Secretos de la jardinería que benefician su salud Secretos de la jardinería que benefician su salud

La jardinería ofrece algo más que verduras frescas y flores. Trabajar en un espacio agradable al aire libre agudiza nuestro cerebro, ayuda a mantenernos en forma y puede estimular nuestro sistema inmunológico y todo esto solo para empezar. Aporta muchas más ventajas a la mente, el cuerpo y el alma.

  • Es una rutina muy divertida 

¿Le parece un poco aburrida la idea de pasar un rato en el jardín? Si es así, saber las bondades que le está haciendo físicamente podría hacerlo más entretenido. Un artículo de la Sociedad Americana de Ciencias de la Horticultura publicado en 2014 sugiere que plantar semillas, arrancar maleza, cargar bolsas de mantillo, mover macetas, pasar la cortadora de césped, así como otras tareas de jardinería, brindan en realidad un ejercicio muy completo de intensidad moderada a las personas mayores de 65 años. Aún mejor, es una actividad con un propósito, que puede mantenerte activo durante más tiempo que el ejercicio tradicional.


  • Agudice su mente

Además de un buen ejercicio para el cuerpo, la jardinería también proporciona entrenamiento para el cerebro, según un estudio de 2019 publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health. Los investigadores midieron los factores de crecimiento de los nervios cerebrales relacionados con la memoria en los participantes del estudio, todos de la tercera edad, antes y después de trabajar en la creación de un huerto y descubrieron que los niveles de crecimiento de sus nervios cerebrales habían aumentado.

Secretos de la jardinería que benefician su salud

  • Reduzca el riesgo de contraer enfermedades coronarias

Aunque puede que la jardinería no implique ejercicios cardiovasculares de alta intensidad, brinda a nuestro corazón otros beneficios. De hecho, puede contribuir a reducir el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales y a prolongar la vida un 30 por ciento, según un estudio sueco publicado en 2013 en el British Journal of Sports Medicine. Los beneficios provienen de la combinación de ejercicio físico y la reducción de estrés que proporciona “jugar con la tierra”. 


  • Lo ayuda a controlar el peso

Mitigar el aumento de peso es el objetivo de muchas personas y la jardinería puede ayudarlas a conseguirlo, según un estudio de 2013 publicado en el American Journal of Public Health. Los investigadores determinaron que los jardineros tienen un índice de masa corporal más bajo y una menor probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad que las personas que no practican la jardinería. ¿Cuál es el promedio de diferencia de peso? Unos cinco kilos para las mujeres y siete para los hombres. 

Secretos de la jardinería que benefician su salud

  • Refuerce su sistema inmunológico

Tener suciedad bajo las uñas puede ser una señal de mala higiene, pero los científicos dicen que también podría ser una señal de buena salud. Gracias a las bacterias beneficiosas que se encuentran en la tierra, la jardinería puede reforzar su sistema inmunológico, ayudándolo a que se enferme menos, según una investigación publicada de la revista ImmunoTargets and Therapy.


Secretos de la jardinería que benefician su salud

  • Aumente la coordinación y la fuerza de las manos

La fuerza, la flexibilidad y la coordinación de las manos son esenciales para las tareas cotidianas, como abrir frascos, cargar paquetes y tomar en brazos a los niños. La jardinería es una excelente manera de perfeccionar esas habilidades de motricidad fina y ejercitar los músculos.


  • Alimente su espíritu

Llámelo la “magia de la jardinería”: trabajar con plantas reduce el estrés y proporciona estímulos sensoriales positivos, sugiere un experimento realizado por la NASA en 2016. Los científicos descubrieron que plantar y cultivar semillas mejoraba el estado de ánimo de los astronautas y reducía su estrés en el entorno severo del espacio ultraterrestre. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Amos
Amos

Muy buena esta lectura. BENDICIONES ,,.

Notas Relacionadas