

me gustaría conocer villa el Frutillar, ya que el sur chileno debe ser tan hermoso como la zona Argentina

Imagen beda
beda

Hermosos lugares y muy ricos Kuchen como dicen alla .................

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Siempre ha sido exquisita la cocina alemana. Me encantaría conocer El Frutillar.

Imagen beatriz
beatriz

que recuerdos maravillosos me trajo esta nota estuve con mi marido en Frutillar ya hace en 1985............. que hermoso............ es una aldea alemana mas o menos, el kuchen se come en todo el sur de chile, desde Chiloé, Ancud, Puerto Mont, Puerto Varas, Frutillar, Osorno hasta Santiago, con

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Es maravilloso previlegio nuestra memoria, estudié en CHILE, de manera que conozco El Frutillar, la cocina alemana del lugar es "exquisita", todo el Sur Chileno es precioso;Chiloé, Puerto Mont con su vino caliente y exquisitos langostinos, Puerto Varas, bueno soy un glotón; así que además del viaje

Imagen Patricia
Patricia

Que lindo artículo, me dieron ganas de viajar

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Seguramente es muy bonito y muy rico lo que ofrecen. Los lugares similares de nuestro país son muy buenos.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buen articulo

Imagen silvia maria
silvia maria

Visite Frutillar en el mes de abril, no estuve mucho tiempo, me gusto , es una aldea pequeña, como quedada en el tiempo,con hermosos paisajes junto al lago. Me llamo la atencion la construccion toda en madera, algunas recubiertas por tejuelas de ese material. Distintas a las casas de las colonias al

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Gracias por el informe. Vale la pena tener en cuenta este lugar para visitar.

Imagen cristina del carmen
cristina del carmen

Un lugar precioso, lleno de encanto, de magia y de riquísimas tartas o kuchen, mas aun cuando se comparte con gente que se quiere mucho. Me encantó la nota. Gracias.

Imagen Sonia Cristina
Sonia Cristina

Me trajo lindos recuerdos de mi niñez, cuando María, nos hacía esas ricas tortas para compartir con amigos. Gracias por el artículo.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Conozco el lugar en Chile y es así. Fue grata la nota.

Imagen Nelly
Nelly

kuchen de manzana RELLENO 4 manzanas medianas peladas 1/2 taza de Azúcar granulada 1 cucharada de jugo limón 1/4 cucharadita de Canela en polvo 1/4 taza de Harina cernida MASA 2 tazas de harina cernida 1/4 cucharadita rasa de sal 1 cucharadita de POLVO

Imagen Nelly
Nelly

Amigos , aquí , les dejo una receta , debe de haber muchas , espero que les guste . Cariños Alerces

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Olga
Olga

Me encanto la nota Tome todos los ingredientes de la receta ,se de algunas recetas alemanas pero esta no ,por lo tanto la voy a poner en practica ,este fin de semana

Imagen graciela
graciela

lindo lugar , como nuestra VILLA GENERAL BELGRANO Y LA CUMBRESITA EN CÓRDOBA, dónde también todo es muy alemán y sus tortas exquisitas. copié también la receta, vale la pena intentar. ; faltó el detalle que esta torta se come tibia y si se le agrega una bocjha de helado de vainilla mejor y si es

Imagen sabrina mabel
sabrina mabel

hola.. soy Sabrina de Bell Ville Pcia de Cordoba.. desde chica siempre quise conocer ALEMANI es mi sueño no hecho realidad todavia... algun dia quisiera tener esa suerte y placer de viajar y conocer no solo su cultura, su idioma que tanto me gusta... solo puedo viajar a villa gral belgrano y disfrut

Imagen Diamela
Diamela

Que rico

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Qué rico!

Imagen Guillermo
Guillermo

Muy buena nota!... excelente presentacion!... fascinantes descripciones!.... dan ganas de programar ya, el "viaje".....

Imagen jose luis
jose luis

Iremos a chile entonces

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Nunca había escuchado acerca de Frutillar. Me encanta el nombre del lugar y admiro sus tradiciones, gracias por esta nota!!!

Imagen natalia
natalia

Fasinante!!!

Imagen eva
eva

Muy buena descripción del lugar.

Imagen YAMILA
YAMILA

Excelente

Imagen rosy
rosy

Que rico, por favor¡¡¡¡

Notas Relacionadas