Imagen Imagen

Cómo tener el quehacer hecho y dar a tus hijos atención.

1. Disminuí tus expectativas

2. Hacé que tus hijos pequeños duerman aparte

3. Dejá que los niños, hasta el preescolar,  duerman a las 19.30

4. Hacé que los preadolescentes duerman a las 20.30

5. Que los adolescentes se duerman a las 21

6. Establecé rutinas para ir a dormir

7. Hacé que los niños te ayuden en el hogar

8. Dormite a las 23

 

1.    Disminuí tus expectativas

“Creo que muchos de nosotros somos padres trabajadores del tipo A”, dice la doctora Jodi Mindell, directora asociada del Sleep Center del hospital infantil de Filadelfia y autora de Sleep Deprived no more: From Pregnancy to Early Motherhood. “Nos presionamos demasiado nosotros mismos".

Pensamos que tenemos que ser los padres perfectos y nunca debemos perder la paciencia con nuestros hijos. Pensamos que tenemos que hacer que la casa luzca bien y que debemos servir platillos gourmet cuando la gente es feliz con espagueti y albóndigas”. Pero no tenés que ser el padre perfecto, asegura la Dra. Mindell. “Disminuí tus expectativas. No tenés por qué ser la cocinera gourmet perfecta o por qué tener las decoraciones de todos los días festivos. No tenés por qué ser la mejor ama de llaves; necesitás balance, y parte de él es saber que cocinar pizza vegetariana o hot dogs está bien.

2.    Hacé que tus hijos pequeños duerman aparte

Dormir con tus hijos pequeños o acostarte con ellos hasta que duerman está bien, asegura la Dra. Mindell. Pero el problema es que si te acostás con tu hijo de tres años hasta que duerma, cuando despierte a la medianoche querrá que estés ahí de nuevo para que pueda volver a dormir. Si querés que tu descanso no sea interrumpido, necesitás hacerle entender que puede dormir él solo.
 
Existen muchas maneras para ayudar a un niño a que duerma independientemente, agrega la Dra. Mindell. Una es el truco del sleeping bag. Si tu hijo quiere dormir contigo, poné un sleeping bag en el suelo y decile que es ahí donde se puede quedar a dormir. Después de eso, noche tras noche, mové gradualmente el sleeping bag de tu cama hacia la puerta de la recamara y, con el tiempo, hacia el pasillo y luego a su cuarto. Puede tomar algo de tiempo, pero tarde o temprano el niño obtendrá la confianza para dormir independientemente. Al final, todo el mundo duerme, y tal vez recuperes tu vida sexual.

3.    Dejá que los niños, hasta el preescolar,  duerman a las 19.30

Eso les da 30 minutos para dormir y hasta once horas de descanso. Eso, combinado con algunas siestas, es todo lo que necesitan. Y si seguís con ese horario, te dará algunos momentos para relajarte antes de ir a dormir.

4.    Hacé que los preadolescentes duerman a las 20.30

Eso les da 30 minutos para dormir y hasta diez horas de descanso si se despiertan a las 7. Si se tienen que despertar antes, deben también ir a dormir antes.

5.    Que los adolescentes se duerman a las 21

Un poco más o menos. Sí, es todo un reto. Y no se están haciendo los difíciles cuando dicen, “pero mamá, ¡no tengo sueño!”. Al empezar la pubertad, el reloj biológico cambia alrededor de dos horas. Aunque tu hijo de trece años pueda irse a dormir a las 9 y quedarse dormido, tal vez tu hijo de 15 no pueda hacerlo sino hasta las 11.
 
Desafortunadamente, esto es lo que los científicos llaman síndrome de la fase del sueño retrasada, y es la razón por la que los adolescentes parecen siempre tener sueño. Y si se combina con el hecho de que pasan de la secundaria a la universidad durante esos años, lo que usualmente significa que tienen que despertar más temprano de lo que nunca lo han hecho, lo único que se obtiene son problemas, asegura la Dra. Mindell.
 
