Imagen Imagen

¿Cuánto confía tu hijo en vos? La pregunta que siempre llega

Son muchas las preguntas alarmantes que retumban en la cabeza de una madre. Y ella, buscando el momento adecuado, espía el diario de su hija, convenciéndose de que debe saber en qué anda. Luego lee la correspondencia de su hijo, y se espanta: ¡utiliza un vocabulario muy vulgar!, y lo castiga severamente. El chico se queda sordo ante tanto reproche. En consecuencia, grita “¡Basta de espiarme!”.  Cualquier intento de averiguar por qué está triste o de qué se ríe, lo recibe con hostilidad: ¡no es de tu incumbencia!


¿Por qué tu hijo prefiere estar solo en su cuarto entonces? ¿De qué habla durante horas por teléfono? ¿Cómo será cuando crezca?


Frente a esta situación, los padres inevitablemente se sienten apenados, aun cuando este tema es tan viejo como el origen del mundo. A una cierta edad, todos los adolescentes pierden el respeto y se vuelven reservados. Los padres ya no importan y es la opinión del grupo la que prevalece. Esta es una etapa normal del desarrollo de los chicos, pero para los grandes es una prueba muy seria en la cual está en juego su éxito en la crianza.

Los padres generalmente olvidan un tema fundamental cuando interactúan con sus hijos: la seguridad les da confianza. Si un chico quiere compartir algo que considera importante, uno no debe abusar de dicha confianza y dar un sermón.

“Una vez le conté a mi madre que me gustaba un chico llamado Sasha, menciona Larisa, historiadora, y un par de días más tarde cuando estaba enojada conmigo —merecidamente— comenzó a gritarme que el tal Sasha o cualquier otra persona era más importante para mí que mi propia madre. Obviamente, luego de ese episodio no quise contarle nada sobre él ni sobre cualquier otro, ni siquiera quise hacerlo cuando estaba por casarme”.

Algunas heridas son difíciles de olvidar. Mis entrevistados que tienen treinta y pico todavía sienten el dolor de sus recuerdos, incluso cuando ninguno sigue enojado.

Cuando un chico está en la preadolescencia, se siente inmerso en un mundo enorme en el cual debe encontrar su propio lugar. Confiará en los adultos con criterio selectivo, no en todos, y más aún en los del círculo familiar, cuando hay relaciones sanas y confiables. En esta etapa, el adolescente necesita mucho espacio privado: ya dejó de “ser de los padres”. Es un ser independiente. Necesita el mismo espacio personal y la privacidad de los adultos. Sus límites personales son los mismos que los tuyos: las pertenencias privadas, diarios, correspondencia, incluyendo el email, SMS, ¡todo esto es intocable!


¿Cómo te relacionás con tus hijos? ¿Respetás sus espacios privados?


“No somos dueños del alma de nuestros hijos”, escribió el pedagogo ruso Simon Soloveychik, autor de Pedagogía para todos, quien aconseja sobre cómo interrogar y corregir a un chico: “Cuando descubrimos una mentira, estamos orgullosos de nuestro presentimiento, pero a la vez estamos queriendo menos a nuestros hijos y ellos nos quieren menos a nosotros”.

Lo cierto es que si el chico fue educado adecuadamente desde el comienzo, si ve reflejado en sus ojos que los valores familiares continúan manteniendo su encanto y su autoridad, si ama y respeta a sus padres, las tentaciones morales probablemente no arruinen estos cimientos. Los padres no pueden vivir la vida de sus hijos por ellos, sólo pueden ofrecerles su amor y apoyo. Es necesario que los chicos cometan errores, y que enfrenten las consecuencias. ¿Pero qué pasa si mi hijo comete un error fatal?

Cada uno tiene una opinión distinta sobre qué significa exactamente cometer un error fatal: algunos piensan que abandonar la escuela después del tercer año es irremediable, otros que rechazar una beca de estudios, otros el matrimonio, el ejército, etc. Entonces el crecimiento de los hijos se basa en alcanzar los objetivos que hagan feliz a la madre y al padre. Sin embargo, los errores fatales suceden. A veces, el sentimiento de que “nadie me quiere, nadie me necesita” conduce al chico a buscar amor y autoestima, arriesgando su salud, la vida misma y el futuro.

Pero esto no ocurre de la noche a la mañana en una situación normal: durante un largo tiempo el chico expresa señales de angustia; el secreto se basa en estar atentos para interpretarlas. Algunos exteriorizan su tristeza; otros expresan su agresión hacia adentro. Los sentimientos de culpa y depresión no se ven inmediatamente: el chico se refugia en su habitación, pasa horas navegando en Internet, y demuestra que no está bien expresándolo con malos modales; se lo ve triste y puede llegar a tener problemas con la comida y el sueño. Frente a situaciones como estas, hay que tener mucho tacto y acercarse delicadamente. Es muy común que, en estos casos, se necesite ayuda profesional.


¿Tuviste alguna experiencia de este tipo? ¿Cómo la solucionaste?


Quizá, detrás de aquella puerta cerrada, suceda algo diferente: nuestros hijos, tan mimados y queridos, juraron mantener un secreto y tratan de resolver los problemas de sus amigos, que se han escapado de la casa, que fueron golpeados por sus padres, que están en problemas por alguna apuesta tonta, y que, por consiguiente, están perdidos y asustados. En ese caso, la clave para resolver el problema se transforma en confianza: el chico debe estar seguro de que sus padres van a entender, apoyar, y no lastimar o dañar.

Hay que abstenerse de dar sermones inapropiados, y evitar insultarlos; hablá con ellos por la simple razón de que te da placer conversar. Contale tus experiencias y dale tu opinión directamente. La sinceridad se responde con sinceridad. Y cuando tu hijo comience a contarte algo, mordete la lengua, no consideres que sabés más.

“El otro día Masha me dijo que un chico se había enamorado de ella —concluye Tatiana—. ¡Estaba feliz! Esto me demuestra que ella confía en mí”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

,muy buena y cierta la nota¡ Yo muchas veces tuve la idea de revisar celu, o email,pero me contuve, porqué cada vez que charlabamos con mis hijas siempre les recalcaba que yo confiaba en ellas, pero a veces sentia que algo se guardaban. busque siempre el momento adecuado para hablar, muchas veces tu

Imagen Irene
Irene

Excelente la nota y es una realidad del pasado, presente y futuro que tenemos que sobrevir los padres. Como conte en otra nota tengo 2 hijos varones de 30 y 26 años, cuando eran chicos (más que hice de mamá y papá) no escondian mucho, solo las revistas y videos pornos como todos los varones y si los

Imagen Claudio
Claudio

Yo creo que todo esta en una buena base familiar. Si el joven se creo dentro de un seno familiar donde se respetaron los valores individuales de cada individuo, se valoraron sus logros y se inspiraron a proseguir mejor, el joven va a saber lo que hace bien y lo que hace mal. Experiencia es lo que ll

Imagen natalí
natalí

excelente nota..la verdad no vivi esa etap tan dramaticamente como todos la describen ni tampoco la rebeldia al extremo...mi relacion con mi madre crece todos los dias..mi madre ha interpretado el rol de madre y padre en mi vida..y creo q eso de espiar las cosas es falta de confianza..las diferentes

Imagen NOEMI
NOEMI

Tengo una hija adolescente de 13 años y admito que tenemos una relación muy cambiante. Hay días en que ella me cuenta muchas cosas de su vida social y otros que tengo que andar descifrando su cara de ausente. Me cuesta bastante no revisarle sus cosas y cuando estoy sospechando algo, no se que, esper

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

SOMOS PAPAS DE DOS NIÑOS Y EN NUESTRO MODESTO ENTENDER Y DESDE EL APRENDER DIARIO A SER BUENOS PADRES, LA PALABRA Y LAS ACCIONES SON LO QUE LOS HIJOS TOMAN COMO MODELO. ES UN EJERCICIO CONSTANTE LIMITARNOS A NO INVADIR SU PRIVACIDAD, QUEREMOS SABERLO TODO Y LES QUITAMOS ESPACIO Y TIEMPO PARA MANIFES

Imagen Melina
Melina

Muy buena la nota... siempre se aprenden cosas nuevas de los niños...

Imagen María del Carmen
María del Carmen

Muy buena nota. Los niños requieren siempre el interés de los adultos. Es hermoso poder recoger los frutos de la siembra que los padres hicimos en su momento, cuando comprobamos lo que ellos son hoy en día: las actitudes de los que ahora son jóvenes responsables; sus valores; su discriminación adult

Imagen Matilde
Matilde

Llega un momento en que es difícil ingresar al mundo de nuestros hijos, dónde pareciera que sólo hay lugar para sus amigos. Son ellos quienes saben que hay en profundidad, Pero esto no quiere decir que nos alejemos o dejemos de estar cerca. Creo que cuando van creciendo en un ambiente dónde no son

Imagen Silvia
Silvia

Uno no se encuentra con un preadolescente, es el fruto de lo que estuvo sembrando hasta ese momento!

Imagen Gloria Beatriz
Gloria Beatriz

Lo mejor es enseñarles a valorar el significado de la verdad en sus vidas, en todos los aspectos y actitudes. Hacerles saber que "nuca se puede ocultar el sol con un dedo", lo que significa que la verdad tarde o temprano, siempre se descubre.

Imagen SUSANA H
SUSANA H

Que dificil ser papás!!! No hay libros ni instructivos que enseñen. Tengo dos hijos ya mayores (28 y 31 años), independientes, el mayor separado. Como costó entender su separación. Vengo de una familia tradicional, donde habia problemas pero se solucionaban en "casa", yo hace treinta años que estoy

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

Muy buena nota ,los hijos siempre esperan la ayuda de los padres aunque sean mayores de edad ,aquel hijo que se independiza y cree que los padres no tiènen que intervenir ensus vidas ,estan equivocados ya que tarde o temprano vuelven por algùn consejo ,lo importante es la comunicaciòn en la familia.

