Imagen Imagen

La Coach Motivacional, Mariana Autilio, nos brinda algunas claves para aprender a conocernos.

Quién soy…

Pocas veces me cuestionaba las cosas; durante mucho tiempo hice lo que se suponía “debía hacer”. De chica, frente a todas las cosas malas que me sucedían siempre pensaba: “bueno… en algún momento algo bueno va a llegar porque me lo merezco”, y de ese modo, un poco resignada y un poco crédula, depositaba en esa confianza mi felicidad.

Poco a poco, la vida comenzó a golpearme más duro y a mellar esa confianza, poniéndome muchas veces cara a cara con la depresión. Entonces empecé a preguntarme: por qué. ¿Por qué toqué fondo?, ¿por qué dejar que las cosas pasen sin hacer nada? Desde ese momento, y sin saber bien cómo, empecé a tener más confianza en mí; a proponerme que los problemas, las personas, la vida no iban a vencerme.

A través de esta pelea por salir adelante me fui conociendo; descubrí que contaba con una energía y una fuerza muy sólidas, y que la frase “después de cada tormenta sale el sol”, aunque suene a cliché, encerraba mucha verdad. Aprendiendo a conocerme y con la ayuda de personas que fueron apareciendo en mi camino, pude ir sorteando los problemas; me enfoqué en aceptar estos “malos tragos” y en tratar siempre de sacar de ellos algo positivo. Y así me fui ordenando. Claro que los problemas no desaparecieron, solo que ahora yo contaba con más herramientas para afrontarlos y con la convicción de que yo podía superarlos y que la base de toda confianza sale básicamente de uno mismo.

A partir de entonces brotó en mí la necesidad  de poder ayudar a otros, de orientar a aquellas personas que no cuentan con alguien que las escuche o les brinde ayuda y a quienes, en definitiva, mi experiencia podría inspirar para salir adelante. Por eso, desde hace varios años, soy Coach Motivacional y mi misión es asistir a quienes deseen desarrollar una mayor eficacia personal y, estén dispuestas a luchar por tomar el control de sus vidas. Quiero ayudarlos a lograr un cambio entre lo que son y lo que quieren llegar a ser, trabajar en conjunto y compartir la alegría de vivir.


El tema de la semana: Aprendiendo a conocernos

Muchas veces buscando la aprobación, la aceptación y el cariño de nuestra familia y de nuestros amigos perdemos de vista que muchos de nuestros actos los realizamos por y para ellos. Muchas veces, los regalos que les hacemos y las cosas que les decimos están motivados más por esa imperiosa necesidad de que nos quieran que por una demostración genuina y desinteresada de cariño. Sin embargo, ¿en cuántas oportunidades ellos no responden como nosotros esperamos y confundimos eso con falta de amor?

Allí radica nuestro error: en esperar ser queridos a través del otro; en dar esperando algo a cambio –en este caro cariño; en poner demasiado empeño en buscar que los demás nos quieran y actuar en base a ello. Por eso, lo esencial es estimarnos primero a nosotros mismos; conocernos, respetarnos y aceptarnos con todas nuestras vulnerabilidades, para luego poder conectar con el otro y poder brindarnos desinteresadamente. Si yo no puedo quererme a mí mismo sino que espero sentirme querido a través del otro, el vacío y la desilusión pueden ser muy grandes porque no todos nos brindamos o actuamos de la misma manera.

No podemos frustrarnos ni enojarnos con los demás si no responden con una muestra de cariño tal como lo hicimos nosotros; no debemos depositar tanta expectativa en el otro, pero sí en lo que cada uno pueda hacer por sí mismo y en esto lo fundamental es aprender a conocernos.

¿Cómo lograr esta seguridad y conocimiento de uno mismo?

