Imagen Imagen

Consejos de especialistas para negarse y salir de situaciones difíciles.

Para ayudarle a sortear el campo minado social que es la vida cotidiana, consultamos con la terapeuta sexual Heide McConkey, la psicóloga clínica Renee Mill y la reina de los buenos modales Marion von Adlerstein, que nos enseñan a detener situaciones antes de que se nos vayan de las manos. 

1. EN CASA
"Su pareja quiere que ambos vean su programa favorito de televisión otra vez, pero usted preferiría clavarse alfileres en los ojos. ¿Qué hacer?"

“Sugiérale a su compañero que vea lo que quiera, mientras usted hace otra cosa. Las parejas no tienen que hacer todo juntas para sentirse cercanas”, afirma la psicóloga clínica Renee Mill. “Aliente a su pareja a disfrutar de sus programas, luego observe cómo, con el tiempo, lo instará a hacer lo mismo. Sin embargo, procuren encontrar tiempo para ver juntos un programa que les guste a ambos”, sugiere.

"Su pareja arregló para cenar con un montón de viejos condiscípulos que a usted le parecen tediosos. ¿Ahora qué?"

Creemos que es buena idea hacer un esfuerzo e ir de vez en cuando, pero si es la tercera vez en tres semanas, diga: “¡Perfecto! Yo me quedaré en casa para ponerme al día con un millón de cosas que tengo que hacer”. Mill da un paso más: sugiere que las parejas desarrollen amigos mutuos. “Si no es posible, visite a las amistades que no le caen bien a su compañero mientras él hace lo mismo. Cuando se encuentren después, ambos se sentirán repuestos”.

"Su pareja quiere hacer el amor, pero usted no tiene ganas"

Siempre que sea posible, intente convertir el no en su mente por un sí, porque la intimidad del sexo fortalece una relación. La terapeuta sexual Heide McConkey enfatiza que la actividad sexual requiere del consentimiento de ambos, así que no tema emplear una comunicación asertiva y constructiva. Si está muerta de cansancio, diga algo como: “Me siento agotada, pero respeto realmente tu deseo, entonces, ¿te parece bien dirigir todo por tu lado esta vez? La siguiente, cuando me haya recuperado, me toca a mí”. Esa es una forma maravillosa de comunicar el toma y daca que es el amor sexual. Sin embargo, si el enojo es la causa de sus sentimientos, tiene que ser sincera respecto a la razón subyacente de su frustración, subraya McConkey.

2. AMIGOS Y FAMILIARES
"Una amiga la invita compartir su perfil en Facebook, pero usted no quiere"

Simplemente haga caso omiso de la invitación, y si el tema surge en la conversación, esté preparada para decir: “Gracias, pero no soy entusiasta de Facebook”.

"Una persona que no conoce bien le pide dinero prestado"

La especialista en buenos modales Marion von Adlerstein cree que no tiene caso alegar pobreza; su amiga quizás intente pedirle prestado en otra ocasión. “Recordarles a los amigos que el dinero y la amistad no se mezclan también es una actitud algo hipócrita, así que yo me conformaría con, ‘¡Qué chistoso! Estaba a punto de pedirte que me prestaras. Qué horrible es ser pobre, ¿verdad?’”

"Unos amigos tratan de sonsacarle una invitación para que sus propios amigos asistan a su evento especial"

Ahórrese el estrés y tenga preparada esta respuesta: “Nos encantaría verlos, pero nuestro presupuesto para el servicio de comida y bebida no alcanza. Lo siento”. Von Adlerstein también recomienda poner la responsabilidad en otra persona: “Papá está pagando la cuenta, así que no puedo invitar a más de 20 [50/100] personas”.

"No desea contribuir para comprarles regalos caros a amigos y familiares"

No se refiera al costo, sólo que prefiere elegir usted mismo el regalo, sugiere von Adlerstein. O diga: “¡Qué lástima! Ya compré un regalo”.

"Familiares/amistades que vienen de visita de otra ciudad suponen que tienen donde quedarse"

La clave para situaciones como ésta, dice Mill, consiste en emplear un lenguaje personal y asumir la responsabilidad de manera que resulte difícil para otros oponerse. Diga algo como, “Estoy muy estresada y no podría atender huéspedes en este momento”. O, por ejemplo, “Mamá, papá, tenerlos a los dos aquí pondría mucha presión sobre nuestra relación. Sé que comprenderán y que lo que más desean es que seamos felices”.

"Amigos/familiares le dan un regalo que no le entusiasma y luego le preguntan si le gusta"

Acéptelo con una sonrisa, ya sea que le agrade o no, dice von Adlerstein, a menos que el donante sugiera que tal vez desee cambiarlo o realmente sea alérgica a cierto perfume o metal no precioso. Si es de algún conocido distante, por supuesto que lo puede vender en Mercadolibre o guardarlo para dárselo a alguien en su cumpleaños. Mejor todavía, done el regalo a un lugar de beneficencia.


3. PERSONAL
"Un conocido le pide consejo o servicios sobre un tema por el cual le pagan por sus conocimientos especializados"

Si es directa desde el principio, se ahorrará resentimientos más adelante. “Me gustaría ayudar, pero estoy demasiado ocupada por el momento para darle toda mi atención a este asunto”. O bien, propóngale a otra persona al mismo tiempo que se muestre dispuesta a ayudar, lo cual reduce la posibilidad de que su amiga vuelva a pedírselo: “Quisiera ayudar, pero te iría mejor si le pidieras a una persona con más pericia en este campo. Tendrías que pagarle, pero Sara/Guillermo haría un mejor trabajo que yo”.

"Los chocolates y los caramelos le hacen ojitos detrás del mostrador, pero está tratando de bajar de peso. Sabe que debe resistir, pero…"

No va a ofender a nadie si rechaza esos caramelos (no tienen sentimientos), pero si cede a la tentación, va a sabotear su figura. Diga: “Los caramelos tardan un minuto en digerirse; ¡mejor sentirse virtuosa todo un día!” Luego, huya cuanto antes de la dulcería.

"Su mecánico/dentista sugiere medidas preventivas caras"

Antes de comprometerse a una deuda para financiar el tratamiento, averigüe. Pregunte por qué es tan importante el procedimiento y por qué cuesta tanto. Si le parece sospechoso, explique que aunque le gustaría seguir su recomendación, realmente no le alcanza el dinero.

"Su pareja quiere que se pongan disfraces como parte de sus juegos amorosos y a usted no le agrada ese tipo de cosas. ¿Significa eso que su vida sexual pudiera deteriorarse?"
McConkey piensa que es importante que las parejas hablen de los “límites” involucrados en semejante petición. “Negarse simplemente no ayuda mucho; resulta más útil si la pareja procura descubrir si la renuencia se debe a timidez, a un temor abierto, o a una cuestión de imagen corporal o de adicción sexual. De esa manera, podrán lograr una mejor comprensión de sus necesidades”.

4. COMUNIDAD
"Sus suegros los han invitado (otra vez), pero usted preferiría hacer otras cosas de su interés"

Lo que se percibe como una intromisión por lo general lo es, dice McConkey, y debe decir lo que piensa sin que sea una imposición. Recuerde que la asertividad se adquiere con la práctica, así que empiece más temprano que tarde.

"Su hija/hijo quiere tatuarse/perforarse las orejas/ponerse un dije en el ombligo… o peor"

Esto no requiere de guiones ensayados ni de una astuta psicología a la inversa: usted es la madre y ellos son los hijos, así que sólo diga ¡NO! Si empiezan a emplear ese molesto lloriqueo que ha vencido su resistencia en otras ocasiones, amenace con mostrarles lo que le queda de un tatuaje/perforación/dije infectado que tuvo a los 17 años… en un sitio que sus hijos no han visto desde el parto.

"La escuela de su hijo llama para pedir voluntarios para trabajar en la fiesta anual/kermés/casino"

Si se trata del quinto año consecutivo y prefería no participar, atribuya su negativa a compromisos previos. Si usted es partidaria de la política de la honestidad, decline con un amable “Creo que este año me lo perderé, pero pregúntenme con toda confianza en otra ocasión”.

5. SOCIAL
"Una amiga le pregunta si le cae bien su nueva pareja… y no es así"

Vaya por la tangente y diga: “Si apenas lo conozco”. Esto debe de funcionar hasta que encuentre algo positivo que decir. Después de un par de años, probablemente logre dar con una declaración neutral como: “Sus zapatos parecen de cuero auténtico” o “¡Qué personaje!” La terapeuta McConkey cree que vale decirle a una amiga lo que usted sienta. Sin embargo, sus sentimientos pueden volverse positivos con el paso del tiempo, así que sugiere evitar juicios precipitados.

