Imagen Imagen

Expertos brindan sus mejores consejos para superar esta difícil situación.

Suena cruel y hasta exagerado, pero lo arrojan las estadísticas y la experiencia de mucha gente: para el mercado laboral, las personas parecen tener una fecha de vencimiento que las deja al margen del empleo formal mucho antes de lo que establece la edad de jubilación. La realidad actual indica que los mayores de 45 años tienen menos posibilidades de conseguir trabajo que los más jóvenes.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre de 2008, la desocupación en la Argentina fue de 8,4 por ciento, lo que implica que alrededor de 1,3 millón de personas busca trabajo actualmente; de éstos, al menos 500.000 tienen más de 45 años, según las estimaciones.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina también destaca la situación laboral de los más grandes. Su responsable, el sociólogo Agustín Salvia, explica que “la población que se encuentra en el rango de edad de 45 a 59 años, que vive en los principales centros urbanos del país, tiene una mayor probabilidad de estar desocupada en comparación con otros grupos etarios, y en particular, si se trata de mujeres. A su vez, los datos evidencian que corren más riesgo de padecer situaciones de empleo precario o de subempleo aquellos mayores que no han finalizado los estudios secundarios”.

Antonio Navarro Martín, de 57 años, es especialista en Comercio Exterior y tiene un posgrado en Dirección de Empresas. “Trabajé durante quince años para filiales argentinas de empresas internacionales, situación que hizo que tuviera mi vida planificada. Sin embargo, al profundizarse la crisis de los 90, la empresa en la que trabajaba sufrió un cambio del paquete accionario y los nuevos directivos resolvieron varios ajustes de personal. De esta manera, me encontré fuera del ámbito empresario, con 50 años de edad, y en medio de una crisis nacional tan aguda que hacía inútil cualquier intento de recolocación laboral”, recuerda.

Pero Antonio sabía que debía empezar a buscar nuevamente un trabajo y fue entonces cuando se enfrentó a una dura realidad: “Publiqué mi currículum en todos los sitios de Internet que pude, contesté avisos de diarios y hasta me presenté espontáneamente en empresas y consultoras. Cada vez más, los avisos de trabajo aparecían con la cláusula ‘hasta 35 años’ y aunque siempre mencioné mi personalidad dinámica, el hecho de estar actualizado y de contar con la habilidad profesional solicitada, los resultados fueron nulos”.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre jóvenes y adultos?

Julián Bautista, de la Asociación 50 a 60, una entidad que defiende los derechos de las personas mayores, comenta que “la gente joven tiene muchas cosas positivas, como empuje, fuerza, entusiasmo y búsqueda de proyección, pero los más grandes poseen otros valores y equilibran con otras cualidades: en primer lugar, aportan idoneidad en una profesión o actividad, lo cual es fundamental para formar y capacitar a los más jóvenes, y además suman sensatez, reflexión y madurez”.

Bautista enfatiza que las demandas y necesidades de los mayores de 45 también son otras. “No buscan un desarrollo futuro sino la tranquilidad de una estabilidad laboral y de sentir que siguen siendo productivos. Hoy una persona de 45 años probablemente tenga por delante unos 30 o 40 años de vida, y no puede ni debería renunciar a tener un trabajo digno”.

También Guillermo Varona, director de Execuzone.com, uno de los sitios web líderes en búsquedas laborales, encuentra algunas ventajas en la mayor experiencia que supone la edad. “Desde el punto de vista del mercado argentino, las empresas prefieren gente de menor edad sólo en algunas posiciones gerenciales, ya que en otras funciones, la edad es un beneficio más que una carga y el límite de empleabilidad se extiende incluso hasta los 55 años”, dice.

Pero aun así, las ventajas que puede aportar la experiencia de una persona mayor de 45 años no parecen ser muy valoradas por las empresas. Un informe realizado por la consultora de empleo Manpower refleja que sólo el 11 por ciento de los empleadores de la Argentina pone en práctica estrategias para tomar trabajadores mayores de 50 años, y un 17 por ciento ha impulsado planes para mantener a los profesionales de esta edad dentro de sus compañías.

Sin embargo, hay algunas empresas y organismos que están atendiendo a las demandas de las personas de mayor edad. La consultora Adecco Argentina desarrolla desde 2006 diversos programas para facilitar la reinserción laboral de aquellos individuos que superan los 40 años y que incluso han pasado mucho tiempo sin trabajar. “Incluyen una recalificación y mejoramiento profesional, capacitación enfocada a las necesidades del mercado y reentrenamiento laboral”, explica Esther Parietti, directora de Responsabilidad Social Empresaria de Adecco Argentina. Según las últimas estimaciones, un 20 por ciento de las búsquedas de Adecco está orientado a personas mayores de 40 años.

De 1.300.000 personas que buscan trabajo, al menos 500.000 desocupados tienen más de 45 años.

Por su parte, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creó, en junio de 2007, el Régimen Especial de Empleo para personas mayores de 45 años, que otorga un subsidio a las pequeñas y medianas empresas que tomen como empleados a desocupados de esa franja etaria. Martha Alles, especialista en recursos humanos y directora de la consultora Capital Humano, opina que el tema de la edad en el plano laboral debe analizarse en relación con otras circunstancias. “No es lo mismo un profesional con trayectoria que uno sin ella —admite—, y en algunos casos tener 45 años puede significar ser muy joven

Es cierto que si una persona no tiene una especialidad definida y desea encarar una nueva carrera, a esta edad puede ser más difícil. Si una señora, por ejemplo, dejó de trabajar a los 25 años porque fue mamá y luego desea reingresar al mercado laboral a los 40, el problema no es que ella tenga 40 sino que dejó de trabajar hace mucho tiempo”.

Con respecto al tema salarial, Alicia Gaitán, presidenta de la Asociación 50 a 60, sostiene que generalmente se supone que los mayores son “más caros” para las empresas, ya que los jóvenes, al tener menos responsabilidades familiares e iniciarse en una ocupación desconocida, aceptan sueldos más bajos. “Sin embargo, las compañías no le preguntan al empleado que van a excluir si aceptaría continuar con un sueldo menor o con una reducción de la jornada laboral”, comenta.

No todo está perdido

“La situación para los mayores de 45 años ha mejorado bastante en los últimos tiempos. Son más buscados y necesitados. Luego de la crisis de 2001, cuando las empresas redujeron al máximo sus dotaciones, paulatinamente se fue comprobando el incremento de la demanda de profesionales que acompañó al crecimiento económico”, asegura Marcela Romero, asociada senior de Heidrick & Struggles Argentina.Pero en la búsqueda de un empleo acorde a las condiciones que una persona considera que posee, los expertos coinciden en que no hay que bajar los brazos ya que existen empresas o rubros en los que la experiencia y la capacitación son siempre requeridas.

De acuerdo con Parietti, de Adecco, los perfiles más demandados para las personas mayores son: expertos en oficios o en informática, en servicios de asesoramiento, en consultoría y especialistas en desarrollo de tareas concretas que requieren de un conocimiento específico.

A la hora de salir a buscar trabajo, Martha Alles aconseja leer cuidadosamente los avisos y elegir aquellos en los cuales se tenga posibilidad real de ser considerado. “Hay que tener en cuenta los requisitos excluyentes, es decir, aquellos que sí o sí debe tener la persona para postularse. Si uno no los cumple, es mejor seguir leyendo hasta encontrar alguno que responda a las propias capacidades, conocimientos y competencias”, agrega.

Sólo el 11% de las empresas tienen políticas para emplear a personas mayores de 50 años. La experta recomienda postularse a posiciones en las cuales uno pueda demostrar su experiencia concreta y tener en cuenta que será llamado o no a una entrevista en función de su historia previa.

“Por lo tanto, hay que tener claro que un currículum es como una foto: debe mostrar quién es el postulante y, al mismo tiempo, brindar su mejor perfil, contar la historia de vida completa, con mayor foco en los últimos años y en la experiencia laboral más destacada, siempre en relación con la posición que se desea alcanzar en este momento”, asegura.Por su parte Guillermo Varona, director de Execuzone.com, subraya que “todo sirve en el momento de buscar empleo. Las redes sociales, la red de contactos propia, los amigos. Hoy decir que uno está buscando trabajo no perjudica, porque nadie está exento de sufrir un traspié laboral. Hay que pedir entrevistas y no frustrarse por no lograrlas ya que muchas veces es difícil que nos atiendan”.

A Olga Rossi, una bioquímica de 56 años, su red de contactos le dio buen resultado. Trabajó durante 30 en laboratorios privados y en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Cuando tenía 42 años se quedó sin empleo. “Me despidieron del laboratorio en el que trabajaba y tomaron a gente más joven, por lo tanto más económica para la empresa. Al menos ésa fue la excusa que me dieron”, recuerda Rossi. La mujer salió inmediatamente a buscar un nuevo trabajo. “Llamé a todos los conocidos y, en ese momento, me fue fácil conseguir trabajo gracias al ‘boca a boca’”, dice.

Internet, otra opción

El avance de Internet logró que podamos hacer muchas cosas como pagar una cuenta o comprar un libro desde una cómoda silla en nuestro hogar, e incluso buscar trabajo, aunque esto puede ser contraproducente si se convierte en nuestra única opción. Daniela de León, directora ejecutiva de Dale Carnegie Training, empresa de capacitación, comenta que muchos buscan trabajo sólo a través de Internet, “pero no deberían descartar la reunión cara a cara con personas. Siempre recomiendo dar sólo una mirada en la web después de la cena y no caer en la idea de que enviando algunos currículum por correo electrónico uno obtendrá fácilmente trabajo”.

Ella aconseja a los postulantes que ocupen sus días saliendo y visitando personas, y que se dirijan, por ejemplo, a los padres de los amigos de sus hijos; también que pidan trabajo a personas de ámbitos sociales y entre miembros de asociaciones profesionales de la propia especialidad.

Finalmente, si se logra concretar una entrevista de trabajo, ésa es una de las situaciones más relevantes para demostrar nuestra experiencia. De León sugiere “prepararse cuidadosamente, ya que es la oportunidad para lograr una primera impresión realmente buena”. Esto incluye ser puntual, vestir apropiadamente y conocer algo acerca de la compañía a la que uno se está postulando (se puede visitar su sitio web).

Varona observa que, a veces, buscar trabajo después de los 45 años puede ser una experiencia frustrante y por ello menciona una alternativa: “El autoempleo sirve para canalizar la energía en algo positivo. Hay que vivirlo como una oportunidad de independencia y desarrollo personal a través de una opción que tal vez ni se plantea si uno está empleado”.

Navarro Martín, el especialista en Comercio Exterior mencionado al comienzo de esta nota, asegura que nunca bajó los brazos en la búsqueda de empleo. Pasó por varios trabajos, hasta que pudo sacarle provecho a su experiencia y terminó asesorando a pequeñas empresas. 
Además, reunió a un grupo de personas en situación similar a la suya, gente con oficios y que vive de empleos esporádicos, con la intención de generar un emprendimiento industrial y administrarlo como una cooperativa de trabajo.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Estimados amigos, han publicado un artìculo que a muchos probablemente hayan sentido como poner el dedo en una llaga. Tengo 54 años, trabajo, pero en la empresa donde trabajo "ya soy personal jubilable" por lo tengo en cualquier momento me pueden llamar de Recursos Humanos, y luego? Por otra parte m

Imagen alicia
alicia

Yo he pasado por una situacion similar. Me quede sin trabajo a los 50 años recien cumplidosy verdaderamente fue una situacion dificil de asumir, ya que habia trabajado en la empresa durante 16 años, en largas jornadas y a veces dejando mi familia de lado para salir a flote en el trabajo. sali a bu

Imagen sergio leonardo
sergio leonardo

Hola Amigos: Tengo casi 41 años y desde el 2005 en que me fundí con mi negocio que intento reinsertarme en el mercado laboral, demás está decir que hice de todo: Luego de ser durante 6 años Visitador Médico, dejo y pongo mi negocio, el duro revés económico me llevo a perder 2 autos, trate de volver

Imagen Cristina
Cristina

¡Realmente preocupante! Una situación de ésta índole no es deseable para nadie, máxime que a todos nos toca de cerca, nos afecta de una u otra manera y aumenta el nivel de angustia con el correr del tiempo. Deberían implementarse política de reinserción laboral para esta franja poblacional que deamb

Imagen marcelo
marcelo

No todo es como lo plantea la nota, pero es el deber ser. Las estadísticas son buenas, pero no siempre marcan la realidad, de la situación sino una tendencia. Por lo que respecta a mi caso en particular, con mi CV, me dicen que estoy sobrecalificado aparte de la edad, entonces,que quiere la sociedad

Imagen Nestor Luis
Nestor Luis

Muy buena nota, lamentablemente refleja la mediocridad y ceguera de los empresarios argentinos, que después andan llorando porque no consiguen al personal adecuado que necesitan, a lo que se suma la incompetencia de un gran nùmero de "selectores" o "especialistas en Recursos (in)Humanos" que ignoran

Imagen Daniel
Daniel

La nota se emparenta con mi realidad, teniendo en cuenta siendo un Arquitecto con 240 obras, que no soportando esperar el tiempo que pasa entre obra y obra, opté por trabajar en relación de dependencia (soy monotrbutista), y como Director de Obra puesto que mi situación física es óptima poque voy re

Imagen SUSANA ALICIA
SUSANA ALICIA

durante mucho tiempo he pensado en lo dificil que se vuelve la situacion laboral para las personas que tienen mas de 40 años en el aspecto laboral, tengo 47 años y tengo el privilegio de llevar trabajando 24 años en la misma oficina, realizando un trabajo administrativo en una clinica privada, el cu

Imagen barbara
barbara

Tal cual como describe la nota.... atravieso por esa mismna situación. Tengo 47 años y estoy divorciada hace 12 años. Quedé sola con mis 3 hijos y nadie quiso darme una oportunidad laboral: 1. Por tener hijos a cargo 2. Por ser mujer 3. Por la edad. Me considero una persona inteligente y capaz, lejo

Imagen Marilú
Marilú

Lo que pasa es que mucha gente busca un "empleo" y no busca trabajar. Tengo 56 años, y gracias a Dios tengo 2 excelentes trabajos, entre los cuales desarrollo mi vida, donde siento que mientras más me pongo en acción, mayores son mis resultados, y donde no tengo a nadie presionándome atrás mío. So

Imagen héctor ramón
héctor ramón

¡Qué tema! ¿no?...Muy importante. Porque después de los 50 muchos conseguimos a nivel personal una plenitud que se ve empañada por el tema económico, es decir laboral. Hace bastante que no tengo un trabajo diario. Dicen que cuando uno se siente cómodo, es una alerta para salir de esa sensación de 'a

Imagen aliciah
aliciah

Buenas noches,tengo 57 años,hace dos años perdi a mi HIJO de 38 años,quede sola,familia de sangre me sobra,pero cuando estuvimos muy bien economicamente los dos heramos los mejores,y no escuche a mi HIJO por mas que ya lo sabia,no veo a nadie de esa gente,en el momento que pasa lo de mi HIJO era enc

Imagen Monica
Monica

Buenas Tardes.Durante los ùltimos 11 años trabajè para una multinacional de Telecomunicaciones.Obtuve ascensos,premios por superar objetivos,cartas de felicitaciones de gerentes y directores.Siempre estuve,enferma,con lluvia,fines de semana,horas fuera de mi horario habitual,etc...pero,la empresa, a

Imagen Fernando
Fernando

Hola, Tengo 49 años y trabajo en la docencia, pero en forma PARALELA siempre he tenido emprendimientos particulares,por suerte ahora en ello me va muy bien (tengo 4 personas a cargo todo blanqueado) y si pierdo el trabajo docente me puedo arreglar bien. Creo que el punto es EMPRENDER ALGO POR CUE

Imagen Guillermo Jorge
Guillermo Jorge

Buen día, este es mi primer contacto que tengo en este sitio y espero estar seguido. Con respecto a la nota de la que estamos opinando, yo también soy uno más de los desafortunados años 90' por el maldito "Retiro Voluntario", hice de todo un poco para sobrevivir pero nunca pude reinsertarme en lo q

Imagen Amalia Margarita
Amalia Margarita

Me siento muy identificada con la nota y algunas señoras, ya que tengo 54 años y estoy en la ruina y con una nieta a cargo. Por haber quedado sola y con tres hijos nunca tuve la posibilidad de trabajar en lo mìo, ya que soy Tecnica Quimica, no te tomaban con hijos a cargo y sin experiencia. Asi que

Imagen Jorge Omar
Jorge Omar

Comparto los comentarios que aqui se han volcado, son la suma de muchas experiencias "vividas" (o debo decir sufridas). Estamos en una sociedad injusta con sus mayores, a los que no le brinda la proteccion que debiera, somos desechados de las empresas simplemente por ser "grandes", sin miramientos.

Imagen Daniel Hipólito
Daniel Hipólito

El capitalismo te deja afuera del sistema y después te pide que únicamente participes con el voto. Democracia directa y formación cultural de la gente, ya!

Imagen yumi
yumi

Mi novio tiene 44 años, gracias por esta nota, muy alentadora!

Imagen yumi
yumi

Porque en argentina, no se hace algo por la gente mayor? no se ve que los jovenes amen a sus abuelos, no se ve que los hijos ayuden a sus padres, no se ve que los nietos hagan algo por las calles, veo 2 ancianos cruzando la calle y nadie los ayuda!, donde esta la solidaridad, me enoja que nadie sea

Imagen Raul Alfredo
Raul Alfredo

Lamentablemente en la Argentina no se hace nada por este tema, y las Empresas no tienen en cuenta el profesionalismo, experiencia y competencias que pueda tener una persona de mas de 45 años.- Ademas existe un problema, hay empresas que tienen Gerentes de RR HH que no saben leer ni interpretar un

Imagen Raul Alfredo
Raul Alfredo

Insisto, la nota EXECELENTE, las personas mayores de 45 tienen ese sentido de pertenecia a la empresa en que trabajan, mayor responsabilidad en las funciones, horarios etc, y ademas hay personas con mayor participacion en los equipos de trabajo, que mi experiencia vivida , me dice que los jóvenes no

Imagen Claudia
Claudia

En las Empresas no les importa la experiencia y competencia que pueda tener una persona de mas de 45 años, yo tengo 44 años y ya no ingreso al mercado laboral, tengo que aguantarme lo que quieran hacer los jefes porque si no donde voy a ir, tengo que mantener una familia. Con estudio o sin el hoy e

Imagen Roberto Oscar
Roberto Oscar

Por ley, un empleador no debería poder elegir un candidato a empleado por ser hombre o mujer, por su edad, o por cualquier otra razón. Debería haber una ley para eso, y debería haber alguna forma de regular. Por ejemplo, una empresa debería tener, por ley, un 50% (por lo menos) de sus empleados, may

Imagen Enrique
Enrique

hola lectores.. Les comento mi experiencia personal naci en 1971 y tengo experiencia en gastronomia desde hace 15 años (bachero. heladero,mastro pastero, repositor de panaderia,cafetero,ayud de cocina, cocinero fast food, mozo,.. y no se que más ja,ja,ja,..) ademas tengo conocimientos en manejo

Imagen Gerardo
Gerardo

En mi pais ocurre lo mismo, y es muy dificil emplearse a los 45 años y es alli donde la norma es muy absurda, pues para pensionarte debemos tener como minimo 62 años o 20 años de servicio, entonces lo ideal comenzar a cotizar ocn un fondo de pensiones despues de los 40 años

Imagen Gloria
Gloria

Tengo 25 años y hoy tengo la suerte de tener mi propio emprendimiento. Al contratar personal, con la practica nos hemos dado cuenta que las personas mas fiables y responsables son mayores. Han pasado varias empleadas (de mi edad y no tanto) y no han cumplido. Hoy tenemos a 3 mujeres adultas ( mas d

Imagen MARIA FABIANA SIBELLI
MARIA FABIANA SIBELLI

Mi modesta opinion es que las personas mayores de 40 años, estan por un lado muy moldeados, y muchas Empresas suponen que se resisten a los cambios, que tienen ademas una postura debido a su experiencia donde pueden llegar a no ser usados, o tan manejados.- En el fondo, creo que saben que seria imp

Imagen DANIEL E
DANIEL E

Soy otro que engrosa la lista de desocupados por la edad. Nunca baje los brazos pero luego de busqueda durante mas de cinco años, uno se desgasta porque no consigue nada. Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, entonces a seguir buscando!! Nunca entendi porque las empresas quieren los mas

Imagen sarita
sarita

Muy bueno. Abre el panorama, pero no hay que bajar los brazos, es difícil conseguir un buen puesto de trabajo con 40 años, prefieren a los más jóvenes aunque carezcan de experiencia.

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota, muestra el panorama de la realidad que vive el pais, en donde las personas mayores de 45años ya no se los considera apto para ningun puesto de trabajo.

