Imagen Imagen

Casi sin saberlo, los dos países llegaron a tener un territorio en el norte del continente.

Crear una república es sencillo. Primero, se toma un grupo de personas y se les dice que merecen algo mejor que recibir órdenes que no admitan discusión. Luego, se le pide a un par de ellas, ojalá imaginativas, que dibujen elementos de ese “algo mejor” sobre una tela. Cuando los colores y figuras muestran una imagen más o menos aceptable, se la llama “bandera”. Finalmente, a los más entusiastas, se les entrega armas y se los convence de que hay una posibilidad razonable de que con esa bandera y esas armas se pueda callar, aniquilar o contener a los que no les gusta la idea.

Quizá porque conseguir armas y crear banderas es algo notablemente difícil y poco práctico si uno está al borde de la inanición, tiene que cultivar tierras poco fértiles y es diezmado por enfermedades crónicas; los indígenas latinoamericanos han sido remisos a inventarse países a su forma y medida. Pero tienen muy claro que si Theodore Roosevelt pudo inventar a Panamá para hacer un canal que pasara por ahí, cualquiera con agallas, fuerza y suerte puede hacer lo mismo.

Y, a veces, cuando les colman la paciencia, lo dicen.

Ocurrió en los años sesenta del siglo XIX. Una ley ecuatoriana dejó en manos del estado la administración de los derechos de aguas de ríos y riachuelos. Un grupo de etnias de las sierras puso el grito en el cielo e inició una marcha hacia Quito para protestar. Convergieron hacia la capital. El gobierno no sabía muy bien qué hacer. Alguien dijo que, bueno, con escucharlos no se perdía nada, así que asignaron a un ministro tal misión. El buen hombre, ¿qué más podía hacer?, se reunió con una delegación y les aseguró que sus cultivos y forma de vida no estaban en peligro. Que la disposición del gobierno no los afectaba en la práctica. Que el estado ecuatoriano mismo se los aseguraba. No bien terminó de prometerlo, uno de los caciques se adelantó un paso y le espetó:

—No te creemos nada.
—Pero...
—No te creemos nada. Ni a vos ni a esa república que se han inventado ustedes. Las aguas son nuestras. Nos las dio nuestro Señor Carlos V a perpetuidad. Para siempre.

Y, acto seguido, sacó de las profundidades de su ruana, ese poncho abierto adelante que es típico de los Andes Centrales, un pergamino añoso donde, efectivamente, el imperio de los Habsburgo les entregaba tal derecho hasta el fin de los tiempos.

Lo anterior no es más que una introducción para entender que sí es fácil ponerse a inventar una república, todavía lo es más hacerlo con una sucursal de ella. Chile y Argentina tuvieron una en conjunto. En el Caribe. Se debió a la conjunción de un aventurero y de un loco. O, para otros, un utopista y un agente infiltrado perfecto. El primero, el francés Luis Michel Aury. El segundo, el chileno José Cortés de Madariaga.

Todo comenzó en 1806.  Ese año arribó a Caracas el segundo de ellos. Sucedía entonces que, si bien el Imperio Español era el primero de la historia con posesiones en cuatro continentes, regulaba casi como un apartheid el movimiento de sus habitantes. ¿Qué hacía entonces Cortés de Madariaga, hijo del fundador de Copiapó y tío de José Miguel Carrera, en la ciudad tropical y no estaba de regreso en Santiago de Chile? La historia es larga y poco clara. Viviendo en Cádiz había conocido a un joven Bernardo O’Higgins y participado en el encuentro de la Comisión de lo Reservado, un grupo secreto dentro de otro grupo secreto (Gran Reunión Americana), que deseaba expandir el ideario de la independencia por América. En un epistolario de O’Higgins se menciona que, terminado el encuentro, “los canónigos Fretes y Cortés (partieron) para Chile”. Una frase inconclusa deja abierto el misterio: “…aunque el último tomó y se le encargó…”.

Existe otra versión, no contradictoria con la del encuentro, que asevera que el grupo inspirado por el patriota Francisco de Miranda —por medio de una maniobra burocrática— logró que lo destinaran a Nueva Granada. ¿Con qué intenciones? Al parecer se trataba de parte de un plan concreto para impulsar que personas liberales tuviesen posiciones estratégicas en las colonias.

El asunto es que el sacerdote se convirtió en el actor clave que llevó a la renuncia del gobernador imperial en Venezuela en abril de 1810, lo cual le valió ser encarcelado en la africana Ceuta. Y, finalmente, tomó contacto con Luis Aury. Como muchos veteranos de las guerras napoleónicas, Aury era un hombre que sabía que la vida podía convertir al soldado justo, en el lugar y momento justos, en rey. O, si la sincronización fallaba, en un cadáver anónimo.

­­En abril de 1817 era parte de una fuerza naval que —representantes de Venezuela, Nueva Granada, México y el Río de la Plata— habían autorizado para que tomara posesión “de la parte oriental y occidental de Florida (...) de acuerdo con las órdenes y deseos de nuestros respectivos gobiernos”. La comandaba el escocés Gregor Mac Gregor. En junio se apoderaron de Amelia Island. Sin embargo, Mac Gregor decidió abandonar la misión. Las razones se desconocen y es probable que tuviese que ver con la imposibilidad de conquistar toda la península para revenderla a los Estados Unidos, tal como había prometido a un perplejo alto funcionario estadounidense.

El asunto es que Aury tomó el mando y decidió que él se merecía dominar un país. Como allí no había ninguno, lo creó. No sin peleas y disparos entre sus hombres, inventó la “República de Amelia”. Florida era entonces una posesión española llena de mosquitos y cocodrilos, sin ningún Disneyworld o Cabo Kennedy a la vista. En Washington se molestaron igual y al presidente James Monroe no le tembló el pulso para enviar una expedición militar en su contra.

Tenía un acuerdo con España con quien negociaba la compraventa de la península (si bien Monroe pasaría a la historia por la “Doctrina Monroe”, que dictaminaba la exclusión de los imperios europeos en los asuntos de América, a Monroe la libertad de Latinoamérica le interesaba menos que la moda de París).

Aury se retiró. Lejos de ser el fin, fue el principio de sus días dorados. Tuvo que ver que, entre tanto, el tío de Carrera había cumplido su condena y llegaba a Kingston, Jamaica.

Desde allí se contactó con Aury. El 3 de junio de 1818 colocó en sus manos una patente de corso a nombre de la república de Chile y de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se considera que no contaba con la más mínima autoridad para hacerlo. Y para muchos es otra señal de sus desvaríos.

Una posibilidad remota, aunque no imposible, sería que hubiese tenido algún contacto con José Miguel Carrera (su sobrino) quien se encontraba en esos días en Montevideo, bajo protección portuguesa.

No importa. El permiso para convertirse en corsario era kriptonita anti-imperial en manos de alguien como Aury. Los hechos se acelera ron. El 1º de julio de 1818, uno de los lugartenientes de Aury, el aventurero y geógrafo italiano Agustín Codazzi, tomó sin mayores problemas la isla caribeña Vieja Providencia. Poco después cayeron en manos del francés, otras dos más: Santa Catalina y San Andrés. El 10 de julio ocurrió lo extraordinario: Aury unió las islas a un país inexistente.

“¡Compatriotas! Los poderosos Estados Unidos de Buenos Aires y Chile, deseando cooperar en cuanto les sea posible a la emancipación de sus oprimidos hermanos, me han comisionado para cumplir esta noble empresa en la Nueva Granada. Gracias al cielo que les ha inspirado tan magnánimos sentimientos. Sea su unión y su sabia conducta nuestra guía en nuestras futuras operaciones”. De esta manera comenzaba la proclama de Aury, que invitaba a “cuantos sentían en sus corazones los ideales de libertad y república” a instalarse allí. Tanto Madariaga como Aury se pasaron los siguientes meses escribiéndole cartas a los patriotas del Cono Sur y a Bolívar. La verdad es que la iniciativa no era demasiado freak.

Todos los primeros patriotas deseaban mantener unido al continente por medio de una confederación de naciones. Pero en Sudamérica tal asunto era pura retórica en aquellos días: sólo Buenos Aires seguía siendo libre. Chile estaba liberado a medias. Se pensaba que un ataque del Imperio Portugués desde Uruguay o del Español desde el Alto Perú era inminente. Sin dudas, San Martín, Pueyrredón (el titular del poder en el Río de la Plata) y O’Higgins tenían problemas más grandes que pensar en anexarse tres islas frente a la costa caribeña de la futura Nicaragua.

Pero Aury, si tenía alguna otra virtud además de la audacia, era la insistencia. Durante cuatro años siguió con las misivas e, incluso, envió mensajeros a San Martín y a O’Higgins. Su lugarteniente Codazzi, incluso, logró entrevistarse con Lord Cochrane, a quien intentó convencer de un ataque conjunto sobre Panamá. Mientras tanto, en las islas nacieron los primeros niños bajo la bandera de los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile. ¿Por qué Aury no cedió a la lógica y ofreció su lealtad al más cercano Bolívar? Lo hizo. Pero Bolívar desconfiaba de él, pese a que varios de sus hombres cercanos le aconsejaban dejar sus recelos. Bolívar también quería tener lejos a Cortés de Madariaga. “El Canónigo es loco y debe tratárselo como tal”, lo sentenció por su vehemencia, por sus cambios de opinión y por unos presuntos colapsos nerviosos.

Finalmente, en el marco de la indiferencia de los patriotas chilenos y argentinos, la muerte sorpresiva de Aury dejó a los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile sin liderazgo. No mucho después las islas se unieron a la efímera Gran Colombia de Bolívar.

Así sucedió que, cuando es relativamente normal que los países imaginen tener territorios lejanos en las fantasías y delirios de sus gobernantes, los nacientes Chile y Argentina tuvieron uno casi sin saberlo, ni preocuparse.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

Genial, no sabia esta parte de la historia!!! Gracias,

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Y es otra grata ignorada é instructiva anécdota histórica.Que nos regala nuestra revista.

Imagen marta
marta

Muy buena nota!! Es muy productivo escuchar la historia que nunca nos contaron...!!!

Imagen Carina
Carina

Me gusto la nota !

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

me parece excelente la info que nos brinda selecciones.ademas aveces no sabemos todo lo que sucede,y esta muy bueno interesarse por más cosas,osea cultivarse más.

Imagen lucas
lucas

interesantisimo

Imagen MIGUEL
MIGUEL

LA VERDAD INTERESANTE, NO LO HABIA ESCUCHADO Y VERLO ESCRITO EN NINGUNA CLASE DE HISTORIA.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Como muchos de los comentarios anteriores, yo desconocía esto que cuentan.

Imagen Miriam
Miriam

algo nuevo, interesante nota.

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

I N C R E Í B L E . . .

Imagen DANIELA
DANIELA

INTERESANTE O IMPACTANTE LA NOTA ,PERO TAMPOCO LO LEI EN NINGUN LIBRO NI EN NINGUNA CLASE ES RARO NO'

Imagen Carola Mariana
Carola Mariana

Muy interesante..jamas habia de esta historia.!! Muy bueno..

Imagen liliana
liliana

Estas cosas nunca las cuentan,muy bueno

Imagen Patricia
Patricia

Guaaauuuu, nunca lo hubiera sabido, y eso que me encantaba historia!!!!

Imagen Delia Esther
Delia Esther

Maravillosa capacidad para contar la historia, imposible levantar los ojos del texto Me encantaría saber quién la escribió, y si publica o publicó otras historias. gracias

Imagen enriqueta
enriqueta

NO DEBERIA HABER LIMITES, FRONTERAS, QUE SON LINEAS IMAGINARIAS DEL HOMBRE, SIENDO EL HOMBRE, HERMANOS, UNO SOLO EN TODO EL MUNDO....

Imagen Andres
Andres

Solo la locura humana producto de la vil avaricia y la insaciable vanidad puede lograr cosas tan increibles y a la vez ridiculas y a la vez tragicomicas,como que alguien llegue a unas islas y cree una fantasia sicotica de conquista apropiandose de ellas con un discurso elocuente y fantasioso,y solo

Imagen Nora
Nora

Que le hace una mancha más al gato de la historia humana...

Imagen Débora
Débora

siempre hay un motivo para odiarse, sin sentido

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

y bue..

Imagen Marcelo Daniel
Marcelo Daniel

Alguna vez leí algo al respecto y este articulo me lo trajo nuevamente a la memoria.

Imagen Adriana
Adriana

que bueno recien me entero, con selecciones nunca es tarde.

Imagen miguel angel
miguel angel

Siempre hay algo nuevo por conocer.

Imagen Lia Beatriz
Lia Beatriz

sera igual lo de las malvinas?

