Imagen Imagen

Un médico y biólogo dedicó su vida a estudiar este recurso.

Hay un hombre que ha dedicado su existencia a observar, estudiar y finalmente pensar el agua. Desde niño, cuando tenía la tarea de controlar que el agua no rebase la línea del tanque y dar aviso para desconectar la bomba, o cuando miraba el trabajo de los poceros que iban a reparar las varillas que subían el agua del acuífero, para el consumo hogareño en su casa natal.

Claudio Campagna es médico y biólogo, conservacionista de especies y ambientes oceánicos. Es un viajero incansable, curioso y emprendedor. Efectivamente su avidez de encontrar respuestas ligadas al ambiente resulta temprana. Desde que comenzó a imaginar, erróneamente, que el agua que tomaba provenía de un gigantesco río subterráneo cuyas dimensiones merecerían ser exploradas por un buzo.

Llegó a su vida adulta estudiando diferentes especies marinas e incluso viviendo periódicamente entre ellas en ciudades o refugios frente al mar. Sus conocimientos le permitieron saber que los acuíferos —aquellos que creía ríos— son como esponjas de arena o de roca que se embeben de agua. Cuando se perfora un pozo y “se llega al agua”, en realidad se llega al estrato rocoso donde el agua se encuentra confinada.

El pozo abre la roca y en ese espacio muy pequeño (como la boca de un balde) se acumula el agua que proviene de las paredes del agujero. Empedernido, no se quedaría con un puñado de respuestas ante aquellas dudas inaugurales. Las seguiría buscando de a cientos, posiblemente de a miles, conformando una valoración atinada del agua y sus usos.

Todo en su cabeza, la cara roja como si su propia apariencia reflejase el punto de ebullición en el que se encuentran sus desvelos frente al maltrato del agua.

Su último experimento fue viajar al semidesierto patagónico, concretamente a un lugar donde no hay agua, para poder pensarla desde la carencia.

A un galpón parecido al de las esquilas en la Patagonia pero levantado con materiales de esta época, fue a parar Campagna con su acervo, algunos apuntes y un frondoso paquete de libros. Durante treinta días habitó el sitio que le proporcionaría abrigo para ordenar sus ideas y el conocimiento.

A mil metros del Golfo Nuevo, en Chubut, pero sin agua dulce ni electricidad de red, se alimentó con aquellas comidas que requerían menor cantidad de agua en su preparación y se bañó lo indispensable utilizando para tal menester el volumen máximo que podía alojar un balde. “Lo que falta se valora de otro modo”, dice poco después de haber condensado todo en un libro de 366 páginas: “Diario del hombre que piensa el agua”.

En ese texto describe cientos de escenarios diferentes protagonizados por el agua, situaciones que generalmente no vemos. Desde los más truculentos (el agua que ha servido en el Medioevo para tortura) a los más modernos que la relacionan con las futuras guerras por su tenencia. Lo hizo convencido de que no se puede hablar de agua sin relacionarla con el ambiente.

 

En su diario plasma razones y dislates en torno al uso del agua. Los datos que acumula nos permiten comprender mejor su significado y envalentona a que otros también podamos pensar el agua en una dimensión integral:

  • El 70 por ciento del agua se usa en la agricultura y otro 20 por ciento en las demás industrias. El consumo domiciliario representa un porcentaje pequeño, pero es el mejor ámbito para la toma de conciencia general.
  • Dubai desaliniza 10.000 millones de litros de agua por día. Para desalinizar (fabricar agua dulce) es necesario quemar combustibles fósiles. Solo el campo de golf de Tiger Woods requiere 16 millones de litros de agua por día.
  • Hay casi diez veces más agua dulce debajo del suelo que en todos los cursos de agua superficial conocidos, incluyendo los ríos y grandes lagos.
  • El agua envasada genera basura. Los Estados Unidos solo reciclan el 20 por ciento de los envases y en la región hay experiencias intrascendentes (por el escaso volumen de los emprendimientos).
  • En el mundo, los italianos son los primeros en consumir aguas envasadas, a razón de unos 190 litros anuales por persona.
  • En la Argentina, Uruguay y Paraguay se toma más mate que gaseosas. En promedio, cada 100 litros de mate, 50 de gaseosas.
  • La Organización Mundial de la Salud sugiere un consumo doméstico razonable de 150 litros de agua por día por persona. Con menos de 20 litros es insano vivir. Millones de personas no cuentan con esa cifra indispensable. Se estima que el consumo promedio en la Argentina es de 180 litros por día.

La primera palabra

“Agua, no mamá y papá, es la palabra grande que se aprende primero. No pasa un día sin que cada uno de los siete mil millones que somos deje de usar esa palabra absoluta, no hay muchas que le compitan”, dice Campagna.

