Las razones del cambio climático Las razones del cambio climático

Un biólogo uruguayo lo cuestiona y provoca distintas reacciones.

Aramis Latchinian es biólogo de profesión y tiene 46 años. Considera que el cambio climático es una construcción irresponsable de muchos gobiernos, instituciones como la ONU (Organización de Naciones Unidas), ONG ambientalistas que operan en todo el mundo y medios de comunicación. Piensa que el catastrofismo ambiental con que se presentan las variaciones en el clima no se corresponde con los cambios que obedecen a los ciclos que la naturaleza desarrolla sin detenerse un segundo en la nimiedad de la especie humana. Para él no hay crisis ambiental.

“Se ha generalizado un enfoque pesimista que atribuye al hombre más importancia que al Sol en la modificación de las condiciones ambientales del planeta”, ha escrito en su libro Globotomía.

El título del texto alude directamente a lo que se empeña en advertir: una especie de esquizofrenia ambiental de escala planetaria que, a fuerza de anunciar catástrofes y organizar grandes convenciones, se olvida de atender lo esencial.

Proclama que se ha construido un movimiento multinacional, aparentemente basado en una ideología de protección de la naturaleza pero que parte de premisas falsas. Los argumentos pseudocientíficos que lo avalan no cuentan con la correspondiente constatación y la gran burocracia ambiental no admite opiniones disidentes.

Por lo tanto “el movimiento ambiental, en general, es conservador, reaccionario a los cambios y autoritario ante la disidencia”, dispara Aramis.

Detrás de semejantes aseveraciones esperaba encontrar a un señor con el rostro acorde al dedo acusador que levanta. Sin embargo, tengo enfrente a un hombre sereno, reflexivo y que en seguida tiende puentes amistosos para discutir sobre el presente y futuro de la humanidad teniendo en cuenta el apogeo de consumos que ya no guardan relación con el espacio que habitamos, ni con los recursos de que disponemos.

Latchinian además tiene experiencia en gestión gubernamental: fue director de Medio Ambiente en Uruguay de 2002 a 2004, en la administración de Jorge Batlle, y posteriormente miembro del directorio de ANCAP (complejo industrial de combustibles, alcohol y portland) durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Conviene atenderlo, veremos que detrás de sus frases alborotadoras subyace lo esencial.

“La desastrosa situación actual no la provoca el cambio climático sino la inequidad y la mala distribución”, señala Latchinian.

El 20 por ciento más rico de la población mundial dispone de cerca del 90 por ciento del planeta. Hoy somos más de 6.500 millones de habitantes y producimos alimentos suficientes como para abastecer sobradamente a toda la población mundial, pero mueren muchos miles de hambre por día.

“El negocio del calentamiento global en Naciones Unidas es aún mayor que el negocio de la pobreza, donde más de la mitad del dinero se va en planificación, estructura y burocracia, y bastante menos de la mitad llega a los más necesitados.”

El biólogo defiende la soberanía de la región con firmeza. Ante la corriente de opinión que sugiere que el Amazonas debiera ser patrimonio de la humanidad y por lo tanto administrado globalmente, dice: “A la luz de lo que han hecho los países desarrollados con sus propios recursos, es preferible que lo dejen en manos de los brasileños.” Pero a la vez acota que “los países más pobres y endeudados van renunciando a sus facultades de elaborar políticas propias y siguen aferrados a modelos de producción agrícola insostenibles como los monocultivos transgénicos, enfocados a la exportación, en detrimento del mercado local”.

Latchinian sostiene que es una bobería predicar en las escuelas de la Argentina, Chile o Paraguay que hay que separar la basura en diferentes bolsas. Entiende que esa no es la solución inminente que requiere la cuestión.

“Hay que alejar la basura y disponerla en rellenos sanitarios. El problema del espacio no es nuestro todavía y para qué separar si en muchos de nuestros países toda la basura termina en el mismo lugar”, se pregunta.

Cuando habla de las grandes organizaciones ambientalistas es mordaz. Dice que “es usual que se las asocie con movimientos de izquierda, pero esto es un grave error: funcionan como cualquier multinacional, no tienen ideología de izquierdas ni de derechas sino que se deben al mercado”. Es un bofetón para Greenpeace o la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Las cita sin ambages y les achaca empeñarse en la salvación de animales como el oso panda, cuya población viene en crecimiento, y de no preocuparse por las hormigas que son ecológicamente más relevantes.

Latchinian era funcionario de Ambiente cuando llegaron los primeros proyectos para la instalación de las pasteras en Uruguay. Dice que no se trata de un conflicto ambiental sino de intereses, agravado por una construcción maliciosa de la percepción de riesgo.

“Los medios y el estado resultaron una yunta perversa —sintetiza—.Mezclaron los malos olores, la contaminación de la ría en Pontevedra y la muerte de cisnes de cuello negro en Valdivia pero no dijeron que la tecnología había avanzado cinco décadas. Los vecinos que originalmente no percibían riesgos ambientales comenzaron a dudar y resultó muy difícil hacerles entender que la industria papelera en Uruguay está entre las más seguras del planeta.”

Latchinian se revela ante lo que califica como una obediencia masiva y acrítica ante el discurso ambiental global. Vaticina que el cambio climático se desinflará. “Lo que estará en discusión serán los métodos de producción y de consumo, la inequidad que expone acabadamente el nuevo paradigma ambiental donde la gente empieza a reconocer la finitud de las especies y de los recursos.” Dice que estamos mejor: “Cualquier industria de hace 50 años contaminaba más que las de ahora, que aplican tecnología superior y logran mayor eficiencia”.

Aramis Latchinian pincha y estimula. Desafía a pensar con mayor complejidad cómo estamos enfrentando el dilema más fabuloso que ha tenido la humanidad en los últimos siglos. Y, aunque parezca implacable, siempre deja intersticios para que sean refutadas las ideas que ha echado a rodar.

Como se imaginarán, semejantes posturas lo hacen a menudo protagonista de situaciones embarazosas. El último aprieto, frente a sus hijos, Maceo, de 9 años, y Sofía, de 14: “Me senté a conversar para que entendieran que a mí también me gustan los osos”.

Compartí tu opinión sobre los cambios climáticos haciendo click aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que dilema,para pensarlo

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

MALISIMA nota. No podes hablar de malos gobiernos, de mala publicidad, de que el 20% de la población mundial consume el 90 % y no cuestionar las papeleras. No veo coherencia en su escrito. A este hombre le falta calle. Da la impresión de ser un tipico intelectual de escritorio

Imagen marta
marta

Buena nota, incentiva la reflexión y la crítica

Imagen georgina gilda
georgina gilda

MMM...ME GUSTARÍA CONOCER ANTECEDENTES DEL AUTOR DE LA NOTA PERO INVITA A LA REFLEXIÓN. ME GUSTA OIR CAMPANAS CON DISTINTOS SONIDOS PARA OPINAR AL FIN AL. ES UN TEMA TAN IMPORTANTE... OJALA SE TOME CONCIENCIA Y HABLEMOS CON LA VERDAD YA QUE LAS CONSECUENCIAS NOS AFECTARÁN A TODOS POR IGUAL ALGUN DIA

Imagen Juan
Juan

muy bueno...para ponerse a pensarr!!

Imagen raul nestor
raul nestor

hace reflexionar!

Imagen Marcelo
Marcelo

No podemos hacernos los desentendidos de esta realidad...o nos ocupamos de esta situacion o nos lamentamos cuando sea demasiado tarde.

Imagen gerardo
gerardo

Este tipo esta pagado por las multinacionales contaminantes para callar un poco la realidad del cambio climatico... O si no esta locoo...!

Imagen Catalina Celia
Catalina Celia

No se si tiene o no razon, no tengo conocimientos cientificos como para apoyarlo, tampoco para rebatirle, pero les aseguro que en la sociedad egoista, negociadora, e interesada (en sacar provecho de lo inaprovechable) en que vivimos, este señor me ha puesto a pensar y a informarme.-

Imagen emilia
emilia

hace pensar, la verdad que vivimos en un mundo donde ya nada se cree, asi que no seria raro otra mentira, o porque no otra verdad................

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Hay cosas que pueden ser ciertas como la de los gastos enormes de la ONU, que probablemente están gastando más dinero en planificación, etc. que en aplicar lo que están predicando. Pero creo que su corazoncito muy uruguayo defiende lo que les conviene a ellos.

Imagen MIRTA SUSANA
MIRTA SUSANA

Comparto lo que dice nelokicho.

Imagen Sandra
Sandra

TOTALMENTE DE ACUERDOI CON EL ARTICULO

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

me pareci+o muy acertados los conceptos vertidos en el artículo, es algo sensato, coherente, algo que uno alguna vez pensó algo parecido, nos olvidamos de lo más sencillo, cuando la solución puede estar encaminada de manera más rápida y eficaz.

Imagen miriam
miriam

leyendo esta nota, hay cosas muy coherentes, como la inequidad, los monocultivos, la entrega de los recursos a las multinacionales......pero eso no quita que gracias a los organismos que comenzaron a preocuparse por el medioambiente, se han mejorado muchas cosas que, de otra manera, nos hubieran hu

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

¡¡¡EXCELENTE NOTA!!!, Estoy de acuerdo con el artículo plenamente,felicitaciones al destacado Biológo ARAMIS LATCHINIAN.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Me encanto la nota. Estoy de acuerdo con lo que el biólogo dice.