Imagen Rosa Josefina
Rosa Josefina

Excelente la nota muy real de lo que viven ciamos diariamente, yo soy artista plastica y mayorista de unos nutrientes espectaculares para las células de nuestro cuerpo. Desde hace un año y medio que entre en la compañía mi vida cambio, alli no te piden la edad ni un curriculum si tienes ganas de ay

Imagen maria
maria

estoy totalmente de acuerdo con la nota,no solo cuesta conseguir trabajo despues de determinada edad,sino que no hay ningun entretenimiento para hacer ,aunque lo que voy a decir parece duro alguno me va a poder decir que vivio algo semejante,si tenes alrededor de los 50 años,no conseguis ningun cur

Imagen mirta inés
mirta inés

excelente nota

Imagen juan carlos
juan carlos

Es muy interesante la nota y muy cierta

Imagen Ruth Teresita
Ruth Teresita

Verdadero. Muy cierto. Yo tengo 36 años y sé que si pierdo en este momento mi trabajo me será muy difícil conseguir uno relativamente estable. No quiero imaginar lo que debe ser a los 45 o 50... Pero mi marido tiene más que eso y pese a tanta experiencia y tanta sabiduría, consigue menos trabajo que

Imagen ALEJANDRA
ALEJANDRA

Muy buena la nota, tengo 42 años estoy buscando trabajo y la verdad que es bastante difícil volver a incorporase al mercado laboral después de tantos años de inactividad.

Imagen Irene
Irene

Hola, muy buena la nota , estoy de acuerdo.PERO SI Sólo el 11% de las empresas tienen políticas para emplear a personas mayores de 45 años. Y HAY 1.300.000 personas que buscan trabajo, al menos 500.000 desocupados tienen más de 45 años. ESTE 11% ES SOLO UNA BROMA PARA EL DESOCUPADO MAYOR DE 45 AÑO

Imagen virginia
virginia

NO ES MI CASO PERO ES MUY DIFICIL CONSEGUIR TRABAJO DESPUES DE LOS 30 Y ES CUANDO LA PERSONA TIENE MAS EXPERIENCIA,MAS MADUREZ Y HACE MEJOR LAS COSAS CREO QUE EN BUENOS AIRES ABUNDA LA DISCRIMNACION YA SEA DE PIEL,EDAD,ESTATURA,CONTORNO,TONADA Y TODO LO QUE SE IMAGINEN Y NO SE RESPETA A LA GENTE POR

Imagen Carlos Alberto
Carlos Alberto

muy interesante, a pesar de tener 52 a;os y que es dificil conseguir trabajo aunque gracias a dios el dia de hoy estoy trabajando, debemos seguir luchando para que se abran mas ofertas laborales para nosotros que tenemos la experiencia suficiente para hacer cualquier labor.

Imagen DANIELA
DANIELA

ME PASA Q TENGO 43 AÑOS Y NO CONSIGO TRABAJO .APARTE.UNO TIENE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA PERO NO .VAN POR OTRAS COSAS.

Imagen ROSA
ROSA

Hola, buenisima la nota y bastante completa¡ estoy de acuerdo con irena, yo estoy trabajando gracias a dios y mi desempeño como empleada, pero he tenido propuestas de otras empresas y cuando he ido pensando que va a ser una mejor oportunidad para mi, me he encontrado que en realidad era por mi prese

Imagen Beatriz Alida
Beatriz Alida

excelente

Imagen rosana
rosana

Hola, la nota es muy importante, y ojalá se difunda lo suficiente como para concientizar a las empresas y-o instituciones. La realidad en Argentina ha sido y es tan cambiante que quien pudo estar empleada en un momento, puede hoy no estarlo, quien pudo haber hecho cientos de cursos tiempo atrás, ho

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

ojala que se entienda que la edad no debe ser una frontera

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que pasó con el tema de que "tenés experiencia"? Pregunta típica en toda entrevista laboral... Resulta que ahora no toman al que no la tiene sino que tambien desperdician al que la tiene? esto se asemeja más al reino del revés que a un país en serio. Los que no tienen trabajo y estan en esta franja

Imagen norma
norma

totalmente de acuerdo, tengo 46 y a veces me siento como si fuera un "envase descartable". poseo estudios, experiencia, sentido comun, responsabilidad, pero pase los 45.........no sirve nada de lo anterior..........

Imagen Rubén
Rubén

Pienso que si es verdad el tener un oficio se puede encontrar trabajo despues de los 45, pero no creo que el 11% ( sino menos %) de las empresas busquen (despues del 2001 o antes) personal mayor a 45 cuando se trata de empleados (sin oficio digamos) con experiencia tanto jerarquicos o no. Una cosa

Imagen María del Valle
María del Valle

Me impactó la nota ya que hace unos años mi esposo quedó sin trabajo y fue muy duro para él enfrentarse a la situación de desocupado con más de 45 años y a pesar de su experiencia en la mecánica y el trato de personal, no volvió a conseguir trabajo en lo cual se había desempeñado por años, motivo qu

Imagen Alicia
Alicia

tengo 46 años y hace más de cinco que busco trabajo. Despues de los cuarenta muchos tenemos hijos estundiando y todavía a cargo nuestro, con necesidades económicas que van en aumento

Imagen Antonio
Antonio

Muy buena esta nota. En mi experiencia personal lo mas importante pasa por mantener una red de contactos actualizada para que pueda ser utilizada cuando uno está buscando trabajo despues de los 45 años de edad...Luego hay que pensar en positivo y "Persevera y triunfarás"...