Imagen Alba
Alba

Como no existe manual para ser buen padre uno va aprendiendo en el diario camino de serlo!! Solo hay que pensar un poco como nos sentiamos nosotros a esa edad y tener sinceridad,respeto y toda la comunicacion que podamos lograr desde el lugar que nos ganamos todos los años anteriores a la adolescen

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

no soy padre todavia, pero creo que desde muy chico tenemos que educar a nuestros hijos para que sean como queremos que sean, cuando son mas grandes, solo los haremos sufrir

Imagen Analia
Analia

me parece que la confianza y el dialogo es fundamental para toda relacion , es la base para seguir creciendo como papas y como hijos ... saludos a todos

Imagen ROSA ISABEL
ROSA ISABEL

Tengo 2 hijos uno de 13 años otro de ocho, siempre les digo que puede hablar conmigo, de lo que quiera, nunca le voy a mentir, y quiero que no me mienta aunque saque notas baja, una firma en el libro eso se puede arreglar, para eso estoy, y por sobre todo soy la mama que lo que ellos hacen tambien

Imagen norma
norma

tengo 2 hijos adultos y uno de 10 años , y siempre les pusimos limites , por que los limites demuestran que uno los quiere y que ellos nos importan mas que nada en el mundo , no hay que decirles a todo no,pero los limites en cosas importantes si, en lo que se refiere a su integridad fisica y moral,

Imagen Carla Mabel
Carla Mabel

Tengo 2 hijos, uno de 11 años y otro de 3 meses. Con edades tan dispares, a veces se me complica un poco ya que el más chico me necesita las 24 horas a full y el mayor, aun es niño y si bien está entrando en la adolescencia, aun hace cosas de nene chico y necesita de mi, de mis caricias y apoyo. A

Imagen Adry
Adry

Tengo dos hijos uno de 22 y una niña de 7 la base de mi relacion ha sido siempre la sinceridad sobre todas las cosas, adaptada a su edad a sus etapas, reconozco que soy bastante exigente y de poner limites tal vez demasiados pero tambien soy muy dialoguista y creo que nos hemos entendido con los chi

Imagen andrea
andrea

MI HIJO TIENE 5 AÑOS Y YA ES MUY INDEPENDIENTE, AVECES DEMASIADO. EN MAS DE UNA OCACION HAY QUE RECORDARLE QUE ES UN NIÑO Y DEBE OVEDECER A LOS ADULTOS. PERO LO LINDO DE NUESTRA RELACION ES QUE HABLAMOS MUCHO ME GUSTA ESCUCHARLO CONTARME LO QUE HIZO EN SU DIA Y SIEMPRE ME PREGUNTA COMO ME FUE EN EL

Imagen Melina
Melina

NO TENGO HIJOS PERO DE CHICA SIEMPRE ME QUEDARON PREGUNTAS POR HACERLES A MIS PAPAS QUE NO NUNCA LES HICE... EL DIA QUE TENGA MIS PROPIOS NIÑOS ESPERO PODER SACARLE TODAS SUS DUDAS

Imagen Rubén
Rubén

Mis hijos ya son adolecentes (grandes digamos jaja) y en teoria lo veo barbaro, pero para mi en la practica, fui dificil ya que despues de todo lo que uno les da o les dio, parece un extraño y uno no importa mucho, pero es la ley de la vida (creo). Y no se puede comparar a las epocas en que uno era

Imagen FERNANDA
FERNANDA

Hola,tengo tres niños,Ismael de 14,Jennifer de 11,Carolina de 07,en general tengo muy buena relacion con mis tres hijos y confio ciega mente en ellos,respeto mucho su privacidad,como ellos la mia.trato de que entiendan que existen un monton de peligros,les enseño a respetar y que hay que ser buenas

Imagen Mariana
Mariana

La relacion con los niños debe ser con mucho respeto, buena comunicación y confianza, sin esos tres pilares es muy dificil la convivencia.

Imagen Roxana Claudia
Roxana Claudia

Si, aunque a veces duela entenderlo, los hijos crecen y necesitan sus espacios como nosotros, los adultos los necesitamos. Ellos saben que si necesitan conversar sobre algo estoy acompañándolos, pero tienen sus espacios y sus tiempos para comenzar a batir las alas, deben prepararse lentamente para e

Imagen maria jacqueline
maria jacqueline

Me cuesta bastante,fui criada de una forma muy diferente no solo por ser otro generacion, sino por que mi educacion fue muy cerrada (estilo regimen militar). si pregunto, hablo con ellos abiertamente, les digo las cosas reales que les puede suceder, les aconsejo viendolos como hijos ajenos tratando

Imagen maria jacqueline
maria jacqueline

el mes pasado DAIANA tenia un problema en la escuela con una compaña, todas las situaciones preocupantes las he hablado con ella, le explique- una persona no puede ser agradable para todos que en todas partes donde se participe habra algien con quien no se llevara bien, que apesar de esto el respet

Imagen Eliana
Eliana

si bien mi hijo es chiquito siempre le doy su lugar y lo respeto de la misma forma en la que me gusta que él me respete a mi, creo firmemente que si respetamos, en cualquier circunstancia a nuestros hijos, ellos haran lo mismo con nosotros. Nuestros hijos son nuestros reflejos, si ellos se sienten c

Imagen mariela
mariela

tengo 6 hijos, 4 de ellos adolescentes o preadolescentes, su espacio es primordial aunque muchas veces es dificil poder controlar la necesidad que tenemos las madres de saber todo lo que les pasa, creo que es la etapa mas dificil de la vida de ambos y la que marca para siempre la relacion. Confio en

Imagen mariela
mariela

tengo 6 hijos, 4 de ellos adolescentes o preadolescentes, su espacio es primordial aunque muchas veces es dificil poder controlar la necesidad que tenemos las madres de saber todo lo que les pasa, creo que es la etapa mas dificil de la vida de ambos y la que marca para siempre la relacion. Confio en

Imagen Mirta Elena
Mirta Elena

He criado sin padre ( estoy divorciada hace 14 años ) a mis tres hijos. A causa de mis horarios laborales (salgo a las 00.06 a.m. de mi casa y regreso a las 15.00 p.m.), en los primeros años quedaron a cargo de mis padres. Las tareas escolares se realizaron siempre por la tarde, como así también la

Imagen silvia
silvia

Tengo tres hijos, de 21, 16 y 12 años todos adolescen de diferente manera, a cada uno intentamos respetarles sus silencios y sus tiempos pero debo reconocer que es una etapa de la vida de ellos que nos preocupa mucho a los padres ya que nos preguntamos si sabran elegir el camino correcto de todo el

Imagen CAROLINA CECILIA
CAROLINA CECILIA

Tengo un hijo de 12 años que he criado sola. Fui mama a los 18 años y gracias a Dios hablamos con el de todo, asi como le demuestro sinceridad en todo, el lo hace conmigo y me cuenta todo, por lo menos, por ahora. Ojala siga asi.

Imagen lucrecia
lucrecia

muy buena la nota los hijos simpres a pesar de todo escuchan a los padres aunque digan que no.-

Imagen María del Valle
María del Valle

Es hermoso ser madre y he aprendido con cada uno de mis hijos (4) a serlo y sigo aprendiendo… A pesar de que el mayor tiene 26 y la mas pequeña 16 siempre me preocupo por ellos, igual que cuando eran niños. Los dos mayores ya tienen su propia familia y aunque me propuse no invadirles, siento que si

Imagen Evelyn Elizabeth
Evelyn Elizabeth

Tengo 3 hijos 2 ya pasaron por todas esas etapas, gracias Dios pude acompañar los sin ahogarlos y ya tienen sus propias familias. Hernan 33 años 2 hijos, Erica 31 años 4 niñas. ahora sigo lidiando con Jonatan tiene 16 años y cada vez es más difícil, pero hablo mucho con él y por ahora confía mucho e

Imagen MARTA ESTER
MARTA ESTER

La importancia de los hijos prioridad en nuestro hogar, compartimos sus juegos actividades extra escolares, comidas donde el sr TV siempre estuvo ausente, hoy ya grandes siguen compartiendo los domingos el almuerzo familiar, somos una multitud, 5 hijos, 8 nietos yernos y nueras y al verlos actuar co

Imagen CLARA
CLARA

Lo que me sucede ahora con mi hijo de 11 años que esta comenzando la cubertad, es que esta muy revelde y esto se lo contagia a sus hermanos menores que lo copian y asi se va haciendo una cadena, donde nadie quiere hacer caso. Pero despues de leer la nota creo que voy a utilizar un poco mas el dialo

Imagen Viviana Esther
Viviana Esther

He vivido y continúo viviendo estas situaciones, pues tengo 3 hijas, las dos mayores de 19 y la más pequeña de 17 años y no debo confesar que muchas veces me pongo mal por lo que pareciera ser un muro levantado ante mis narices, cuando no me dejan ver sus cosas, o entrar a su habitación cuando están

Imagen ADRIANA M
ADRIANA M

tengo un hijo de 15 años y lo que me sucede es que me da terror cuando sale con sus amigos porque estan pasando muchas cosas malas y por otro lado trato de no trasmitirle mis miedos porque tiene derecho a salir como lo hice yo cuando era joven,asi que por ahi me meto en facebook para leer,o en los m

Imagen jose maria
jose maria

La relacion de confianza y amistad entre padre e hijo dependera de la manera de como desde temprano tiempo la figura materna o paterna se relaciona con sus hijos...dependera del amor, la seguridad, la contencion y el compañerismo que se transmita entre si...

Imagen Luisa
Luisa

Yo creo que es importante hablar con los hijos,yo tengo 3 de 18,14 y 5 años.Aconsejarlos y darles nuestro apoyo y estar con ellos compartiendo su crecimiento.Si bien es cierto que deben formar sus propias experiencias y criterios de la vida,esta bueno contarles lo que pensamos y nuestras historias.A

Imagen Franco
Franco

una excelente nota!!!! muy interesante y completa!

Imagen Claudio
Claudio

La mejor relación entre padres e hijos se basa en la confianza mutua que pongamos en ellos, hablando con los mismos, sin ser sus amigos, demostrandoles que hay alguien que puede poner las reglas. De esa manera verán el respeto y confiaran todas sus vivencias en los adultos, llámense el padre o la ma

Imagen Laura
Laura

Es enevitable enojarte con tus padres pero bueh, nunca hay que olvidar que nos quieren, y podemos decir o pensar lo contrario nosotros tmb. o por lo menos yo a los mios

Imagen teresita
teresita

TENGO CINCO HIJOS Y SON EL REGALO MAS PRECIOSO QUE LA VIDA PUDO DARME, HOY TODOS SON MAYORES PERO FUI MADRE MUY JOVEN Y PUDE ACOMODAR LOS ESPACIOS RESPETAR, CONFIAR,ESCUCHAR, ESPERAR Y SOBRE TODO AMAR. CREO QUE CON AMOR Y RESPETO MUTUO SE ATRAVIESAN LAS ETAPAS MAS DIFICILES....

