Maneras correctas de iniciar conversación y dar el pésame Maneras correctas de iniciar conversación y dar el pésame

La vida nos pone a veces en lugares incómodos: una reunión donde no conocemos a nadie o tener que dar el pésame. Cómo socializar de la mejor manera.

Mantener una conversación es una habilidad que cualquiera puede aprender. Para ello, es más importante escuchar con atención que hablar. Con frecuencia, lo más difícil es comenzar una conversación, pero una técnica confiable es hacer algunas preguntas sobre la persona que tiene enfrente.

Temas de conversación que Ud. puede sacar:

• Si usted es un invitado en una boda, por ejemplo, pregúntele a la persona cómo conoce a la pareja.
• En una situación social, hacer un pequeño cumplido es una buena forma de iniciar una conversación: Me gusta su prendedor, ¿dónde lo compró? o Sus niños se comportan de maravilla. ¿Qué edades tienen?
• Si es un contexto profesional, haga una pregunta como para establecer un nexo común: ¿Usted está en el equipo de trabajo de X? o ¿En qué sección de contabilidad trabaja? Continúe con la conversación
• Si surge algún tema personal, escuche atentamente, pero no caiga en la tentación de dar un consejo.
• Cuando se tocan temas como política o religión, exprese su opinión con franqueza, modestia y sentido del humor: evite generar discusiones.
• Nunca hable más de un minuto por turno, sin dejar que alguien exprese su opinión: un monólogo no es una conversación. Hora de hacer otra cosa. 
• Es de buena educación dar un cierre a una conversación, si es necesario. Diga algo como: Si me disculpa, debo irme; pero, muchas gracias: ha sido agradable conversar con usted.

Dar el pésame

A menudo, lo más difícil es saber cómo comenzar pero lo mejor es ser directo.
Explique qué significó la persona fallecida para usted y por qué la estimaba o admiraba: Él no podía faltar en cualquier festejo, Ella me ha enseñado … o simplemente Él siempre tenía una sonrisa.
Si es posible, incluya una anécdota con el fallecido que el deudo desconozca; alguna historia que sintetice cómo era.
Si la historia es divertida, mucho mejor: en medio de tanto dolor, es maravilloso recordar aquellos momentos de alegría y diversión.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas