Imagen Imagen

Nombres con números. Más por designio del capricho que por amor a las matemáticas, se bautiza con una cifra.

Ciento Once Romero. El vagón 111 del ferrocarril peruano fue escenario del nacimiento del hijo de la familia Romero. Por eso se llama de esta manera. Nombres con números son más frecuentes de lo que pensamos: Orestes Segundo Cameroni, Settimio Cialfi, Carlos Quinto Niella, Tercero Chagas, Primero y Segundo Zenón Gorosito, Octavio Airaldi. Son algunos apelativos en los que el número se incorpora como nombre de pila y en algunos casos establece también su orden de prelación en términos de nacimiento.

Una mezcla rara de inglés y español es el caso de una familia venezolana que nombró a sus hijos Oneti- mio, Dostimio, Trestimio, Fourtimio, Fivetimio, Sixtimio y Septimio.

La familia de apellido Rosado, notables políticos del Estado de Río Grande do Norte, en Brasil, ha puesto números como nombres a todos sus hijos, y para hacer más simpático el tema, son todos en francés:

Un Rosado, Deux Rosado, Trois Rosado, Quatre Rosado… y así continúan.  Dix-Huit Rosado fue diputado estadual y Vingteun Rosado, gobernador del estado.
El censo brasileño de comienzos de los años setenta divulgó algunos de los nombres sorprendentes que se encontraron. Uno de los más famosos, que incluso fue utilizado en anuncios publicitarios, es el de Um Dois Tres De Oliveira Quatro que, según algunas personas, representa la cantidad de hijos que tuvo la familia antes de que naciera el cuarto de ellos.

Pantaleón que fue empleado de mi hermano Jorge, tuvo mellizos y los llamó Pantaleón Uno y Pantaleón Dos. Situaciones más difíciles de clasificar son las que corresponden a Zero de Freitas, Milario Cardozo o Factor Antonio López Ojeda.

Una familia paraguaya de agricultores que cultivaba el llamado poroto habilla, conocido vulgarmente como “cuarentón”, dio a luz un hijo el 4 de enero de 1940, que coincide con una cosecha excepcional a quien llamó Cuarentón Vázquez Britos.

Once Libritas (panameño), lo que pesó al nacer. Julio Treintayuno es uruguayo. Valemás Verdún podría estar también en esta clasificación. Enero Quince Damatte, inscripto en Salto, Uruguay el 19 de enero de 1926. El italiano Duegiugno…

Para culminar con la columna les cuento una historia de gauchos, de tierra adentro, tan particular y universal como todas las demás.

  • El padre: Baldomero Legarra casado con Gabina.
  • El lugar: un rancho en las afueras de Roque Pérez, en Buenos Aires.
  • Hijos: diez, hasta el momento en que empieza la historia.

Cuando se entera que hay undécimo, Baldomero, hombre de pocas palabras pregunta: “¿Otro más? Y bueno. ¡Si tiene que venir, que venga! Pero este es el último, ¿eh?
Y así adquirió identidad civil un nuevo argentino llamado Último Juan Legarra.

El mismo padre, la misma madre, un rancho un poco más grande en el mismo lugar.
Gabina, mate de por medio, le cuenta que hay otro Legarra en camino: “¡Y güeno! Ahura que hemos agrandado el rancho, es igual…”

El funcionario del registro civil no pudo evitar la pregunta en el momento de la inscripción:
—Pero, don Baldomero, no me dijo que el anterior era el último?
—No importa amigo, es igual… Anótelo Igual Nicasio Legarra.


Conocé que aportaron los lectores y navegantes de rdselecciones
Hacé click aquí


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Melina
Melina

La verdad es que exiten nombres raros, y algunos son muy lindos pero jamas pondria de nombre a mi hijo un numero...

Imagen norma
norma

MIS ABUELOS ERAN ALEMANES Y CUANDO NACIO MI PADRE MI ABUELA LE DIJO , QUE LO FUERA A ANOTAR ELLOS VIVIAN EN UN PUEBLITO DE CORDOBA LLAMADO OJO DE AGUA, LE DIJO QUE LO ANOTARA EDUARDO HERMAN , ACORDATE CON H Y MI ABUELO LO ANOTO :HEDUARDO GERMAN , ASI QUE CREO QUE MI PAPA FUE EL UNICO HEDUARDO CON H.

Imagen roberto angel
roberto angel

ahora me explico por se llama Maximo el "hijo" del riojano Carlos.Le puso el numero mas alto.Muy simpatica la nota

Imagen Ricardo H.
Ricardo H.

trabajo en un lugar de muchos empleados y a traves de los años, ví desfilar muchos apellidos, entre ellos, los que pudieron haber pertenicido a una fauna: Gallina Pedro, Gallo Carlos, Mona Hugo, Pájaro Roberto, Calandria Daniel, Mosca Federico y otros que en este momento no recuerdo...tuvimos a Domi

Imagen Hector Eduardo
Hector Eduardo

Me gustó la nota, muchas veces uno no se para a pensar en el significado de los nombres de quienes nos rodean, aunque éstos nombres salgan de lo común y por la costumbre no los reconocemos como 'números' como lo indica la nota, tal el caso de OCTAVIO, SEGUNDO, etc.