Un increíble 20% de adolescentes asegura quedarse dormido en clases, y otros estudios muestran que los adolescentes que no duermen lo suficiente tienen un riesgo más elevado de depresión, ira, uso de estimulantes y alcohol, bajas calificaciones y accidentes automovilísticos. Un estudio en Carolina del Norte reveló, por ejemplo, que los conductores con somnolientos de menos de 25 años eran responsables de más de 25% de todos los accidentes a causa de sueño en el Estado.

 Algunas escuelas hablan de empezar el día más tarde para que los adolescentes tengan una mejor oportunidad de dormir adecuadamente. Otra manera de resolver el asunto, asegura la Dra., es usar terapia de luz. La luz entra por los ojos, siguiendo por el nervio óptico hacia el cerebro, se ajusta a los químicos del cerebro y reinicia el reloj biológico del cuerpo. Para iniciar ese proceso, simplemente hacé que tu hijo reciba tanta luz solar como pueda.

6.    Establecé rutinas para ir a dormir

Los niños siempre deben hacer tres o cuatro actividades que los relajen antes de ir a la cama, asegura la Dra. Mindell, y deben ser exactamente las mismas cada día. Tomar un baño, leer, rezar, cualquiera que escojas, la repetición diaria le dice al cuerpo de tu hijo que ya es tiempo de dormir.

Una encuesta de la National Sleep Foundation indica que leer como parte de una rutina para dormir se asocia con niños que duermen más rápido y mejor. Y no dejes fuera a los adolescentes, agrega la Dra. Mindell, una rutina es tan importante para uno de 15 que para uno más joven.

7.    Hacé que los niños te ayuden en el hogar

Empezá cuando sean las 8 o 9. Laven los platos juntos, doblen la ropa juntos, junten los calcetines. Dales una escoba o un mop. Esto te libera a vos de una hora antes de dormir en la que podés descansar mejor. Decile exactamente eso a tus hijos: eso les dará un claro mensaje de que dormir es importante.

8.    Dormite a las 23

Decile adiós a las pelusas. Olvidate de cualquier cosa sin lavar que hayas dejado por ahí. Empezá a practicar tu propia rutina para dormir a las 10 de la noche y acostate a las 11. Te sentirás tan bien al día siguiente que querrás trabajar con tus hijos más rápido para dormir más temprano. Tal vez hasta tu pareja te ayude un poco. Y, ¿quién sabe? Tal vez tengas la energía para hacer el amor con él por la mañana.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena nota...

Imagen ROSA
ROSA

Muy buena nota, si, creo que es muy bueno dormir las horas necesarias para que el sueño reparador haga su trabajo y nos levantemos con todas las pilas!!!

Imagen susana
susana

Buena nota ,pero no duermo las horas necesarias.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena nota yo no duermo siempre lo mismo,pero estoy bien

Imagen maría elena
maría elena

No tengo hijos pero algunas amigas sí y les resultaría muy interesante esta nota

Imagen maria cristina
maria cristina

muy buenos consejos. Nos cuesta mucho poner en práctica el tema de los horarios... Pero seguiremos intentando!!

Imagen susana
susana

Buena!

Imagen Sandra
Sandra

En los tiempos que manejamos hoy, es imposible lograr estos horarios!

Imagen beatriz graciela
beatriz graciela

esos horarios son imposibles de cumplir hoy en dia

Imagen graciela
graciela

Muy buena¡¡¡¡

Imagen Angela Leonor
Angela Leonor

gracias lo voy a poner en practica

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

excelente nota

Imagen Alicia
Alicia

excelentísima nota nosotros ya hemos probado en la familia tener horarios para dormir, acostar a los chicos temprano , a veces no nos damos cuenta lo importante que es dormir bien y si los niños tienen sus horarios para ir a dormir nos ahorramos un monton de problemas porque ellos andan de buen humo

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Excelente nota!!!