Imagen elda haydee
elda haydee

muy buena la nota y muy acertada la idea de l trabajo independiente,yo cuando pase los 50,y por tener que cuidar de mi mama,tuve que quedarme en casa,y como la nesecidad economica aguza el ingenio,y algo habia que hacer,comence a coser para gente conocida,amigos,familia,con una singer a pedal .viej

Imagen Matilde
Matilde

Tengo 50 años y desde el año 2000 trabajo como Guía Tueística local, por suerte me va muy bien. Hay trabajos en que la experiencia tiene un valor inmenso. Pasa también que muchas empresas prefieren personas jóvenes porque pueden educarlos bajo las normas de su empresa con mayor facilidad, esto sobre

Imagen Alicia Mirta
Alicia Mirta

Excelente nota, es dificilisimo encontrar trabajo despues de los 40, muchi mas si no tenes un titulo habilitante superior, y hace mucho tiempo que no trabajas, menos mal que los tiempos han cambiado y las mujeres de hoy saben que tener un trabajo propio es tan importante como se esposa, madre y ama

Imagen Melina
Melina

Muy interesante la nota y muy cierta

Imagen stella maris
stella maris

excelente nota.yo les cuento mi experiencia,trabaje durante casi 15 años de secretaria de un fotografo,con la tecnologia todo cambio aparecieron tantas cosas en el mercado que el fotografo tuvo que abandonar su profesion y dedicarse a otra cosa.ahi quede yo...sin empleo y con 30 años.asi que hoy a m

Imagen ebe nancy
ebe nancy

LA NOTA ME PARECE EXCELENTE YA QUE`POCAS VECES SE ACUERDAN QUE EXISTIMOS Y ESTAMOS PADECIENDO,EN VEZ DE VIVIR PLENAMENTE ,PORQUE ASI ESTARIAMOS DE TENER UN DIGNO TRABAJO,EN EL CUAL CUMPLIRIAMOS PORQUE NO ESTAMOS PARA ANDAR DE UN LADO A OTRO ,PERO..TAMPOCO PARA Q NOS TIREN A LA BASURA .-SOMOS TOTALME

Imagen maria del carmen
maria del carmen

trabaje 16 años en hoteleria en un hotel muy importante--llego la crisis y nos despidieron --por reestructuracion interna--yo tengo 40 y ahora me cuesta muchisimo encontrar trabajo nuevamente.-

Imagen Cecilia
Cecilia

MUY BUENA, la nota....Es muy dificil conseguir trabajo después de los 45 o más.... Ni hablar cuando se llega a los dorados 50.Hoy un emprendimiento personal no da ninguna seguridad, si bien se es su propio proveedor y administrador y creeador de trabajo en la realidad economica de nuestro país es ta

Imagen graciela
graciela

Creo,que hace bastante tiempo,pasa esto,no consiguen empleo,ni los de 50 ni los de 30. lo digo por experiencia,tengo una amiga maestra de 33 años,tiene un curriculum magistral y sin embargo,solo la llaman para ,hacer suplencias de pocos dias. Gracias.......

Imagen Brenda
Brenda

Diagonal Asociación Civil es una oportunidad real y concreta para personas mayores de 45 años que se encuentran activamente buscando trabajo pero que, por una cuestión de edad, se les hace difícil encontrar un empleo. Diagonal brinda talleres de capacitación y actualización en las exigencias actuale

Imagen pedro
pedro

la nota es excelente,, les comento, que el problema de la edad, no es solo en este pais, sino, en muchos otros paises, mi hija vive en brasil, es psicologa, y tiene 3 postgrados, para revalidar, el titulo, lo unico que le falta es cursar, la materia pasantia,, no podia lograr que ninguna empresa, la

Imagen elida edith
elida edith

Es cierto que es dificil y tambien estoy de acuerdo en generar autoempleo. Lo peor es frenarse y esperar algo que puede no llegar nunca. Me parecio muy interesante y oportuno el comentario de "stellaga". Siempre hay algo que podemos hacer, algo que podemos aprender mientras esperamos que nos llamen

Imagen Adriana
Adriana

Me siento sumamente identificada con esta nota , y es cierto que a veces pienso que " las personas tenemos fecha de vencimiento " claro que es cruel. Entonces te angustias y sopesa otro problema, tu baja autoestima que conlleva a un circulo del lque no pdes salir. La falta de inversion en nuesto pa

Imagen VERONICA
VERONICA

La nota es excelente y refleja lo que actualmente pasa. No solamente a los mayores de 50 años, yo en este momento me encuentro en la búsqueda de trabajo y se hace dificil y tengo 39 años, en la mayoria de los avisos el tope de edad es de 30 ó 35. Hay que tener paciencia y no desesperarse, segurament

Imagen carolina
carolina

creo que en esta sociedad en que vivimos, no tenemos que envejecer porque nos descartan, muy buena la nota!!

Imagen Karina
Karina

Estimados: No solo me siento identificada con lo que expresa la nota (aunque no tengo 45, sino 36 años) y me está siendo cada mes mas dificultoso conseguir un empleo. Estoy divorciada y sola con una hija de 12 años que vive conmigo. No soy profesional, pero tengo varias materias de Abogacía rendidas

Imagen Karina
Karina

A NO EQUIVOCARSE! la discriminación laboral NO ES SOLO POR LA EDAD. En realidad no solo se busca experiencia, juventud, sino muchas veces con la belleza física alcanza para que te den la oportunidad de aprender. Si tenès linda cara pero no sos 90-60-90 y además joven, no te toman. En el caso de las

Imagen dora lidia
dora lidia

Interesante,real e informativa la nota. Presentado el problema sería interesante encontrar algunas sugerencias de solución,por ejemplo: el emprendimiento personal'utilizando las aptitudes que se poseen,los oficios y si no se los posee,capacitarse en tantos centros que existen para tal fin,establecer

