Imagen Imagen

Islas infestadas de mosquitos que se usaron como refugio.

Tras la caída del imperio romano, en el siglo V, los godos y los vándalos invasores expulsaron a muchos de los habitantes de la provincia de Venecia, al norte de Italia, que se vieron obligados a buscar refugio en una serie de islas infestadas de mosquitos, sobre una laguna pantanosa situada en el nordeste del país. Los refugiados no se equivocaron al creer que allí estarían a salvo de los invasores, dado el nulo atractivo del lugar.

Los primitivos venecianos llevaron una existencia precaria y amarraban sus embarcaciones junto a sus sencillas cabañas de madera, construidas sobre pilotes para protegerlas de las crecidas y las mareas. En las islas más altas, las casas se construían directamente sobre un lecho de grava, pero en las demás zonas era preciso ir ganando terreno poco a poco mediante la construcción de canales. La amenaza de invasión disminuyó finalmente y, si bien algunos de los refugiados regresaron a sus hogares, otros comenzaron a construir asentamientos más permanentes en este lugar aislado.

Islas unidas por 400 puentes

En el año 697 d.C, momento en el que la actividad constructora era ya importante, los asentamientos se convirtieron en territorio independiente bajo el liderazgo de un magistrado electo, conocido como Dux. Venecia pasó así a ser un ducado. El asentamiento central, Rivo Alto (más tarde Rialto), acabaría siendo el corazón de Venecia, que une 118 islas mediante 400 puentes. Para drenar la tierra se construyó una red de más de 200 canales a partir del Gran Canal, la principal vía que serpentea entre las islas por espacio de 3, 2 km y que, con el paso de los siglos, quedaría flanqueada por grandes palacios.

Dada la escasa solidez del terreno, los edificios requerían firmes cimientos. La respuesta al problema fue la construcción de un auténtico bosque de pilares sumergidos. Los pilares de alerce se introducían en el subsuelo arcilloso con mazos de madera. A continuación se construían nuevas capas de pilares de alerce y abedul sobre los cimientos.

Para evitar que la humedad pudriese las paredes, los albañiles aplicaban una capa de caliza blanca, extraída de las canteras de Istria, que cubría el edificio hasta donde alcanzaba el nivel del agua. Este tipo de piedra era fácil de extraer además de resistente.

Los cimientos de los edificios sufrían pequeños desplazamientos ocasionales y el diseño de su estructura respondía a la necesidad de "alabearse" con la tierra que los albergaba. Los tejados, por ejemplo, rara vez eran abovedados y las vigas del techo estaban muy separadas y cubiertas por una o dos capas de tablones de madera.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Buenisima información

Imagen ROSA
ROSA

si, super interesante

Imagen Mariana
Mariana

Muy bueno, es uno de los lugares ma´s hermosos del mundo!

Imagen elba
elba

no sabía.

Imagen Marité
Marité

Ví una foto aérea y panorámica de Venecia hace poco , es impresionante verla como la rodea el agua, sin señas de costa,es como una gran plataforma flotante,pero... ¡¡¡bellísima!

Imagen susana
susana

interesante ésta nota, me gustó!!

Imagen graciela
graciela

Muy buena,esta nota

Imagen Marianela Estefania
Marianela Estefania

venecia, preciosa en verano! se asombrarian de ver la cantidad de argentinos q trabajan alli en los comercios. llegar desde la terminal de trenes de santa lucia a la plaza san marcos es bastante enredado, pero si llegue yo, lo puede hacer cualquiera!. sin saber mucho italiano solo diciendo: dove é p

Imagen Mariana
Mariana

excelente nota.

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Es fascinante el tema de Venecia. Buena nota.

Imagen susana
susana

Asombroso!!!, interesante el comentario de tifilina, gracias

Imagen gabriela
gabriela

siempre me pregunte como habia nacido venecia.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena Nota!!!.-

Imagen Graciela
Graciela

Muy interesante!!

Imagen virginia
virginia

Muy interesante nota!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Amigos como me gusta tanto este artículo me tomo la libertad de ampliar esta nota haciendo un humilde aporte, espero les guste. La Historia de Venecia: Aunque al principio del cristianismo la laguna ya estuviera poblada por pescadores y cazadores, la verdadera coloniza

Imagen Romina
Romina

gracias Castor177!!!!!

Imagen daniela
daniela

muy bueno... me encanto el video :)

Imagen Mariana
Mariana

Es un lugar mágico!

Imagen claudia
claudia

Excelnte nota!... me gusto mucho el aporte de castor... conoci Venecia en julio de este año... es bellisima...era verano, y la plaza San Marcos estaba repleta de gente ... es una ciudad que no pueden dejar de conocer; y el paseo en góndolas por los pequeños canales hasta llegar al gran canal...un su

Imagen jose luis
jose luis

buena nota

Imagen celia noemi
celia noemi

Buena nota ojala fuese mas amplia la información pero si me gustó

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente gracias por la informacion

Imagen Emanuel
Emanuel

dan ganas de hacerse una viajecito para pasear en la hermosa venecia

Imagen laura
laura

una belleza pero me parecio corat la nota

Imagen Dennis
Dennis

Es hermoso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

En mayo pasado conocí Venecia. Es increíble cómo vive la gente allí, transportando todo por agua. Qué épocas de oro ha vivido esta ¿ ciudad ? Hoy prácticamente es una ciudad museo aunque está muy habitada, con una increíble cantidad de negocios de todas clases. Los italianos dicen que Venecia es u

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Hermoso!!!! Muy interesante el video.

Imagen eva
eva

Hermoso lugar!!!!!!!!!!

Imagen Cristal
Cristal

Qué lindo el video

Imagen Isabel
Isabel

impresionante!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Linda nota

Imagen natalia
natalia

Increíble! Que lugar maravilloso!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Notas Relacionadas