Imposible divorciarla de basura, energía, salud. Sería absurdo no ligarla al resto de las especies y su posibilidad de sobrevivir. Llamarla “recurso” empieza a resultar insuficiente pues sugiere mercado, oferta o negocios. Y el agua es mucho más que eso. Conocer los significados del agua nos permitirá señalarla con mayor propiedad.


¿Qué hacés vos cotidianamente para cuidar el agua? ¿Modificaste tus hábitos para preservar este recurso natural?


 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

muy bueno!!!! si he modificado mis habitos con respecto al consumo de agua!!! Para el hinodoro mi esposo colocoò algo en el tanque del baño, si la cadena se tira con menos agua para 1 y mas agua para el tema 2!- aprovecho tambien para el baño agua del lavado de platos o para limpiar el patio, junto

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Para afeitarme junto agua caliente en un jarro me afeito y luego si me enjuago con el agua de la canilla

Imagen Secuoya
Secuoya

Aquí en mi región hay muchas zonas con escazes de agua,sobre todo en el interior del Chaco,mientrás que aquí en las ciudades todas las tardes pasan camiones" de lluvia"que son regadores de las calles que no estan pavimentadas.Hay muchos desequilibrios y los gobiernos aún estan indiferentes,al igual

Imagen yanina
yanina

PARA MI EL CUIDADO DE AGUA ES PRIORIDAD Y LO PRACTICO EN MI CASA DIARIAMENTE EN TODOS LOS ASPECTOS ,EL USO LO APROVECHO AL MAXIMO USANDO LO NECESARIO Y REUTILISANDO EL AGUA YA USADA ,GRACIAS

Imagen jose luis
jose luis

hay que concientizarse mas, somos unos derrochones

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Esta nota es interesante. Nos podemos poner en campaña para concientizar a las personas de cuidar nuestros recursos.

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente nota

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

qué tema este del agua, quizá aún no dimensionamos su gran valor y que con el paso del tiempo este recurso se volverá muy escaso...

Imagen Florencia
Florencia

Excelente nota!! Aca en casa tratamos de cuidar el agua. Algo tan simple como llenar un vaso de agua y despues cerrar la canilla. Es algo muy pequeño pero que ayuda!!

Imagen Dennis
Dennis

linda nota

Imagen Silvia Beatriz
Silvia Beatriz

muy buena la nota hermoso el lugar

Imagen Carmen
Carmen

Excelente nota

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota...!!!! A tomar conciencia, entre todos podemos.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente lo de este hombre.No es necesario ir muy lejos de Bs. As. para darnos cuenta de que el agua no abunda en todas partes, al contrario. Desde que he tomado conciencia de la importancia de cuidarla, tomo todos los recaudos necesarios para cuidarla, como poner agua en un recipiente para lavar l

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy buena nota¡¡¡sera cuestion de cambiar algunos malos habitos.

Imagen daniela
daniela

muy buena

Imagen laura
laura

excelente nota aprendamos a vivir

Imagen SUSANA
SUSANA

Si no empezamos a cuidar desde ya el agua...la cosa se va a poner fea en serio... seamos conscientes de la importancia del cuidado de este recurso vital!!!

Imagen juan luis
juan luis

LA MENTE HUMANA ES TAN PEQUEÑA ANTE LA NATURALEZA QUE MUY POCO COMPRENDEMOS SOBRE ELLA Y HACEMOS LOS DESASTRES QUE HACEMOS. UN EJEMPLO SIMPLE QUE NOS PONE EL DOCTOR: La elaboración y consumo de gaseosas. Las autoridades que tenemos como gobernantes dicen no poder regular la fabricación en nombre de

Imagen juan ramon
juan ramon

El artículo es muy interesante, el trabajo de este médico y biólogo es muy correcto y tendríamos que tomar conciencia y hacer todos un poco para cuidar un elemento tan importante como es sl agua. A los porteros que deben lavar las veredas de su edificio hay que obligarlos a usar la manguera con p

Imagen gabriel marcelo
gabriel marcelo

hola vivo en capilla del monte cordoba hace ya tres años que el tema del agua es mas critico , solo dependemos de las lluvias que se almacenan en los diques... he de aquì que las lluvias son muy escasas por estos tiempos asì que estamos tomando real conciencia de lo que significa el agua. Es sagrada

Imagen Juan Omar
Juan Omar

Yo trato de cuidar el uso del agua. Cuando riego las plantas frutales, no dejo que corra libre el agua con la manguera, sino que pongo un valde al lado del tronco y lo voy controlando mientras se va llenando. Dejo caer el agua y lleno por segunda vez el balde. Cuando me toca lavar la losa, junto e

Imagen ariel
ariel

hola, espectacular lo de cuidar el agua, hay una industria cerca de donde vivo y quiero saber que se puede hacer con los aceites que sacan de los equipos que usan?? para que no los tiren al desagüe como lo estan haciendo, dicen que es aceite quemado que ya no les sirve

Imagen Rosa
Rosa

!Que excelente es la redaccion de Sergio Elguezábal!, siempre refleja el corazon de las notas, que aguda mirada tiene, para lo que mira. Con respecto al agua, lo que puedo decir es que el bicarbonato mejora el agua, no se bien en que proporcion ni se porque, pero que la mejora, la mejora. Lo q

Imagen Guillermo E.
Guillermo E.