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

causa gracia leer lo que es una anécdota pero lo cierto es que cuantos nombres se asignaron por ello. muy buena la nota.

Imagen ricardo
ricardo

MI TIO TUVO TRECE HIJOWS Y LE REPITIO EL SEGUNDO NOMBRE PERO LE TENDRIA QUE HQABER NUMERADO DE ESA MANERA LE LE RESULTARIA MAS FACIL CONECTARSE CON ELLOS.

Imagen ROSA
ROSA

Hola buena la nota, una amiga tuvo gemelas, entró a la clinica con sol, y parió a la noche, con una luna llena hermosa, que se veia de la ventana de la habitaciónasi que a sus hijas, les puso de nombres, Sol y Luna.- es gracioso, pero hay nombres muy comicos- antes, en epoca que mis padres eran ch

Imagen pedro
pedro

me gusto mucho el articulo tengo algunos tios con nombres super raro mi tia se llama inocencia cristaldo y su marido asterio chaparro y entre sus hermano esta piri y espiridion el hermano de mi mama se llama retituto cristaldo y lo que quiero saver si ay libro de este tema y de esto solamente piri e

Imagen Irene
Irene

Muy buena la nota, y mirando bien yo tengo parientes como: Octavio, Segundino, Cariños Irena

Imagen pedro
pedro

soy de paraguay .que sera que paso de un rosado?

Imagen Myriam
Myriam

Hola señor Nasta, qué bueno y divertido leer sobre los nombres también en Selecciones. Acabo de ver en CNN en Español una nota sobre KINA MALPARTIDA, de profesión boxeadora! Guardo muy lindos recuerdos de mi paso por Publicitaria Nasta, donde encontré muy buenos amigos. saludos.

Imagen Librado Justo
Librado Justo

Está muy buena la nota, la verdad que realmente hay nombres muy raros, yo x ejemplo no me quedo tan atrás en esta larga lista de "nombres raros"; me llamo "Librado me lo puso mi mamá por que ella es muy religiosa, nací el 20 de julio, día de Santa Librada, asi que por más que naciese niña igual me l

Imagen mariela
mariela

Me diverti mucho leyendo esta nota.

Imagen roxana
roxana

que buena que esta la nota,a mi me gustan los nombres raros y originales pero tambien me fijo que tengan lindo significado

Imagen pedro
pedro

interesante nota,,, se aprenden cosas, todos los dia.

Imagen emma
emma

Hermosa nota y con cierta historia,chispiante........Las cosas de la viva, comentadas.Felicitaciones

Imagen Mario
Mario

Buenisima la nota, y que trabajo el de buscar tantos nombres extraños por todo el mundo !! felicidades al autor de la investigacion !

Imagen marta
marta

Es una nota muy linda e interesante!!

Imagen Carina
Carina

Excelente articulo !! Me gusto leerlo !!

Imagen norma
norma

exelente articulo!!!

Imagen graciela
graciela

hERMOSA NOTA,PERO HAY CADA NOMBRE

Imagen Karina
Karina

Muy buenooooo

Imagen Mario
Mario

Muy buen articulo !! Me gusto !!

Imagen silvia
silvia

pobres chicos !!!!

Imagen Sandra
Sandra

No es para tanto... ¿y cuando nacia un chico y se fijaban en el almanaque? ahi si que te la debo!!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

buena nota

Imagen veronica
veronica

Conozco aun niño de mi ciudad que le pusieron Octavio por la obvia razón de ser el octavo hijo. Luego al papá le hicieron una vasectomía. Se separa de su mujer y con otra señorita vino la Nº 9 (no se que nombre le pusieron y mejor no averiguo) ja!

Imagen Hector
Hector

Interesante por lo curiosa del tema

Imagen eduardo
eduardo

nosotros somos 10 hermanos y los 4 primeros llevamos como segundo nombre el santo de nuestro dia de nacimiento.y bueno antes era asi. muy buena la nota

Imagen Graciela
Graciela

Casos de la vida...interesante nota!!

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

cada nombre tiene y tendrá su historia.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen Gisela
Gisela

Yo tuve un paciente que se llamaba Rito Primitivo!

Imagen Ana Inés
Ana Inés

¡¡Buenísima la nota!! Me encantó! Me atraen y divierten mucho las notas con curiosidades.

Imagen Ana Inés
Ana Inés

En mi pueblo había una mujer de nombre Sudadelli, cuando joven ella se lo modificó y pasó a llamarse Ciudadela.Hace muchos años apareció en un diario una nota sobre el reclamo de un hombre llamado "Sin fin por el amor" para que le modificasen su nombre, ya que era objeto de permanentes "cargadas"

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Es un espanto, llamarlos así, parece que no quisieran a sus hijos que van a tener que cargar toda la vida con esos nombres ridículos

Imagen Cristal
Cristal

Parece increíble

Imagen natalia
natalia

Muy buena!!! Parece increíble....muy buen informe

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué nota más curiosa, parece increíble y sin embargo hay personas con esos nombres!

Imagen jose luis
jose luis

Asi por lo menos no tienen que estar pensando mucho en nombres como los hay hoy en la actualidad jajaja

Notas Relacionadas