Imagen Imagen

Él responde estas preguntas: ¿Cómo puedo discernir sobre lo que es más conveniente para mí? ¿Cómo puedo recuperar la...

 

¿Cómo puedo discernir sobre lo que es más conveniente para mí? escucho a mis amigos cuando me aconsejan, y a pesar de saber que tienen razón, nunca consigo tener certeza y me mantengo indecisa. Norma S.

Estimada Norma:
He aprendido que lo más cercano a tener un “buen juicio” es poner atención a lo que nos hace felices. La alegría parece ser una respuesta directa de nuestra alma cuando nos encontramos ante algo o alguien que hará un aporte a  nuestra vida de alguna forma. En ciertas ocasiones no es ni siquiera lo que creíamos que nos convenía, pero pronto  nos damos cuenta de que elegir lo que no nos conviene ni nos hace felices nos lleva a perder fuerzas y, a la larga, a arrepentirnos. Entonces, deja que la alegría de tu corazón sea la guía de tu vida en todo instante. Será como ir caminando con Dios tomados de la mano. Que la alegría determine tus pasos. He perdido el carácter amable que tenía en mi juventud.


Siento que por haber sufrido algunas decepciones hay un enojo que aflora todo el tiempo. ¿Cómo puedo recuperar la paz en medio de este torbellino emocional? Maricruz.

Querida Maricruz:
Así como hay sucesos en la vida que no podemos evitar, porque se nos presentan sin la alternativa de decirles que no, así son las emociones. Debemos darles la bienvenida y sentirlas. Esto no significa que nos regodeemos en el dolor o en la ira, pero si no aceptamos las emociones cuando se presentan y las reprimimos, irán reciendo hasta que terminen por manifestarse en forma de una crisis fuerte e incluso con alguna enfermedad física. Por eso, ante todo, te sugiero que te permitas recibirlas y busques el espacio adecuado para ello. Puedes recurrir a un terapeuta, a un grupo de apoyo o, si lo prefieres, tomar un momento para ti y “darte el tiempo” de experimentarlas. Somos seres emocionales por naturaleza. El dolor y la rabia deben ser exteriorizados, primero en el ambiente adecuado, y luego, ya en calma, haciendo saber a las personas que los provocaron tu opinión acerca de lo que ocurrió y cómo te sentiste. Pero sin buscar culpables; solo para comunicarlo y cerrar el ciclo. Si no puedes expresar tus emociones a esas personas porque están  ausentes, al menos puedes escribir tus sentimientos y después leerlos en voz alta. Mi sugerencia es que, siempre que lo hagas, practiques la respiración profunda; esto te mantendrá mucho más consciente de tus emociones pero sin revivirlas de manera que te afecten.


Constantemente estoy rodeado de personas negativas que me critican y no sé cómo lidiar con ellas. ¿Qué puedo hacer para que cambien de actitud? Juan F.

Estimado Juan:
En un nivel que no siempre resulta evidente, el mundo funciona como un espejo en el cual nos reflejamos todo el tiempo. Es comprensible que las críticas de la gente te parezcan una amenaza, pero en vez de gastar tu energía tratando de lograr que esas personas cambien de actitud (lo que quizá nunca suceda), debes analizar qué está pasando contigo; es decir, echar una mirada a tu interior, a lo que estás reflejando en ese espejo que te disgusta. Es posible que la opinión que tienes de ti mismo esté contaminada por la falta de valoración, las dudas y la inseguridad. Revisa lo que piensas  de ti mismo. A nivel superficial tal vez descubras aspectos positivos; sin embargo, debes profundizar más y afrontar tus miedos: lo que crees que pasaría si te mostraras ante el mundo tal como eres. Muchas veces, las críticas negativas y silenciosas que nos hacemos nosotros mismos son las más terribles. Hay una gran distancia entre lo que realmente eres y el valor que te estás dando. Esto hace que cualquier opinión adversa te parezca atroz. Pero una vez que recobres la autoestima, esas voces perderán fuerza y dejarán de hacer mella en ti.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen jose luis
jose luis

y bueno veremos que pasa

Imagen natalia
natalia

Muy buenos consejos! Gracias!

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente consejos

Imagen Anibal Ariel
Anibal Ariel

Muy bueno!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen binta
binta

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviar

Imagen rosa
rosa

muy bueno

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Y bueno...

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bueno

Imagen Maria Jose
Maria Jose

muy bueno

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno !!!

Notas Relacionadas