Imagen Lidia
Lidia

Lo sabia, pero.pasara lo mismo que el canal de Beagle? o cuando nos damos cuenta estamos perdiendo como Malvinas, lo tienen que tratar urgente ambos gobiernos.

Imagen LUCIANA
LUCIANA

INTERESANTE!

Imagen Maria Graciela
Maria Graciela

la verdad que resulta muy interesante no sabia tantos detalles!!!

Imagen Leonardo Antonio
Leonardo Antonio

Muy buena nota! Habría alguna diferencia en nosotros si hubiera sido así???

Imagen edda
edda

podrían citar las fuentes de esta información? o alguna página de internet que amplíe el tema. es nuevo para mí, no tenía idea. aunque no es novedad que la historia se enseñe recortada, y con la perspectiva de los vencedores...

Imagen Nicolas
Nicolas

Muy buena nota!!!!

Imagen Mario Narciso
Mario Narciso

exelante no ta me gusto mucho la informacion

Imagen Claudia
Claudia

Ya es bien sabido que la historia que nos enseñan en la escuela es mas bien cuento que verdad. Esta nota es un recordatorio de esto...

Imagen VALERIA
VALERIA

Debería hablarse mas de este tema ...............

Imagen Noemí
Noemí

Muy interesante!!

Imagen Juan
Juan

El Canónigo y Aury serian locos quizás pero que linda locura hubiera sido que hoy existieran los Estados Unidos de Argentina y Chile; o aun mejor los Estados Unidos de Sudamérica

Imagen Nelba
Nelba

Muy buena e interesante la información.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy interesante. Ojalá hubieran surgido más hombres como San Martín en nuestra historia anterior y la presente.

Imagen Julio César
Julio César

Que nota interesante!! felicitacionesa quien la escribio!!

Imagen Hector Eduardo
Hector Eduardo

Cómo estudiante de la carrera de Historia, ya conocía este "simpático" hecho de nuestra historia de Emancipación, pero me encantó la forma en que está narrado en la nota. Pienso que sería muy conveniente publicar más notas de este tenor, sobre todo en este 2010 que la gran mayoría de Latinoamérica

Imagen ROCIO
ROCIO

muy buena nota no tenia idea de la historia. me gusto.

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen evan
evan

interesante

Imagen Esther Carina
Esther Carina

excelente nota,pero,no nos pasa lo mismo con las Islas Malvinas?

Imagen david
david

Increíble y cierto, un acierto en este tiempo contar una historia verídica que nos hace recordar que existian y existen seres capaces de cualquier cosa en su vanidad y ansias de poder.-

Imagen Sebastian
Sebastian

Impresionante. No lo sabía!

Imagen ROCIO
ROCIO

guau!!! imprecionante muy muy buena nota

Imagen Mirta Ramona
Mirta Ramona

muy buena nota , es increible todo lo que una se entera , por que la verdad que yo no la sabia..!!!!

Imagen Maria Gimena
Maria Gimena

muy buena nota

Imagen Juan Domingo
Juan Domingo

increible, nunca hubiera imaginado una cosa asi,realmente de locos BOLIVAR tenia razon.

Imagen lilian esther
lilian esther

Cosa de locos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen ANGELA
ANGELA

MUY BUENA NOTA , YO NO TENIA IDEA

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Muy ilustrativa la nota, locos hay desde hace rato, no sea cosa que ahora se repita, prque hay varios.

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Superexcelente la nota, jamás en mi vida me lo hubiera imaginado, a no ser que hubiera visto en la televisión me quedó picando el bichito y ahí investigaba, pero que yo recuerde nunca salió nada a la luz, puede ser? LO QUE IMPORTA QUE HE APRENDIDO ALGO NUEVO !!!!!!!!!!!!!!! Gracias RD!!!!

Imagen Débora
Débora

no tenia idea.

Imagen viviana
viviana

interesantes datos!

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS !!!! MIREN DE LO QUE NOS VENIMOS A ENTERAR ? .....ES DE NO CREER...!!!!!!!!

Imagen Jaime Rafael
Jaime Rafael

Buena nota., yo no tenía idea de esto....

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo ! Muy bueno !!

