Imagen Imagen

La construcción de un sistema "autosustentable" es más sencilla que lo imaginado. Tener voluntad, convicción y respeto son las claves para logra...

En Hong Kong el cielo es gris. En El Chinguillo, donde habita Juan, azul profundo. Juan Solar vive en la provincia argentina de San Juan, hacia el noroeste del país.
El Chinguillo está sobre la cordillera de Los Andes a 2.200 metros de altura, cerca del límite con Chile, frente a Coquimbo y La Serena.

Para llegar al lugar hay que subirse a una camioneta doble tracción (hay que cruzar varias veces el río Jáchal). O hay que pasar a caballo. Tal como hace Juan, que no tiene auto y cabalga unas doce horas desde Malimán, el caserío más cercano, a unos 30 kilómetros al sur de su chacra. El que monta medio día tiene 71 años. “Tirando para 72 y soy nacido y criado en El Chinguillo”. Tiene once hijos. Todos se fueron, uno volvió, Iván, y lo acompaña desde hace algunos meses. El resto se fue a la ciudad. Alejados del modelo simple y razonable que logró forjar Juan: vivir y producir en destacable armonía con la naturaleza.

En esta latitud, a la extrema cordillera no se llega fácil, ni tampoco es cómodo salir. Durante los últimos kilómetros hay que seguir las huellas que sólo un baqueano puede detectar. Se toma la que convenga según la época del año. Por eso no hay otros pobladores en muchos kilómetros a la redonda. Los que habitan acá son Juan, el hijo joven, y los animales que pueden criar. Unas vacas, ovejas, gallinas y un caballo. También tienen abejas que andan zumbando entre los almendros y los frutales que en una época trajo el camión que pasaba una o dos veces por año. Entonces podían aprovisionarse en esa especie de almacén de ramos generales ambulante de unas bolsas de harina, materiales para la construcción, muebles o un grabador —También una guitarra (se le iluminan los ojos).
Las noches en que la luna enciende los cerros, rasguea el instrumento y vocea canciones al sereno, bajo el parral. Si hay visitas, las hace bailar.

Estas montañas son indóciles, excepto para la gran minería asentada en San Juan desde hace unas décadas. La maquinaria demonumental porte abre huecos en los picos más remotos y en condiciones extremas. Perfectamente pertrechadas, las dotaciones instalan sus campamentos durantemeses para tomar oro y plata de sus entrañas.

Toneladas de dinamita por las mañanas, millones de litros de agua cada día y el arsénico continuo para separar el oro del resto de los metales.
El resultado de esta explotación: boquetes de kilómetros y montañas “descabezadas”. Son como un cofre vacío que tapizará la nieve durante la época invernal.

Sin embargo, Juan conserva un tesoro en la ladera. Pero parece que lo dejará para la descendencia, la propia y la nuestra. Con buenas prácticas ha constituido riqueza bajo los cerros que ofician de testigos y compañía. —No cambiaría por nada en la Tierra este lugar —asegura.


Al pie de los macizos construyó con sus propias manos la primera casa de El Chinguillo... y también la segunda, que abre ahora y convida a quien pueda llegar.


De amplios corredores, cuartos sencillos y frescos, cocina perfumada con el aroma del pan casero y las tortitas con chicharrón, y un comedor con chimenea que a la vez sirve para calentar el agua del mate o el té de yuyos que recoge de la montaña y seca en las plataformas de piedra de cara al sol.

Además de la casa, diseñó y construyó las cercas de las calles internas que figuran—cada una—prolijamente con su nombre. Durante años ha cortado cañas y cueros de vaca para entrelazar los alambrados de acero con las primeras y recubrirlos con el tiento “para que se vea bonito”, según aclara Juan. El trabajo está terminado y ha completado en derredor del potrero y las construcciones ¡5 kilómetros! con la elaborada división. Las montañas también estaban cuando hizo la capilla y sus bancos, el púlpito y sus crucifijos y todo. Lo hizo con sus manos íntegramente.
Antes llegaba un cura a dar la misa, los vecinos iban a orar. De esa época es el primer depósito para la conservación del agua potable: una cisterna que los abasteció en un lugar donde es difícil recolectarla.

En 1991 logró que se instale una escuela financiada por El Club Argentino de Servicios. Está provista de un panel solar que sirve para dotarla de energía limpia. La escuela llegó a tener 7 alumnos. La foto de ellos y el maestro preside el comedor de la casa de hoy. Sólo quedó la foto y los salones que Juan conserva con la esperanza de volver a poblar.

La escuelita con dos salones cerró en 1997. Quiere volver a abrirla. Lo último que hizo fue publicar un aviso en el Diario de Cuyo ¡ofreciendo casa y unas hectáreas de regalo para quien fuera a trabajar! Con la ayuda esporádica de su hijo Iván emprende el cultivo orgánico de legumbres, berenjenas, repollos y zapallitos. Siembra alfalfa para los animales y vende el resto en Malimán o Angualasto, los poblados más cercanos. No utiliza químicos (fertiliza con guano de sus vacas, ovejas y gallinas), rota los suelos y aprovecha los ciclos naturales para sembrar. Según el inventario que nombra posando sus manos sobre una de sus tranqueras de cañas y tiento, tiene “duraznos de cuatro variedades, peras, manzanas, ciruelas, damascos, y uvas tan dulces como la miel…”

Desde hace tres años su casa cuenta con energía renovable, generada por una pequeña turbina hidráulica que funciona con el agua de deshielo que viene de la montaña. Aporta electricidad las 24 horas sin consumir ningún combustible, sin contaminar el medio ambiente y casi sin mantenimiento. La fuerza del agua hace girar la turbina y vuelve automáticamente a su cauce natural en el mismo estado en que fue tomada: dulce, limpia, y cristalina.


 

Azul profundo, diferente al de Hong Kong. Las montañas permanecen estimulantes en su delicioso estado natural. Abajo, en un rincón, anda sus últimos años Juan. Juro que he sentido su ruego para que seamos respetuosos del espacio que nos toca habitar. Una formula segura para devolverle a los cielos —todos— su color original.

 


 

*Sergio Elguezábal se especializa en temas ambientales y conduce TN Ecología. Es colaborador en la Revista Selecciones en la sección "Mi Planeta".


CONSIGNA: ¿Sentís respeto por el lugar en el que vivís? ¿Qué medidas tomás para conservarlo y para vivir en armonía con el medio ambiente?

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen graciela
graciela

Me pareció muy interesante la nota, como se puede convivir en armonia y equilibrio con la naturaleza, por otro lado felicito que se de a conocer hombres que dedican su vida a cuidar la tierra con el respeto debido. Ojalá El Chinguillo pronto cuente con su maestro.

Imagen José Alberto
José Alberto

Interesante Nota, muchas veces ocurre esto en pequeñas poblaciones del iterior de nuestro país, donde existe un solo albañil y fue construyendo a medida de las necesidades, pero lo importante de este señor es la armonia con la naturaleza con la que ha realizado todas sus obras. Lamentablemente y deb

Imagen María
María

iNTENTO no derrochar agua, por ejemplo, corro con baldes del agua que descarta el lavarropas y la reutilizo para baldear el pasillo o la vereda; voy de compras siempre con mi canasto; arrojo los residuos orgánicos a las plantas... Sé que es poco...pero si todos nos hiciéramos cargo...haríamos una d

Imagen francisco daniel
francisco daniel

Una de las principales medidas es ahorro de agua y energia electrica, luego el resicle de papel y la entrega de botellas y vidrios a los cartoneros para su recicle, evito la quema del cespe cuando lo corto, utilizandolo como abono, con la colaboracion de algunas lombrises.

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Hola gente amiga. Mi comentario y opiniòn que llevo a la pràctica, es que por cierto debieramos vivir en un mundo autosustentable, y en lo posible utilizar productos sustentables que lamentablemente en nuestro paìs no hay muchos (la experiencia por excelencia es Brasil a mi criterio). Como podemos a

Imagen sergio erico
sergio erico

hace años...tantas cosas de hace años...pero hoy y ahora encuentro que existe lo que siempre pensé que era posible. Excelente artículo y en pocas letras se dice todo para los que pensamos parecido. Tocayo escritor, tendrías la amabilidad de conectarme con el reponsable (Juan Solar) ? Estoy a punto

Imagen Mirta Beatriz
Mirta Beatriz

La nota me pareció excelente, don Juan Solar no necesitó estudiar ecología para resguardar su habitat, el contacto con la naturaleza enseña. Yo respeto la naturaleza y me desespera ver como desaparecen los bosques nativos, los incendios intencionales, la avidez pr las ganancias a cualquier precio,

Imagen Victoria
Victoria

Me parece muy importante hablar de ecología y utilizar el diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida, pero no sólo en su aspecto estético, sino dando una solución a un problema tan esencial.