Imagen freddy ramon
freddy ramon

Le doy un setenta y cinco por ciento a lo dicho por este señor, también creo que muchos quieren pescar en río revuelto. Venden productos que limpian el aíre, productos que supuestamente no contaminan,etc, etc. Dónde está la mano peluda? El mercado, omnipotente , omnipresente negocio para conseguir m

Imagen julia ester
julia ester

NOTA PARA PENSAR!!!!!!

Imagen María José
María José

yaa me parecia!!! mi papa me repite y me repite que es mentira lo del calentamiento global y que todo es nuestra culpa..

Imagen Jorge
Jorge

Por fin un científico valiente que expresa la realidad.

Imagen ROSA
ROSA

muy buena la nota, y para pensar y reeler mas a este señor!.

Imagen DANIEL ALEJANDRO
DANIEL ALEJANDRO

Me parece buena la nota y si bien tiene unos argumentos bastantes sólidos, creo que le cuestionaria algunas cosas. Estoy de acuerdo en que podemos estar bastantes influenciados por gobiernos, medios, organizaciones, etc; y estar sumergidos en una ola que simula o puede estar evidenciando un calenta

Imagen maria cristina
maria cristina

Interesante la nota. Y muy bueno el hecho de difundir las ideas de científicos nuestros, cercanos.

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

muy buena nota, tal como nos tiene acostumbrado el Sr. Elguezaval

Imagen Alejandro Martin
Alejandro Martin

Muy buen articulo. Yo también estoy en desacuerdo con separar la basura, si al fin y al cabo termina todo en un mismo lugar

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente nota

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

MUY BUENA NOTA.

Imagen Simple
Simple

Todo un tema!

Imagen ADELA
ADELA

Es una nota excelente porque nos hace reflexionar sobre un tema muy importante y que nos afecta a todos.

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Marlene
Marlene

Desde la familia deberiamos educar a los hijos a ser organizados, separar las basuras facilita a muchas personas el trabajo. Hacer las cosas bien, me engrandece. Hacerlo mal, me minimiza..

Imagen Marlene
Marlene

Como seria un lugar en donde no separaramos la basura? Los líquidos de los residuos orgánicos tienden a evaporarse o a escurrir en forma de lixiviados. La composta es un producto muy bueno para fertilizar, pero muy caro para transportar. Si no producimos la composta en donde se consume, puede ser qu

Imagen Marlene
Marlene

Desde la familia deberiamos educar a los hijos a ser organizados, separar las basuras facilita a muchas personas el trabajo. Hacer las cosas bien, me engrandece. Hacerlo mal, me minimiza..

Imagen Florencia
Florencia

otra nota genial!

Imagen Ruben
Ruben

Buenísimos consejos

Imagen Dennis
Dennis

Muy buena nota !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen SERGIO
SERGIO

UN VOTO POSITIVO PARA ESTE HOMBRE

Imagen eva
eva

Buena la nota pero no coincido en un 90% de lo expresado por el biólogo uruguayo

Imagen Maria
Maria

muy buena la nota... pero desde mi punto de vista creo que los seres humanos es una especie bastante destructiva .. y que creo que destruyemos las cosas que nesecitamos y en algun momento se vera el fin y dejaremos muchos daños inremediables que no tendran vuelta atras , yo creo que lo mejor es refl

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTE TEMA, EMILIANO ESTOYDE ACUERDO CON VOS DEBEMOS CUIDAR AL PLANETA EN GENERAL Y NO DESPREDICIAR.,

Imagen jose valentin
jose valentin

Debemos consientisarnos mas sobre esto

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Es verdad debemos cuidar nuestro planeta y no destruirlo.-

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡¡Excelente artículo!! Para pensar...

Imagen beatriz
beatriz

Muy buen aporte.

Imagen BARBARA ETELBINA
BARBARA ETELBINA

si deberia el gobierno, preocuparse mas por el medio ambiente.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Cómo nos cuesta tomarnos en serio la realidad del planeta! Reina la desaprensión por donde caminemos: botellas, papeles, bolsas de plástico diseminadas por las veredas HABIENDO CESTOS EN LAS ESQUINAS. En fin, nos deberían multar por cada cosa que tiramos en la vía pública...

Imagen natalia
natalia

Una nota para reflexionar!

Imagen jose luis
jose luis

En los años 80, se formuló la teoría de que las personas que han satisfecho sus necesidades básicas, tienden a tener más motivaciones para actuar ecológicamente. Si reflexionamos, es algo lógico, todos tendemos a sobrevivir y ha satisfacer nuestras necesidades más básicas. Si no tenemos donde vivir,

Imagen liliana
liliana

Sin dudas pone en la balanza cuestiones "de las que no se habla".Los intereses de las multinacionales que manejan el mundo, han convertido a las sociedades de los cuatro puntos cardinales del planeta en consumidores obsesivo-compulsivos, lo que ha llevado a que se pierda el interès por conservar; si

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy buena nota

Notas Relacionadas