Imagen hghg
hghg

interesante la verdad no lo sabia

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Bueno, todo es historia, que forma parte de un pasado, que ya fue, hay cosas que escapan , o no se ajustan a la realidad, pero los hechos son hechos, y debemos aceptarlos, nos guste o no. Estamos en el presente, debemos orientarnos o dirigirnos hacia un futuro promisorio, que nos depare un bienesta

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Es bueno el artículo; comparto la opinión de Danieri en todo.no hay que agregar ni sacar una coma.Lo único que voy agragar es mi agradecimiento por el artículo, la verdad no sabía nada de esto, tengo tanto que hacer, que hay cosas que se me pasan; por todo ello muchas gracias y felicitaciones por pu

Imagen adolfo
adolfo

Por radio Continental, una noche escuche un comentario respecto a una fragata que habia partido por esa epoca recorriendo el O.Atlantico hacia el norte con el objetivo de ayudar en la independencia de todas la regiones costeras, habiendo librado muchas batallas victoriosas, y como iva izada la band

Imagen Inés
Inés

Excelente nota. Nunca había oido tal historia

Imagen virginia
virginia

INTERESANTE NOTA

Imagen Natalia
Natalia

INTERESANTE NOTA.-

Imagen norma
norma

muy interesante es lo que digo .yo aca me entero de cosa que yo no sabia y muy bueno saber todo. me encanta las historia. que fueron reales veridica me encanta buenisimas besito

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Albano
Albano

Muy buena nota. O sea, en pocas palabras, los estados unidos de Buenos Aires y Chile estuvo solo en la cabeza del francés, porque acá, ni lo registraban.

Imagen Sandra
Sandra

coincido con Albano,muy buena la nota, siempre con cosas importantes

Imagen cintia
cintia

buenisima nota!!!

Imagen vanesa
vanesa

buerhnismoooo

Imagen oscar raul
oscar raul

muy bueno

Imagen Claudia
Claudia

Muy buena nota,interesante!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Graciela
Graciela

Interesante nota!!!

Imagen silvia
silvia

muy interesante la nota

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

es bueno leer este tipo de notas, uno aprende cosas que en los libros de historia no lo hemos visto. Muy buena la nota todos los días aprendemos cosas interesantes

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Que pena se haya desperdiciado esa oportunidad. Gracias por compartir esa parte de la historia que sin duda la mayoría de los argentinos desconocemos.

Imagen Elvis G.
Elvis G.

Un emocionante e interesante capítulo de la historia. queien lo escribió esta muy bien documentado por supuesto un historiador . Me emocionó mucho al ver aparecer el nombre de Bolivar. ¿ Será Simón Bolivar? el Venezolano padre de la patria. Elvis Reinoza Valencia - Venezuela

Imagen Marisa
Marisa

muy bueno.....

Imagen CLAUDIO GABRIEL
CLAUDIO GABRIEL

estoy sorprendido de esta historia, no la conocia

Imagen maria andrea
maria andrea

muy buuena la notaa.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena

Imagen pedro
pedro

buena nota.-

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota.

Imagen Diana
Diana

no me gusto la forma en que esta redactada la nota, le falta citar fuentes y no es clara

Imagen Blas agustín
Blas agustín

En el museo de la Nacion hay

Imagen ruben
ruben

mira vos

Imagen Rosa
Rosa

A mi me pasa como a danideri; suelo decir que no me gusta vivir en el pasado y en realidad es una forma de decir que tengo puesta la atensión en todo lo positivo que se puede hacer en adelante. Pero, de todos modos es jugosa la historia, con sus personajes que la hicieron, según el tiempo histórico

Imagen Regina
Regina

MMMMMMMMMMMMM, No conocía esta historia! Todas las cosas que no debemos saber... Comparto el criterio de andy77! Qué locura más nefasta! Siempre el hombre en su afán conquistador quiere apoderarse de tierras que no son suyas y además, siempre se lvidan de los pueblos que allí estaban y del hombre co

Imagen ana roxana
ana roxana

mira vos!!! es bueno saberlo

Imagen susana
susana

Sorprendida con éste relato!