Imagen Fernanda
Fernanda

Uyyy! Qué difíciles ser padres hoy, con las contradicciones de querer darles libertad y que sean independientes, pero a la vez con miedo de dejarlos volar... Tenemos cinco nenas en "escalerita" de 13, 9, 7, 5 y 3 añitos, y es maravilloso verlas crecer y que nos sorprendan cada día con sus ocurrencia

Imagen Griselda
Griselda

Últimamente estoy siendo muy cuestionada! Mis hijos son casi (creen) adultos y... bueno... comienzan a ejercitarse en las decisiones que marcarán sus vidas. Así como tomé yo mis decisiones y, bueno, ahora soy cuestionada. Es difícil para ellos, pero para mí también!

Imagen Javier
Javier

Tenemos dos nenas de 10 y de 8 años. La mayor comenzó a demostrar un interés mayor por mantener sus propios espacios y su intimidad. Esto es importante para ellos y el deber nuestro como padres, es dejar que ellos mismos en algún momento nos hagan partícipes de su mundo si así lo consideran... sin f

Imagen Patricia
Patricia

La pre adolescencia es una etapa complicada,pero todos pasamos por ella,yo tengo muchos recuerdos inolvidables de mi pre aodlescencia,deseo que mis hijos la tengan y la recuerden bien. Tengo un Libro que me ayuda mucho,cuando se me presentan incógnitas."El niño Feliz.Su clave Psicológica",me sirvió

Imagen rosana
rosana

La verdad que soy un poco de revisar el celular y esas cosas pero mi hija que tiene 14 años confía bastante en mi y eso me alegra mucho. Ella no es de las personas que cuenta demasiado pero cuando siente la necesidad de hacerlo me dice: "veni mami vamos a charlar".

Imagen florencia ana
florencia ana

Soy madre de 3 niños de 7,5 y 3 años y por sobre todas las cosas me parece que lo mejor a parte de sr madre es poder llegar a ser amiga de tus hijos como lo es mi padre con migo hasta el dia de hoy asi los hijos no sienten temores de contarte y compartir las pequeñas cosas de la vida,asi como sus p

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

!!!!!!No son nuestra propiedad privada los hijos ,pero cuesta pensar que son personas que van madurando las cuales tiènen pensamientos propios ,deciciònes que toman las cuales no tenemos que criticar ,por esa razòn es importante que nos consideren amigos.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen micaela
micaela

Es cierto, los hijos no son de nuestra propiedad, estamos aqui para amarlos, guiarlos, cuidarlos, proporcionarles las herramientas que los ayuden a descubrir el mundo que los espera...Y por supuesto, esto es a veces una linea muy delgada, es dificil discernir cuando termina nuestra orientacion y co

Imagen Bettina
Bettina

La nota está de más decir que es muy buena. Tengo dos hijos adolescentes y una niña de 3 años, la comunicación que tengo con los varones es genial, no pretendo que me cuenten completamente todo, como ser su vida íntima, ya que para eso está su padre, mi tarea como madre fue explicarle todo sobe la m

Imagen leonor
leonor

hola .la nota es muy buena , tengo dos hijos uno de 14 y otro de 12 . sienpre fui muy preca en esos momestuvevidade no invadir su intimidad . el mayor ya paso por su primer noviazgo y un desengaño yo estuve con el en esos momentos dificiles pero siempre respetando su privacidad . los chicos se desah

Imagen María Silvina
María Silvina

Hola! Esta muy buena la nota ... es para tenerla en cuenta.. Tengo tres hijas y la mayor tiene 11 años y ya empezó a andar por el camino de la preadolesencia; la verdad no pensé que era tan difícil... va de la risa "por que sí" al llanto cómo un abrir y cerrar de ojos, le pregunto que le pasa y cont

Imagen maria del carmen
maria del carmen

INTERESANTISIMO LEER ESTA NOTA Y LOS COMENTARIOS DE LOS PAPAS--YO TENGO UNA NENA DE 5 AÑOS,CON MUCHO CARACTER,ASI QUE ME IMAGINO LOS PADRES DE LOS ADOLESCENTES,Y COMO SE DEBEN ARMAR DE PACIENCIA,Y MUCHO AMOR PARA PODER COMPRENDER A SUS HIJOS.-(DE TODO ESTO YO APRENDO MUCHISIMO)

Imagen graciela
graciela

ME PARECE MUY INTERESANTE,LA NOTA. POR ESO LOS PADRES TENEMOS,QUE OCUPARNOS Y PREOCUPARNOS,POR LAS AMISTADES DE ELLOS. NO PE,RMITIRLES TODO,HAY QUE ESTAR CON ELLOS,ACONSEJARLOS Y DEDICARLES TIEMPO,PARA CHARLAR Y SOBRE TODO QUE CONFIEN EN SUS PADRES.

Imagen DANIELA
DANIELA

HOLA, TENGO DOS HIJOS, LA NENA DE 8 AÑOS Y EL NENE DE 6, LA MAYOR YA IMPONE SUS MOMENTOS PROPIOS Y SE LOS RESPETO, TENGO MUY BUENA RELACION, ABIERTA A SUS INQUIETUDES, PERO ME CUESTA ACEPTAR QUE YA NO ME PARTICIPA DE TODO, Y QUE TENGO QUE ESPERAR A QUE ELLA QUIERA CONTARME SUS COSA. CON EL MENOR TOD

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

mis hijos ya no los tengo conmigo, mi hija ya tiene su hogar propio. A mi hijo la vida me lo arrebató con tan solo 23 años. pero tengo 3 nietos, como experiencia de vida puedo asegurar que nadie tiene la receta magica para ser el mejor papa o mama. Lo cierto es que prevalec el respeto por el otro es

Imagen CLARA
CLARA

APRENDEMOS A SER PADRES SOBRE LA MARCHA....A PRUEBA Y ERROR. EL AMOR A ELLOS NOS MARCA EL CAMINO A SEGUIR. " Tus hijos no son tus hijos. Son hijos de la vida, deseosa de si misma. N o vienen de tí, sino a través de tí.Puedes albergar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas viven en la casa d

Imagen Natalia Veronica
Natalia Veronica

HOLA, MI NENA TIENE 8 AÑOS Y ES BASTANTE PERSONAL EN SUS ACTIVIDADES, AUNQUE ESTO NO QUIERE DECIR INDEPENDIENTE, RESPETO MUCHISIMO SU PRIVACIDAD, PORQUE TENEMOS UNA MUY BUENA COMUNICACION Y EXISTE LA CONFIANZA SUFICIENTE PARA DEJAR QUE TENGA SUS ESPACIOS...SOMOS MUY BUENAS AMIGAS TAMBIEN! AUNQUE POR

Imagen ana
ana

Tengo tres hermosos hijos-de cuerpo y alma-.He hecho con ellos lo que mi padre conmigo: les marqué el camino,les di la libertad de elegir.Por suerte no se han equivocado!!!.Gracias.Muy buena nota.

Imagen NOLVIA ROSSI
NOLVIA ROSSI

no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar esta nota, tengo 4 hijos, el ultimo un varon de dieciseis, yo crei que cuando se junto la que tiene 21 seguir con el menor iba a ser facil, simple, no se, lo pense, pero no ha sido asi, me esta costando mucho, hay muchas cosas en cuanto a vicios y adi

Imagen sabrina
sabrina

la verdad es que en la adolecsencia todo chico quiere sentirse independiente y les da verguenza que su madre o padre esten con ellos y yo pienso que es eso yo tengo 14 años y estoy pasando esta etapaa!

Imagen vanesa
vanesa

yo tengo 25 años y mis hijos son chiquitos pero este es un tema que realmente me preocupa y me pone mal. pero bueno a su debido tiempo lo tendre que afrontar por mas complicado que sea

Imagen claudia estela
claudia estela

mis hijos tienen su espacio pero no pueden guardar secretos todo vienen y me lo cuentan , salvo alguna travesura!!! ,creo que hay que respetarlos tal cual son

Imagen claudia estela
claudia estela

mis hijos siempre tienen a alguien en su corazoncito, el menor se caso a los 5 años en el jardin de infantes, por supuesto era un juego pero me divirtio tanto!!! y yo estuve presente tambien se han interesado por los problemas de otros y una vez tuve que dar parte a la policia por una situacion que

Imagen Mario
Mario

Hay que educar a los hijos a que confien en nosotros pero tambien respetando su privacidad, hay que ganarse su confianza y asi estar tranquilos nosotros los padres.

Imagen LILIANA BEATRIZ
LILIANA BEATRIZ

RESPETO LA PRIVACIDAD DE MIS HIJOS LES ACONSEJO PERO NO LOS PERSIGO. AL CONTRARIO. SI GANO SU CONFIANZA ELLOS CUENTAN CONMIGO EN CUALQUIER SITUACION ESPECIALMENTE CON LA HIJA MUJER.SI QUIEREN TENER SECRETOS Q LOS TENGAN.MI HIJO ME SUPERA PORQUE ES UNIVERSITARIO COMO Q NO ACEPTA CONSEJOS MIOS.CREO Q

Imagen Sridhari (Silvia)
Sridhari (Silvia)

No reviso las cosas de mis hijos, practico el dialogo (gran desafío), los observo y trato de recordar q me gustaba en mi adolescencia y q me disgustaba... evito lo q puedo y así y todo, ellos son adolescentes.... el amor es la fuerza q nos da la paciencia.... y si a veces no alcanza... entonces SIEM

Imagen LORENA
LORENA

Aunque mi hijo tiene cinco años, le brindo toda mi confianza para que algún día sepa que cuando necesite un consejo estaré presente. Eso sí, trato de ser su compañera para todo lo que necesite, pero que el sepa que existe un límite, porque quizás el otro extremo le brinde demasiada confianza y se p

Imagen juan carlos
juan carlos

Es importante darle confianza a nuestros hijos pero no tanta libertad

Imagen rosana
rosana

Siempre respeté el espacio privado de mis hijos porque solo tuve que traer a mi memoria lo que me ocurría a mí en esa edad. Solo los amo, los observo y por ello los conozco tanto y les pido que hablemos de todo, solo cuando ellos quieran y necesiten hacerlo y si pasa el tiempo y no lo hacen, preparo

Imagen Sonia
Sonia

A veces uno no se da cuenta cuando lo esta invadiendo, mi hijo tiene 8 años recien cumplidos y a veces quiere estar solo. Para mi sigue siendo un bebe y a veces lo subestimo y no lo dejo solo. Pero ya me ha demostrado que puede manejarse si le doy un poco de libertad, asi que supongo debe ser que "m

Imagen Silvia
Silvia

Mis hijos tienen 6 años (son mellizos): son una niña y un niño. Respeto sus espacios dentro de lo lógico para su edad. Los animo a que hagan ciertas cosas solos, charlo con ellos de todo lo que me preguntan o de aquellas cosas que deben saber, trato de acompañarlos en sus tareas escolares, y los esc

Imagen Gloria
Gloria

Siempre desde que eran chicos le he respetado sus ligares personale, me parece que todos imcluso los grandes queremos que respeten nuetros sitos donde podemos estar un momento solo ya sea para descansar o realizar alguna actividad, y en los niños,adolescentes tambien es necesario darles un momento d

Imagen Miguel David
Miguel David

No soy padre, perocreo que los chicos deben tener su lugar en todo momento... respetando siempre sus edades obvio...

Imagen Victor Hugo Borda
Victor Hugo Borda

Ser padre es algo muy dificil.

Imagen Omar
Omar

Tengo tres hijos: un varon de 19, estudiando en Rosario (siempre fue muy confidente conmigo, siempre sus preguntas fueron directa ¿como me tengo que cuidar para tener sexo?), una adolescente de catorce (que sabe que respeto su privacidad, pero no me pregunta nada a mi, es muy confidente con su madre

Imagen Valeria
Valeria

yo no tengo hijos pero si el dia de mañana yegara a tener los respeto lo voy a querer siempre y cuando sabiendo en que se meten y que cosas esta bien y cuales no...

Imagen miriam adriana
miriam adriana

muy interesante la nota! soy madre de una nena de 4 , pero tengo sobrinos y es bastante dificil, me gusto mucho el comentario arwan de cordoba , tiene mucha razon en lo que dice. es bueno compartir experiencias ...

Imagen Maria
Maria

Creo que los padres debemos darle a nuestros hijos su espacio, pero esta en nosotros saber preguntar y escuchar

Imagen Claudida
Claudida

LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DIFICIL ,EL ADOLECENTE SE ENCUENTRA EN LA TRANSICION DE DEJAR DE SER NIÑO PARA VOLVERSE UN ADULTO Y STO PROVOCA MUCHO TEMOR, YO OPINO K MUCHOS PADRES DEBEN TRATAR DE COMPRENDERLOS Y BRINDARLES TODA LA CONTENCION Y DEMOSTRARLE SUS RESPONSABILIDADES DE UNA MANERA FIRME

Imagen María
María

Mi hijo de 18 años es muy reservado. Me emociona cuando me cuenta algo acerca de sus amigos.

Imagen emma
emma

MI RELACION CON MI HIJA( 30) años es buena, pero debo estar atenta , por qUe a veces es fragil y me necesita, a pesar de ser adulta, con una carrera unversitaria, pero es como, decirme ,yo te necesito simpre, y nos une más y tambien aprendemos, que los caminos, filiales no tienen fin ,muchas graci

Imagen emma
emma

yo, simplemente observo, sus cambios, antes cuando era adolescente y ahora tambien, busco un momento, que la veo tranquila y le pregunto directamente que le pasa, siempre tuve respuesta, aunque algunas, me dolieron, pero era su realidad. su vida ..una mirada de frente crea confianza....muchas gacia

Imagen emma
emma

Para mi fue importante, saber que confia , en mi, aunque a veces tenga amigos, que no me son simpaticos, pero mi hija, no elige a mis amigos, yo debo respetar, su desicion, si es solo una cuestion de gustos, no crea problemas aceptarlos, y si tienen algun problema, si yo he sabido transmitirle v

Imagen elisa
elisa

los chicos tienen que tener su espacio. Debemos darles libertades, pero a la vez, acompañarlos en el camino de la vida. Demostrarles que los queremos y que estamos a su lado para guiarlos y cuidarlos.

Imagen dolores
dolores

por suerte mis hijos confian en mi, siempre les inculque que por mas malo que sea lo que les opasa me cuenten, a ver si lo podemos solucionar o saber como enfrentarlo dependiendo el caso, pero por ahora no tengo problemas con ellos, creo que me tienenla sugiente confianza. gracias

Imagen analia
analia

Tengo dos hijos, una niña de 9 y un adolescente de 14, son dos mundos por explorar, con necesidades y demandas diferentes. Cuando mi hijo quiere contar algo aprovecho y valoro mucho esa circunstancia, dialogamos mucho en familia sobre todo en la cena y los almuerzos, evitando que el tele este pren

Imagen laura
laura

Hola: tengo 3 hijas de 9, 12 y 15 años. Las tres completamente diferentes.pero valoro mucho los momentos en que charlamos. Tienen confianza en mi como yo en ellas. Comentan cosas que les pasa a diario . y me parece muy importante poder escucharlas aunque aveces no tenga ganas o este cansada. Creo qu

Imagen LUCIANA
LUCIANA

Yo creo que la confianza es todo... soy una mamà joven asi que mucha experiencia no tengo pero creo que hay que darles confianza, acompañandolos y guiandolos con mucho amor....

Imagen analia
analia

Hola, yo tengo 2 hijos de 12 y 16 años, son edades bravas y dificiles. Pero por suerte puedo hablar con ellos. Hay que guiarlos y ayudarlos, pero permitir a que tomen sus decisiones y respetarselas. Cuando no estoy de acuerdo con algo lo hablo y llegamos a un acuerdo. Pero siempre esta claro que

Imagen JORGE DANIEL
JORGE DANIEL

SOY DOCENTE Y ESTOY EN PERMANENTE CONTACTO CON LOS CHICOS Y AL VERDAD....ES QUE SIEMPRE NOS SORPRENDEN Y MUCHAS VECES DE ELLOS APRENDEMOS....

Imagen María Laura
María Laura

Mi opinión es que la CONFIANZA es un proceso que lleva mucho tiempo para su construcción (de parte de padres e hijos) y sólo instantes para su destrucción (siempre esto ocasionado por nosotros, los adultos).- A veces fallamos sin querer hacerlo, porque nos olvidamos del poder de la palabra.- Una pal

Imagen silvia
silvia

En base a lo que he vivido, creo que aquello que se comparte con los chicos ya adolescentes es algo que no debe salir jamas de uno. Ya no es la historia del nene que hace o deja de hacer cosas que son agradables de contar. Ahora es un algo de la vida de un joven, y es es el unico de quecide quien de

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

gracias a dios no tuve problemas con mis hijos, siempre se respetaron los codigos de convivencia; "ES MEJOR QUE ME CUENTEN ELLOS QUE ENTERARME POR OTRO", quizas crean que era amenaza pero no tanto respeto tengo hacia ellos como ellos hacia mi hoy que tres de ellos son casados siguen con las mismas c

Imagen Amalio
Amalio

Muy buena la nota. Por suerte todavia no he tenido problemas con mis hijos (4), estimo que por sus edades, aun asi considero que confian en nosotros y nos tienen confianza. Deceo que siempre confíen en nosotros, y le pido permanentemente a dios sabiduria para poder guiarlos.

Imagen Juan Domingo
Juan Domingo

Excelente nota,tengo 3 hijas y todos los miedos inimaginables,siempre pense que la buena comunicacion es fundamental aunque lo dificil es ser equilibrado ,tengo 40 años y trato de no olvidar las cosas que me gustaban y que pasaban por mi cabeza a la edad de mis hijas.

Imagen paola
paola

exelente nota ,ayuda mucho

Imagen cristina
cristina

hola..yo por mi lado tengo cinco hijos..al mas grande quisas no lo pude educar bien ya q yo tenia 16 años cuando nacio..lo que puedo opinar es que x mas q nos esforcemos los hijos tienen un patron genetico y la educacion ayuda mucho pero lo q mas me ayudo es acordarme de lo que yo era a esa edad...l

Imagen Ximena
Ximena

Tengo 4 hijas, de 16, de 12 y mellizas de 3. Me doy cuenta que cuando estan mal, (las mayores) estan calladas o la mas grande, agresiva. Como trabajo todo el día a veces tienen que quedarse con sus hermanas menores varias horas, entonces cuando llego, descanso un rato y después las dejo que hagan al

Imagen Adrian
Adrian

Cada uno es un individuo y cada familia es un mundo ! Se pueden dar consejos y opiniones, valores y experiencias, pero cada quien sigue siendo particularmente unico ! Por eso, no todos responden de la misma manera, a lo cual hay que saber que un pan se amaza de mil formas y se hornea en distintos

Imagen marcela
marcela

ES MUY DIFICIL SER PADRE Y TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS, YO INTENTO QUE SEAN INDEPENDIENTES Y CAPACES DE CONFIAR EN NOSOTROS, VEREMOS LOS RESULTADOS

Imagen Adriana
Adriana

MUY BUENO

Imagen Victor
Victor

Todos los días aprendo un poquito a ser padre, seguro que me equivoco, pero sin intención. Busco ser un Padre, alguien que sirve de guía, confiable, respetuoso, cariñoso, que pone ciertos límites, pero por sobre todo que la amo. Notas así son importantes para mejorar como personas.

Imagen andrea
andrea

No debemos invadir los espacios privados de nuestros hijos, sin embargo ellos deben tener presente que hay limites y reglas que deben cumplirse hasta que sean mayores de edad y puedan tener plena independencia de sus padres.

Imagen Leticia Noelia
Leticia Noelia

es importante no invadir su privacidad, pero tampoco e sbueno dejarlos solos tenenos que gasnarnos sus confianza ser amigos de ellos. Gracias a dios yo soy amiga d emi hijo y me cuenta todo

Imagen silvia maria
silvia maria

Cada edad de un hijo es una enseñanza para los padres, hay que prestarles atención, a cada cambio, sin inhibirlos, que tengan sus propias experiencias, pero siempre con nuestra guia y consejo, dejandolos hacer ,dejandolos equivocarse, que tengan sus propìas experiencias, que es una manera de aprende

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

no alcanza para mi lo que mi hija me cuenta,siempre espero mas,que sea mas detallista,como yo lo era con mi mama.pero tengo que pensar que no es como yo y que cada uno es diferente.eso me da mucho miedo y le digo a cada rato que me diga si le pasa algo,que yo siempre voy a estar para ellay que sea e

Imagen veronica
veronica

Es tan dificil lograr el equilibrio entre vigilancia activa y respeto de su privacidad! Mi hijo mayor tiene 13 años y esta atravesando su etrapa mas dificil hasta ahora. A esa edad se creen invencibles, sienten que a ellos nada malo va a pasarles, por lo tanto bajan la guardia respecto a cuidarse (p

Imagen Alejandra
Alejandra

.. los hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida deseosas de si misma, no vienen de ti sino a travez de ti, y aunque pienses que son tuyos, no te pertenecen.... Desiderata.

Imagen Patricia
Patricia

yo lo pase!!!

Imagen perla
perla

a los chicos hay que escucharlos ellos dicen lo que nesecitan!!!!,nostros queremos hacer con ellos lo que nosotros queremosssss

Imagen María Teresa
María Teresa

LOS PADRES DEBEMOS SER SIEMPRE ESO: SIMPLEMENTE PADRES, ES DECIR, NO CONFUNDIR A NUESTROS HIJOS, NO SER SUS COMPINCHES NI PRETENDER QUE NOS CONSIDEREN SUS PARES PORQUE NO LO SOMOS.... SÍ DEBEMOS INSPIRARLES CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SÍ MISMOS Y QUE CORRESPONDAN A ESA CONFIANZA QUE LES BRINDAMOS Y S

Imagen jorge
jorge

la nota me prendio una luz de alerta, mi hijo, esta en el rumbo de la adolecencia y yo no puedo comprenderlo, gracias espero que de ahora en mas busque acercarme a el con la confianza y no con el ego de que soy su papa

Imagen LILIANA BEATRIZ
LILIANA BEATRIZ

siempre guie cuide aconseje protegi como pude a mis hijos. hoy que son grandes puedo decir entre 18 y 22 años me doy cuenta que no es beneficioso. hay que exigirles mas para que puedan desenvolverse mejor en la vida porque todo depende de mi y estoy un poco cansada hay que enseñarles de chicos todo

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

Excelente nota, siempre se aprende... yo todabía no soy madre estoy en la búsqueda pero es bueno saber de las experiencias de otros...gracias

Imagen gisela vanesa
gisela vanesa

Hola! lei la nota y algunos de sus comentarios, creo que todos sabemos algo de ser papâs pero en la sociedad en que vivimos cuesta mucho estar a la altura de ellos,intentamos todo y nos contradecimos muchas veces , quermos protegerlos y queremos que crezcan sin dejarlos experimentar. tengo niñas de

Imagen Ana Patricia
Ana Patricia

No hay un manual para ser un buen padre o madre.Cada hijo es distinto.Lo más importante que ellos sepan que uno está y va estar en las buenas y en las malas.Hay que ganarse la confianza de ellos todos los días.Hay que dejarlos crecer y confiar en ellos, cuando uno ama bien a sus hijos los quiere com

Imagen jorge
jorge

siempre cuide y trate de educar a mis hijo en la mejor forma posible y gracias a dios me salieron buenos que dios me los bendiga siempre

Imagen jorge fabián
jorge fabián

MUY BUENO LOS TEMAS QUE TRATAN EN ESTA REVISTA, REALMENTE ME ENGANCHAN CADA DIA MAS. GRACIAS POR EXISTIR. SALUDOS

Imagen Carmen Silvia
Carmen Silvia

muy buena la nota y los comentarios de los lectores. Yo fui madre y padre de 3 varones. Quede viuda cuando ellos tenian 8, casi 10 y 11 años. No fue facil, pero tampoco imposible. Creo que lo mas importante, es fomentar el dialogo , enseñarle valores, guiarlos y acompañarlos en sus estudios y juegos

Imagen Adriana Graciela
Adriana Graciela

No tengo hijos pero sí sobrinas, aunque se que no es lo mismo. Mi hermana me permita una participación muy activa en la educación de mis 2 sobrinas, y la verdad que no es fácil en estas épocas, son más rebeldes de lo que éramos nosotros. No hay que abandonar, hay que estar cerca. El context

Imagen carolina
carolina

Creo que los hijos son una bendición, por lo tanto debemos cuidarlos y protegerlos, para eso debemos criarlos con mucho amor, y compromiso. Debemos pedir la dirección de Dios todos los días para que nosotros como padres podamos ser buenos ejemplos para ellos.

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

No hay escuelas para padres y aunque sí muchos especialistas nos aconsejan el buen criterio ante cada ocación y rezar para no equivocarnos sique siendo la única opción.

Imagen vanesa
vanesa

no soy madre..pero estoy segura de poner lo mejor de mi algun dia y tener la mayor confiaza mutua =D

Imagen PATRICIA
PATRICIA

soy mamá y estoy junto a ellos siempre que me necesitan para escucharlos no juzgarlos solo para darles mi opinion y escuchando la de ellos y entre ambos ver lo que es mejor

Imagen Miriam
Miriam

que dificiles son los chicos....yo tengo dos y es complicado,mas por este mundo en que vivimos..muy buena la nota

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

No estoy de acuerdo cuando los padrs dicen ¡¡¡¡¡ QUE EPOCA, QUE DIFICIL ES LA CONVIVENCIA CON NUESTROS HIJOS"!!!!!!!, comienzan los errores de enseñanza, no debemos demostrar confusión NI CEDER ESPACIOS, somo quienes debemos fijar las "reglas de juego" si somos permisivos después no recuperamos la a

Imagen Laura
Laura

Tengo 3 hijos, de 19,14 y 6 años, siempre he tratado de dialogar, hasta cuando les doy una penitencia les explico el porque de esa decisión, creo que los chicos confían más en sus padres cuando respectamos sus espacios privados, jamás (con mis 2 hijas mayores) necesite leerles el diario íntimo ni su

Imagen silvia
silvia

hola amigos de perfil,me llamo silvia tengo 2 hijos paula de 9 y a mariano de 13.quiero contarles desde q mi hijo tenia 3 años aprendi a ser madre y padre por razones trbajo el padre vivia en el campo nos en la ciudad.desp de tener a mi hija me divircie.es escasa la ayuda tanto moral como economica

Imagen JOSE GABRIEL
JOSE GABRIEL

EXCELENTE NOTA , lo importante es NO delegar la Educacion, alimentacion, el pasatiempo, modas, la religion etc., y varios aspectos de la vida para que en un todo se armonice en lo que aspiramos de ellos y se concrete sin sorprendernos tarde por no estar alli en el momento, justo donde las raices to

Imagen hector damian
hector damian

Yo ya la pase pero cuanta verdad dicen en las notas, uno que lo sabe por experiencia se nota que los que escriben tambien las pasaron, nosotros criamos 5 hijos,, 3 varones y 2 mujeres ya son adultos la mayor tiene 37 años y el menor 30 todos nacieron entre el año 1972 y 1999, o sea se criaron casi t

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

es cierto, a mi que soy hija me pasa constantemente, siento reproches ante cosas nuevas que experimento y que pasan a tomar un lugar muy importante en mi vida, si decido hacerlas es porque me hacen bien y aparte estoy creciendo. de a poco empiezo a ser adulta y quiero tomar mis responsabilidades, lo

Imagen hector ramon
hector ramon

trato de comprender lo incomprensible,o, sea los cambios bruscos de humor, los berrinches sin motivos valederos, como así también, los arrebatos de amor, la adultez con que a veces encaran un proyecto,y ahí me doy cuenta, que ellos crecen, a un ritmo que no es el nuestro,y que viven el día a full, y

Imagen daniela marcela
daniela marcela

que dificil son los niños hoy en dia...

Imagen Cristina
Cristina

Ya pase por cuatro adolecentes y recien con mi ultimo hijo aprendi a respetar sus espacios,si me comenta algo de sus cosas lo escucho y le doy consejos si me los pide,me costo mucho pero lo aprendi.

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

Considero muy buena la nota y con mucho sentido pràctico y realista. A veces frente a determinados signos que manifiestan los preadolescentes y adolescentes no los sabemos comprender. Hay que buscar la soluciòn al problema y no recriminar, hay que saber comprenderlos para poder entonces asì ayudar

Imagen graciela
graciela

Tengo 3 hijos pero el mas grande de 14 años es con quien dia a dia tengo problemas, pero a pesar de que se enoja cuando le llamo la atencion el solo atina a enojarse y al rato anda detras mio, es mi primer bebe lo amo mucho, me cuesta decircelo y aveces me arrepiento de no ser mas cariñosa porque e

Imagen edit maria d los angeles
edit maria d los angeles

A todos nos gusta ser respetados!!! nos gusta q nos respeten nuestros espacios,gustos ¨derechos.!! pero con esos derechos vienen las obligaciones: ser ejemplos de nuestros hijos amarlos y acompañarlos en cada circunstancia de la vida.y sobre todo la de mayor importan cia: cuando adolesc

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

estoy pasando justamente por esa situacion:ya no conozco a mi "nena"ha crecido,ha cambiado de amistades por quedarse de año y tener que cambiar de colegio,ya no conozco a la familia de sus compañeros,quiere salir todos los fin de semana(cosa que no haca)y lo mas importante para mi :no me dice nada s

Imagen claudia
claudia

no tengo hijos grandes pero ya va a crecer y me gusto mucho la informacion gracias

Imagen Leandro German
Leandro German

El articulo esta bueno dicen muchas verdades como el que hay que estar atentos si un hijo demuestra signos de tristeza y/o agresividad porque quiere decirnos que algo esta mal o algo estamos haciendo mal nosotros, creo que hay que estar siempre predispuestos a escucharlos y prestarles mucha atencion

Imagen gabriela
gabriela

el articulo es muy bueno, gracias a dios ellos vienen solos a contarme sus cosas sin que yo les pregunte, y cuando estan trises solo me ciento a su ,lado y los mimo nada mas , cuando ellos se encuentran preparados para decirlo saben que aca estoy para escucharlos , realmente trato de ponerme es su l

Imagen gabriela
gabriela

ojo cuando comensaron a adolecer me volvia loca hasta que le agarre la mano comense a acordarme cuando yo era adolecente y lme ayudo bastante

Imagen silvia monica elena
silvia monica elena

MI HIJO SOLO TIENE 7 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS GRACIAS A DIOS CONFIA PLENAMENTE EN MI. ME APOYA ,LO APOYO ,SOMOS UN GRAN APOYO CUANDO UNO SE CAE EL OTRO ESTA AHI PARA LEVANTARLO, SECA MIS LAGRIMAS COMPARTO LAS DE EL, COMPARTO SUS MIEDOS SUS BRONCAS Y SE QUE VA A SER ASI POR SIEMPRE, NO HAY SECRETOS NI S

Imagen leonor
leonor

tengo dos hijos varones uno de 13 y otro de 10 años, con mi marido tratamos de dialogar mucho con ellos y tratamos de establecer una relacion de confianza mutua. Pero siempre manteniendo el rol de padres y no del amiguismo que tanto daño hace a los chicos, ya que se pierde esa imagen de Papá y Ma

Imagen VALERIA SOLEDAD
VALERIA SOLEDAD

Tengo un varón de 11 y una nena de 10, ella a los 9 empezó a mentruar y eso me aterra. Se estan criando sin su papá, el formó una nueva familia y se fue a vivir a la provincia de Buenos Aires, tiene muy poco contacto con ellos. No se muy bien como manejar la situación. Por lo pronto intento que sig

Imagen marta
marta

TENGO TRES HIJAS. CON LA MAYOR QUE HOY ESTA CASADA TIENE 26 AÑOS TUVE MIEDOS E INTRIGAS TRATABA DE VER LO QUE HACIA QUE DECIA CON QUIEN ESTABA CON QUIEN SALIA. PERO ERA DIFERENTE. SIGUE SIENDO APLICADA Y RESPONSABLE. CON LA QUE TIENE 17 AÑOS. TUVO UNA PRE ADOLECENCIA COMPLICADA NO ESTUDIABA NO ESCUC

Imagen Alejandro
Alejandro

lindo consejoi

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

bien

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

todo un tema los hijos

Imagen jorge eduardo
jorge eduardo

Creo como papá que mas allá por supuesto de guiarlos, orientarlos y ayudarlos , ellos tienen su propia vida, sus propios pensamientos sus propias desiciones y sus propios gustos... y eso lo debemos respetar y entender. Soy fan del poema q dice.... " Tus hijos no son tus hijos, son hijos de la vida m

Imagen Paula Isabel
Paula Isabel

Creo que los vinculos de confianza se forman desde que son bebes por eso considero que no hay que esperar a que sean grandes para guiarlos en la vida...disfrutemos y amemoslos desde que nacen!!! El gordo mio tiene 2 años y lo disfruto mucho...ni pienso en la adolescencia porque hoy en día me preocup

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

Quede viudo cuando mis tres hijos eran muy chicos, hace nueve años, hoy mi hija de 20 esta en la facultad, otro de 18 termino el secundario y piensa seguir estudiando y el menor de 13 igual y saben en que me base para su crianza? En el respeto y la confianza mutua ,algo que muchos padres olvidamos y

Imagen cecilia
cecilia

Tengo una nena de ocho años y creo que es muy pequeña para no entrometerme en sus asustos, quisiera adivinar que puede llegar a pasar dentrocinco o seis años.Me va a sacar de los pelos de su pieza y de sus cosas

Imagen Matilde Ramona
Matilde Ramona

Creo que debemos interesarnos en ellos sin invadir su privacidad , siempre y cuando sepamos que estan bien encaminados en la vida, porque nuestros hijos son prestados por Dios y El nos pedira cuenta de como los hemos criado.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

La nota es muy interesante para aplicarla cuando llegue el momento de ser madre!!!

Imagen Pedro
Pedro

Es dificil escuchar,pero siempre hay que estar atento y dispuesto.

Imagen isabel
isabel

Excelente nota, cuando veo a mis hijos preocupados o tristes, los acaricio, les doy un beso, les digo que los quiero y espero a que ellos esten dispuestos a contarme si les pasa algo, entonces los escucho si tienen que llorar los dejo y despues charlamos tranquilos

Imagen sandra marcela
sandra marcela

Excelente nota, soy muy compañera con ellos y les acompaño en todo, son tres hijos adolescentes, la niña de 16 salio abanderada del colegio, el del medio se llevo 4 a diciembre y el de 13 termina 7º y existe la total confianza para hablar de todo aunque duela, duele menos que te lo digan ellos que t

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Yo quede viuda con dos adolescentes, trato de hacer lo mejor posible para ellos, pero a veces cuesta. Eso sí, siempre estoy a su lado.

Imagen andrea
andrea

muy buena nota

Imagen Maria
Maria

Mi hijo mayor no suele hablar conmigo de cosas importantes, solamente cosas sencillas diarias. Por suerte si lo hace con su papá al cual le cuenta todo lo bueno y lo malo que le sucede, eso sí, mi esposo me lo dice a mi, al menos con alguien saca sus dudas

Imagen Valeria
Valeria

Trabajo con adolescentes en un servicio de orientaciòn escolar y la mayor parte de los chicos no dialoga con sus padres de temas importantes. Esta situación se hace más evidente en temas relacionados con la educación sexual. Los papás deben encarar estos temas sin que parezca una clase magistral sin

Imagen mabel
mabel

Mi hijo mayor tiene ciertos reparos conmigo a la hora de contarmr algunas cosas, por el contrario uno de sus hermanos es un libro abierto y cuenta lo de los dos. Igualmente trato de estar siempre ahi por si me necesitan. Somos muy unidos.

Imagen patricia
patricia

Hay que estar siempre atenta!, a veces pienso que no tengo tregua..jaja.. y eso que mis hijos tienen 6 , 9 y 10! tenemos todo el dialogo posible, y me pasa lo que a muchas , no hablan de sus propias cosas pero sí de la de los hermanos.. y... así me voy enterando de todo, después cuando quiero charla

Imagen hilda
hilda

TENGO HIJAS ADOLESCENTES Y RESPETO SUS CAJONES ,ESCRITOS ,MENSAJES ,.pOR SUPUESTO NO PIERDO EL CONTROL DE SUS ACTOS

Imagen Mirta Ramona
Mirta Ramona

hola:tengo 3 hijos 2 son adolescentes un varon de 16 años , una mujer q esta a punto de cumplir sus 15 años y el ultimo de 4 años , tengo la gran suerte y espero seguir asi de tener un buen dialogo con cada uno de ellos ya sea por separados o los 3 juntos ,a los adolescentes les cuento todo no le

Imagen marisa celeste
marisa celeste

hola tengo 1 hija de 6 añps ,la verdad que cuando fui mama era muy chica ,tuve mucho miedo y con el tiempo ,mi niña ayudo a que mi rol de madre fuera cada vez mas firme , he pasado por muchos estados animicos en mi vida , pero siempre fui prudente con mi niña ,la mantuve al margen de todas situaci

Imagen sandra
sandra

hola tengo tres hijos ,dos de 21 años,varones y una nena de diez.siempre trate de mantener un dialogo abierto con ellos y confian en mi como yo en ellos. no tengo la necesidad de revisar sus cosas y respeto sus espacios pero estoy siempre atenta y hasta ahora me ha dado buen resultado

Imagen MARTHA LEONOR
MARTHA LEONOR

Tengo 3 hijas ya mayores, una de ellas con dos hijos, una estudiando maetra especial y la mas chica en la escuela de oficiales de gendarmeria. si bien las crie "creo" que a la tres iguales. solamente con una de ellas tengo una comunicación espectacular. me resigno que es asi que cada una tiene vida

Imagen maria del carmen
maria del carmen

si bien soy mama de un a beba de 5 meses me viene barbaro. Cuanto mas informacion recaude mejor voy a saber afrontar los problemas en el futuro!!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Todas y cada una de las etapas de los niños, adolecentes;deben ser controladas sin que ellos lo noten. Escucharlo que dicen y las companias que tienen sin querer imponer nuestro parecer. Por que ahora son mas peligrosas las cosas que pasan.

Imagen Bárbara
Bárbara

Buenisima la nota. Cuanto hay que aprender para ser padres!! a veces uno se asusta, pero ser padres es eso, descubrir el dia a dia como manejar las situaciones.

Imagen beatriz
beatriz

muy buena para reflexionar

Imagen valeria
valeria

es muy cierto lo que dice esta nota,muy buena

Imagen haydee
haydee

yo respeto sus espacios, pero eso no quita que le pegue una ojeadita a sus cosas, si tengo duda de algo, busco de alguna manera sacar el tema y hablarlo como si fuera coincidencia.me ha dado resultado! saludos a todos!

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

muy buena nota, es para refelexionar, los hijos son muy especiales

Imagen nina
nina

pase la etapa de madre ; soy abuela ,quizas por eso comprendo que mi nieta preadolescente necesita su espacio en general, oigo sus cuentos de los sucesos en el colegio y trato de prepararla en palabras fortalecerla como responder cuando es herida por alguna compañerita de las que siempre creemos

Imagen hghg
hghg

te abre un poco mas los ojos esta nota

Imagen MARISOL
MARISOL

Donde esta tù corazòn; esta tu tesoro....y si tu tesoro es tu esposo e hijos... con màs razòn hay que cuidarlo, es importante saber escuchar aunque esto signifique como dice la reflexiòn morderte la lengua, y ponerte sus tenis.

Imagen Lidia
Lidia

Me llevo muy bien con ellos y con mi nuera. desde chicos en casa se hablo con la verdad. Los criamos con libertad, y diciendoles siempre "cualquier pregunta que tengan aca esta papa y mama para responderla".... y asi fue, se debe aprender en la casa, no como ahora que se busca la calle y todos sabem

Imagen Aldo
Aldo

Tengo dos matrimonios, e hijos en ambos. Con mis primeros hijos, los más grandes, intenté ser amigo, pero no resultó. Los hijos necesitan padres, los amigos los buscan ellos.

Imagen marta
marta

La relación con mis hijos es buena, siempre hablamos con la verdad, y estoy disponible para cuando lo necesitan y requieren. Pero por algún motivo no logro que confien plenamente en mí, supongo que porque soy la mamá y no una amiga...

