¿Por qué los océanos son salados? ¿Por qué los océanos son salados?

En el Día Mundial de los Océanos, te revelamos algunas de las curiosidades más intrigantes de esta enorme masa de agua.

La mayor parte de la sal del océano proviene de los procesos de disolución y lixiviación de la tierra sólida durante cientos de millones de años, según lo que afirma el doctor Eugene C. LaFond, presidente de LaFond Oceanic Consultants. Lo cierto es que un baño de agua salada tiene múltiples beneficios para nuestra piel, así que agradecemos que así sea: los baños en el mar pueden aportar numerosos beneficios siempre y cuando existan las medidas de protección adecuadas.

¿Qué hace que los océanos mantengan el mismo nivel de salinidad?

Los ríos extraen la sal de las rocas y las llevan a los océanos; esas rocas erosionadas son las que aportan la sal al océano. Sin embargo, hay otro fenómeno natural que contribuye a la acumulación de minerales en los océanos. La roca volcánica, por ejemplo, contiene diversos minerales. Los volcanes, además, liberan “aguas jóvenes”, aguas que nunca existieron antes en forma líquida. El basalto fluye a través de una larga fisura en la cuenca oceánica. Con todos estos procesos que vierten sal en el océano, se podría pensar que los mares se saturarían de cloruro de sodio, dado que los océanos —como cualquier otra masa de agua— se evaporan continuamente. No obstante, según los Servicios de Información de los Secretos Marinos de la Fundación Oceanográfica Internacional de la Universidad de Miami, la concentración de sales en el océano varió poco en 1.500 millones de años.

Entonces, ¿cómo hacen los océanos para eliminar sal?

En primer lugar, el cloruro de sodio es muy soluble, de manera que en ciertos lugares del océano no llega siquiera a concentrarse. La superficie oceánica es tan extensa que la sal se distribuye de manera relativamente pareja. En segundo lugar, algunos iones de sal se pierden con la espuma marina. En tercer lugar, parte de la sal se adhiere a materia particulada que se hunde debajo de la superficie del mar. En cuarto lugar, la mayor eliminación de cloruro de sodio se produce en las salinas que se forman en la costa, dado que el agua se evapora rápidamente debido a la poca profundidad. Por lo tanto, el nivel de sal en el océano, aproximadamente el 3,5%, se mantiene constante.

3 datos curiosos sobre los océanos

Lo Organización de las Naciones unidas, relata algunos datos importante sobre los océanos.

  1. Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  2. Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  3. Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas