Imagen Imagen

Vivimos comunicados y hablamos todo el tiempo, pero ¿cuántas veces escuchamos realmente?

Cuando recibí el correo electrónico de Laura, una maestra de 42 años, en el que me agradecía la conversación que habíamos tenido por más de dos horas en casa de una amiga en común, recordé que yo no había hablado mucho en realidad, sino que la había escuchado con atención todo el tiempo y me había interesado en sus historias.

Al leer las palabras de Laura pude sentir su gratitud sincera por haber sido escuchada, una necesidad básica de los seres humanos que prácticamente hemos relegado al olvido. La tecnología nos ha permitido estar conectados con personas en todo el mundo, pero ha entorpecido la comunicación más importante: la que tenemos de manera directa con quienes nos rodean.

Laura me contó que se comunica con sus amigas por Facebook; con su familia, mediante mensajes de texto, y que a menudo revisa el buzón de e-mail en su celular. Sin embargo, más que una forma de socializar, ser escuchados es una necesidad. Al ser escuchados, nos sentimos valorados, aceptados y queridos, porque cuando alguien nos escucha con atención, nos hace saber que nos aprecia. Muchas parejas cuya relación parecía condenada al fracaso lograron retomar la comunicación al darse cuenta de que lo único que necesitaban era escucharse mejor.

Por eso, si queremos que nuestras relaciones funcionen —en el hogar, el trabajo y en la vida en general—, escuchar debe ser nuestra prioridad. He aquí cómo aprender a hacerlo:

  • Formar el hábito. No estamos acostumbrados a escuchar porque no lo hacemos a menudo, pero, como todo hábito, es cuestión de ejercitarlo, y poco a poco se facilitará. Empiece hoy mismo, con cualquier persona.
  • En vez de pensar en lo que va a decir mientras habla, concéntrese en sus palabras y emociones. Ponga toda su atención en la persona y olvídese de usted en esos momentos.
  • Mantener la actitud. La otra persona no percibirá su atención sólo porque guarde silencio mientras habla; necesita también ver en su actitud que le interesa recibir su mensaje. Por eso, dele señales claras de que está atento a través de sus gestos, de una postura receptiva y, sobre todo, con la mirada. Nuestros oídos escuchan, pero es a través de los ojos como nos conectamos.
  • Formular preguntas. Una vez que la persona haya hablado, hágale preguntas para estar seguro de que entendió bien sus palabras. Esto no sólo aclara la comunicación, sino que infunde confianza a la otra persona para expresar lo que piensa.
  • Tener equilibrio emocional. Si toma como una alusión personal todo lo que escucha, creará una barrera y quizá las emociones le ganen. Si la otra persona habla de usted, piense que es sólo su percepción. Puede expresar desacuerdo sin tener que alterarse. No siempre el que calla otorga. A veces guardar silencio es sensato, y nos acerca más a la otra persona.
  • Abstenerse de críticas. Hacer juicios negativos sobre lo que la otra persona dice sólo la cohibirá. Para tener una charla íntima necesitamos sentir confianza, pero ésta se pierde cuando hay descalificaciones.
  • Evitar las distracciones. El celular o cualquier otro aparato portátil que suene puede cortar de tajo la comunicación. Así que tenga las manos libres mientras conversa.

¿Solés pasar por alto alguno de estos consejos cuando hablás con alguien: estás atento al celular, solés descalificar al otro, o te cuesta mantener la atención en la charla? Contanos aquí.


 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

es verdad muchas veces no prestamos la debida atenciòn a nuestro interlocutor. y que bie se sienten cuando nos prestan atenciòn no???? buenos consejos!!!!

Imagen maria lucia
maria lucia

excelente!!!muy cierto!

Imagen Alicia Irene
Alicia Irene

mmmm... si creo que debo hacer mas constante mi habito de escuchar

Imagen gladys susana
gladys susana

la verdad es q no sabemos escuchar ,ahor me doy cuenta .cuando mi marido llegaba de trabajar y me pedia q me sentara al lado de el y me contaba como le habia ido en el dia ,me parecia una perdida de tiempo ahora q el ya no esta como me gustaria sentarme cerca de el y escuchar com atencion todo l

Imagen virginia
virginia

cuanta hace falta que nos escuchen y que escuchemos la gente vive tan apurada,tan egoistamente llena de actividades que no se dan cuenta que a veces la gente que vive a su alrededor necesita de su atención y de su calidez muy buen comentario

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Muy bueno.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

es muy cierto y hace falta que hagamos este ejercicio de escuchar al otro.

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente

Imagen anamaria
anamaria

amo sentarme a compartir un mate, porque es ese momento de charlar y escuchar al otro, porque ese es el espiritu matero, no se toma solo se comparte todo.

Imagen Romina
Romina

escuchar es lo mejor que hay, tratemos como queremos ser tratados.

Imagen Daniela Andrea
Daniela Andrea

me encanta escuchar a las personas que me hablan. a veces no nos damos cuenta pero cuando alguien mantiene una conversacion con un determinado tema, solemos comentar con algun ejemplo que creemos es similar a la situacion relatada o parecida, de esta manera no escuchamos totalmente, si no que interp

Imagen Lorena
Lorena

Me cuesta escuchar... tengo que pensar que debo callar mientras escuho y no anticiparme a la historia que me estan contando... me resulta dificil... parezco Felipe (de Quino) tanto pensar que debo escuchar...mi interlocutor termino de hablar y yo no escuche nada.

Imagen eva
eva

Me gusta escuchar a la gente pero me cuesta mantener la atención en una charla cuando la otra persona no sabe escuchar y/o habla demasiado La verdad soy un poco ansiosa y cuando me encuentro con gente que no hace uso de la síntesis para contar algo intento acortar la conversacion un poco o acele

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENO A MI ME GUSTA ESCUCHAR A LAS PERSONAS ES LA MEJOR MANERA DE CONOCERLAS

Imagen liliana
liliana

Me parece importantísima la nota ya que el ser humano ha perdido la capacidad de escuchar al otro y, principalmente de escucharse a si mismo; los avances tecnológicos lo han llevado a perderse en el ruido cotidiano y a esconderse detrás de una máquina para reencontrar el silencio. El individuo de h

Imagen Analia
Analia

Pienso igual y como trabajo en salud, además de escuchar es bueno tomarse un tiempo para comprender qué necesita la otra persona si puedo ayudar en algo. A veces es bueno orientar, no ordenarle qué hacer, aconsejar dando una opinión explicando el fundamento para generar confianza en nuestra buena vo

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy importante y estoy de acuerdo con sharpey

Imagen veronica
veronica

genial esta nota, este mundo seria distinto si escucharamos mas al otro

Imagen elizabeth
elizabeth

estoy completamente de a cuerdo con el articulo. Es una practica que la aprendí a lo largo de mi vida, trabajo cuidando ancianos y para ellos no hay nada mejor que halla alguien que los escuche, igualmente es altamente edificante para uno mismo. Lo fui aplicando en mi diario vivir y con resultados

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelentes consejos!!!!. Soy de escuchar y también de hacer un diálogo para que la persona que me está contando algo sepa que le presto atención. Cuando me doy cuenta que debo callarme y esperar a contestar lo hago. Es un ejercicio que todos deberiamos hacer. Se consigue más porque hacemos senti

Imagen Lourdes
Lourdes

Me gusta sentarme a escuchar, a mi madre, a mi vecina, son personas mayores que quizas ya no tienen quien las escuche con atencion e interes, siempre se aprende algo de estas charlas.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy importante saber escuchar, cuando se está en una conversación y quien habla es únicamente la otra persona, deja de ser una conversación para convertirse en un monólogo de una de las partes. Importante que no seamos nosotros, los que hablamos y no dejamos al otro decir lo que quiere compartir.

Imagen Mariana
Mariana

muy buena nota, lo más difícil es saber escuchar.

Imagen gabriela
gabriela

muy linda nota, hace falta tener en cuenta estos consejos y ponerlos en practica

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Excelente nota!!! Soy docente y a diario debo poner en práctica estos tips. La mayoría de las personas confunden escuchar con oír. Cuando escuchamos, todos los sentidos trabajan al unísono, se complementan. Mantener la atención en la charla es valorar al otro y enriquecerse uno mismo.

Imagen elisa
elisa

El saber escuchar al interlocutor es forma de educación, el arte de escuchar es un aprendizaje que se logra desde la niñez.Es monólogo me aburre. Me gusta escuchar y que me den lugar a opinar si es necesario. El arte de conversar, requiere de atención en todos los sentidos. El saber escuchar y deja

Imagen gladys norma
gladys norma

REALMENTE SIEMPRE DESDE ADOLECENTE INCLUSIVE HE SIDO AQUELLA QUE PRESTA SUS OIDOS A QUIEN LOS NECESITABA,SOY MASOTERAPEUTA ,ME DEDICO A MEDICINAS COMPLEMENTARIAS ,Y EL SABER ESCUCHAR ,E INCLUSO LEER EL LENGUAJE DEL CUERPO, ES FUNDAMENTAL PARA PODER SABER ESCUCHAR. MUY BUENA LA NOTA LOS FELICITO!

Imagen Romina
Romina

excelente, hay q implementarlo mas en los colegios, ya q yo siempre les digo a mi shijos esto, pero veo q no se implementa mucho.

Imagen Enrique
Enrique

Para mí escuchar es autopermitirme adentrarme en el otro, en su mundo, en aceptar que me está abriendo su interior. A veces el otro/a sólo quiere hablar, hacer una reflexión en voz alta en piloto automático y nada más, y ahí me da ganas de huir. Si el/ella se permite escuchar mis comentarios, entien

Imagen luis angel
luis angel

Dentro de las comunicaciones me gusta escuchar , por que me doy cuenta que tambien estoy aprendiendo de la otra persona y participando de su mundo. todo esto tiene que ver tambien en algunas oportunidades , de la persona que uno tiene en frente, ya que el ser humano es muy variable en sus percepcion

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Muchas veces ayudamos sin saberlo con sólo escuchar a quien nos necesita. Hablar consuela y alivia el pesar. Escuchar nos enseña que lo que creemos son grandes problemas, resultan ser nimiedades frente a los problemas de otro.

Imagen Graciela Silvia
Graciela Silvia

Tenemos una boca y dos orejas... saludos

Imagen guillermo
guillermo

sta buena la nota

Imagen luciano
luciano

Buena nota, hay que usar comunicación más en las escuelas, más teniendo en cuenta la sociedad actual.

Imagen Nidia Beatriz
Nidia Beatriz

Excelente!!! la verdad es que creemos estar mas comunicados cuando en realidad estamos mas aislados que nunca. Perdemos la capacidad de Escuchar con Atencion y aveces hasta nos olvidamos como era Escuchar y Ser Escuchado.

Imagen Estefania
Estefania

No, es mas me irrito mucho cuando le contas algo a alguien que para vos puede der importante y bajan la mirada para leer un mensaje o contestarlo y no conformes con eso sino que siguen asi toda la charla, me molesta mucho la gente que no sabe escuchar, es una acitud muy egoista

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

muy bueno

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

El articulo presentado es excelente. Reconozco que muchas veces, me distraigo cuando alguien me comenta una situación que le pasa; voy a ir revirtiendo esta forma de actuar, gracias.

Imagen Olga
Olga

Es muy bello ser escuchado con atención ,muchas veces las personas tienen necesidad de hablar ,ya sea por el tema en sí o simplemente por tener gente con quien dialogar ,en estos tiempos donde todo el mundo vivimos apurados (me incluyo ),hay muchas personas que viven solas y el hecho de poder compar

Imagen raquel
raquel

EN REALIDAD, AUNQUE MUCHAS VECES TENGO DESEOS DE QUE ALGUIEN ME ESCUCHE, CASI SIEMPRE SOY YO QUIEN PRESTA EL OIDO. ME GUSTA ESCUCHAR A LA GENTE, SOBRE TODO CUANDO PRESIENTO QUE TIENEN ALGUN PROBLEMA O CONFLICTO, DUDAS, ECT.. POR ESO TRATO DE PRESTAR ATENCION A TODO LO QUE DICEN, Y LLEGADA LA OCASION

Imagen juan antonio
juan antonio

Soy un convencido que saber escuchar a los demás hace que nos tome confianza.-

Imagen Alejandra
Alejandra

Me gusta escuchar a la gente, sobre todo porque me permite conocer quién es, cómo es, qué pretende, cuáles son las emociones de quien está hablándome. Soy muy receptiva y en una charla amena donde se respetan los tiempos de "decir" y "oír" me guardo muchos detalles..... Y es bueno cuando en un reenc

Imagen Nestor
Nestor

ME GUSTA ESCUCHAR A LA GENTE Y TAMBIEN SER ESCUCHADO. NO HAY MEJOR MANERA DE ESCUCHAR A LA GENTE Y MIRAR A LOS OJOS DE LA PERSONA QUE ESTA HABLANDO.

Imagen roque oscar
roque oscar

CREO,SOSTENGO QUE ,,,QUIEN NO SABE ESCUCHAR,,,JAMAS PODRA OPINAR,, SABER ESCUCHAR,ES FUNDAMENTAL ,SOBRE CUALQUIER TEMA, EL SABER ,QUE PASA ,,,QUE PASO , COMO FUE ,,NOS DA LA POSIBILIDAD DE PODER OPINAR,,Y ME VIENE A LA MENTE ,ALGO QUE SIEMPRE RECUERDO ,,LO ESCUCHE Y MUY BIEN LO RECUERDO ,,,,SI NO

Imagen carlos abel
carlos abel

Mmmmm. me parece que voy a tener que aprender a escuchar también. Los comentarios de los lectores tambien ayudan a aprender. ¡¡ Que dificil es ser un buen conversador ¡¡ Gracias amigos¡.

Imagen Patricia
Patricia

¡ Aprender a escuchar es todo un logro ¡ .... cuando el tema o la persona realmente me interesa estoy muy atenta a sus gestos y palabras. Pero numerosas veces estoy apurada o resolviendo temas de trabajo, y me cuesta detenerme para escuchar realmente al otro

Imagen Marlene
Marlene

Es bueno saber hablar pero mucho mejor todavia el saber escuchar a los demás, es bueno tener una buena conversación además es una necesidad para poder convivir mejor con los que nos rodean buen articulo el saber que debes en cuando tendriamos que recordar pequeñas cosas que a la ves son grandes..

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Si, realmente pienso que en los momentos actuales, son pocas las personas, que se comunican, lo importante es saber escuchar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Ana Maria
Ana Maria

ultimamente me cuesta mantener la atención en una charla.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Es imprescindible saber escuchar, es la única forma de entenderse.

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota !!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Si saber escuchar es nu arte

Imagen mariela
mariela

Creo que aveces nos perdemos en reglas hasta para comunicarnos con los demás , Es así que yo perdí el objetivo y lo que significa tener una buena charla.Es por ello que hoy en día escucho demasiado ,hago demasiadas preguntas para demostrar interes en la conversacion , y llegado el momento de hablar

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Saber escuchar es un ejercicio y una aceptación, hay que mantener la mente abierta y dispuesta, con actitud como bien dice la nota

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Si es muy feo que no nos oigan

Imagen Cristal
Cristal

es lindo escuchar y que nos escuchen

Imagen María Magdalena
María Magdalena

ES lindo ser escuchado, pero eso implica también escuchar. Cuesta, pero se puede. Buena nota.

Imagen susana
susana

es cierto es bueno saber escuchar por q es una forma de entender al otro

Imagen juan jose
juan jose

estaria muy bien aplicar estos consejos, lo intentare

Imagen mirta beatriz
mirta beatriz

Qué sabia la naturaleza!!! Nos dió sólo UNA boca...pero DOS orejas!!!

Imagen Sandra
Sandra

Normalmente soy d escuchar mucho a los demas, a veces se me escapa un poco la atencion, pero como me gusta que me escuchen(y no es facil) trato de hacerlo lo mejor que puedo.

Imagen liliana
liliana

buena nota

Imagen Claudia Veronica
Claudia Veronica

Muy buenos consejos!!

Imagen Yennifer Steffi
Yennifer Steffi

comunicarnos a traves de la escucha es maravilloso,ayudamos a muchos.

Imagen Liberato Carlos José
Liberato Carlos José

Excelente nota. Siendo niño leí una frase (cuyo autor desconozco) que procuré cumplir a lo largo de mis hoy 71 años y que traté de inculcar a mis hijos y nieto, y dice: "Escucha, piensa, contesta".

Imagen gladys susana
gladys susana

BUENISIMA LA NOTA

Imagen Ana
Ana

Que lindo ser escuchado y comprendido, y viceversa..

Imagen Angélica Graciela
Angélica Graciela

Es muy lindo saber escuchar a los demás sobre todo cuando el o la interlocutor/a siente la necesidad de hablar. Y no solo escuchar, también atender, porque el desinterés se nota enseguida. Así que no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a tí.

Imagen maria cristina
maria cristina

Siempre escuche a los demas, es algo que no me cuesta. Aunque ultimamente por problemas personales, me doy cuenta que tiendo mas al ostracismo, que a estar comunicada con la gente.

Imagen Dennis
Dennis

BUENA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen elba
elba

A ESCUCHAR SE HA DICHO!

Imagen ANDREA BEATRIZ
ANDREA BEATRIZ

totalmente de acuerdo!!!! extraño la comunicación y que me escuchen en éste mundo virtual dónde parece que estamos conectados pero...si algún día se "apaga todo" a quién recurrimos? las relaciones humanas requieren de contacto humano...es mi opinión, of course, nada más...

Imagen nora patricia
nora patricia

que interesante nota , es cierto lo gratificante al hablar saber que la otra persona verdaderamente nos presta atención, realmente es una necesidad el ser escuchados. muy lindo el aporte de Donna_Mirtina.

Imagen Secuoya
Secuoya

Es muy importante como se acetúa en la nota saber escuchar,me doy cuenta con las personas de todas las edades,como todo el mundo está interesado en hablar y poco en escuchar.También los ancianos y los niños tienen una gran necesidad de ser escuchados.Nuestro mundo donde el tiempo se cree que es dine

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Coincido.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... creo que la base de la comunicacion entre los seres humanos "educados", es precisamente hablar y ser entendido, oir e interpretar en forma clara; luego, vienen las distintas "necesidades": desear hablar y "saber" escuchar; temas interesantes y dignos de un "sabroso" debat

Imagen virginia
virginia

ME ENCANTO LA NOTA muy puntual muy clara y conciso generalmente no sabemos escuchar vivimos tan apurados,y que tampoco observamos debemos parar un poco para disfrutar de las opiniones de los demás que aunque a veces no la compartimos nos pueden llegar a servir en algun momento.

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Que buena nota, a partir de hoy voy a estar mas atenta al momento de conversar con alguien, hay muchos puntos en los que no había reparado. y como siempre, gracias por los consejos.

Imagen mariela yuriana
mariela yuriana

QUE BUEN CONSEJO TENDRE QUE PONERLO EN MARCHA

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

Voy a tener de ahora en adelante mas atencion cuando converso con alguien

Imagen Susy
Susy

Muy interesante!

Imagen Karina Paola
Karina Paola

Que horrible que nos tengan que dar consejos para aprender a escuchar, mas adelante nos van a dar consejos para que aprendamos a sociabilizar.Por suerte, yo no necesito de esto pero a mucha gente le va a venir de 10..

Imagen Diana
Diana

asi fueran concejos que ya los sabemos de momeria hay que aprender a escuhar por la que no los necesite... siempre hay algo que encesitamos.. exceletne nota....!!... y hay que aprenden a escuchar ne todos los sentidos!

Imagen Diana
Diana

no lo apago o no le doy bolilla... no porque no me gustaria que me lo hcieran a mi.... noo trato de mantener la atencion por mas que el tema no me guste por respeto..

Imagen Edith
Edith

hoy con toda la tecnologia de comunicacion, estamos menos comunicados...

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muchas veces escuchar a los demás es lo mejor.

Imagen Maria
Maria

muy cierto-

Imagen maria veronica
maria veronica

Excelente nota me encanto!!nunca esta demás fortalecer valores los felicito!!tener una buena actitud ante la necesidad de otros habla muy bien de aquellos que están formados con valores que resaltan la humildad y el saber ponerse en el lugar de otros sin ser jueces de nadie,apuesto que en los tiempo

Imagen miguel alberto
miguel alberto

La empatía( ponerse en el el lugar del otro) nos permite entender y respetar los pensamientos, posiciones y accionar del otro.Nos eleva como seres humanos e indudablemente levanta la autoestima de quien escuchamos; y nos ejercita en el hábito de confrontar posicionessin agresiones, como un aprend

Imagen Secuoya
Secuoya

que lindos consejos!!!!!!!!!!!!!!!!!esta re bueno saber y poder escuchar a los demás,porque a todos nos gusta que nos escuchen..

Imagen susana
susana

Me gustó la nota, es muy clara!

Imagen natalia
natalia

Me gusto, hay veces que uno cree estar escuchando y realmente tenemos la cabeza en otro lado....muy linda nota

Imagen gabriela
gabriela

HOLA, ME ENCANTA ESCUCHAR A LOS DEMAS Y SUS PROBLEMAS PORQUE NECESITAN HACERLO PARA SENTIRSE MAS LIVIANOS, COMO LES CONTE TENGO UNA HERMANA DISCAPACITADA Y SE LO QUE ES ESTAR MAL, POR MI PARTE LOS ESCUCHO Y ACONSEJO, PORQUE LOS ENTIENDO, AUNQUE DESPUES YO ME QUEDE MAL PERO LUEGO SE ME PASA, AYUDAR A

Imagen Carol
Carol

A mi me cuesta mucho trabajo escuchar a los demás, tal vez soy un poco egoísta, pero esque me ha tocado gente que habla, habla y habla y me marea,, tengo una amiga que siempre esta hablando, como perico y sus temas de conversaciones son intrascendentes ,, y luego no se cómo actuar con ella, y mejor

Imagen jose luis
jose luis

Saber Escuchar es Comprender a los demás, no basta con ser un buen emisor, también es importante saber escuchar, aprender a ser paciente, respetuoso y no interrumpir al hablante hasta el momento en que, nuevamente, podamos exponer nuestras ideas.Una falta grave en la comunicación que nace, precisame

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Es verdad, esta nota lo dice claramente.

Imagen Sandra
Sandra

Jose Luiws, te felicito, tus comentarios son siempre acertados!!

Imagen binta
binta

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviar

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Notas Relacionadas