Imagen María Alejandra
María Alejandra

Coincido totalmente tengo 45, y ya a partir de los 35, se complica para conseguir trabajo, tenemos q tener la oportunidad de q nos vean trabajando para q lo obtengamos, y después de muchas evaluaciones con la gracia de Dios....capacidades nos sobran y ni hablar de ideas e ideales....Igual no bajo lo

Imagen Bettina
Bettina

Yo también coincido con todo, tengo casi 44 años y hace un año y medio conseguí un trabajo totalmente insalubre, pero lo acepté después de 10 años de búsqueda con experiencia y todo. Es una verguenza que en la época en que vivimos, a los 40 nos tomen por viejos, yo trabajo con una persona 10 años m

Imagen silvia
silvia

Trabaje cuando ni siquiera tenia hijos,embarazada segui y un dia cualquiera la empresa cerro y nos dejo a todos en la calle sin pagarnos nada por q presento quiebra,mi marido era el qtrabajaba y yo me dediq a mis hijos q eran bebes,luego d algun tiempo trabaje en negro para ayudar a mi marido eb ese

Imagen Ximena
Ximena

Muchas verdades en la nota y en los comentarios de la gente. Tengo 43 y estoy trabajando, (después de varios años que hice cosas en forma independiente, y pensaba que ya no iba a volver a trabajar en relación de dependencia) porque en esta empresa, el dueño es una persona muy humana, y no se fija en

Imagen Hugo Justo
Hugo Justo

Que buena nota, felicitaciones de verdad, esto me da pie a contar mi historia, es triste pero bueno me desahogo un poco, tengo 59 años,alla por el año 95 fui despedido de mi trabajo de años en una empresa privada la misma ya no existe, tenía un pasar de clase media, al quedar pobre mi supuesta compa

Imagen norma rita
norma rita

Cuando a mis 42 años, quede viuda, creí, que el mundo se me venía abajo. Con dos hijas de 10 y 14 años, y sin jamás haber tenido un trabajo , que no sea el de madre , esposa y compañera, sentí que se abría un abismo bajo mis pies. Debía salir adelante como sea por mi, y por mis hijas, golpeé puerta

Imagen elsa
elsa

yo tengo 52 años tengo muchos cursos realizados y ya no busco empleo, no quiero ni amargarme en pedir para ser rechazada, sin saber las empresas pierden gente responsable, cuidadosa del empleo etc que la gente muy joven por ejemplo no tiene esas cualidades. tengo un emprendimiento pequeño pero es di

Imagen MARIA ROSA
MARIA ROSA

TENGO UNA HIJA QUE TIENE 25 AÑOS, NO ENCUENTRA TRABAJO , ENTIENDO LO QUE LE DEBE SUCEDER A LAS PERSONAS DE 45 AÑOS. TODO ES TAN LAMENTABLE.

Imagen Laura
Laura

si, es lamentable que la experiencia no sea valorada....realmente es muy injusto!!!!! Bueno, de verdad esperemos que no esté todo perdido, no hay que darse por vencido ni aún vencido!!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

Las empresas piden gente con experiencia pero cuando vos superas lo cincuenta se termina no te toman

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Es de acuerdo a la suerte y experiencia que uno tiene,yo el ultimo trabajo lo empecé alos 50 años. Si mi formula para las entrevistas; averiguar bien lo que pedían,lo que pagaban,y los horarios que pretendían.Si estaban dentro de mis posibilidades y los tiempos, Si era necesario iba temprano pero de

Imagen hghg
hghg

Yéndonos a otro país Es de terror en ese sentido la argentina Después d elos 30 si lees los clasificados ya no servís Te terrorrrrrrrrrrrrr

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Heve que nota tan brillante y real. Soy ama de casa y no pude estudiar en su momento por problemas económicos. Ahora de grande no me es nada fácil, pues las neuronas no funcionan tan bien ................y a mi familia le parece "rarísimo" que busque una alternativa diferente a ser mamá, esposa, hij

Imagen Carina
Carina

Excelente articulo !! Muy muy bueno y muchas gracias por los consejos !

Imagen norma
norma

muy buen artículo

Imagen Gloria
Gloria

sumamente interesante, gracias

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Cosa dificil en la Argentina de hoy, pero no hay que bajar los brazos...

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen marta
marta

Excelente nota!!!

Imagen MARTA LILIANA
MARTA LILIANA

Muy buena la nota. Incentiva a las personas que se encuentra en esa situacíon.

Imagen Alicia
Alicia

Muy buena la nota

Imagen blanca
blanca

los comprendo , yo tengo 54 años tengo algunos titulos y no hay trabajo para mujeres de mi edad., en provincia es imposible tener esperanza de encontrar algo .

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Interesante nota, yo gracias a Dios, no tuve este problema. El que los padece, tiene que solucionarlos, de la mejor manera que le sera posible.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen ester
ester

muy bueno el art, soy profesional desocupada, si a los 40 años a los presuntos empleadores no le servis, se imaginan a los 57 años, como tengo yo¡¡¡el problema aca es otro y no pinta a solucionarse, dada la tremenda politica fiscal y finaciera del Edo, que pesa demasiado a nuestros bolsillo, hace ti

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buen articulo

Imagen Patricia
Patricia

Me gustó la nota y también los comentarios que hicieron los miembros de la comunidad

Imagen delia elvira
delia elvira

excelenteeeee

Imagen Veronica Salvalai
Veronica Salvalai

Que me digan donde hay trabajo con buen sueldo y que sea en blanco para uno persona de 52 años.

Imagen Marlene
Marlene

buen Articulo

Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

Un artículo excelente!, la búsqueda de trabajo se hace cada día más compleja, las edades solicitadas hasta 35 suelen poner el freno perfecto para que evites postularte. No obstante, hay otra "comicidad" en el pedido que tengan experiencia, y fácil determinar que les da lo mismo porque tienen ocupado

Imagen Nancy Helena
Nancy Helena

Señores: aqui en Colombia la cosa no es muy diferente...el Estado ha propuesto un alivio en los impuestos a las empresas que contraten gente mayor de 40 , pero...no es camisa de fuerza. Lo ironico es que solicitan gente con postgrado, ojala maestria, bilingues, con 5 años de experiencia , mejor so

Imagen damian
damian

Como dijo Nanyta12 el tema de la discriminacion laboral por genero y edad no es privativo de Argentina,mi caso:argentino de 45 años radiotecnico matriculado con 25 años de experiencia y sin posibilidades de conseguir empleo seguro y en blanco.solo "changas" y de vez en cuando;resulta casi imposible

Imagen Viviana
Viviana

Muy buena nota!!!

Imagen alex
alex

En Morelos(México) también es imposible conseguir un empleo digno, las empresas le dan en las narices con la puerta a uno si pasa de los 35, yo tengo 53 y antecedentes penales por algo que no hice y eso me hace imposible el acceso a un empleo por insignificante que este sea, me quise emplear por mi

Imagen eva
eva

Los consejos buenos pero es muy difícil conseguir trabajo si tenés 45 años

Imagen Lucía
Lucía

Es general, vieron, a mi me paso, exactamente a los 45, y enganche en un Coll Center, es agotador, pero en blanco, no tantas horas, aguante 5 años, hoy G. a Dios, estoy en una secretaría, muy cómoda, y me queda poco para jubilarme ahy si que agarrate Catalina>!!!!!!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy linda nota, buenos consejos, no debe ser nada fácil....

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Es injusto, los gerentes de hoy tienen menos de treinta y cero experiencia. Queda mucha gente valiosa desocupada por esta política de trabajo sin criterio.

Imagen OSCAR
OSCAR

DEBERIA SACARSE URGENTE !!!! UNA LEY DE PRISION CON CIERRE DE EMPRESA PARA ESTE TIPO DE XENOFAGOS YA QUE LA JUBILACION SI ES A LOS 65 AÑOS NUNCA JAMAS !!!!!!!!!!!!!!! DEBEN PUBLICARS EAVISOS HASTA 35 AÑOS O 50 O LO QUE SEA... LEY DE PENA DSE PRISION !!!!!!!! Y YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GE

Imagen Virginia
Virginia

Gente no se precupen yo tengo 32 y ya no consigo nada!!! y cuando aparece algo nadie absolutamente nadie tiene paciencia para explicarle la tarea a la persona que recien empieza, pero bueno eso es aparte! tengo ganas de estudiar mil cosas pero no puedo porque todas son pagas y si vuelvo a estudiar u

Imagen Ciudadano
Ciudadano

Leyendo sobre artículos referentes a empleos dí con esta página. Yo estoy en las mismas, solo que en diferente país, en Costa Rica. Nuestro nación se jacta de ser uno de los más "felices del mundo". En lo personal yo le cambiaría el título a "El más conformista del mundo". Aquí la gente, incluyendo

Imagen M
M

Hola amigos, tengo 42 años, soy Lic. en Adm de Empresas y poseo de post grados. Hace 5 meses me rescindieron el contrato en un banco, donde me especialice durante 15 años. Por haber trabajado en un banco publicos los bancos privados no me aceptan. Actualmente estoy realizando un trabajo de aprendiz

Imagen Cintia
Cintia

Yo tengo apenas 26 años y ya me siento excluída, porque muchos avisos piden jóvenes profesionales hasta 23 años!!! Por lo tanto estoy pasada de edad según varias empresas. Realmente, debería haber legislación sobre este tema!!! Esto es discriminación por edad!!!

Imagen Susana
Susana

Hola, tengo 60 años y como trabajé en negro los años que van del 94 a la fecha no me puedo jubilar y tampoco consigo trabajo por la edad que tengo. Poseo 2 títulos de grado obtenidos en la Universidad de Buenos Aires pero como soy mujer estos años o aceptaba trabajar en negro o no trabajaba, como m

Imagen Veronica
Veronica

Muy bueno el articulo .Yo tengo 43 años , tengo 20 años de experiencia en gastronomia. En el mercado laboral encuentro esto :hasta 30 años y sexo masculino para puestos de pasteleria .En este oficio hombres y mujeres tienen la misma capacidad de trabajo, eso me consta.Y en cuanto a la edad puedo ase

Imagen Lihuen
Lihuen

Muy interesante.

Imagen Lihuen
Lihuen

Yo tengo veinticuatro y soy independiente, pero debe ser toda una problemática.

Imagen jose luis
jose luis

interesante

Imagen Liliana
Liliana

Es muy certera esta nota, dado que refleja a la perfección la situación por la que atravesamos muchos. Yo acabo de cumplir 47 y a pesar de tener estudios universitarios y manejar idioma inglés es muy complicado poder acceder oportunidades laborales.Pero sigo buscando todos los días, en distintos med

Notas Relacionadas