Mucho se está diciendo sobre la escaséz del agua, pero eso me ha levado a preguntarme algunas cosas: ¿si está tan escasa, porque se sigue estimulando la procreación para aumentar el número poblacional?, si el ciclo evaporación > lluvia > evaporación, sigue sucediendo como hace miles de años (con sus

Imagen sandra
sandra

utilizo lo justo y lo necesario , cierro bien el boton del baño, cierro las canillas, uso con moderacion .lo que aconsejan generalmente

Imagen sandra
sandra

me encanta tu investigacion y hojala leas los mensajes siempre fui amante del agua mis signo es de agua , vivo frente al mar , pero siempre tuve respeto por su inmensidad y su forma de actuar , y me pregunte toda la vida que elementos eran los mas complicaados, el fuego lo podes detener con aviones

Imagen ana gabriela
ana gabriela

hola la verdad que su estudio por el agua hace que uno habra un poco mas la mente en cuanto a lo vital y la escases de agua dulce. lo invito a investigar el acuifero mas grande que hay en elplaneta tierra, que son los esteros del ibera en la provincia de corrientes

Imagen enrique
enrique

A pesar de las diversas y discontinuadas campañas en favor del cuidado del agua, se sigue como si nada hubiese ocurrido: gastando a troche y moche. Ni siquiera los porteros, a quienes se les ha suministrado por parte de su sindicato, pistolas de agua para poner en el extremo de la manguer

Imagen Alicia Irene
Alicia Irene

Me encantaria saber si se ha pensado en un proceso natural para reciclar aguas servidas o con deshechos en los rios. Hay una direccion de correo donde conectarse con el Dr.??

Imagen Adriana Edith
Adriana Edith

Me necanto la nota...!!! tengo mi hija Agustina de 14 años que se interesa mucho por el medio ambiente. El año pasado participo en las olimpiadas del conocimiento_medio ambiente que se realizan todos los años en la provincia de San Luis...!!!

Imagen raquel
raquel

MI FAMILIA Y YO, ESTAMOS TOMANDO CONCINENCIA, EN LO RELACIONADO CON EL AGUA. TRATAMOS DE UTILIZAR SOLO LO QUE ES NECESARIO Y TAMBIEN SI HAY POSIBILIDADES MUCHAS VECES DE REUTILIZARLA LO HACEMOS. NO SOLO CON EL AGUA SINO TAMBIEN QUE ESTAMOS TOMANDO CADA DIA MAS CONCIENCIA SOBRE LA CONTAMINACION, Y SO

Imagen monicahilda
monicahilda

Tomè conciencia casi siempre, vivì rodeada de agua, cataratas, rios, arroyo y supe lo que es acarrear agua de un arroyo y del valor del agua pura, hoy en el pasar del tiempo miro la realidad y comprendo lo que significarìa la ausencia de la misma en nuestras vidas y de los que carecen totalmente de

Imagen María Magdalena
María Magdalena

DIA A DIA TRATO DE CUIDAR EL AGUA, PERO ES FUERTE LA MALA COSTUMBRE. VOY A SEGUIR INTENTANDO Y ENSEÑARE A OTROS SIEMPRE QUE PUEDA.

Imagen Romina
Romina

toda la familia ayuda!

Imagen Maria Angela
Maria Angela

desde niña me enseñaron a cerrar la canilla cuando higienizo mis dientes, manos.. a no vaciar completa la mochila del inodoro si no es necesario, o sea cuando sólo se orina. No quedarme bajo la ducha " disfrutando " del agua que corre por el cuerpo, si es muy relajante, no lo pongo en duda, pero....

Imagen Guillermo E.
Guillermo E.

Yo creo que la "Crisis mundial del agua" es todo un gran verso !!!! el ciclo del agua, sigue ejecutándose como hace miles de años y si vemos la impersionante cantidad de agua dulce que los ríos vierten al mar, veremos que agua es lo que SOBRA, lo que sí es cierto es que cada día, los cursos de agua

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Interesante la nota. Pongámonos en campaña para cuidarla, pero sobre todo cuidarla.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Trato a diario cuidar este recurso tan preciado y concientizar a mi familia sobre la importancia de su cuidado.

Imagen eva
eva

Muy linda la nota!!!!! Utilizo lo necesario, creo que no la derrocho, ejemplos mientras me cepillo los dientes cierro la canilla también hago lo mismo cuando lavo los platos, etc

Imagen Graciela
Graciela

Toda agua de lavado o enjuague va a parar a mi jardìn, aunque me cueste acarrear los baldes, en invierno junto el agua de las duchas (hasta que salga caliente), hace años que no baldeo la vereda y muchas cosas màs. 8hasta

Imagen Cristal
Cristal

Linda nota. Hay que usar lo justo de agua, cuando sea posible reutilizarla y no malgastarla.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Es excelente lo que hace este hombre por nuestros recursos y el agua que es fundamental para la vida. En casa se cuida de manera de no dejar que corra cuando se abre una canilla sin sentido. Se utiliza de manera conciente ya que es un recurso invalorable. Debemos cuidarla todos. Gracias por la N

Imagen LUIS
LUIS

Coincido con "DobleG" en cuanto a que agua hay y bastante, pero no se cuida el hecho de contaminarla. Entonces pareciera que ya no hay agua en el mundo. De todas maneras, y por esa misma razón, hay que cuidarla.

Imagen juan jose
juan jose

por lo leido vemos una vez mas que las industrias son las que tienen que realizar estudios para disminuir el consumo del agua.Tambien el campo puede disminuir el consumo con programas de riego mas perfeccionados

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

muy buena

Imagen LILIA
LILIA

cuidar el agua es cuidar: si o si, la posibilidad de vida. NO ARROJEMOS NADA CONTAMINANTE!!! SIEMPRE VA A LLEGAR AL AGUA.

Imagen Alejandro
Alejandro

Interesante trabajo de este autor ¿Selecciones ha condensado su libro? ¿donde lo puedo conseguir?

Imagen jose manuel
jose manuel

muy interesante, como siempre la revista

Imagen jose manuel
jose manuel

muy interesante, como siempre la revista

Imagen Romina
Romina

interesante nota, gracias!

Imagen Susana N
Susana N

¡Excelente nota! Para reflexionar y aprender todos...

Imagen Jose Luis
Jose Luis

Hola me llamo Jose Luis Sigüenza y he creado una patente sobre el ahorro de agua en las viviendas y me gustaría darlo a conocer para que toda España y los países que quieran colaborar podamos ahorrar agua. Como ahora mismo lo estoy haciendo yo en mi vivienda, desde el 12.02.2012 llevo ahorrado en ag

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

El agua es vida, asi nomas! y en Argentina, sobre todo en las grandes ciudades no se tiene conciencia del valor que tiene y es mucha la que se derrocha, en el lavado de veredas por ejemplo. Muy buena nota.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Agua es vida

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

El agua es la esencia de la vida. Todos debemos cuidarla.

Imagen Lidia
Lidia

¡que genio!

Imagen Salvadora
Salvadora

Excelente

Imagen Gisella
Gisella

Que buena nota

Imagen virginia
virginia

excelente notaaaaaaaaa

Imagen babygail
babygail

Mi querido ¿cómo estás, espero que todo está bien, ya que es para mí un placer contactar con usted después de conseguido su contacto en la que realmente me interesan en tener comunicación con usted si usted tendrá el deseo conmigo, aquí está mi correo electrónico (Nouratabbai@yahoo.com) como voy

Imagen Diana
Diana

exceletne nota

Imagen Maria
Maria

buenísima nota

Imagen silvina
silvina

MUY BUENOOOOO

Imagen carmen griselda
carmen griselda

excelente,me encantó la nota.!!!

Imagen NOEMI RITA
NOEMI RITA

DIGNO DE ELOGIO PERO MAS IMPORTANTE AUN AGUIEN PARA IMITAR .NUESTRA PEQUEÑA GOTA CUENTA Y MUCHO.

Imagen Lucía
Lucía

La nota muy interesante, y el Artículo al pie de Jose Luis, tambien, hay que leerlo.

Imagen jose valentin
jose valentin

Interesante

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

EXELENTE, REALMENTE INTERESANTE

Imagen adriana
adriana

Muy interesante!!

Imagen CLAUDIO A.
CLAUDIO A.

Teniendo en cuenta este informe, que bueno que podamos tomar conciencia y modificar hábitos en el consumo de agua, he visto un inodoro que recicla el agua que se usa para lavarse las manos, rostro y dientes y me pareció extraordinario.

Imagen liliana
liliana

Este hombre merece un Nobel ¡¡Muchas Gracias por hacèrnoslo conocer!!

Imagen natalia
natalia

Muy interesante! No sabia lo del mate! Muy buena nota!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

El hombre un genio, la nota espectacular!

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota, muy explicativa

Notas Relacionadas