Imagen Imagen

Club Hotel de la Ventana: la majestuosidad en sus ruinas.

A principios del siglo pasado, en la localidad de Villa Ventana, provincia de Buenos Aires, funcionó el Club Hotel de la Ventana. Inaugurado en 1911, este complejo era uno de los más grandes y lujosos de la Argentina, y en él veraneaban los miembros de la alta sociedad nacional.

El hotel contaba con 178 habitaciones, cada una con baño privado (algo inusual para la época) e incluso había espacio destinado para el personal de servicio que llegaba junto con los huéspedes, canchas de golf y un casino, que por primera vez en Sudamérica funcionaba dentro de un hotel. Grandes personalidades como el presidente argentino Julio A. Roca, quien llamó al complejo como “La maravilla del siglo”, su colega de Brasil, Manuel Campos Salles, y la princesa Isabel de Borbón se hospedaron en el hotel.

Pero los años 1913 y 1914 no fueron buenos para el complejo. La depresión económica mundial comenzó a sentirse en nuestro país. Fue así como el hotel empezó a tener saldos en rojo.

Sin embargo, no fue la situación económica sino una decisión presidencial la que determinó el cese de las actividades: el entonces jefe de gobierno, Hipólito Yrigoyen, dictó una ley que prohibía los juegos de azar en todo el territorio nacional. Como consecuencia de esta norma, el 14 de marzo de 1920, los propietarios del Club Hotel (en su mayoría ingleses) dispusieron su cierre definitivo.

El complejo nunca volvió a funcionar aunque hubo varios intentos frustrados para su restablecimiento. Solo en 1939 la situación cambió: la derrota alemana en la batalla del Río de la Plata, entre el acorazado Graf Spee y los cruceros británicos Exeter, Achilles y Ajax, dejó a 1.055 marinos germanos varados; unos 350 fueron hospedados en el Club Hotel de la Ventana. Durante los dos años que permanecieron allí, los soldados refaccionaron los pisos y las paredes del lugar. Incluso con una orquesta le devolvieron a la zona algo del bullicio que había tenido treinta años atrás. Pero todo volvió a la normalidad con la partida de los marinos.

Hoy en día solo quedan las ruinas del hotel, pero agudizando la imaginación se puede ver lo majestuoso que llegó a ser el complejo. “Es como estar en el Titanic”, reconoció la guía turística Stella Maris Rodriguez, autora del libro Club Hotel de la Ventana. La Historia de un Gigante.

“A los visitantes les llama la atención las historias en torno del complejo”, agregó. Como la del marino alemán Rudy, que en su estancia como asilado en el hotel, se enamoró de Anita. Luego fue repatriado como prisionero de guerra en un campo de concentración, del que logró escapar, y retornó a la Argentina para casarse con su prometida.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen JUANA BEATRIZ
JUANA BEATRIZ

La nota invita a visitar el lugar,y si ,es realmenta el TITANIC ARGENTINO; en algun momentoire.MUY BUENO PABLITOOOOO!!!!!!!

Imagen Graciela
Graciela

Muy linda nota. Me lo imagino muy parecido al Eden Hotel de La Falda.

Imagen silvia
silvia

estas fotos me hacen acordar a muchos lugares que conozco, esta se parece al Hotel del Tigre. Me gustaria que muestren mas fotos de lugares de nuestro pais, asi cuando paseamos con mi esposo me acuerdo de ustedes gracias por enseñarme mi pais.

Imagen Eugenia
Eugenia

Tuve el gusto de visitar lo que queda del Hotel, y escuchar toda la historia sobre el mismo...la verdad es muy impresionante pensar que en una época en que los medios de transporte al lugar eran limitados, se construyó semejante obra, con materiales muy caros y terminaciones finísimas. Una parte de

Imagen Ayelen
Ayelen

excelente articulo, no habia escuchado jamas sobre esto y su historia me fascino, felicitaciones!