Imagen eduardo
eduardo

Me parece que atacar a la mineria de esta forma es poco serio. Los debates sobre la mineria se deberian dar sobre un ambito en el que todos podamos participar, como en la universidad. Creo que no es la forma apropiada apelar a sentimentalismos, y desde ese terreno poner en contra a la gente que esta

Imagen alicia liliana
alicia liliana

Me gustó muchísimo la nota.Considero que divulgando estos temas muchos tomarían de ejemplo y entre todos podríamos mejororar nuestra calidad de vida y la de los otros. Además, considero que cualquier tema abordado por este periodista siempre es interesante. Me gustaría que difundieran más notas de

Imagen Mariana Valeria
Mariana Valeria

Interesante y estimuladora nota! Desde mi lugar debo reconocer que no hago demasiado por la ecología como debiera, trato de ser lo más responsable que puedo dentro de mis múltiples actividades, mi aportación es el reciclaje de la basura, áunque debo admitir que el gobierno no se interesa en éstas pe

Imagen cecilia veronica
cecilia veronica

ESTA NOTA ME IMPRESIONO!! LA VERDAD QUE ES ALUCINANTE QUE EXISTA GENTE QUE HAGA ESTAS COSAS, QUE LUCHE CONTRA LA CONTAMINACION, QUE UTILICE RECURSOS RENOVABLES PARA VIVIR...SE PUEDE!!..ESO ES LO MAS BELLO DE ESTO...HAY QUE DIFUNDIR MAS PARA QUE HAYA UNA IMITACION COLECTIVA Y VAYAMOS TOMANDO CONCIEN

Imagen Sergio Esteban
Sergio Esteban

Excelente Sergio. Mientras leia la nota me iba metiendo como en una pelicula en El Chinguillo, con tu descripcion. Realmente me dieron ganas de vivir en un lugar asi. Uir de esta selva de cemento (tan parafraseado pero que se siente asi) y hacer contacto con uno mismo y la madre naturalez, y con Di

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

Desde el principio me interesaron todos los temas propuestos en este espacio y la mirada olística que se hace de cada uno de ellos. Soy docente y tengo a cargo las áreas de las Ciencias Sociales y Naturales del segundo ciclo de la EGB por lo que desmenuzamos estos artículos en profundidad trabajándo

Imagen Daniel Hipólito
Daniel Hipólito

Ojalá que proyectos como estos sigan prosperando. Cuánto más seguiremos maltratando nuestro planeta?. Es hora de terminar con la minería irresponsable.

Imagen Alberto
Alberto

Que admirable el trabajo de quien piensa y actua con responsabilidad ecologica, si cada uno hariamos -en nuestro entorno mas inmediato- mas habitable, mas limpio, mas verde, etc., que mundo diferente estariamos disfrutando, pero lamentablemente esta enraizada en nuetra politica la corupcion y la amb

Imagen Eduardo Roberto
Eduardo Roberto

Que bueno! Sergio comentarte que tengo el gusto de conocer El Chinguillo y esa hermosa familia de don Juan, doña Purruca y la mayoria de sus hijos, gente que son un ejemplo de vida por su empeño y su constancia para mantener ese oasis de aire puro,contarte además que ese día que ustedes bajaban yo

Imagen Estefanía
Estefanía

¡Muy buena la nota! Tengo la dicha de conocer la localidad de Barreal, al pie de la cordillera más al sur de San Juan y realmente el cielo es limpio, celeste azulado, brillante, espectacular!... No por nada hay dos observatorios astronómicos en la zona, ubicados allí por las excepcionales condicione

Imagen CAROLINA
CAROLINA

Es realmente gratificante leer articulos como este.Como tambien lo es leer comentarios de estas notas donde gente de diferentes ciudades da muestra de buenas actitudes frente a nuestro planeta , y reconforta saber que en esta lucha de mejorar nuestra calidad de vida para nosotros y para los que nos

Imagen Alicia
Alicia

Es admirable la decisión de Juan de optar por lo que hace que nuestro planeta comience a recuperarse a partir de toda una tarea sustentable, que aparenta ser un granito de arena, pero que aplicando el sistema holístico, está produciendo sinergia capaz de modificar los daños causados por los depreda

Imagen dora lidia
dora lidia

Leí la nota y me pareció aleccionadora para todos,hay muchos casos semejantes en el pais,como lo hay de los otros,que lamentablemente son más,lo que me preocupa es que miremos con indiferencia como se destruyen los sistemas ecológicos,acostumbranos a verlo sin hacer algo por revertirlo es lo más pel

