Imagen Imagen

Aún pasarán muchos años para que sea seguro volver.

Doce veces por mes, Sergei Akimovich Krasikov toma un tren que recorre las abandonadas tierras próximas a la Central Nuclear de Chernobyl e informa sobre los trabajos en la estructura cercana al Reactor Nº 4, conocido como “el sarcófago”.

Entre sus muchas tareas está sacar líquido radiactivo que se acumula dentro del reactor siniestrado. Esto ocurre cuando llueve o se derrite la nieve. El sarcófago se construyó hace 25 años en medio del pánico, cuando la radiación se extendió a zonas habitadas después de una explosión en el reactor, y ahora está plagado de grietas.

El agua no puede llegar a tocar lo que está en lo más profundo del reactor: alrededor de 200 toneladas de combustible nuclear fundido y desechos quemados y solidificados, en una masa en forma de pata de elefante. Esta masa continúa siendo tan altamente radiactiva que los científicos no pueden acercarse. La radiación que ha alcanzado el techo del sarcófago es de alrededor de 3 rem por hora. A ese nivel, un trabajador alcanzará el límite anual recomendado después de sólo 45 minutos de exposición. Los científicos calculan que el máximo de radiación próxima a la masa es de 800 rem por hora.

Krasikov, de anchas espaldas y una mirada clara de ojos azules, es uno de los trabajadores que ha estado cuidando este monstruo durante ocho años. Piensa quedarse hasta que se jubile, y entonces dejará el puesto a otro hombre, que trabajará allí hasta que también se jubile. Le preguntamos cuánto tiempo durará esto, y él se encoge de hombros.

“¿Unos cien años?”, conjetura. “Puede que en ese tiempo se invente algo”.

Mientras que algunos elementos radiactivos del combustible nuclear se descomponen rápidamente, la semi desintegración del cesio es de 30 años y la del estroncio es de 29 años. Los científicos estiman que se tardará de 10 a 13 períodos de semi desintegración antes de que la vida y la actividad económica puedan volver a la zona. Esto significa que el área contaminada —estimada por el parlamento ucraniano en unos 40.000 kilómetros cuadrados, alrededor del tamaño de Suiza— se verá afectada durante más de 300 años.

En marzo pasado, los trabajadores luchaban desesperadamente para enfriar los seis reactores de la central de Fukushima, a 225 kilómetros al norte de Tokio.
Pero uno tiene que volver los ojos a Ucrania para entender el auténtico agotamiento de tratar con las consecuencias de un accidente nuclear. Es un problema que no sucede durante un período de tiempo humano.

Volodymyr Petrovich Udovychenko es el alcalde de Slavutych, la localidad de donde es la mayoría de los 3.400 trabajadores que todavía trabajan para la planta nuclear de Chernobyl. Cuando me encontré con él en marzo, la mayoría de ellos no habían cobrado sus sueldos íntegros desde enero (desde entonces han cobrado completamente). Estaba reclamando 2,5 millones de euros al parlamento ucraniano para pagarles. “Por supuesto que sería mucho más cómodo para nuestro gobierno si Chernobyl no existiera. Pero existe y no podemos hacer nada sobre esto”.

En Pripyat, la antigua ciudad donde vivían los empleados de la central, a alrededor de un kilómetro y medio de la planta, donde se dio unas pocas horas para evacuar a 50.000 personas, la pintura cae en gruesos tirabuzones de las paredes de las casas. El hielo congela el interior. En una calle de una zona residencial, donde bloques de casas soviéticas se erigen por todas partes, el silencio es tal que se puede oír el sonido de las hojas rozando las ramas.

La naturaleza está haciendo acto de presencia gradualmente. Anton Yukhimenko, quien organiza visitas en la zona muerta, asegura que los jabalíes y los zorros están buscando refugio en la abandonada ciudad, y que una vez, bordeando un bosque, notó que un lobo trotaba detrás de él silenciosamente. Hace unos años, uno de los edificios de la municipalidad, la Escuela Nº1, se vino abajo. Sus cimientos finalmente sucumbieron a más de 20 inviernos y veranos.

“Creo que en 20 años esta ciudad será un gran bosque”, dice.

No se permite el acceso público a 30 kilómetros del Reactor Nº4, pero un fotógrafo y yo hicimos el recorrido con Chernobilinterimform, una división del Ministerio de Emergencias de Ucrania.