Imagen fabiana
fabiana

Vivo a unos 120 km del lugar donde se encuentra enclavado este Titanic bonaerense y durante mi infancia, junto a mi padre, tuve la oportunidad de recorrerrlo y ver los ultimos detalles de decoracion en sus interiores que parecian tener aun la musica de la epoca, recorri pasillos y visite habitacione

Imagen gabriela
gabriela

me encantó la nota. Mientras la leía pensé como en nuestro país hace falta que se tengo conciencia de las obras, que nos procupemos por mantener lo que está hecho. Realmente me duele saber que somos ciudadanos del momento y olvidamos las buenas construcciones. Sería interesante que alguien del gobie

Imagen teresita
teresita

como siempre pasa en nuestro país, las cosas que realmente son parte de nuestra cultura, identidad y que podría ser fuente de grandes ingresos a nivel economico se deja de lado, porque es más importante darle trascendencia y difusión y hasta parte del presupuesto de las comunas a cosas que tengan qu

Imagen Luis
Luis

TUVE OPORTUNIDAD, DE CONOCER EL LUGAR PARECE INCREIBLE QUE TENGA TANTA HISTORIA. HAY UN LIBRO EDITADO " LOS NAZIS EN LA ARGENTINA. QUE TIENE UNAS LINEAS DONDE COMENTA LA ESTADIA DE LOS MARINOS EN EL HOTEL. LUGAR PARA VISITAR. FELICITACIONES POR LA NOTA.

Imagen Jorge Armando
Jorge Armando

No entiendo porque en nuestro País siempre pasa lo mismo con las obras arquitectónicas, he conocido infinidad de construcciones impresionantes en ruinas, no cuidamos el acervo histórico, que lamentable..

Imagen adrian
adrian

TUVE OPORTUNIDAD, DE CONOCER EL LUGAR Y ME PARECE BARBARO E INCREIBLE. ES BUENO QUE PONGAN NOTAS ASI DE MUCHO CONOCIMIENTO

Imagen Fernanda Soledad
Fernanda Soledad

Me gustó mucho la nota. Debe haber sido una belleza, ya que la arquitectura se ve muy impresionante y hermosa.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Estube alli en febrero ed2009 ,se puede apreciar la grandesa de ese sito.Solo que no esta bien presentado el paseo. Pero por lo demas se ve que lo habian emplasado muy bien los paisajes son increibles.Muy buena la nota.

Imagen ROSA
ROSA

MUY BUENA LA NOTA, NO SABIA DE ESTO¡¡ UNA LASTIMA QUE HAYA TERMINADO ASI¡¡ VI LOS OTROS COMENTARIOS- A MI YA NO ME ASOMBRA NADA, PARECE QUE LOS ARGENTINOS SOMOS GENTE DE PASO, PERO EN TODA LA ARGENTINA ES ASI, NO QUEREMOS LO NUESTRO, NO CUIDAMOS Y TODO LO BELLO DE AHORA EN POCO TIEMPO SERA UNA RUIN

Imagen Dennis
Dennis

Muy buena la nota, tendrian que seguir escribiendo sobre los otros TITANIC que hay en la argentina

Imagen MARIANA
MARIANA

Los años de decadencia política en nuestro país tienen secuelas de todo tipo, entre ellas estan los crímines culturales como éste.

Imagen Melina
Melina

Muy buena la nota!!!

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

no conocia ese lugar tiene que haber sido un lugar muy lindo y mas si pensamos en la epoca que fue hecho pero aca nunca se le da valor a lasobras sigan mostrandonos lugares de nuesto pais

Imagen graciela
graciela

CONOZCO EL LUGAR,PUES IBAMOS MUY SEGUIDO,LA VERDAD,ES UNA LASTIMA QUE ESTE ABANDONADO,PORQUE A SIDO MUY HERMOSO,Y HAY LEYENDAS EN CANTIDAD DE LA SOCIEDAD,DE LA EPOCA EN QUE SE HOSPEDABAN ALLI.

Imagen Mario
Mario

Muy linda nota, y tiene razon Blanca, conosco el Ingenio y su famosa "Casa Blanca", hoy ruinas totales, una lastima que edificios tan lindos se vengan abajo.