Imagen Luisa
Luisa

A diario trato de reciclar y soy de las que le dicen a los de la farmacia que guarden el envoltorio.Puse mi voto con el tema de la ley de bosques y le enseño a mis hijos que traten de hacerce cargo de generar la menor cantidad de basura posible.Aún así siento que peleo contra molinos de viento,cuand

Imagen Maximo Anibal
Maximo Anibal

He trabajado, practicamnete en Empresas de Primera linea y siempre dentro del Sistema de Generacion y Distribución de Energía y Serivicios Industriales.- En ellos hube aprendido y sostenido la oportunidad de saber sobre el tema que desarrolla Elguezábal. De Mi parte entiendo que la falta de cuidado

Imagen juan carlos
juan carlos

Yo les enseño a mis hijos todo lo q pueda leer o escuchar se debe aplicar el reciclado

Imagen jose maria
jose maria

Creo que se debe extender la prevemcion sobre el cuidado ambiental y los reciclados de basura porque o sino ¿de que manera se podra respetar la vida de la naturaleza?

Imagen ROSA
ROSA

hola. siento respecto por el lugar donde vivo, e inculco a mis hijas tambien hacerlo, pero miras alrededor tuyo y parece que sos el único¡¡¡ muchas veces he tocado el hombro de personas que arrojan basura a la calle, y les he dicho se te cayó esto u aquello y me han respondido cualquier cosa,. Muy p

Imagen Natalia Vanesa
Natalia Vanesa

Cuidamos nuestro hábitat con cosas simples que si en realidad todos las hicieran la convivencia y la salud sanitaria sería óptima. Algunos ejemplos: 1- Sacamos los residuos en día y horario; a fin de evitar destrozos de los mismos por los perros y generar basura y malos olores a la vecindad. 2- Cu

Imagen mariela
mariela

Soy Entrerriana y vivo a orillas del rio Uruguay, creo que las ciudades ribereñas como Colon y gualeguaychú estan dando catedra de lucha por el medio ambiente, es una pena que el resto del país no se haga eco.

Imagen ana
ana

ME MOVILIZÓ ESTA NOTA...Y CUÁNTO...SOY DOCENTE JUBILADA Y ENTIENDO LO QUE SIENTE JUAN AL PEDIR UN MAESTRO....SI UVIERA VEINTE AÑOS MENOS...oJALÁ PRONTO VAYA ALGUNO.EL LUGAR SE LO MERECE.jUAN TAMBIEN.

Imagen Juan Omar
Juan Omar

Qué bueno es llegar a un lugar del país limpio no? Eso me ocurrió cuando estuve en Chile cuatro años trabajando. Ciudades y pueblos pequeños, llenos de flores y todo limpio. Cuando estuve e España, un mes, uno ve limpieza, orden, disciplina. colaboración de la gente. Los conductores en EEUU, no pued

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

!!!!!Desde siempre todas las verduras que pelamos y fruta que comemos a las cascaras y restos de toda clase de verduras:hacemos un pozo y vamos colocando con capas de restos y tierra el cual se transforma en compost se los ponemos a la tierra de las mecetas o canteros ; sacamos todos los días los r

Imagen Iris
Iris

Excelente la nota. En nuestras ciudades faltan campañas concientizadoras y educadoras que enseñen a cuidar y no ensuciar nuestro planeta . Poner en practicas cosas muy sencillas como la recolección de desperdicios en bolsas separadas, los productos orgánicos de los reciclables. Ir de compras con

Imagen edda
edda

lo importante es concientizarnos que son las pequeñas acciones individuales las que, sumadas, pueden cambiar y mejorar nuestro espacio vital.

Imagen patricia
patricia

muy linda nota!!! aca la energia sale una barbaridad, pueda ser que le aprueben al gobernador un proyecto de energia solar, que presento y sea accesible para todos, con eso paliar un poco el daño de la mineria

Imagen Melina
Melina

Muy interesante la nota!

Imagen Herta
Herta

Todas las notas de Sergio, son. Excelentes!. En espacial los Yaguareté en Misiones.