En el puesto de control que conduce a la zona de exclusión, hay una pequeña estatua de la virgen María. Un cartel enumera las cantidades de cesio y estroncio encontradas en setas, peces y vida salvaje.

En un radio de 10 kilómetros, en la zona de máxima radiación, un área de árboles arrasados marca el llamado Bosque Rojo, por el color de los pinos que fueron cortados y enterrados en zanjas. En un punto, el detector de radiación de los guías registró de pronto 1.500 microrem: 50 veces más de lo normal. Cuando ocurrió el accidente en 1986, la radiación se extendió de forma poco uniforme, dependiendo de la dirección del viento. Las zonas más contaminadas fueron el norte y oeste de la central, que incluyen el Bosque Rojo. Estas áreas continúan siendo las más contaminadas hoy en día.

En el centro de todo se sitúa el sarcófago, sus bordes irregulares con rayas de óxido. Desde comienzos de los años noventa, las autoridades ucranianas han estado trabajando en una planta que lo sustituya, lanzando finalmente un proyecto llamado Nuevo Confinamiento Seguro, un arco de acero de 90 metros que rodeará y acordonará el reactor durante los próximos 100 años. Su costo se estima en unos 1.000 millones de euros, que serán financiados en buena parte por países donantes. El proyecto, originalmente programado para estar terminado en 2008, ha estado plagado de retrasos y falta de financiación.

Mientras tanto, la nieve del invierno se está convirtiendo en lluvia, y el agua de lluvia filtrada en el reactor podría tener resultados impredecibles, asegura Stephan G. Robinson, un físico nuclear que trabaja para la Cruz Verde Suiza, una organización medioambiental. “En invierno se congelará”, dice Robinson, quien estuvo en la zona la semana anterior. “El agua congelada se expande, y junto a la intensa radiación del interior el sarcófago se está deteriorando rápidamente. Si hay un camino para que entre agua, entonces hay un camino para que la contaminación salga. El segundo sarcófago es importante”.

Pero incluso después de que esté terminado el nuevo arco, Krasikov duda que se termine la larga vigilancia sobre el Reactor Nº4. “Nadie sabe qué hacer con lo que hay dentro”, dice. “Habrá suficiente trabajo para mis hijos y nietos”.

Por la tarde, al salir de la zona, la luz se filtra a través de los de pinos, una escena pacífica si no fuera por los triángulos amarillo y naranja chillón colocados en el suelo del bosque, que advierten radiación. Los trabajadores pasan por un control con un medidor de Geiger gigante, a la espera de que la máquina emita una luz verde que les permita salir de la zona de exclusión para dirigirse a la maltrecha autopista. Mañana, volverán a la Central Nuclear de Chernobyl para otro día de trabajo.

¿Qué te pareció la nota? Dejá tu opinión haciendo click aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

La nota es excelente, si sirve para que no olvidemos, para no volver a cometer tamaña tragedia, entonces habrá tenido un mejor sentido que solo revivir en pocas líneas el horror de miles evacuadosy afectados y millones observando por televisión. Esperemos que el desastre más cercano en Japón avive

Imagen virginia
virginia

ESTO ES UNA DESGRACIA PARA RECORDAR y que nunca más vuelva a suceder si adhiero al de castor estar atento a Japón en cuanto a sus reactores ESTO TAMBIEN NUNCA MAS!

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Excelente nota, es bueno recordar y tambien aprender de los errores para no volver a repetirlos

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me gusto la nota,tambien creo que hay que buscar otras alternativas de generar energia.Aca en nuestro sur hay mucho viento por alli se podria comensar

Imagen susana
susana

Excelente nota! No solo es una parte triste del pasado sino que sus consecuencias siguen vigentes, 25 años despues mueren personas y nacen niños con deformidades. Ojala se pueda cerrar definitivamente.

Imagen mario jorge
mario jorge

Muy buena nota y un llamado a la reflexion hasta cuando el ser humano sesafiara a la natureleza ayer chernobyl siguio japon y se suigen con la cosntrucion de plantas nucleares,cuando veo o leo algo referente a lo que los animales hacen para cuidar su habitad yo me pregunto quie de estas dos especies

Imagen MARINA PAMELA
MARINA PAMELA

Buena nota.Lastima q esta historia trizte no aga reaccionar a las dueños de plantas q aun estan en pie.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota r

Imagen Patricia
Patricia

Qué pena ¡¡¡ nada aprendimos, ahora los reactores en Japón

Imagen patricia de los angeles
patricia de los angeles

muy buena nota, me encanto estar informada, muy buena.