Imagen maria laura
maria laura

Muy linda la nota pero los ho9rariso que recomienda son algo imposibvle de cumplir, la mayoria de las familias recien se reencuentran en la casa a las 20 hs asi que no darian los tiempos.

Imagen Graciela
Graciela

Muy, muy buena nota!!!! Cuando mis chicos cursaban la primaria, siempre los acostaba a las diez de la noche...al principio cuesta, pero luego solos cumplían el horario.

Imagen Marcelino
Marcelino

En los consejos 3 y 4, hacer dormir media hora a preescolares y preadolescentes, creo que es imposible debido a que si se combinan con una siesta -como se propone- luego es imposibles hacerlos acostar temprano a la noche. En el consejo 5, párrafo 3, hay un error: "conductores con somnolientos" hay q

Imagen NORA SILVINA
NORA SILVINA

Estos son problemas de padres modernos. Cuando manejas bien el hogar no hay problemas de este tipo. Ponganse las pilas. Trabajar, cuidar los hijos, la casa, la mascota y dormir. Basta de pensar en boludeces.

Imagen maria cristina
maria cristina

Hace 3 noches que no duermo porque tengo a mis niños engripados...

Imagen norma
norma

linda nota...!!!!

Imagen claudia
claudia

interesante lo unico 19 20 hs me parece muy temprano eso haria que mi hija se despierte a las 6 de la mañana. y yo hago que se duerma a las 22 hs,eso hace que despierte a las 9am 10. y descansa bien llega al horatio de cole con ganas.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Mauricio
Mauricio

tengo una hija de 5 meses que gracias al establecimiento de rutinas y climas previos se duerme entre 6 y 8 horas seguidas, permitiendonos dormir y descansar lo suficiente para encarar un largo dìa.

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

tengo de uno de un año y 3 meses y otra de 6. A mi la verdad nunca me significaron un problema para dormir, o mantener la casa en cierto orden, considerando que soy varón, trabajjo 10 horas fuera de casa. LLego ordeno, cocino y en general soy quién Los duerme a los gurises. Si he perdido la pacienc

Imagen liliana
liliana

cuando era mas chica mi hija dormia mas ahora que tiene cinco y su horario de escuela es a la siesta generalmente se duerme tarde y se levanta tarde pero en casa el horario es nocturno, buena nota

Imagen claudia
claudia

y que pasa con los bebes de 6 meses??....tengo una beba duerme en su pieza pero igual me cuesta mucho que se duerma la siesta o a la noche...sacando que se despierta a tomar la leche...necesito dormir!!!

Imagen florencia
florencia

Muy buena la nota y los consejos, es fundamental un sueño reparador!! asi rendiremos mejor tanto en la escuela y/o trabajo!!

Imagen Viviana Elizabeth
Viviana Elizabeth

Muy buenos consejos.,voy a ponerlo en practica.

Imagen noemi
noemi

están buenas las sugerencias.los chicos quieren dormirse tarde.

Imagen noemi
noemi

están buenas las sugerencias.los chicos quieren dormirse tarde.

Imagen Norma Ofelia
Norma Ofelia

Muy buena la nota. Yo a mis hijas las puse solas en su habitación a los 3 y 4 meses..y tenian hora para dormir.. Es cuestion de costumbrarlos..

Imagen natalia soledad
natalia soledad

es verdad...yo tengo 3 hijos y los 3 duermen solitos en su habitacion, yo tengo mi vida en pareja tranquila despues de las 10, y ellos duermen tranquilos. si por alguna eventualidad la bebe de 11 meses llora al acostarse, la dejo llorar 5 minutitos y si veo que no se calma, voy, la abrazo unos min

Imagen Yamila Concepción
Yamila Concepción

La verda es que no hay nada mejor que los hijos/as duerman en una habitación aparte,tengo 6 nenas y a todas durante el primer año de vida,dormian con mi esposo y yo en nustra cama,pero es un problema ya que cada dos por tres se despertaban para tomar el pecho. Ahora duermen aparte y yo con mi esposo

Imagen marcela
marcela

me parecio barbara la nota!!1los niños y los adolecentes piden a gritos limites!!!!

Imagen Liliana
Liliana

buenisimo!!!!

Imagen jorge solano
jorge solano

Perdon pero que niño argentino se va a dormir a las 19.30 ??¡¡¡ un preadolescente a las 20.30 ??? ...no hay forma ¡¡ mis hijas salen del colegio primario y llegan a casa a las 18.30 toman la leche y nuestra cena es a las 21 hs Obviamente mis hijos ayudan con la tareas hogareñas PERO TIENEN SUS TAR

Imagen beatriz
beatriz

más alla que la nota sea buena o mala, me parece re interesante el tema porque en mi casa es un drama el dormir. mi hija estuvo 4 años hinchando para dormirse, de bebe dormía seis o siete horas cortadas a las 3 de la mañana se despertaba a las seis, si bien no lloraba había que estar....... fue un

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Por suerte nuestros hijos en muy raras ocasiones han sido causa de que pasemos mala noche, quizá una fiebre, algun dolor pero nada más. Desde los 3 meses cada uno duerme en su cuarto. Yo tengo una rutina de levantarme a las 6.15 porque mi hija mayor entra 7.40 a su colegio, por ello todos nos vamo

Imagen MARIA AMELIA
MARIA AMELIA

Linda la nota pero creo que imposible de llevarla a la practica.Las rutinas son variadas para muchos padres y no ha todos nos dan resultados, gracias igual por los consejos....

Imagen Maria
Maria

Una de las cosas más importantes para el ser humano es su salud y creo que es realmente esencial hacer todo lo posible para mantenerla estable, y el sueño es parte importante del bienestar del cuerpo, es por ello que debemos procurar un sueño reparador; buscando sobre consejos sobre como dormir me e

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen jose luis
jose luis

estas son reglas de oro para otro planeta

Imagen veronica
veronica

lo importante es respetar la rutina y desde chicos ayudarlos a cumplir los horarios asi todos podemos rendir en nuestras actividades y cuidar nuestra salud

Imagen Marlene
Marlene

Buen articulo..

Imagen RITA
RITA

La nota está muy buena, aunque difiero de los horarios para acostarse a dormir..mi hija de año y medio duerme sola pero es una rareza en extremo lograr que se duerma antes de las 23..mi esposo y yo trabajamos,asi que nos despertamos el a las 4 y yo a las 6..la verdad a esta altura del año nos hace f

Imagen gladys susana
gladys susana

q bbbuenos consejos

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

La nota es muy interesante, pero no estoy de acuerdo con los horarios para ir a dormir sobre todo en los adolescentes. De la teoría a la práctica......

Imagen eva
eva

Muy linda nota pero los horarios no creo que se cumplan

Imagen jose luis
jose luis

La cama constituye literalmente la base del sueño. Sin embargo, más allá de la inversión en el colchón, es de suma importancia asumir un compromiso total con la hora de dormir Levántese si no se ha dormido en 15 minutos y realice una actividad relajante p. ej. Algún trabajo manual ó leer un libro a

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Es imposible que mi hijo de 4 años se acueste a las 19.30, a pesar de que se levanta a las 9 de la mañana y anda todo el día de aquí para allá. si se durmiese a la hora que recomiendan a las 4 de la mañana todos deberíamos estar levantados por que se despertaría a esa hora a querer hacer las cosas q

Imagen natalia
natalia

Es muy difícil, mi nena de dos años se acuesta a las 21! Y mas no puedo pedir, yo generalmente me acuesto a las 23 ! Lo que me da dos horas solo para a pareja....linda nota!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Un excelente artículo!

Imagen Diamela
Diamela

Creo que los horarios sugeridos son muy difíciles de imponer

Imagen jose luis
jose luis

La importancia de un buen descanso es fundamental para la salud. “Si una pareja no puede dormir bien en una misma cama, no está mal evaluar otras alternativas.

Imagen binta
binta

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviar

Notas Relacionadas