Imagen Alejandro
Alejandro

exelente nota, para pensar

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Estoy pasando una situación similar. Me pareció de excelencia cada frase a las cuales algunas releí para profundizar. Les damos las bases a nuestros hijos, pero llegada la adolescencia es como que en determinadas situaciones las charlas prefieren hacerlas con sus amigos verdaderos.

Imagen Hector Jesus
Hector Jesus

me dejo pensando !!! :D

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

... SER PADRES NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO ...

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

¡ME RELACIONO COMO PUEDO! TENGO DOS HIJAS, 15 Y 12 AÑOS. CUANDO NO ESTÁ ALUNADA UNA LO ESTÁ LA OTRA. CUANDO NO COMIENZA LA PELEA UNA, POR SUPUESTÍSIMO QUE LO HACE SU HERMANA... PERO NOS RELACIONAMOS, SEGÚN EL ESPACIO QUE ME BRINDEN... ¡CÓMO CUESTA, DIOS!

Imagen marcela
marcela

Es complicado ser padres, uno les brinda todo su amor, en lo material de acuerdo a los recursos y necesidades y moralmente lo que cree es correcto. Quien puede decir si fue bueno o malo???? solo el tiempo lo dirá.

Imagen Carina
Carina

Me encanto la nota !! Muy buena !!

Imagen Claudia Lorena
Claudia Lorena

me encanto la nota, y como hija de 21 años ya pase por los errores de mi madre q hoy los entiendo a algunos pero lo feo es q uno les cuenta las cosas en su momento para no ocultarle nada y despues te lo sacan en cara. gracias a dios hoy eso cambio muchisimo mi mama y yo tenemos una exelente comunica

Imagen miguel
miguel

Excelente articulo Gracias

Imagen Miriam
Miriam

con mis hijos me relaciono bastante bien,,,,trato de hacer lo mejor,,,trato de no gritarles y mejor hablar..trato de darles toda la confianza para que me cuenten todo y apoyarlos en lo que necesiten....evito peleas

Imagen Miriam
Miriam

muy buena nota

Imagen Nora
Nora

Tengo para entretenerme con mis niñas de 14, 12 y 8. No es fácil entenderlas siempre es como que uno es una mamá distinta para cada una porque cada una tiene su personalidad. Lo más importante es que desde siempre tengan la suficiente confianza para hablar conmigo y el papá con libertad, aunque ten

Imagen norma
norma

exelente artículo!!!

Imagen Débora
Débora

Hay que tener mucha paciencia con los adolescentes

Imagen fernanda
fernanda

para los que tenemos hijos...buen articulo e interesante!!!

Imagen Laura Emma
Laura Emma

Dejándoles la libertad necesaria y hablando con ellos cuando están dispuestos

Imagen cintia
cintia

TENEMOS Q SER CONCIENES DE LO Q DECIMOS FRENTE A ELLOS Y MAS CUANDO CREEMOS Q NO NOS ESCUCHAN..Y DEMOSTRARLES Q CONFIAMOS Y ESTAMOS SIEMPRE AHI PARA ELLOS

Imagen cintia
cintia

TENEMOS Q SER CONCIENES DE LO Q DECIMOS FRENTE A ELLOS Y MAS CUANDO CREEMOS Q NO NOS ESCUCHAN..Y DEMOSTRARLES Q CONFIAMOS Y ESTAMOS SIEMPRE AHI PARA ELLOS

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente nota. Cuántos errores cometemos involuntariamente, ya que nadie nos enseñó a ser padres y a veces actuamos más por instinto que racionalmente, olvidándonos en el momento que estamos formando caracteres con nuestra actitud y nuestro ejemplo.

Imagen mercedes
mercedes

hay que buscar que desde chicos ellos confien en nosotros, y mantener la relacion a medida que van creciendo para que cuando nos necesiten ellos sepan que pueden confiar en nosotros

Imagen Andrea
Andrea

Muy buena nota, es cierto que nadie nace sabiendo ser padre o madre, hay cosas que se aprenden en el camino pero no olvidemos que todos pasamos por esa etapa en la vida, hay que saber escuchar y aconsejar en el momento adecuado para que nuestros hijos no se sientan abrumados con nuestros cuestionami

Imagen Fernando Sebastian
Fernando Sebastian

Creo que la mejor manera de ganar la confianza de los hijos, es acompañandolos en las primeras decisiones importantes en su vida. Muchas veces los padres quieren que hagan las cosas que nunca hicieron o, que no hagan las cosas que no pudieron hacer cuando les toco decidir. Cada PERSONA con responsab

Imagen ANA
ANA

muy buena la nota. creo que los chicos deben ser escuchads, pero tambien tienen que escuchar. los limites deben ser claros, y cuando digo límitesno estoy diciendo prohibiciones, que quede claro. hay cosas que los chicos y adolescentes pueden hacer y otras que no. se trata de que sepan que si bi

Imagen veronica
veronica

la nota me ayudo mucho con mis hijos adolescentes; creo que los padres deben fopmentar el dialogo, pero respetando limites. LOS PADRES SON PADRES, NO AMIGOTES, los hijos encuentran a sus amigos por si mismos y entrte sus iguales, de lamisma edad, compañeros del cole, amigos de sus amigos; no necesit

Imagen roberto eduardo
roberto eduardo

Es importante que tengan su propio espacio personal y ganarse su confianza. Hacerles saber que si cometen errores es propio de su desarrollo como personas. Que pueden confiar en papá o en mamá en cualquier situación que se les presente, aún en aquellas en que parece no existe solución o salida. Que

Imagen Monica Alicia
Monica Alicia

tengo una hija de 10 años,con la cual desde pequeña le enseñe a tener confianza en mamá y papá y que debia hacerse responsable de sus acciones sean buenas o malas, ya que esta son enseñanzas de vida, no tener miedo a lo que le diran. (nunca les pegamos a nuestras hijas) somos de hablarlas y dar peni

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Creo que en estas cosas es bueno recordar nuestra propia infancia: lo que callábamos y porqué lo hacíamos.

Imagen carmen patricia
carmen patricia

mi hijos apenas son unos niños pero siempre reflexiono y pienso si estaré creando la confianza necesaria con ellos para que en el momento de su adolescencia no sea tan dificil confiar en mi. realmente es algo sobre lo que todos los padres pensamos en algún momento.

Imagen Nora
Nora

La confianza se gana desde muy pequeños. Pero hay una edad en que naturalmente se retraen un poco, si los conocemos sabemos cuando les pasa algo y sus estados de ánimo. Nunca hay que dejar de preguntarles qué les pasa y que pueden confiar en nosotros. respetemos sus espacios a menos que sospechemos

Imagen Nora
Nora

Mis experiencias han sido con alumnos, los profes solemos detectar los cambios en los chicos más rápido que los papás. Como el de uno de 14 años que cuando te acercabas al banco se agachaba y te miraba torcido agachadito, su papá lo golpeaba y era un acto reflejo. Otro que en vez de hacer las evalua

Imagen Maria del Lujan
Maria del Lujan

tengo un hijo de 14 años y hablamos de todos los problemas que nos preocupan,pero a su debido momento ,sin obligarlo , respetando sus tiempos .Aunque esta es una etapa dificil hay que tratar de comprenderlos,acordandonos de las cosas que les haciamos a nuestros padresy por que.Tratar de fomentar el

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Tengo 4 hijos, las 3 mas grandes son mujeres y ya se independizaron. El varon se va este año para estudiar asi que nos quedamos solos con mi señora. Tenemos una muy buena relación con todos ellos y, la verdad, eso es una gran cosa. El diálogo es fundamental. tratar de transmitir lo mejor que se pued

Imagen alicia
alicia

aveces si aveces no ,pienso que soy muy desconfiada

Imagen Paola
Paola

Tengo dos hijos de 2 y 4 años, y a esta edad soy su (casi)total mundo, gracias por la nota, es para tomar en cuenta a futuro, y desde ahora!

Imagen alejandra
alejandra

gracias

Imagen Angela
Angela

MUY INTERESANTE LA NOTA. EL ROL DE PADRES ES EL MÁS DIFÍCIL QUE NOS TOCA , ASI QUE TODO LO QUE PODAMOS APRENDER NOS RESULTA SUMAMENTE ÚTIL .-

Imagen ELENA
ELENA

HOLA...LA. NOTA ES MUY BUENA Y SER PADRES HOY ES MUY MUY DIFICIL,NOSOTROS FUIMOS EDUCADOS EN OTRA EPOCA DONDE TODO SE RESPETABA,DONDE ERA TODO SENCILLO,NO NECESITABAMOS PISCOLOGOS O PSICOPEDAGOGOS,CON EL CONSEJOS DE NUESTROS PADRES YA ESTABAMOS COMPLETOS...AHORA TODO ES MUY COMPLICADO,SOY MAMA DE C

Imagen Sandra
Sandra

Muy importante la nota, ademas con lo dificil que es ser padres hoy, ante un mundo tan complicado!!!