Imagen Nicolas
Nicolas

muy buena la nota. falta aclarar un poco donde es villa ventana, alguien podria ayudarme? soy de la provincia pero no ubico el lugar. desde ya gracias.

Imagen Sandra
Sandra

nicolasra: te cuento que vivo en Tres Arroyos, a 200 km de Sierra y Villa de la Ventana, en el Pdo. de Torquinst. Conocí el lugar cuando aún se lo podía visitar gratis (acampé en el camping Municipal que está al lado, año 2001). Ahora cobran entrada. También tengo el libro. Soy una enamorada de las

Imagen delia elvira
delia elvira

Es un lugar que visita hace algún tiempo y lo recuerdo como fantastico digno de visitar

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Un lugar del que no conocía su existencia, parece muy interesante pasar y admirarlo.

Imagen marta
marta

A tenerlo en cuenta!!

Imagen Carina
Carina

LInda historia, buena nota !

Imagen Manu
Manu

Nicolasra: Villa Ventana es una de las localidades que forman la llamada Comarca Turística de la Ventana. Queda Muy cerca del Cerro Abra Ventana y cerca de la localidad de Sierra de la Ventana. A Villa Ventana se accede por la ruta provincial 76. A Sierra de la Ventana podés llegar en micro o en tre

Imagen Liliana
Liliana

Leyendo esta nota y habiendo visto , hace unos dìas, la nota en televisiòn,. me pregunto.: hay posibilidades de refaccionar esto ?...serìa maravilloso....

Imagen liliana
liliana

Muy linda nota;y el dia que nuestros politicos tomen conciencia que los proyectos de gobiernos anteriores hay que terminarlos y mejorarlos y no tirarlos abajo porque lo hicieron otros,ese dia nuestro pais y nuestra sociedad va a funcionar mejor....

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen ROCIO
ROCIO

excelente nota!!

Imagen graciela
graciela

Es hermoso lo que cuenta,hace pocos dias Mario Markic,paso este mismo relato por television

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo ! Muy bueno !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

buena nota

Imagen Sandra
Sandra

Muy linda historia, lastima que semejante hermosura se halla reducida a tapera,los materiales que se utilizaron eran de muy buena calidad.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena nota, !

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Muy buena nota

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen liliana
liliana

lindo articulo

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Cristal
Cristal

Excelente

Imagen Lucía
Lucía

Tal cual lo comenta CLAL era un lugar maravilloso, vi la nota de M.Markic.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Excelente artículo! Hace un tiempo Mario Markic presentó un documental sobre la historia de este hotel.

Imagen miguel alberto
miguel alberto

Interesante nota sobre lugares muchas veces desconocidos para una gran mayoría.-

Imagen Fernanda Victoria
Fernanda Victoria

Muy linda nota!!!! lástima que acá todo se abandona....una lástima.

Imagen EDUARDO
EDUARDO

estuve en Villa Ventana, hermoso lugar, pero desconocìa este hotel...

Imagen jose luis
jose luis

la diferencia que no te vas ahogar si se hunde....

Imagen alejandra noemi
alejandra noemi

muy buena nota !!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Gracias por esta nota!!!!!!!!!!!! Cuántas cosas por conocer del país, me quedan todavía!!!!

Imagen hugo ruben
hugo ruben

ESE NO ES EL UNICO LUGAR QUE DESCONOCEMOS Y ABANDONAMOS. NOSOTROS LOS ARGENTINOS NECESITAMOS DE MUCHISIMAS PERSONAS QUE NOS MUESTREN LO QUE DEJAMOS DE LADO .POR DIFERENCIAS POLITICAS, RELIGIOSAS, MATERIALES, PENSAMIENTOS, ETC, Y SOMOS TAN ESTUPIDOS QUE NOS COSTARON A NOSOTROS MISMOS Y QUE DEJAMOS

Imagen Guillermo
Guillermo

Interesante nota; articulo, que revela realidades que, a veces, no tenemos presentes!

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota

Imagen natalia
natalia

Excelnte nota!

Imagen eva
eva

Muy buena la nota

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Super interesante

Notas Relacionadas