  • Algunos tenemos, la mala o buena suerte, de pasar por momentos difíciles. Si aprendiésemos a aprovechar estos golpes como algo positivo en lugar de quedarnos en la queja estéril, en el odio y en la bronca, podríamos empezar a conectarnos con nosotros mismos, a cuestionarnos, a conocernos, y a pensar qué es lo que la vida nos está tratando de enseñar. Todo, lo bueno y lo malo, ayuda a crecer.
  • Buscar espacios de silencio. Hoy en día no los hay. Estamos hostigados por la televisión, la música, la computadora, los amigos y la familia, los cuales tapan el silencio donde precisamente uno puede escucharse, hacer un balance y cuestionarse ¿cómo estoy?, ¿es así como yo quiero estar?, ¿tengo lo que soñé?, ¿qué me gustaría hacer?, ¿cómo llego a eso que busco? Hace falta detenernos un poco y empezar a reflexionar, pero no desde un lugar negativo o de castigo sino desde el balance.
  • Vencer los miedos y empujar nuestro potencial al limite. Muchas veces nos boicoteamos y nos aferramos a lo conocido, esto nos da seguridad y estabilidad, sin embargo, cuando damos un paso más, salimos de esa zona de confort, y finalmente vemos que somos capaces de hacer más de lo que imaginábamos. Es allí donde más nos esforzamos y en donde podemos descubrir nuestros potenciales y talentos ocultos.
  • La práctica constante y la repetición es lo que crea el hábito. Lograr conocernos es un ejercicio, un trabajo de todos los días y lleva tiempo, pero finalmente se convierte en algo automático. Hagamos una analogía: si yo me despierto cada mañana de mal humor, puedo empezar a ensayar una sonrisa y a agradecer las cosas que tengo. Al principio me va a costar y hasta me voy a forzar a hacerlo, pero a costa de la repetición va llegar el día en que ya me levante con la sonrisa en mi rostro. Lo mismo ocurre con el autoconocimiento. Hay que aprender a conocernos, a “reconocernos”. Una vez que aprendo a identificar mis problemas o las cosas que son negativas busco la manera de ir modificándolas y a fuerza de repetición terminarán siendo un hábito.
  • Compartir las herramientas. Si veo que una persona puede lograr algo que yo también anhelo, tengo que encontrar las mismas herramientas que él utilizó para hacerlo; tomar al otro como ejemplo y sacar provecho de su experiencia y no mirarlo con recelo porque consiguió aquello que yo también busco.

Cuando logramos conocernos comenzamos a valorarnos, a sabernos únicos y con una misión específica, y fundamentalmente a comprender que nuestra felicidad no depende del otro sino exclusivamente de nosotros mismos.


En la próxima entrega: “Yo no creo en la media naranja”. 


Podés conocer más acerca de Mariana en:

Su sitio Web

Facebook


 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy bueno los consejos

Imagen virginia
virginia

MUY BUENA NOTA

Imagen Graciela
Graciela

Me gustò la nota, muy buenos consejos !!!

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Muy Buena la nota. Me gustó mucho.

Imagen Daniela Fernanda
Daniela Fernanda

Muy buena

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Muy bueno.

Imagen leonor beatriz
leonor beatriz

Muy bueno!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Buena nota

Imagen ROSA
ROSA

muy buenos conssejos! y si es cierto lo que dice en ella!

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota y mejores consejos!... siempre creo en el ser individual, el que sumado a uno y luego a varios; orienta hacia lo sano y creible!... gracias por comentar..

Imagen Valeria
Valeria

Simplemente muy bueno!

Imagen ana
ana

Muy buena!!!!!!!!!!!!

Imagen eva
eva

Muy Buena la nota.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buenaaaaaaaaaa

Imagen miguel alberto
miguel alberto

Muy buena nota, cargada de optimismo y preocupación solidaria por los demás.-

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena la nota!!!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Creo que lo que Mariana cuenta es muy positivo. Yo en la vida he aprendido a siempre ver el lado positivo de las cosas, muchas veces como ella cuenta, me han pasado muchas cosas feas, pero en forma positiva las he podido enfrentar. Creo que solamente Cristo es el que nos puede ayudar en esto, solo

Imagen maria isabel
maria isabel

me gusto mucho la nota...

Imagen eva
eva

Me gustó la nota y los consejos

Imagen Secuoya
Secuoya

Me gusto lo de los momentos de silencio,es increíble que algunas personas no disfruten de lo hermoso que puede ser el silencio..la oscuridad del cuarto..o el sonido de la lluvia antes de dormir.Se los recomiendo.

Imagen Mariana
Mariana

Muchas Gracias por todos los comentarios!!! Me encanta que podamos comunicarnos por este medio para charlar sobre diferentes temas, ideas y consejos que nos ayuden a ser cada día mejores personas y compartamos todos juntos la alegría de vivir!

Imagen dominga
dominga

que bueno lo que decis cuanta experiancia pasaste para poder conocerte a vos misma y modificaste todo aquello que te costaba que bueno eso de valorarte y con que humildad aprendiste de los errores para salir adelante solo quiero decirte que cualquier cosa que hagas piensa que dios esta a tu lado qu

Imagen silvina
silvina

MUY BUENA NOTA A VECES UNO SE SIENTE IDENTIFICA ......EXELENTE FELICITACIONES

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Efectivamente la felicidad depende de uno mismo. Y qué mejor que comenzar el día con una sonrisa, nos ilumina. Muy buena nota.