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo ! Me gusto leerlo ! :)

Imagen evan
evan

interesante

Imagen norma
norma

En este momento nuestros hijos salen a un mundo sin códigos. Hay que controlarlos. No somos amigos, somos los padres. Siempre asegurarles que pase lo que pase, los amamos. Como una publicidad en la que mamá elefanta con su trompa ayuda a su cachorro a saltar un tronco. Así estamos siempre: cerca, pa

Imagen sole
sole

estoy de acuerdo con larenga, por que los padres no deben de tratar de ser amigos de sus hijos, aunque tampoco deben imponerse, hay momentos en que sí, pero tambien deben de considerar que sus hijos estan en una edad dificil

Imagen gisela maria
gisela maria

muy linda nota

Imagen erica
erica

muy bueno estoy de acuerdo no hay nada como ganarse la confianza de los hijos,luego no hace falta andar matiendose en la privacidad de los mismos.y asi sabremos cuando les pase algo grave.ellos confiaran en nosotros

Imagen mirta
mirta

no es facil para nuestros hijos la etapa de la adolesencia, en medio de un conflictivo sistema que exige de ellos superarse dia a dia . no es tan facil como fue nuestra adolesencia.por eso los debemos acompañar ,en sus diferentes etapas ...no tratar de saber todos sus contactos ni sus movimientos

Imagen graciela
graciela

muy buen articulo

Imagen Mariana
Mariana

Recuerdo cdo mi hja mayor me dijo, "sentate o acostate q te tengo q contar algo." Jajaja q susto me lleve. Era que ella le habia dicho al chico q le gustaba en la cara : "me gustas" cosa q yo jamas hubiera hecho de chica y como me conoce creyo conveniente prepararme asi. jejeje

Imagen elsa
elsa

En general es dificil "sacarle" a los hijos información (por lo menos los mios), pero en fin debemos estar alertas de sus compañias, cambios de actitud, etc. Generalmente los hijos te consultan cuando están en un callejón sin salida, pero alli debemos estar nosotros los padres para ayudarlos a soluc

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen veronica
veronica

El tiempo no espera. El hilo de arena que nunca se para me marca la cara, el cuerpo y el alma. Cuanto hace que viera a mis niños, niños y hoy me desvelan tantas madrugadas. Si cada minuto es una enseñanza ya con estos años sería muy sabia. Pero la experiencia no sirve de nada

Imagen veronica
veronica

El tiempo no espera. El hilo de arena que nunca se para me marca la cara, el cuerpo y el alma. Cuanto hace que viera a mis niños, niños y hoy me desvelan tantas madrugadas. Si cada minuto es una enseñanza ya con estos años sería muy sabia. Pero la experiencia no sirve de nada

Imagen vanesa
vanesa

buenisma toda la informacion

Imagen MARINA PAMELA
MARINA PAMELA

muy buena la nota,mis hijos son pequeños aun pero espero no tener problemas de comunicacion cuando sean adolescentes xq si no me voy a volver locaaaa

Imagen Rosa Beatriz
Rosa Beatriz

Me encanto la nota..tengo un bebé de 3 meses y no quiero pensar aún el momento en que tenga que hacer su propio camino....me causa angustia pensar!!!

Imagen Silvia
Silvia

Hola ante todo muy buena la nota, tambien quiero felicitar a veronicag San Juan, su poema realmente me conmovio. Sobre el tema de los hijos, comparto la opinión de todos y cada uno de los que comentaron, parece que todos los padres pensamos parecido, es claro, todos amamos a nuestros hijos. Sin emb

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Del 16 al 22 de mayo a las 20 HS se realizara una Semana Especial para la Familia. Con temas como, *¿ya abrazó a su hijo hoy? *Cómo reavivar el primer amor. *Grandes diferencias, grandes oportunidades. En la calle URIARTE 2435 (CASI SANTA FE) - Capital federal - Tel 4776 - 1196 Estos temas y

Imagen gladys alicia
gladys alicia

si bien y lamentablemente nunca pude completar mi sueño de tener una familia, de esas donde estan papá y mamá juntos, he tenido 5 hijos, mi primera hija fallecio al año y medio, termino mi 1º pareja, con mi segunda pareja 3 hijos y tampoco funciono y mi 3 pareja una nena, tampoco funciono, ademas

Imagen carlos raul
carlos raul

UNO COMO MADRE NO QUIERE QUE LOS HIJOS SUFRAN, QUE ESTEN SIEMPRE BIN , QUE NO LES PASE NADA, Y LA VERDAD ES QUE CADA DIA QUE PASA CRECEN , MI HIJO TIENE 3 AÑIOS TODABIA LE FALTA PARA SER GRANDE PERO YO TRATO DE CRIARLO LO MEJOR POSIBLE. ES MI VIDA Y NUNCA VA A DEJAR DE SER MI HIJO. LO AMOOO. ESPERO

Imagen Graciela
Graciela

Gracias por la nota, excelente!!!!

Imagen Sara
Sara

es muy interesante la nota, no soy madre, pero soy hija, tengo 22 años, como experiencia les cuento que mis padres estuvieron revisando mis cosas a la edad de 22 años, de alguna forma tuvieron acceso a mi correo y se enteraron que habia perdido mi virginidad, cosa q ellos nunca supieron, me insultar

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

soy padre desde hace poco. Y por 2, en realidad, mi señora es madre soltera, una nena de 6 años y juntos tenemos un beb de ya 1 año. con 6 años no es mucho lo que exijen los chicos, tiempo, juegos, un amigo, y por supuesto un padre que la discipline o mejor dicho que le enseñe que es la disciplina

Imagen Liliana
Liliana

La nota es excelente ! tiene un gran sentido ! la verdad que yo soy todavía una niña, tengo 13 años y soy una gran lectora de Selecciones. creo que es cierto todo lo que dice en esta nota. los adolescentes necesitamos un espacio privado, no estar al pendiente de nuestros padrees, felicito a seleccio

Imagen Dalila
Dalila

Muy linda la nota!!! hay una frase que una vez escuche del lugar que debemos ocupar los padres y quiero compartilo con ustedes." Una padre o una madre no debe estar ni adelante ni atrás de sus hijos, sino debe ir al lado acompañando cada etapa de su vida."

Imagen jose luis
jose luis

me encanto la nota y el comentario de gaferraro me toco en lo mas profundo cuando somos padres separados es muy dificil orientarlos yo fui padre y madre hasta los diez años de mi hijo y cuando nos separamos de la madre yo mori para el y nunca me lo perdono como si yo lo huviese abandonado trate de

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Me gusto la nota

Imagen gabriela
gabriela

Si es verdad que muchas veces los padres nos creemos dueños de la vida de nuestros hijos y no nos damos cuenta que tenemos que dejarlos crecer libres y acompañarlos en su camino se equivoquen o no, tal cual nos pasa a nosotros.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Una nota muy linda

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

Si bien estoy de acuerdo con gran parte de la nota, creo que existen situaciones en las que los padres deben ser algo exigentes, lograr una negociaciòn, El tema no es nada fàcil en la sociedad en que estamos viviendo, y màs se complica cuando es un hijo adoptado y en plena adolescencia donde los lìm

Imagen viviana elisa
viviana elisa

excelente nota, muy util para los que somos padres, gracias

Imagen Hugo Horacio
Hugo Horacio

MUY, PERO MUY BUENO ME HIZO PENSAR MUCHO. TENGO UN HIJO ADOLECENTE A PUNTO DE VOLAR, O ESTA EN ESO. Y ME VINO BIEN LEER ESTE ARTICULO. SALUDOS HUGO DE MISIONES.

Imagen maria jose
maria jose

SOY UNA CHICA DE 15 AÑOS, Y AUNQUE AMO Y RESPETO MUCHO A MIS PADRES, NO PUEDO CONFIAR TANTO EN ELLOS COMO PARA CONTARLES TODO POR TEMOR A REGAÑOS

Imagen elba
elba

no es tan facil como parece, ellos se sienten seguros en grupo o con sus pares, y los padres somos "antiguos" y seríamos ridiculos si nos pusieramos a su altura. creo que cuando hacen una macana, lo mejor es sentarse un rato con ellos y hacerles ver el error que cometieron, que ellos mismos se juzg

Imagen elba
elba

me falto poner que el revisales los mail no es control sobre ellas sino sobre los que , ocasionalmente pudieran contactarse, es buenísima la tecnología, pero lamentablemente, deja entrar a nuestro hogar, (nuestro bunker) a personas desconocidas, con buenas intenciones, o con malas intenciones, y c

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen susana
susana

Muy bueno!

Imagen maria de las nieves josefina
maria de las nieves josefina

mis hijos ya crecieron, tienen su familia, y no solo me contaban sus problemas, alegrias y tristezas, tambien lo hacian sus amigos y amigas. juntos buscábamos la mejor solución, una de mis hijas cursando el 1er ano me conto que tenía dos 1 en lengua. En la escuela no podían creer que a esa edad me h

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Siempre he estado comunicada con mis hijos, aùn ahora siendo mayores. He compartido muchas charlas, con todos juntos o por separado. Dependìa el tema a tocar.Estamos muy orgullosos con mi esposo de los hijos que tenemos. Pasaron por muchas cosas: individuales, con sus amigos, compañeros. Y nos han c

Imagen noemi
noemi

sí lo respeto ,pero me preocupo porque está en primer año y anda mal.está en otro mundo!

Imagen noemi
noemi

sí lo respeto ,pero me preocupo porque está en primer año y anda mal.está en otro mundo!

Imagen claudia
claudia

RESPETO MUCHO A MI HIJA ELLA TIENE SOLO 7 AÑOS PERO ES MUY INDEPENDIENTE YA DESDE AHORA SE CONFIA SE HABLA MUCHO CON ELLA CREO QUE ESTA ES LA BASE PARA NO TENER PROBLEMAS EN LA ADOLECENCIA LOS NIÑOS SON COMO ESPONJAS ABSORBEN TODA INFORMACION SI SE LA VAMOS DANDO DE A POCO ELLOS LLEGAN A CONFIAR MA

Imagen Carina B.
Carina B.

Al más grande a veces le cuesta abrirse, hay que darle su tiempo y entonces sí logra decir lo que le pasa aunque casi siempre con llanto. La más chiquita se enoja y retruca siempre.

Imagen Ana Inés
Ana Inés

¡Muy buena nota! El que los chicos confien en sus padres es muy importante para poder guiarlos en la etapa de crecimiento que a veces es bastante conflictiva y erratica. Para ello es importante que respetemos sus silencios, sus tiempos, que siempre estemos dispuestos a escuchar cuando nos reclamen,

Imagen marcela
marcela

el respeto ante todo! debe ser mutuo!!y de pequeñitos hablar con ellos asi a ellos no les resulta difisil contarnos las cosas.....muy buen articulo

Imagen noemi
noemi

estoy viviendo esos momentos con mi hijo de trece años.es muy dificil!!!

Imagen Cristina
Cristina

Es dificil la edad de adolescencia, Yo tengo 2 hijos varones y son tan distintos.Cuesta comunicarse y que nos entiendan como padres, y viceversa

Imagen Catalina Celia
Catalina Celia

Mis hijas son ya personas mayores, se positivamente que en muchas oportunidades les tengo que haber fallado, a ser madre no se aprende en ningun lado, estoy convencida de que los hijos no los criamos para nosotros, sino para la vida.- Tengo la tranquilidad de haber contestado sus preguntas siempre c

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

muy buena.

Imagen Marlene
Marlene

Buen articulo!!

Imagen cristina irma
cristina irma

hay que respetar cada etapa de los hijos ,pero saber poner limites para que ellos confien en nosotros

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Buen artículo, buenos consejos....Gracias

Imagen natalia
natalia

Buena nota! Me gusto...

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Un artículo muy interesante y muy importante a la vez!

Notas Relacionadas