Imagen rosana
rosana

Viajaba el otro día por algunas rutas de Mendoza, y me pregunté porqué si hay tanta tierra sin cultivar ni darle ningún uso, no se fabrican casas ecológicas autosustentables y se las ofrecemos a tantísima gente que no tiene techo, con alguna parcela de tierra para que cultiven hortalizas y frutas. P

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

En nuestro barrio estamos implementando la selección de los residuos y la colocación de contenedores para cada uno, además estamos desarrollando una forma más eficiente para regar nuestros espacios verdes con un sistema de riego controlado. Cada granito de arena suma, tomemos conciencia y experimen

Imagen jorge
jorge

si todos fueramos mas concientes en estas cosas simples estariamos muy bien y viviriamos mejor

Imagen Juan Jose
Juan Jose

Miren como son las cosas, la misma necesidad y la conciencia crean energia renobable, pero la conciencia es mucho mas que los logros, y ahi esta la capacidad de decidir y de hacer, mientras nosotros en la ciudad destruimos y no creamos, no renovamos, y tenemos una idea destructiva, y en muchos casos

Imagen Ana Maria
Ana Maria

En mi casa separo los plásticos que dono a un lugar donde lo reciclan. Guardo las pilas para no tirarlas en el basurero, hasta las de mis compañeros de trabajo. Insisto en que se cuiden los árboles. Uso todo papel que tenga un lugar en blanco para escribir, los corto y los abrocho como libretita, lo

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Sí mi San Juan querido! Bueno agradezco que expongan lo bello de nuestro cielo, lo que aún permanece casi inalterable. Ojalá que las buenas ideas sobre el desarrollo sustentable tengan más adeptos, porque me pregunto y les pregunto: porqué no se ponen en práctica a escalas mayores en el mundo? Grac

Imagen emma
emma

Es importante conocer...las normas de una convivencia,en un ciudad, tratando de conservarla, limpia. y organizada... .Gracias.

Imagen JORGE DANIEL
JORGE DANIEL

HERMOSA NOTA PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR

Imagen ROSA
ROSA

muy buena la nota, y hay que tomar conciencia ahora!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen noemi
noemi

Cuando se conocen historias como estas, creemos aun mas que Dios existe. Personas asi deberian ser reconocidas como ejemplo para la juventud. Muy buena Nota

Imagen Ileana
Ileana

Muy interesante

Imagen maria graciela
maria graciela

muy buena nota ..porfi hay que tomar un poco de conciecia tenemos que kuchar entre todos...

Imagen beatriz
beatriz

Me gustan mucho las notas de Sergio Elguezábal. Me parece un periodista y un se humano excelente.Me parecio lindisima la nota "el mar de la Patagonia" Felicitaciones !!!!!!!

Imagen Roberto Eloy
Roberto Eloy

Es una exelente nota para compartir con los chicos, sobre todos con los pequeños que se están formando. Yo tengo 2 nenas de 11 y 8, y con ellas voy a compartir esta nota. Gracias a Sergio Elguezábal y RD por publicarla

Imagen Mario
Mario

Este tipo de notas tienen que salir en todos lados, sobre todo divulgarlas en las escuelas tambien.

Imagen elisa
elisa

vivir mejor es posible

Imagen graciela
graciela

todos tenemos la obligacion de cuidar el medio ambiente,para poder vivir mejor,y como sabiamente dice JUAN. devolverle a todos los cielos,su color original. SERGIO como siempre mis felicitaciones.

Imagen viviana
viviana

Por supuesto ! hay que cuidar, el agua! la tierra! el aire! para nosotros y nuestras generaciones futuras!

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

El progreso "mata" me acuerdo cuando muy pequeño, mis padres sembraban todo tipo de hortalizas y criaban aves de corral de todo tipo alla por el 54, despues vino el ·progreso" nos asfaltaron las calles hubo que destruir arboles, años despues el municipio sugirio construir de material sólido empezamo

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

FELICITACIONES JUAN !!!! Eres un heroe anónimo, uno de esos tantos qrgentinos que trabajan día a día por un mundo mejor sin pedir nada a cambio. Por ellos la raza humana aún tiene una esperanza de futuro.

Imagen Miriam
Miriam

si tengo respeto por el barrio en que vivo,tratao de hacer siempre lo mejor cuidando y protegiendo la familia.,cuido el medio ambiente y le enseño a mis hijos las propuestas que hay para un mundo mejor

Imagen hector bernabe
hector bernabe

Una nota sobresaliente y ejemplar tarea la de JUAN. FELICITACIONES

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Es bueno saber que podemos cuidar nuestro ambiente

Imagen maria fernanda
maria fernanda

QUE LINDO EJEMPLO DE VIDA!! SERA QUE EN ALGUN MOMENTO TODO SE REVIERTA Y VOLVER A LO NATURAL?? NO,QUE ILUSA. A MI ME GUSTARIA EMPEZAR DE CERO Y EN UN LUGAR ASI, LASTIMA QUE NECESITAS DEL APOYO DE LOS TUYOS,SIN VER EL ENTORNO,ES MUCHO

Imagen Graciela
Graciela

Felicitaciones!!!!! Una hermosa nota, ejemplar. Gracias Sergio por darla a conocer!

Imagen Alicia Mirta
Alicia Mirta

Muy buena nota, loable labor la de Juan, pero yo quisiera decirle que antes de volver las cosas y el tiempo a la epoca de nuestros ancestros, deberíamos tratar de, con los recursos invalorables, que ahora poseemos, de lograr cuidar el medio ambiente y erradicar todo lo que resulta nocibo para la nat

Imagen SANDRA
SANDRA

HERMOSA LECCIÓN DE VIDA Y ESPERANZA.COMO DOCENTE,INTENTO MEJORAR EL FUTURO INCULCANDO EN MIS ALUMNOS EL VALOR INCALCULABLE DE LA NATURALEZA Y DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE NOS PROVEE.EL AÑO PASADO HICIMOS UN PROYECTO EN LA ESCUELA DONDE TRABAJO ACERCA DEL RECICLADO DE BOTELLAS PLÁSTICAS,FUE UN ÉXITO E

Imagen edit maria d los angeles
edit maria d los angeles

mis felicitaciones !!! para JUAN!! hombre sencillos si los hay....!!! pero para nada ignorante!! sabiduria dar importancia a lo q parece inevitable e irrecuperable....!! ingeniero de pura cepa!! gracias por que tu paso por la tierra no fue en vano....!!! dios me permita poder conocer la magn

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

Una meritoria labor. Felicitaciones Juan !

Imagen maria del carmen
maria del carmen

Preservar el medio ambiente es tarea de todos y sumamente importante trasmitir habitos a los jovenes , no desde el temor de un mundo desvastado sino desde el ejemplo . ¿Que podemos hacer en lo cotidiano ?, aumentar en casa las fuentes de luz naturales , no dejar correr el agua ,descartar sepado l

Imagen Martina
Martina

cuanta vida en ese sueño que se cumple, ojala nos pasara a mas personas poder realizarnos en forma tan valiosa. mis bendiciones juan y que el cielo azul de san juan siga siendo tu abrigo.

Imagen Analía
Analía

Hermoso...me gustaria mucho ver alguna foto del lugar. Muchos éxitos Juan y mis más sinceras felicitaciones!!!!!

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

Excepcional como todo lo que hace Juan, un periodista e investigador como pocos.Felicitaciones

Imagen Adrian
Adrian

En el Oeste Formoseño existe un pueblo denominado "RIO MUERTO", al que conozco por llegar en varias oportunidades, siendo lugar in-ospito, llegandose con camionetas 4x4 o bien con camiones. Actualmente la Ruta que nos acerca es la Ruta Provincial Nº 86 que esta en plena ejecusion de pavimentacion, l

Imagen german
german

meritoria labor. felicitaciones.

Imagen JUAN CARLOS
JUAN CARLOS

MI QUERIDO SUEGRO, QUIEN FALLECIO HACE 18 MESES, A LOS 78 AÑOS; HUBIESE DADO CUALQUIER COSA POR VIAJAR A CONOCER A DON JUAN, PUES TENIA LOS MISMOS CONCEPTOS DE LA VIDA QUE EL.- NACIO EN MENDOZA, LAS HERAS, CUANDO TODAVIA SE PODIA TOMAR AGUA DE LAS BULLICIOSAS ACEQUIAS, QUE TRIAN AGUA CLARA Y FRES

Imagen cecilia
cecilia

Que lindo debe ser ese lugar,pero vivir alli debe ser medio complicado o seria cuestion de acoctumbrarse. Pero todos tendriamos que aportar un granito de arenA para nuestro planeta como lo hace Don Juan.

Imagen gimena
gimena

el respeto mas grande del mundo trato de cuidarlo, aunqe no solo dependa de mi, me considero uno a favor

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena labor

Imagen Stella Maris
Stella Maris

La tierra, el agua, el aire y muchas cosas mas, son el futuro del mañana!!! cuidemos lo que nos queda!!!

Imagen Pedro
Pedro

Un buen ejemplo que deberia repetirse mas.

Imagen issy
issy

muy interesante Juan se ve que eres un buen investigador ojala todos podamos aportar granitos de arena a nuestro planete.

Imagen orestes
orestes

Felicitaciones por la nota y en especial aDon Juan, tambien a JUCABEN,y comparto conceptos y tareas con ANABE 01

Imagen Pedro
Pedro

Ejemplarmente bueno.

Imagen beatriz
beatriz

muy interesante

Imagen laura
laura

¡¡Buen ejemplo el de Juan para promover conciencia social en el cuidado del medio ambiente!!

Imagen hghg
hghg

comparto la idea

Imagen OSVALDO CESAR
OSVALDO CESAR

ESPECTACULAR ME PARESE LA VIDA DE DON JUAN . AL CUAL LEYENDO SUS RELATOS ME DA SANA EMBIDEA Y ME ENCANTARIA CONOCER ESE LUGAR QUE ESPEREMOS SE SALVE DE LA AMBICION MINERA QUE POR DETRAS Y A ESCONDIDAS ENVENENA Y DESTRUYE NUESTRA NATURALEZA

Imagen beatriz
beatriz

recomendable los contenidos de la nota

Imagen alejandra
alejandra

estas son personas que al pasar por el mundo dejan huellas...no solo las que vemos sino las que nos dejan con su ejemplo el cual trataremos de seguir y asi tratar de ser mejores...MUCHISIMAS GRACIAS....

Imagen Alejandro Ismael
Alejandro Ismael

Muy buena nota conoci lugares así es algo espectacular digno de conocer

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

si buena nota

Imagen Mauricio
Mauricio

Un aplauso para Juan Solar... Ojala la gente haciera un poko de lo q este hombre hace...

Imagen susana
susana

el tema del medio ambiente y su conservacion, es un tema que me preocupa y nos debe preocupar a todos, trato en lo posible desde mi lugar de hacer lo elemental para poder vivir en un ambiente respetable, desde la limpieza en el hogar ,en el trabajo, no fumar , no arrojar basura en la calle ,separar

Imagen Yolanda
Yolanda

ANTES QUE NADA ,FELICITACIONES DON JUAN!EN NUESTRA QUERIDA ARGENTINA HACEN FALTA MUCHOS JUANES, PARA SEGUIR SU EJEMPLO ,PARA QUE ENSEÑEN A ESTAS GENERACIONES QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN CONTACTO CON GENTE "SABEDORA O SABIA" COMO NOISOTROS QUE TENEMOS ESTA EDAD, MUCHOS POR SUS HIJOSM

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

muy buena nota, felicitaciones

Imagen paula carolina
paula carolina

EL MEDIO AMBIENTE TIENE QUE SER RESPETADO DE TDOAS LAS FORMAS AMANDO ASI CAD RINCON DONDE SE PUEDA HABITAR

Imagen Juan José
Juan José

De mal gusto la nota, mezcla las minas con una manera de vivir, que no es elegida, sino consecuencia del entorno, seguramente no ponen feritilizante debido a que no lo conocen o no lo pueden comprar o no los pueden llevar. Usa energía "limpia" (que no es tal) debido a que es imposible llegar con ele

Imagen marta
marta

Muy interesante.

Imagen Patricia
Patricia

Excelente nota, me encanto!!!!!!!!!!!!!!! y me saco el sombrero

Imagen Carina
Carina

Muy buen articulo !! Excelente !! coincido con patricia!

Imagen ROCIO
ROCIO

si medio confuso, no termino de entender algunas cosas

Imagen enriqueta
enriqueta

Juro que he sentido su ruego para que seamos respetuosos del espacio que nos toca habitar. Una formula segura para devolverle a los cielos —todos— su color original. ...........ESTRAS FRASES ME HAN IMPACTADO.... DEJAN TRASLUCIR SABIDURIA...

Imagen greta
greta

BIEN......."QUÉ EXCELENTE EJEMPLO DE VIDA PARA TODOOOOOOOOS"!, CLARO QUE "SE PUEDEEEEEEEEE"! Y DE EJEMPLOS COMO ÉSTE, TAN PROFUNDO, TAN LLENO DE SACRIFICOS, DE CARENCIAS PERO, "TAN LLENO DE GANAS DE SALIR HACIA ADELANTE "! ESTÁ LLENO NUESTRO BENDITO PAÍS"!!!! CUÁNTO SE PUEDE CUANDO HAY MENOS

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muchas gracias por la nota,felicidades.

Imagen enriqueta
enriqueta

siempre son muy buenas las notas del sr elguezabal !!!!!!!!!!!! gracias

Imagen enriqueta
enriqueta

podriamos vivir tal como dice esta nota... pero nos llevamos por el que diran, por tener lo mejor que los otros, por destacar... por... en fin... en lugar de cuidar nuestra casa-tierra.... patetico.... empecemos a considerar que este tipo de soluciones son factibles y necesarias

Imagen hilda
hilda

nota muy interesante¡¡

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Si señor!!! el respeto hacia los demas es necesario, pero el respeto por el medio donde vivimos es fundamental.

Imagen norma
norma

interesante!!!!

Imagen silvia
silvia

los mapuches decian " cada ves que nace una ciudad comienza a morir un rio

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

ESPECTACULAR ME PARECE LA VIDA DE DON JUAN . AL CUAL LEYENDO SUS RELATOS ME DA SANA EMBIDEA Y ME ENCANTARIA CONOCER ESOS LUGARES QUE ESPEREMOS SE SALVEN DE LA AMBICION MINERA QUE POR DETRAS Y A ESCONDIDAS ENVENENAN Y DESTRUYEN NUESTRA NATURALEZA FELICITACIONES JUAN !!!! Eres un heroe anónimo, un

Imagen Norma
Norma

me encanto la nota hay que respetar y querer el lugar donde uno vive.....

Imagen clara nelida
clara nelida

Leo la nota de Juan y veo a una persona respetuosa del lugar que Dios le proveyo y mucha gente me enerva cuando veo que derrocha el agua y tira papeles y basura en las calles.es tan lindo vivir en la limpieza .Hay muchas maneras de contribuir sino buscamos de irnos a lugares paradisiacos ,por ejempl

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

¡¡¡MUY INTERESANTE NOTA; ES PARA REFLEXIONAR Y PENSAR MUCHO EH!!!

Imagen Graciela
Graciela

Amo el lugar donde vivo es la tierra que eligieron mis antepasados para venir a trabajar y forjar un futuro para sus familias,me fascina ver el cielo y la diversidad de colores y formas que se observan en el, ahora lo que antes era campo es una ciudad a la cual el asfalto,cloacas,telefono,agua, le d

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Bueno, contra gustos no hay nada escrito, que Paz, tranquilidad, gozara de un lugar asi, la contemplacion del macizo Andino, en toda su inmensidad, es para mencionar no.........

Imagen liliana
liliana

En varias ocasiones he podido visitar todo el noroeste argentino y, casos como el de Juan hay varios, gente que vive en la nada.. (nuestra). Ellos tienen todo lo necesario para vivir, aunque les carecen de medicos, aunque casi no les hace falta, ya que el clima y la alimentacion es tan natural, que

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo !!

Imagen virginia
virginia

QUE BUENA NOTA

Imagen elsa
elsa

Soy "rata" de ciudad y me encanta vivir en la Capital, para las vacaciones prefiero la paz y la tranquilidad pero nada mas que por unas semanas.

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen María del Rosario
María del Rosario

Aunque vivo en la ciudad, por la comodidad de tenerlo todo cerca, lo cambiaría por una vida así,tan natural.Trato de moficar mis hábitos de destructora ambiental, y aunque muchas veces no lo hago muy bien, lo sigo intentando.Pero me enorgullese conocer este tipo de historias;me ayuda a mejorar como

Imagen graciela
graciela

muy buena nota

Imagen Sandra
Sandra

buenisimo articulo!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Trato de cuidar los arboles, las plantas, no fumo perque se que hace mal y contamina el ambiente. Trato en lo posible no comer carne. Trato de cuidar el ambiente

Imagen Angela Leonor
Angela Leonor

que hermoso!!, soy de Mendoza, y todo esto que cuentan es muy parecido a algunos lugares de mi provincia con diferencias...

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Un muy coridal y sincero abrazo al Sr.Sergio Elguezábal. Es excelente el artículo, estoy totalmente convencido que mientras no nos concienticemos todos de cuidar cada "rinconcito" de nuestra"tierra", será defícil no caer en el abismo al que vamos indeclinablemente.Por eso valoro incondicionalmente

Imagen Carlos Gustavo Rubén
Carlos Gustavo Rubén

Hola a todos, soy nuevo en la comunidad. Excelente la nota, felicitaciones a Sergio. Coincido plenamente con Juan y su filosofía de vida. Mis abuelos, principalmente mi abuela materna me ha inculcado valorar lo natural y saber utilizar los recursos que la naturaleza ofrece, devolver con sabiduría y

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Norma
Norma

Excelente articulo

Imagen Marlene
Marlene

Buen articulo para reflexionarlo y pensar!!!

Imagen susana
susana

Re bueno!!!!!!!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente nota

Imagen natalia
natalia

Buenisima nota!

Imagen jose luis
jose luis

espectacular estoy estudiando la posibilidad de usar paneles solares para calentar el agua y hasta poder tener luz electrica y pensando en el bolsillo, ayudo a no contaminar el medio ambiente.

Notas Relacionadas