Imagen Imagen

Julio Bevione responde algunas inquietudes sobre situaciones de la vida diaria que pueden ser de gran ayuda para vos. 

Estoy empezando un nuevo negocio. Es mi tercer intento, y hasta ahora no he podido sostener ninguno con éxito financiero. Tengo asesoría profesional, pero aun así siempre me topo con una pared que no me deja avanzar. Creo que hay algo más en esto. ¿Qué error estaré cometiendo? Javier S.

Estimado Javier:
Para proyectarnos hacia el futuro debemos echar una mirada al pasado. A veces, ciertas experiencias que hemos vivido o heredado de nuestros familiares crean una niebla que no nos deja ver claramente el camino. Por mucho que nos esforcemos, no logramos llegar a la meta. Revisa los errores que has cometido y que, aun cuando los hayas reparado, no te permites aceptar. El daño de la autocrítica es mayor de lo que pensamos. Las creencias que te inculcaron de niño en tu hogar o en tu círculo más cercano quizá fueron cegándote sin que te dieras cuenta. Por no ser visible, no imaginamos la fuerza que esa parte del pasado tiene en el presente. Si no revisamos y ponemos en orden el pasado, estaremos condenados a repetirlo.


Trato de ser lo más amable que puedo, pero considero que al final las personas abusan de mi bondad. ¿Dónde está el límite entre ser noble y dejarse atropellar por los demás? Lidia F.


Querida Lidia:
Hemos sido educados para hacerles la vida más cómoda a los demás y sentirnos mal si no cumplimos esa regla. Sin embargo, esta es una de las herencias que las mujeres y los hombres de tu generación pueden cambiar. Poner límites a los demás es el primer acto de amor que debemos tener con nosotros mismos. Se trata de un acto de respeto personal, y nos facilita la relación con el resto de la gente, ya que la mayoría de los problemas entre los seres humanos comienzan cuando esos límites se rebasan. Por lo general terminamos fijándolos, pero no sin antes explotar  emocionalmente, como te sientes tú en este momento. Te sugiero que reflexiones sobre cuáles son tus límites, tanto en valores y gustos como en tiempos. Conocerlos bien —saber hasta dónde eres capaz de ir y hasta qué punto permites que los otros lleguen— es el primer paso. Luego, dalos a conocer con claridad y firmeza, para estar segura de que quienes conviven contigo los sepan y no tengan que suponerlos o adivinarlos. Por último, tienes que identificar cuando los demás cruzan esa barrera y decírselos, siempre con los buenos modales que tienes, dejando en claro que los respetas pero que exiges para ti el mismo respeto.


Mi pareja y yo llevamos tres años juntos, pero me cuesta sostener la relación porque las diferencias entre nosotros son evidentes. ella tiene 26 años; yo, 37, y pienso que esa brecha nos está separando. ¿Podremos seguir adelante? Luis H.


Estimado Luis:
En las relaciones de pareja existen algunas diferencias que pueden superarse, y otras que deben aceptarse tal como son, pero ninguna es letal para la relación si ambos se comprometen en ir juntos hacia delante. Los primeros que deben sentirse cómodos con las diferencias son ustedes; por ejemplo, ella no puede esperar compartir todos sus intereses contigo, ni tú buscar en ella la madurez que aún le falta adquirir. Hay diferencias que ambos deben aceptar para poder convivir en paz y construir su futuro sobre esa base. Pero lo que deben preguntarse es si están dispuestos a dar ese paso; de lo contrario, no les faltarán motivos de frustración y resentimiento. Descubrirán puntos en común cuando reconozcan y respeten esas diferencias. Su tarea más importante es hablar abiertamente sobre ellas, no ocultarlas ni disimularlas, porque, si no lo hacen, se harán más grandes y terminarán por contaminar su relación. En lugar de convertir esas asimetrías en una amenaza, será mejor que las disfruten.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen natalia
natalia

Me suele pasar igual que a Lidia, gracias Julio por sus consejos

Imagen jose luis
jose luis

no me siento identificado

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Buena nota, en relación a los límites a otros muy interesante saber ponérselos a aquellos que abusan de la bondad o generosidad de los demás.

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

buena nota ... soy simpre positiva !!!

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

hay que seguir con la vida que tenemos .-._: siga el baile siga el baile !!! jajaj

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno

Imagen Sandra
Sandra

Me identifico con Lidia, pobre de nosotras!!

Imagen coronel
coronel

excelente

Imagen paula
paula

si...

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno !!!

Imagen francisco
francisco

muy bueno.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Notas Relacionadas