"Su amiga/compañero/a de trabajo le pide que firme una petición con la que no está de acuerdo"

Si todavía sufre por el incesante acoso de que fue víctima en la universidad, tiene todo el derecho de comportarse con cautela. Haga hincapié en que quiere tomar una decisión informada: “Me encanta apoyar las buenas causas, pero necesito más información sobre este asunto antes de dar mi apoyo”.

"No ha comido ni bebido prácticamente nada, mientras que los demás se han atracado, y hay que pedir la cuenta. ¿Ahora qué?"

Demasiado tarde, dice von Adlerstein. No debió haber ido si no podía permitírselo. Pague… y la siguiente vez pida el plato más caro. Reñir respecto de la cuenta es una forma de echar a perder una velada feliz.

"Sus vecinos le piden cuidar su mascota mientras se van de vacaciones"

¡Esta es fácil! Sencillamente explíqueles que, como sabe lo mucho que significa para ellos Cancán o Micifuz, la responsabilidad para usted sería abrumadora. O dígales la verdad, aconseja Mill: “No soy amante de los animales y por eso no tengo mascota. No creo que cuidaría la mascota como a ustedes les gustaría”.

"Los padres de los amigos de sus hijos insisten en invitarlos a comer asado, pero no quieren ir"

Como esta situación involucra a sus hijos, Mill recomienda no recurrir a mentiras piadosas. Mejor digan: “Muchas gracias, pero en esta etapa nos pasamos los fines de semana exclusivamente con nuestros hijos; si vamos a la casa de amigos, no les dedicamos tiempo de calidad”. Los padres los considerarán raros y probablemente no vuelvan a invitarlos jamás.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

Si buenos consejos!!! <Yo peco de ser muy directa y siempre digo no ,asi simple! Tambien mi esposo es muy sincero lo mismo mis hijos, nos hemos acostumbrados a respetar los deseos de cada uno! la verdad no me cuesta decir no!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buenos consejos...Pero como le digo que no a mi gatito cuando me mira con una carita de angel....?

Imagen Jorge
Jorge

Si uno aprendiera a decir no más veces, la vida sería más llevadera.

Imagen Laura Emma
Laura Emma

Este artículo me pareció lamentable!, estimula a la mentira (no existen las mentiras piadosas!) y al egoismo total, así está la sociedad....

Imagen lilibeth
lilibeth

muy buenos, pero ojala todo fuera tan facil.

Imagen Liliana
Liliana

me encantó la nota!! algunas respuestas me parecen fantásticas y trataré de ponerlas en práctica, porque me cuesta mucho decirle no a muchas cosas . gracias.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelente nota,y pondremos en paractica los comentarios

Imagen maría elena
maría elena

muy interesante y super útil

Imagen susana
susana

No me gustó la nota, no me aporta nada.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

PERDÓN PERO NO ME GUSTÓ LA NOTA

Imagen Marta Beatriz
Marta Beatriz

Si fuera tan fácil excusarse ¡que fácil sería la vida!

Imagen MIRTA SUSANA
MIRTA SUSANA

Realmente la nota no va con mi carácter. Como buena Taurina no tengo grises. No se si es bueno o no. Pero lo mío es SI ó NO. Creo que soy despiadadamente transparente y se refleja la respuesta en mi rostro.

Imagen evan
evan

buenos consejos

Imagen Sergio Manuel
Sergio Manuel

realmente la nota da para varias situaciones en la vida, ya sea con la pareja, con los familiares, con las amistades, con los compañeros, en fin con toda la sociedad que se encuentra uno rodeado, y ante situaciones en que uno debe tomar una determinacion a veces hay que saber decir NO, a pesar de so

Imagen maria cristina
maria cristina

No sé NI QUIERO DECIR NO, cuando alguien me pide un favor y tengo que dejar de hacer mil cosas con tal de ayudar. Al fin y al cabo siempre me siento mejor cuando digo Sí. Vale la pena..

Imagen LEONARDO GERMAN
LEONARDO GERMAN

Creo que es una nota para mi gusto, interesante, aunque tambien tiene distintos puntos de vista, es verdad que hay que saber decir que NO, pero tambien hay que saber evaluar, los momentos de las personas a las que tiene que decircelo, ya que hay veces en las que se puede primero decir " NI " que es

Imagen graciela
graciela

No me gusto esta nota,ademas si es a mi familiares,me cuesta mucho decirles no.