Imagen maria jose
maria jose

Excelente nota! La verdad, parece mentira que no se tome conciencia que vamos camino a la autodestrucción. Seguimos contaminando, desafiando a la Naturaleza, y el Univreso responde.... Mientrás no respetemos sus leyes, y bajemos la soberbia de creernos dioses, que podemos hacer lo que nos de la ga

Imagen Mariana
Mariana

Muy buena nota. Que triste lo que pasó!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente nota. Aterra pensar lo que puede suceder si no se pone rápidamente manos a la obra. No hay duda que dónde el hombre mete la mano..." Los humanos nos creemos dioses y solo somos eso seres falibles, no nos olvidemos de eso.

Imagen maria ester
maria ester

Solo a una mente perversa puede inventar cosas que dañen el mundo y a su propia vida.. jamas aprenderemos que debemos regirnos por Dios y su Amor y estaremos a salv de Todo Mal.

Imagen Silvia Lucia
Silvia Lucia

Cuanto dolor padecidos por tantos seres, originados por tan pocas mentes perversas.

Imagen Edgardo Hector
Edgardo Hector

Cómo raza somos absolutamente maravillosos e inmensamente necios...personalmente pienso que la energía nuclear no tiene espacio en la vida actual, semejante millonada de dolares y tiempo y esfuerzo tienen que orientarse a cualquiera de las muchas necesidades que el mundo tiene, hablamos de PRÓJIMO..

Imagen isabel
isabel

Que terrible, los seres humanos aveces no medimos las consecuencias pero tampoco aprendemos y pasan y vuelven a repetirse cosas como estas.

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota y coincido con las reflexiones !!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena la Nota!!!! La pena es que esto no fue ni seguirá siendo como una película de Ciencia Ficción. Penosamente se seguirá repitiendo mientras el hombre no tome en cuenta el valor inmenso que tenemos todos los seres que habitamos en esta Tierra. Y ella se queja. Muy triste y cruel.-

Imagen Anibal Ramon
Anibal Ramon

Todos los comentarios tienen su razón, lo que yo me pregusto es ¿Por qué los científicos se dedicaron tanto tiempo y gastaron tanto dinero en la energía nuclear y no hacen lo mismo para desactivarla? ¿o será que no les interesa?

Imagen silvia ines
silvia ines

Buenísima la nota!!!

Imagen ROBERT GUIDO
ROBERT GUIDO

La nota es totalmente positiva, nos lleva a tomar conciencia, de lo fatal que puede ser las consecuencias, por nuestros errores, y falta de atención por nuestro ambiente

Imagen NILDA
NILDA

PARA LAS GRANDES REFLEXIONES.. VAMOS CAMINO A LA AUTODESTRUCCION. LA NATURALEZA NOS BRINDA ELEMENTOS SANOS, PERO LAMENTABLEMENTE LA CIENCIA EN SUS AVANCES NOS LLEVA A SITUACIONES IRREVERSIBLES...

Imagen Karina
Karina

Muy buena la nota, hace años he querido saber sobre cómo va este tema... Tremendo!! :-S

Imagen cesar augusto
cesar augusto

Devleriamos tomar consiencia de lo que esta , y sigue ocurriendo en nuestro planeta. no solo es un problema de los gobiernos , si no tambien de todos los humanos.manos a la obra a la hora de escoger a nuestros lideres politicos.

Imagen carolina
carolina

no olvidemos esto para que no vuelva a ocurrir-

Imagen Luis Salvador
Luis Salvador

Que tristeza me causa tanto sufrimiento. Deberiamos luchar para que NUNCA MAS ocurra algo asi.

Imagen Sergio Manuel
Sergio Manuel

Muy buena la nota, eso nos lleva a tomar conciencia de los limites de nuestros posibilidades que de la tierra podemos sacar todo tipo de energia, sin medir las consecuencias, entonces quedo un pueblo fantasma en chernobyl que tiene que esperar hasta tres centurias para que pueda volver a habitar el

Imagen rosa
rosa

Sin palabras! ...... así me quedé.-

Imagen Yanina
Yanina

Me quede totalmente impresionada con la nota. Gracias por tan importante informacion.

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

sin palabras... fuen desastre!!!

Imagen Elder
Elder

Excelente la nota!! Me quedé realmente muy impresioonada con toda esa información

Imagen Orieta Delfrida
Orieta Delfrida

muy buena nota...!