Imagen María Teresa
María Teresa

muy bueno,

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Mariana, me sentí identificada con tu artículo, porque experimenté en mi vida algo similar. Tuve muchos golpes, como todos en este mundo, muchas veces buscando la aprobación, la aceptación y el cariño de mi familia y de mis amigos hacía cosas que no concordaban con mi esencia, con lo que realmente q

Imagen tomas
tomas

buena exposicion .

Imagen Mariana
Mariana

Estima CLAL, Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Me encantaron tus palabras !!!! Si bien, la vida siempre nos va a poner piedritas en el camino, una vez que tenemos paz y sabemos que contamos con las herramientas para superar los obstaculos, tenemos fe en nosotros mismos para s

Imagen maria cristina
maria cristina

Excelente nota. Creo que a todos en mayor o menor grado nos pasa algo igual, lo bueno es darse cuenta y empezar a hacer algo al respecto.

Imagen claudia
claudia

Muy buen informe , cuanta verdad dar sin esperar nada a cambio !!

Imagen Nilda
Nilda

Que bueno es saber que hay otros a quienes les pasa lo mismo en algun lugar del mundo, y nos ayudan muchos sus experiencias, muchas gracias pro compartirlas, saludos desde Chubut

Imagen silvina
silvina

muy bueno..!

Imagen GRACIELA
GRACIELA

muy bueno, es bueno compartir,y me identifico con vos,adelante

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

muy buena nota!!!

Imagen LILIANA
LILIANA

Muy cierto el comentario. A veces hacemos cosas para complacer a los demas y sentirnos bien, creo que no está mal. Pero los miedos nos bloquean los caminos, que hay que vencerlos porsupuesto.

Imagen Sandra Elisabet
Sandra Elisabet

Me gustó muchísimo éste artículo. Al leerlo me sentí reflejada en su totalidad y también intento ayudar a mis amigos o gente que me rodea y no es feliz, sólo en base a lo que viví, sufrí, superé y transformé en algo positivo. LA VIDA ES BELLA!!!! Saludos desde San Rafael.

Imagen Mariano
Mariano

muy buen articulo

Imagen Mariana
Mariana

@ Patito 566 : Esta muy bien entregarse a los demás y complacerlos, pero debe ser desinteresadamente, una verdadera muestra de amor, o gesto de amistar y demás. Lo que no nos hace bien es hacerlo esperando ser queridos por esto, o esperando una actitud idéntica a cambio.

Imagen Lilian
Lilian

Hola Mariana. Que buen articulo! Estoy en pleno proceso de reconocimiento y todos tus consejos son muy oportunos en este momento de mi vida. Eres un gran ejemplo de optimismo y positivismo. Saludos desde Buenos Aires.

Imagen Mariana
Mariana

Estimada Lilianhc: Mil gracias por tan lindas palabras!!!!!!!! Me alegro que lo que escribo te llegue, esa es la idea. Creo que todos crecemos compartiendo nuestras opiniones. Te deseo todo lo mejor y animo en ese camino, puede ser dificil pero VALE LA PENA!!!!!!!!

Imagen Andrea Estela
Andrea Estela

Mariana: me identifico con la nota, estoy en un estado emocional muy difícil y necesito aprender a conocerme. "Cuando logramos conocernos comenzamos a valorarnos, a sabernos únicos y con una misión específica, y fundamentalmente a comprender que nuestra felicidad no depende del otro sino exclusiv

Imagen Mariana
Mariana

Estimada Aeandy, Me da mucha alegría que mis palabras te lleguen! he trabajado mucho para conocerme, levantar mi autoestima, lograr seguridad en mi misa y salir adelante exitosamente con mi vida. Lo que hoy más quiero es poder compartir mi experiencia con todos aquellos que necesitan cambios y quier

Imagen jose luis
jose luis

si te identificas con la nota te parece buena, sino es algo muy personal y lo ves como que no pega, bueno cada uno lo ve a su manera

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Para reflexionar

Imagen natalia
natalia

Muy interesante!!!!

Imagen jose luis
jose luis

Cada ser humano es único e irrepetible. Nuestras características físicas, nuestra personalidad, nuestra manera de sentir y de pensar nos hace diferentes. Pero las diferencias no hacen a unos superiores a otros.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Bueno

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno !!!

Notas Relacionadas