Imagen Blanca Noemí
Blanca Noemí

Me cuesta decir no. En el trabajo siempre se me pide otras tareas que no son mis funciones y en vez de salir a las 14, son las 16 y todavía no almuerzo.

Imagen nora griselda
nora griselda

si me presentan a algun hombre,para salir o para charlar y no me agrada,no me gusta negarme,es como hacerme la linda,con responder y ser amable,pasar el rato..nadie se perjudica.Despues cada caual a lo suyo.

Imagen Alicia
Alicia

buenísima la nota, a mi me cuesta decir que no y a veces es necesario por nuestro bienestar, realmente me gustó porque a muchos nos cuesta encarar este tema

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

NO, ES NO!!! Y PUNTO. SER SINCERO PUEDE MOLESTAR A OTRO PERO A VECES ES MEJOR. LAS VERDADERAS AMISTADES NO ENTIENDEN EXCUSAS.-

Imagen Graciela
Graciela

Buena nota y consejos. Hay que aprender a decir: NO !!!!!

Imagen susana
susana

Muy buena nota ....

Imagen maria isabel
maria isabel

hola muy buena la nota,pero la verdad hay que aprender a decir "NO",

Imagen susana
susana

como me cuesta decir nNO!!!! pero a veces es muy necesario,asi evitamos sumar strees.

Imagen maria laura
maria laura

jajaj algunas respuestas de las que exponen me parecen comicas pero esta bueno eso, porque desde ese lado es mas facil negarse, en general me cuesta decir NO al a gente que quiero pero con el tiempo voy aprendiendo. Varias de las respuestas que dan me parecieron algo dificil jaja no me animaria a

Imagen Ricardo Luis
Ricardo Luis

Muy buena la nota. Me parece que voy a empezar a poner en práctica algunos de los consejos. Gracias!!!

Imagen Luci
Luci

Me cuesta mucho decir no a mis amigas, y la he pasado muy mal, diciendo si, el fin de mes pasado dia de la amistad, ibamos festejar en casa y de la nada dijeron vamos a la casa de fulana, y en vez de plantarme y decir no, que ya habia preparado todas las cosas, me fui con ella y lo pasé re mal, debo

Imagen Grisel
Grisel

Muy buena la nota,verdad es que no es facil decir no,pero aveces se hace necesario hacerlo. y como dice un proverbio la blanda respuesta quita la ira...saber decir NO sin herir es un arte.

Imagen francisco daniel
francisco daniel

Hay que aprender a decir que No y no hacer daño al decirlo, pensando no solo con la mente sino tambien con el corazon,

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Me gusto la nota. Hay que saber decir que no sin herir a las personas

Imagen Gloria
Gloria

Excelente nota. Es muy difícil decir No! a tiempo y eso se convierte luego en una bola de nieve que lo va arrastrando a uno hacia cosas que no quiere o con las que no está a gusto. Creo que lo primero que uno debe tener en cuenta para poder comenzar a decir que no, es que nadie va a vivir por nosotr

Imagen Patricia
Patricia

Muy buena la nota, muchas veces es muy difícil decir que no, pero cuando lo hacemos sentimos que podemos decidir por nosotros mismos, sin dejarnos invadir

Imagen Ana Inés
Ana Inés

Muchas veces me resulta muy difícil decir no, pero sino lo hago, quedo muy mal por no haber dicho lo que realmente lo que quería. Estoy en todo de acuerdo con gloriglo2012, pero particularmente a la hora de decir no, me cuestiono mucho. Cuando se presente la ocasión trataré de tener presentes tus

Imagen Claudia
Claudia

DURANTE MUCHO TIEMPO NO PODIA DECIR QUE NO,NORMALMENTE TODO ERA SI PUEDO,SI QUIERO,ETC.LA GENTE SE ACOSTUMBRA AL SI DE UNO Y SUELE ABUSARSE DE ELLO(QUERIENDO O SIN QUERER).CUANDO TUBE A MI HIJO ,SE COMVIRTIO EN MI PRIORIDAD Y COMENZE A DECIR QUE NO A MUCHAS COSAS QUE SIGNIFICARAN ANTEPONERLAS A LAS

Imagen jose luis
jose luis

En casa me cuesta mucho decir que no,mis hijosy mi esposa no puedo con ellos. Cuidado no piensen que soy un tonto por que en mi trabajo o en otros lugares no me cuesta nada decir que no y mi no es no Para que entiendan esto mi trabajo es complicado estoy mucho tiempo fuera de casa,cuando estoy

Imagen Romina
Romina

excelente nota1! y a mi a veces me cuesta tanto decir que no!!!

Imagen zulma
zulma

soy de esas personas que no saben decir que no y encima si digo que no me diento mal por ello...q tiste jaja!!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Aveces nos cuesta mucho decir que no, principalmente a mi me cuesta decir que no cuando entro a una perfumeria y me ofrecen varios cosmeticos. En ocaciones, he tenido que pagar un monton de plata en comprar unos cosméticos que son muy buenos, pero no tuve en ese momento el valor de decir NO. He apr

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena nota, gracias por las sugerencias.

Imagen Marcelino
Marcelino

La vida cotidiana está llena de este tipo de situaciones. Creo que evidencia la madurez que tengamos el grado de sinceridad que pongamos en nuestras respuestas negativas, aunque a menudo, el tipo de relación que tengamos con la víctima haga que se imponga la diplomacia y (por ende) las evasivas. Me

Imagen susana
susana

Me cuesta decir no,pero a veces es necesario,sin pensar en el que diran de ahora en mas ,cuando lo tengo que decir lo digo, noooo,noooo......

Imagen Silvia
Silvia

Muy buena e instructiva, para tomar nota y ponerla en practica.

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Todo consejo o enseñanza de un o una Profesional, debe ser tenido muy en cuenta, los años de estudios, tienen un buen final. Excelente

Imagen NORA SILVINA
NORA SILVINA

Cuando digo no, es no. Y no me importa lo que opinen los demás. Nadie puede manejar tu vida.

Imagen beatriz
beatriz

se ve que tengo el sí facil, por que leela nota me dió muchas ideas para salvar situaciones mas naturalmente, y no dejan de ser correctas , gracias de verdad me gustó mucho quizas la psicologa tenga más cosas escritas, sería bueno que publicaran artículos

Imagen Rosana Mercedes
Rosana Mercedes

Excelente!! muy buenos consejos. Es importante poner límites para hacernos respetar y no transgredir nuestros ideales y conducta. Valemos mucho, por lo que nadie ni nada puede aprovecharse de nosotros.

Imagen JESICA
JESICA

la verdad estoy muy de acuerdo creo que lo mejor es aprender a decir no a las cosas que nos hacen mal, y que por no peliar ni discutir muchas veces acentamos!

Imagen GRACIELA ANGELICA
GRACIELA ANGELICA

Es bueno saber valorar al otro,pero es muy bueno aprender tambien a valorarse uno mismo y dar a conocer lo que nos gustaria a nosotros ,que esperamos nosotros de los otros.Muchas veces por ceder terminamos siendo titeres de los demàs y nos olvidamos de nosostros.Lo digo por experiencia y cuesta un

Imagen Norma Gimenez
Norma Gimenez

Me cuesta mucho decir que no a mis hijos. Hay veces que prefiero ceder antes de que se vayan enojados. Y me quedo más molesta por mi debilidad!!!!

Imagen lizzett
lizzett

Soy médico veterinario y muchas veces mis amigos me piden consultas y/o tratamientos gratis ... casi siempre les digo ... te puedo aconsejar al respecto , pero lamentablemente no seria responsable de mi parte ocuparme de tu caso con el poco tiempo que tengo ahora... siempre me ha funcionado .... con

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

esa palabrita NO como nos cuesta, por temor a ofender o que piensen mal de uno en el sentido que no quiera colaborar, debemos pensar un poco en nosotros, a veces a una amiga cuando te pide un favor, uno ya no tiene energía para ese día, pero decimos SI, luego quedamos mal anímicamente por el cansanc

Imagen Cristina
Cristina

Los consejos me resultaron muy "diplomáticos". Pienso que se puede ser directa sin ofender, solo hay que buscar las palabras para decir las cosas con autenticidad y sin ser hipócritas.

Imagen Miguel A.
Miguel A.

NO... es la más difícil respuesta, sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero si no aprendemos tempranamente a decirla, a poner límite a las situaciones difíciles o no tanto, nuestra vida no sería tan genuina como fácilmente solemos predicar, de la boca para afuera. Somos responsabl

Imagen ana roxana
ana roxana

es difidil,,pero hay ocasiones que tenes q oviar los casos, y empezar a dejir basta!!!!!!