Imagen marcela viviana
marcela viviana

que terrible!!!!.....buena nota!

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

Realmente terrible,la nota es muy interesante,la destrucción fue provocada por un accidente en el cual está la mano del hombre ,No debe volver a ocurrir .....

Imagen christian cruz
christian cruz

creo que esto es terrible lo que sucedio en este lugar, que las cosas peligrosas como estas que deben ser controladas con una gran responsavilidad, se dejan en manos de personas con un grado tan grande de irresponsabilidad sucede esto que deja a ciento de miles de personas muertas o con secuelas muy

Imagen christian cruz
christian cruz

creo que esto es terrible lo que sucedio en este lugar, que las cosas peligrosas como estas que deben ser controladas con una gran responsavilidad, se dejan en manos de personas con un grado tan grande de irresponsabilidad sucede esto que deja a ciento de miles de personas muertas o con secuelas muy

Imagen Romina
Romina

muy dura la realidad, ulgun día el hombre aprenderá de sus errores?

Imagen Marlene
Marlene

Buena nota, pero terrible a la vez!

Imagen Edith Adelina
Edith Adelina

Esta situación tan terrible debe servir de ejemplo y llamado de atención a todos los seres humanos para que seamos más cuidadosos y competentes en todas las iniciativas que impliquen un riesgo para nuestras vidas.

Imagen ALIDA
ALIDA

EXCELENTE NOTA, MUY BUENA DESCRIPCIÓN PARA QUIENES ESTAMOS TAN LEJOS DE TODO ÉSTO. ÉSTO NO PUEDE VOLVER A OCURRIR EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO! LA VIDA MUCHAS VECES PARECIERA QUE NADA VALE Y, SIN EMBARGO, ES LO MÁS PRECIADO.

Imagen mariela
mariela

Excelente nota

Imagen Florencia
Florencia

muy buena notaa!!

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

Excelente nota

Imagen Renzo
Renzo

Nota interesante. Serian bueno si publicaran una nota mas extensa, hay varios puntos que se podrian ampliar. Esperemos que retomen el tema.

Imagen Estefania
Estefania

me gusto muy buena nota!

Imagen Gonzalo
Gonzalo

Excelente la información, muy buena la nota.

Imagen Elsa Ester
Elsa Ester

Exelente la nota,y toda esta informacion Dios quiera sirva para que no ocurra nunca esto mismo en otro sitio.

Imagen Erika
Erika

Una nota excelente , con información para nuevas generaciones , que sirva de ejemplo para que no vuelva a suceder en el futuro.

Imagen Erika
Erika

Una nota excelente , con información para nuevas generaciones , que sirva de ejemplo para que no vuelva a suceder en el futuro.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Como alguien tan macabro puede crear algo así,. Muy buena la nota y espero que pronto no existan estas cosas que hicien tanto mal a miles de personas.

Imagen SERGIO
SERGIO

SIGAMOS CONSTRUYENDO REACTORES CADA VEZ MAS POTENTES ............. INCONCIENTES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Imagen eva
eva

La información muy interesante, esta nota debería servir para que se tome conciencia de los peligros que conlleva el uso de energía nuclear y pensar en usar otras formas de energía limpias

Imagen babygail
babygail

Mi querido ¿cómo estás, espero que todo está bien, ya que es para mí un placer contactar con usted después de conseguido su contacto en la que realmente me interesan en tener comunicación con usted si usted tendrá el deseo conmigo, aquí está mi correo electrónico (Nouratabbai@yahoo.com) como voy

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... Ojala se tome muy en cuenta todas las experiencias PASADAS, para sacar conclusiones y que NO VUELVAN a ocurrir ningun tipo de desastres!... hay cientificos que opinan y habria que revalidar sus consejos, gracias por la difusion de este tipo de temas...

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Muy buena, nota, y tengamos en cuenta lo sucedido.-

Imagen Raul Armando
Raul Armando

La energía nuclear es un callejón sin salida para la crisis energética!

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

jaja fukushima, y varios etcetera más... error humano, la naturaleza...la energía nuclear debe prohibirse

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué fuerte esta nota

Imagen monica
monica

es muy triste que en la actualidad existan este tipo de desastres y tengan tantas consecuencias fatales . OJALA este tipo de experiencias sirvan para toda esa gente que tiene contacto con todo esto, y que lo fabrica y tomen en cuenta que es un peligro constante para todos y no solo para ese pais sin

Imagen natalia
natalia

Muy bella nota!

Notas Relacionadas