11 claves infalibles para criar hijos responsables 11 claves infalibles para criar hijos responsables

Los niños llegan sin un manual de instrucciones. Nadie dice que será fácil, incluso todos los casos son diferentes, pero siempre pueden aprender a colaborar en el hogar.

Existen estrategias que le permitirán guiar y criar a su hijo para que crezca siendo una persona responsable y consiente de las tareas propias de su edad.

1. Acostúmbrelos a cooperar en las tareas

Sabemos de un padre que todos los días le prepara el almuerzo a su hija que está en la secundaria. ¡No caiga en eso! Cuando su hijo de 2 años comienza a hablar, ya tiene la edad suficiente para empezar a ayudar en la casa. A continuación, encontrará algunas labores apropiadas para sus hijos, según su edad, con el fin de que les enseñe el sentido de responsabilidad y cómo se lleva una casa:

  • De los 2 a los 4 años. Pídales que guarden sus juguetes, que ayuden a poner la mesa y que lleven su ropa sucia al tacho indicado.
  • De los 5 a los 7 años. Pueden sacar los platos del lavavajillas (o por lo menos los cubiertos), poner y limpiar la mesa, vaciar los tachos de basura y colaborar en labores sencillas de jardinería (como arrancar la maleza).
  • De 8 a 10 años. Deben cambiar sus sábanas, sacudir, aspirar, guardar su ropa y cargar ciertas bolsas del súper.
  • A partir de los 11 años. Están listos para casi cualquier tipo de tarea doméstica: limpiar los baños, fregar los pisos, lavar la ropa sucia y doblar la limpia, guardar las compras del súper y preparar algunas cosas sencillas de comer.

    2. Hable de sexo

    Venza la pena y hágales saber a sus hijos adolescentes que pueden hablar de sexo con usted sin temor a recibir un sermón o un castigo como respuesta. La realidad es que, en promedio, los jóvenes argentinos mantienen su primera relación sexual entre los 17 y los 18 años. Con las discusiones abiertas por lo menos se cerciorarán de que practican sexo seguro, e incluso podría convencerlos de esperar un poco más.

    3. Restrinja las decisiones

    Un padre sin experiencia le preguntará a un niño de 4 años: “¿Qué te querés poner hoy?”. ¡Oh! Una oferta tan amplia terminará con una niña que se quiere poner medias negras, un tutú rosa y una remera con un letrero de “Chica mala”. Mejor, elija dos posibilidades y pregúntele cuál prefiere. Haga lo mismo con la comida y pregunte: “¿Hamburguesa o espagueti?” en lugar de “¿Qué te gustaría comer hoy?”.

    4. Mantenga altas sus expectativas

    Solo porque usted fumaba y bebía en la secundaria no significa que tenga que creer que es comprensible que sus hijos lo hagan. Si verbaliza la expectativa de que su hijo no beba, no fume ni consuma drogas en la secundaria, y se lo hace saber, reduce la posibilidad de que se enganche en un estilo de vida así.

    5. Visualicen juntos el futuro

    Nunca es demasiado temprano para empezar a hablar con sus hijos sobre su futuro. A los 10 años, los niños ya tienen la edad suficiente para ver hacia delante y darse cuenta del valor de estudiar (por ejemplo, “Voy a la escuela para poder ir a la universidad para poder obtener un buen empleo y poder pagar las vacaciones en la playa”). ¿Por qué molestarse en eso? Porque diversas investigaciones muestran que los adolescentes que pueden visualizarse a sí mismos en el futuro son menos dados a hacer cosas destructivas, como entregarse al alcohol, las drogas, el sexo o el crimen.

    6. Inculque en sus hijos el espíritu de algún culto

    Anime a su hijo a que se integre en algún grupo religioso o espiritual. ¿Por qué? Según estudios, los jóvenes que en la secundaria concedían valor a la religión eran menos proclives al tabaco, al alcohol o a la marihuana.

    7. Mamás, manténganse cerca

    Un ambicioso proyecto gubernamental implementado en Estados Unidos encontró que entre más cercana sea una madre a su hija adolescente, menos probable es que esta empiece a mantener relaciones sexuales. Una buena idea para afianzar el vínculo es establecer una cita semanal para desayunar, comer o cenar, o bien, irse las dos de fi n de semana un par de veces al año. También sirve para iniciar una actividad en equipo, como jugar al tenis, correr, actuar en un teatro o una casa de cultura o inaugurar un torneo de algún juego de mesa que concluya hasta que inicie la universidad. Y en algún momento de todas estas actividades deslice algún comentario sobre la importancia de la formación académica.

    La economía también es importante, aplique estos consejos para criar niños conscientes del valor del dinero.

    8. Enséñeles a fijarse metas y a ahorrar para conseguirlas

    Coloque en una alcancía (o un frasco) una etiqueta con una cifra y el uso que se le dará. Empiece con cantidades pequeñas, por ejemplo, lo necesario para comprar se un helado. Cuando hayan reunido la cantidad que cuesta el helado, dele el dinero a su hijo para que lo pueda comprar.

    9. Muéstreles que el dinero no crece en los árboles

    Si su hijo solo lo ve sacando billetes del cajero automático, va a creer que existen máquinas de regalar dinero. Asegúrese de que también lo vea depositando en su cuenta.

    10. Distinga deseo de necesidad

    Necesita un par de zapatos, pero quiere que sean de la marca que está de moda. Necesita comer, pero quiere cenar fuera de casa. Aplique esta regla para todo lo que compre y para todo lo que le pidan.

    11. Sea generoso

    Hagan una alcancía filantrópica. Supervise que sus hijos le metan un porcentaje fijo de su dinero y haga que lo vean a usted siendo generoso con los demás, ya sea dando limosna en la iglesia, firmando un cheque para alguna asociación o trabajando como voluntario para una buena causa.

    Elegí tu puntuación
    Dejá tu comentario
    Notas Relacionadas