Imagen Mirella
Mirella

Que dificil aprender a decir no, en realidad creo que es dificil empezar a decir no, me cuesta por ejemplo decir no para no herir a otras personas.

Imagen silvia
silvia

Cuando una esta cansada de realizar las tareas arduas de casa, y llega mi marido y desea hacer el amor y yo me estoy durmiendo.Y me cuesta decirle que no.Sabiendo que él en todo el día no me vió y desea estar conmigo.

Imagen clara nelida
clara nelida

Po no decir que no y ofender tuve 8 hijos ,al final los crie sola .Anda decir que no¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen Cristian Eduardo
Cristian Eduardo

..como cuesta! ..pero al final de alguna forma uno se lo dice. lo ideal seria encontrar la forma de ser sincero y decir NO sin vueltas!

Imagen norma
norma

muy buena nota...!!!!

Imagen julia ester
julia ester

ME GUSTO LA NOTA!!!!!

Imagen Ana Beatriz
Ana Beatriz

Buena la nota. Me gustan los consejos

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen liliana
liliana

muy buena las sugerencias

Imagen Daniel
Daniel

excelente recomendaciones

Imagen luisa
luisa

Resulto bastante interensante...

Imagen luisa
luisa

dufucul decirle no a mi hija

Imagen luisa
luisa

anda mal mi teclado

Imagen Mauricio
Mauricio

a veces un simple y seco NO sin tantas explicaciones tambien resulta.

Imagen paola
paola

me vienen barbaro siempre quedo mal parada cuando tengo que decir no

Imagen ARACELI
ARACELI

algunos consejos estan buenos... pero la verdad es que hay que tomar coraje y decir no cdo es no..

Imagen viviana
viviana

Decir NO es mucho más honesto que inventar una excusa! mentir es una costumbre enferma que no conduce a relaciones sanas y francas!

Imagen Francia
Francia

Es complicado decir No cuando es un ser querido el que te pide que lo ayudes en algo con lo que no te sientes comoda, pero hay circunstancias en las que es mejor ser totalmente sincero y dar las razones por las cuales no lo puedes ayudar

Imagen angela
angela

mis compañeras me acosan practicamente en la facu para que vaya a una iglesia de otra religion ya no se como decir noo

Imagen elba
elba

ea 192000 mira ea, tus creencias son tus creencias y nadie tiene el derecho de imponerte otra religion, SIMPLEMENTE DILES QUE TU YA TIENES LA TUYA Y QUE ESTAS MUY CONFORME CON ELLA QUE PARA LLEGAR A DIOS, NO SE NECESITA CAMBIAR DE RELIGION . yo tengo mis creencias y amigas de distintas religione

Imagen noemi
noemi

mi hijo de trece años juega siempre el mismo jueguito en la compu.me la pide todo el tiempo!ya no sé como decir nooooo.....

Imagen susana
susana

interesante nota!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muchas veces resulta difícil decir que no, pero si uno no lo hace se puede llegar a complicar la vida más de lo conveniente por no saber hacerlo. A lo largo de mi vida aunque me ha costado, he aprendido a decir No cuando considero que debe ser así, o cuando me sobrepasan las actividades, aunque rec

Imagen Regina
Regina

No es tan difícil decir "NO", cuando se debe hacer porque lo amerita la situación. YO DIGO.NO Y SE ACABÓ! HAGO LO QUE ME HACE BIEN Y A VECES HACE BIEN DECIR : "NO"!

Imagen Maria Alejandra
Maria Alejandra

Todo un arte la sencilla palabra del NO

Imagen norma
norma

buenos consejos...!!

Imagen noemi
noemi

cuando mi hijo de trece años me dice:dejame un rato más en la compu ma!

Imagen Sandra Gabriela
Sandra Gabriela

Es dificil decir que NO pero hay veces que es muy necesario.

Imagen Sandra Gabriela
Sandra Gabriela

A lo largo de mi vida he sufrido muchas privaciones por lo que mecuesta decir que No a lo que me piden y por esto me he metido en muchos problemas por eso ahora para hacerlo me epoyo en mi pareja.-

Imagen Eliana
Eliana

Es demaciado difícil decir que no y más aún cuando es a alguien que aprecias ... !

Imagen Sandra Bruna
Sandra Bruna

Actualmente digo NO a lo que realmente no quiero hacer.

Imagen graciela
graciela

mi problema es que no puedo decir que no, quizas luego de leer esta nota me arme de coraje y lo intente, digo...

Imagen María Laura
María Laura

cuando alguien te pide algo es dificil decir no aunque uno no quiera

Imagen gabriel marcelo
gabriel marcelo

Lo mas facil de todos es siempre decir no,hemos sido educado para decir no, pero el si tiene un inmenso poder que cuando sabes usarlo es màgico ,es empezar a saber disfrutar responsablemente de una libertad infinita

Imagen Angela
Angela

AUNQUE SEA DIFICIL, LOS PADRES DEBEN SABER MANTENERSE FIRMES ANTE CIERTAS ACTITUDES CAPRICHOSAS Y/O IMPRUDENTES DE LOS HIJOS.

Imagen nohemí
nohemí

PARTE DE FORMAR TU AUTOESTIMA Y TU PERSONALIDAD ES SABER DECIR QUE NO, SIEMPRE Y CUANDO LA SITUACIÓN POR LA QUE UNO ATRAVIESE LO AMERITE; CLARO ESTÁ QUE, HAY MUCHAS FORMAS PARA NEGARSE A ALGO O A ALGUIEN QUE SABEMOS QUE NOS PERJUDICA, ES COMO SI SE TRATASE DE UN SEXTO SENTIDO QUE NOS PREVIENE DE SEN

Imagen Lia Clarisa
Lia Clarisa

La verdad leí esta nota y en muchas momentos me sentí identificada, en momentos me pasa mucho con mi trabajo, tratando de conformar a todo el mundo, es difícil, pero a partir de ahora, comenzaré a negarme para ciertas cosas!

Imagen stella maris
stella maris

A traves de los años aprendi que es mejor un No a tiempo que un SI a destiempo!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Desde hace pocos años aprendí a decir NO. Pese a saber que tengo razón, igual me hace daño interiormente. Canalizo todo en mi organismo. Es una palabra muy difícil para mí. En mi familia y no me refiero a mi hogar, he tenido que bajar la cabeza por ser considerada como débil, buenuda, cumplidita, e

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

En mi casa sabiamos que el SI teniamos que ganarlo, nuestros padres tenian grabado un NO en el pecho.

Imagen Mariana Laura
Mariana Laura

cuando mi hija me pide algo!!!!!! o cuando te piden las cosas de tal forma que no podes, pero en la vida uno tiene que aprender a decir que no, porque sino te `pasan por arriba, por no saber ponerte en el lugar que correspsonde, las personas no tiene limites si te pueden usar hasta el final lo hac

Imagen virginia
virginia

A pesar de mis 56 años me cuesta decir no a algo o alguien sobretodo en la parte laboral,aprendí que las tareas se hacen bien en forma y tiempo,aprendí que el trabajo es una responsabilildad y se debe cumplir diariamente compruebo en el día a día la falta de ganas de colegas,de trabajar,mientiendo,n

Imagen Liliana
Liliana

muy bueno

Imagen marcelo eugenio
marcelo eugenio

Muchas veces nos sentimos culpables a decir un No, este sentimiento nos esclaviza a realizar a veces cosas que no queremos, que no harìamos, y que si decimos ese No tendrìamos que dar explicaciones. Pienso que estamos condicionados todavìa a estar pendientes de lo que piensen los demàs de nosotros,

Imagen Giovanny Rolando
Giovanny Rolando

Lo peor que podemos hacer en callar en ese mismo momento en el que tenemos que decir:NO y luego tener que tragarnos la metida de pata. Algunas personas carecemos de ese poder de desicion y es un tragico error. Ahora bien debemos saber decir no, pero con el cuidado de no herir u ofender.

Imagen graciela
graciela

estoy de acuerdo con sagitario67 no se decir q no y mas con los chicos

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Buenísima nota, para no redundar en conceptos ya vertidos, considero puntualmente los de Sagitario67 como propios;acentuando la línea final; prever siempre con la mayor atención la posibilidad de "no herir y/o agredir ofensivamente"; luego el "NO" a tiempo es muy saludable.El que calla otorga, un "N

Imagen beatriz
beatriz

muy buena nota, me aviva un poco cuando no se que contestar

Imagen natalia
natalia

al final son todos unos caretas, falsos. Si te invitan a un lado y son tus amigos tenes confianza de decirles que no. Si tenes que fingir tener ganas con tu pareja para no decirle que no, donde esta a sinceridad de la pareja todos tenesmos derechos de estar cansados algunas veces o estare yo y otras

Imagen CLAUDIA LORENA
CLAUDIA LORENA

A mi me cuesta decir que no cuando niños me quieren vender algo..

