Primeros días en Casa con el bebé: consejos fundamentales Primeros días en Casa con el bebé: consejos fundamentales

Consejos para tener a mano sobre el biberón, el cambiado de pañales, verdades y mitos sobre la leche de fórmula y cómo bañarlo de forma segura. 

Alimentación 

Elija un lugar tranquilo, sin demasiadas distracciones para el bebé

Cómo esterilizar un biberón 
• Lave, enjuague y esterilice el biberón y la tetina antes de usarlos. Use uno de estos métodos de esterilización. 
• Use un esterilizador a vapor: para horno de microondas o eléctricos. 
• Hierva el biberón por 10 minutos. Los biberones deben quedar sumergidos sin burbujas en el interior. Cubra la olla y deje los biberones en agua hasta su uso. 
• Disuelva una pastilla esterilizadora en una cubeta con agua fría. Sumerja los biberones y déjelos al menos 30 minutos. Enjuáguelos con agua hervida antes de usarlos.

Cambio de pañales

• Cambie de inmediato un pañal que esté sucio.
• Acostúmbrese a cambiarle los pañales antes o después de cada toma, para asegurarse de evitar rozaduras.

Necesitará
Cambiador, bolsa para pañales sucios, algodón y agua tibia o toallitas húmedas, en lo posible una toalla, un pañal limpio, crema para rozaduras (de ser necesario).

Elija un lugar cálido, seguro y cómodo: una mesa, la cama o sobre el piso. Use un cambiador para suavizar y mantener limpia la superficie.

1 - Lávese las manos y junte los elementos necesarios. Nunca deje solo al bebé sobre una mesa mientras usted voltea para buscar algo.
2 - Retire el pañal sucio y colóquelo en una bolsa. Limpie las nalgas del bebé con algodón embebido en agua tibia o con una toallita húmeda. No use el mismo algodón más de una vez. Limpie a las niñas de arriba hacia abajo y con cuidado alrededor de los testículos de los niños. No intente jalar el prepucio hacia atrás, ya que podría lastimarlo o causarle irritaciones.

3 - Seque con una toalla de ser necesario y aplique crema en las zonas que se vean enrojecidas o irritadas. Coloque el pañal limpio, lávese las manos para eliminar los gérmenes y vista al bebé.

Cómo preparar un biberón con fórmula

Deje que el agua de hervor se enfríe o tenga preparados biberones con agua a punto para agregar la fórmula.
1 - Lávese las manos. Hierva agua fresca (del grifo), no hierva agua que ya ha sido hervida previamente, ya que los minerales estarán más concentrados. Antes de llenar el biberón, deje que el agua se enfríe.
2 - Agregue las medidas de fórmula al agua. Siga las instrucciones del envase, llene al ras la cucharilla medidora para obtener la cantidad precisa. Agite bien para mezclar. Úsela en el plazo de 1 hora y descarte la leche sobrante.

Para calentar un biberón, colóquelo en agua caliente. No use el horno de microondas, ya que puede calentar en exceso la leche, lo cual es peligroso incluso si agita el biberón. Continúe agitando y controlando la leche hasta obtener una temperatura adecuada. Nunca le ofrezca la leche al bebé sin controlar antes su temperatura.

La hora del baño

Bañe al bebé en un horario en que ambos estén relajados.
1 - Llene la tina con no más de 10 cm de agua a temperatura agradable. No es necesario que utilice jabón o loción pero puede hacerlo si el bebé es mayor de 6 meses.
2 - Desvista al bebé sin retirarle el pañal y envuélvalo en una toalla mientras le lava el rostro, las orejas y el cuello con agua tibia y una manopla o algodón.
3 - Retire el pañal y limpie la colita del bebé.
4 - Coloque su brazo alrededor de la espalda del bebé y sostenga el bracito que esté más lejos. Con la otra mano, sostenga las piernas y la colita del bebé mientras lo sienta en la tina.
5 - Mientras le lava el cuerpito, mantenga los brazos alrededor de la cabeza y hombros del bebé y, luego, colóquelo boca abajo para lavarle la espalda. 

6 - Retire al bebé del agua con ambas manos para sostener el cuerpo y la colita; luego, envuélvalo en una toalla suave y séquelo con cuidado con especial atención en los pliegues.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas