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Con estos consejos, si sufre infortunios, estará preparado para actuar rápidamente y saber dónde llamar.

Estuvo todo el año esperando este momento. Se relajó, apagó la alarma del celular, dijo adiós a los horarios y a las obligaciones. Sin embargo, el destino puede tener unas malas jugadas para pasarle. Cómo sobrevivir a los percances en vacaciones sin desesperar: todo tiene solución. 

¡Me robaron la billetera!

Si le han robado o ha perdido todo su dinero, o el cajero bloquea una tarjeta de crédito, esto podría arruinar sus vacaciones y usted quedará desprovisto de recursos y sin siquiera poder acceder a las necesidades básicas. Sin embargo, ahora es muy sencillo obtener una transferencia de dinero en una emergencia, y hay algunas formas de protegerlo. 

1. Una vez que denuncie la pérdida de una tarjeta de crédito, el proceso no puede revertirse, de modo que primero debe verificar que la tarjeta esté verdaderamente perdida. No se demore. Busque rápidamente en los lugares donde estuvo y revise exhaustivamente entre sus pertenencias.

2. Llame al banco o a su aseguradora. La mayoría de las compañías aseguradoras aceptan llamadas con cobro revertido y, mientras espera en el teléfono, cancelan sus tarjetas y emiten una nueva. 

3. Vaya a la estación de policía más cercana y haga una denuncia. 

4. Si su aseguradora, banco o proveedor de la tarjeta de crédito no puede brindarle dinero en efectivo de emergencia, puede recibir una transferencia a través de compañías que se especializan en este tipo de servicios. Aunque no resulta económico, podrá resolver su problema rápidamente.

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¡Llegué a destino y mi equipaje no!

¿Qué hacer ante una pérdida de equipaje?

1. Tenga paciencia. Las aerolíneas tienen sistemas efectivos para rastrear el equipaje: la mayoría de las veces, las maletas extraviadas aparecen en un lapso breve.

2. Denuncie la pérdida. Hágalo en el aeropuerto. Complete un formulario incluso si la compañía le asegura que el equipaje se trasladará en el próximo vuelo. Asegúrese de que la compañía acepte entregar el equipaje a su dirección sin cargo.

3. Reclame por sus gastos. La mayoría de las aerolíneas pagarán los gastos en los que incurra mientras espera el equipaje perdido. Negocie esto con anterioridad ya que sólo podrá realizar este reclamo en el aeropuerto.

4. Presente un reclamo. Si el equipaje no se recupera en 21 días, se considera oficialmente perdido y debe llenar un formulario más detallado. El Convenio de Montreal establece niveles de indemnización máximos por la pérdida de equipaje, pero los pagos varían según las aerolíneas. Es recomendable consultar la política de cada compañía. Si no está satisfecho con el acuerdo, presente una carta de reclamo. 

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