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Es importante saber decir NO, con los años vamos mejorando la forma de decirlo.

Imagen gabriela
gabriela

Siempre es dificil decir que NO , a los que queremos aun sabiendo que no lo hacemos para ha dañarlos.

Imagen mirta
mirta

desde que sin querer descrubri un mensaje de texto de un vecina separada pidiendole dinero prestado,y que queria ir a comer con sus amigos. a pesar de que vivimos bajo el mismo techo, no le creo mas nada!!! cuando quiero dialogar del tema me dice que estoy loca! que soy una perseguida,miente,miente

Imagen Patricia
Patricia

que dificil no?? para mi hay que trabajar la Culpa!! porque nos persigue ante todas las actitudes que tomamos nos preguntamos y si pasa esto o aquello!!

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente nota

Imagen maria isabel
maria isabel

muy linda la nota pero a veces cuesta decir "no" en mi caso.

Imagen maria jose
maria jose

Está muy buena la nota. Me identifico con muchas de las situaciones, ya que me cuesta decir que NO. Siempre cuando uno dice SI, está todo bien, ahora cuando dice NO, hay que estar explicando el por qué y cuesta por miedo a lastimar la otro o por timidez...

Imagen jose joaquin
jose joaquin

Considero que es de lo mas dificil casi para todo el mundo, sobre todo hacerlo con educacion, no quledar mal y tampoco hacer sentir mal a las demas personas. Excelente tema y creo que es de obligatorio ponerlo en practica para salir avante en sociedad y con la pareja y familia.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que buena nota. Muchas veces nos enfrentamos a tener que decir un no y muchas veces no sabemos cómo decirlo, la delicadeza que aveces necesita... Si muy buena nota.

Imagen Maria Ester
Maria Ester

Me cuesta mucho decir no, y si lo hago después siento culpable y comienzo a dar explicaciones.

Imagen daniela
daniela

a muchas personas nos cuesta decir no

Imagen daniela
daniela

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen maria cristina
maria cristina

Gracias a Dios hace mucho tiempo aprendí a decir que no a quien sea y sin sentir culpa, al principio cuesta pero después se hace algo normal, y si el otro se ofende es problema suyo no mío. Aprender a decir que NO, es sacarse un peso de encima!!!

Imagen jose luis
jose luis

hace rato me compre un megafono de esos pero mas grande!!!

Imagen Nestor
Nestor

Es dificil mantener el NO con tu hija de 17 años...cuando su mama interviene, sabiendo perfectamente como me puede convencer...y bueno a mi esposa no le puedo decir que no...

Imagen VIOLETA BEATRIZ
VIOLETA BEATRIZ

Cuesta decir que no.Reamente que hay que aprender a decir NO. por nuestro beniestar psicofisico.

Imagen Marlene
Marlene

Me cuesta decir que no! pero desde ahora aprendere a decirlo.. No0o0..

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Muy buena nota, presenta situaciones en donde es difícil decir no. Aunque soy una persona muy directa que no le cuesta decir no cuando es necesario, sobre todo a mis hijas, pienso que hay que poner límites y sobre todo enseñarles a respetar las decisiones de los padres.

Imagen Maria Angela
Maria Angela

con respecto a los hijos nunca me costó decir NO si consideraba que era conveniente, hoy aprendí mucho más.. gracias hermosa nota

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

muy buena la nota.

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Cecy
Cecy

Gracias, pondré en práctica sus consejos.

Imagen jose luis
jose luis

El conflicto surge específicamente cuando se encuentran dos necesidades opuestas. Si alguien nos pide hacer algo que sí deseamos hacer, no hay conflicto alguno. Son dos necesidades que van en la misma dirección. Pero si nos piden hacer algo que nosotros no deseamos hacer, es cuando entramos en confl

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena nota.

Imagen Sandra
Sandra

a mi pareja.. cuanod me pide ayuda economica.. y yo quiero ahorrar.!!! Pero no puedo decirle que no.. no lo puedo ver preocupado..o mal..

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Nunca tuve problemas para decir que NO, por suerte!!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy buena !!!! Me cuesta mucho decir NO!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Y sí, cuesta decir que no, muchas veces, excelente nota!

Imagen binta
binta

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviar

Notas Relacionadas