Imagen Ana Beatriz
Ana Beatriz

muy buena nota

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen liliana
liliana

que interesante esta nota

Imagen valeria
valeria

TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO, MUY BUENA LA NOTA

Imagen Abel Gregorio
Abel Gregorio

Muy buena nota. Me gustaría investigaran sobre otro hecho histórico: se trata de cuando a principios del siglo XIX unos corsarios (tal vez al mando de Juan Bautista Azopardo o de Hipólito Bouchard), autorizados por las Provincias Unidas del Río de la Plata ( y con su bandera ) tomaron una ciudad cos

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

Me gustó la nota, no concia el tema, como comenta valenvara, siempre se aprende algo

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

Muy buena nota, no sabía del tema, pero siempre aparece un loco, acá en nuestra patagonia tambíen un francés loco que quiso ser el rey de la patagonia.

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

No conocía de esto. Es una muy buena nota.

Imagen Liliana
Liliana

Que linda nota.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Honestamente me parece un disparate.

Imagen carolina
carolina

que interesante!!!

Imagen maria del carmen
maria del carmen

recién leo la nota..... no tenia conocimiento histórico de esto..... es raro pero entretenido!

Imagen beatriz
beatriz

muy buena nota

Imagen Juan Luis
Juan Luis

Es increíble que de esto no se hable, como dijo alguien todos los dias se aprende algo nuevo, nunca se termina de aprender.

Imagen Eduardo Adolfo
Eduardo Adolfo

Solo se que no se nada

Imagen elba
elba

Si, muy loco todo, pero en realidad nuestra patagonia tiene muchos dueños , sobre todo,ingleses, no se olviden que la reina de inglaterra tiene estancias en un vasto territorio nuestro, en al patagonia, que es de ella, y serige por sus leyes y no las nuestras y otros dueñitos más, que compran por u

Imagen juan carlos
juan carlos

interesante nota. no tenia ni la mas manima idea sobre esto

Imagen Mariana
Mariana

Buena nota, no sabía.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Buena nota no tenia idea de todo esto

Imagen Oscar
Oscar

linda nota, hay mucho de historia, (secundaria, podriamos llamarla) que no conocemos, por mas que ahora lo sepamos no cambia nada, pero por lo menos enriquecemos nuestros conocimientos

Imagen DENISSE S
DENISSE S

Otra historia interesante es que durante un tiempo (unos pocos días, en realidad), la actual California (USA) fue territorio Argentino: El Corsario Francés H. Bouchard en nombre del gobierno Argentino tomó posesión de esa región de Mexico y la declaró Terrirorio Argentino. Despues de eso se marchó

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

interesante y desconocido el tema para mí.

Imagen Ruben
Ruben

Interesante artículo que llegó para que pueda expresar: "Hoy aprendí algo que desconocía."

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Muy buena la nota

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

California y las filipinas estuvieron en manos patriotas!!!! Muy buena la nota!!

Imagen Marlene
Marlene

Buena Nota!!

Imagen clara josefina
clara josefina

muy entretenida,será verdad...

Imagen juan antonio
juan antonio

Interesante, no estaba al tanto.-

Imagen Antonio
Antonio

No conocía esta historia muy interesante.-

Imagen ana
ana

interesante.

Imagen María Magdalena
María Magdalena

Hay tanto por saber.....!! Muy interesante la nota!!

Imagen VIVIANA
VIVIANA

No sabemos nada de nuestra histora. Muy interesante

Imagen norberto lucio
norberto lucio

Mecreía muy conocedor de la Historia de la liberación Latinoamericana, pero esto jamas lo había escuchado.

Imagen laura
laura

no lo puedo creer

Imagen patricia de los angeles
patricia de los angeles

Es increible lo que cuenta la histaria, de esto no tenia conocimiento

Imagen Secuoya
Secuoya

nota impresionante,para lso amantes de la historia.

Imagen Marlene
Marlene

Interesante historia..

Imagen eva
eva

Muy buena nota. Interesante!!!!!

Imagen SANDRA
SANDRA

Me gustó mucho, ¿podrían citar fuentes por favor?,gracias!

Imagen gladys susana
gladys susana

si y ahora cuando nos descuidemos nos mordemos entre nasotros

Imagen Diamela
Diamela

Muy interesante.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... mas que interesante nota!... posee datos dignos de una fabula!... gracias por hacernos conocer historias que "nos pertenecen" y han estado "ocultas"...

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Muy interesante!

Imagen Rafael
Rafael

Ignoraba esta parte de la historia

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

No lo sabía, muy interesante!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen cristina del carmen
cristina del carmen

Es una nota muy interesante y sorprendente.

Imagen natalia
natalia

Que increíble!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Lo había leído.

Notas Relacionadas