Imagen Imagen

Una pareja dejó todo para crear conciencia ecológica.

Cuando Fred, de 47 años, y Laura, de 35, se conocieron difícilmente hayan imaginado que vivirían durante largos períodos a bordo de un camión. El MAN que los transporta —de acero puro— no es cualquier camión; es una unidad grande y fuerte equipada con lo indispensable para trasladar a esta pareja de franceses y sus dos hijos de 7 y 2 años, si es necesario, hasta el fin del mundo.

La idea se le ocurrió a Fred Cebron, un prestigioso camarógrafo y realizador de documentales sobre la naturaleza que durante 20 años trabajó para Canal+ y TF1 France Televisión. En uno de sus viajes, mientras retrataba el comportamiento de los volcanes del Ecuador, en medio del campo y las montañas, pensó lo que le iba a decir de regreso a Laura, su mujer.

Cuando Fred llegó al centro de París donde vivían, se le puso enfrente y pronunció una parrafada corta:

“Lo único que me falta cuando estoy rodeado de los mejores paisajes y los espacios más puros es mi familia; si tú quieres podemos comprar un camión y viajar con los niños, salir todos juntos...”

Y Laura aceptó. Se emocionó y dijo “oui”. Subastaron la casa, distribuyeron todo lo que guardaban en ella entre amigos y parientes, vendieron el resto, abandonaron l o que venían haciendo y compraron el camión. “Antes vivíamos en una casa de 150 metros cuadrados con muchas cosas —explica Fred en un alto de la gira, en Buenos Aires—, ahora vivimos en 13 metros cuadrados con cuatro platos y cuatro vasos; llevamos lo indispensable.” “Es una pequeña casa, pero es nuestra casa”, agrega ella.

Fred destaca que cuando decidió equipar la unidad pensó mucho en la seguridad de su familia: “Con este camión podemos vivir un mes en el desierto.” El vehículo cuenta con un depósito apto para contener 600 litros de agua y otro idéntico para las reservas de combustible, un generador eléctrico que provee a la unidad de 220 voltios y suficiente espacio como para almacenar los alimentos.

Como Laura es maestra, mantiene  actualizado a Martin que ya debiera estar en la primaria. En este punto, Fred se ríe con complicidad y dice que difícilmente la escuela podría proveer tanto conocimiento a su hijo como la aventura de recorrer el mundo en búsqueda de soluciones ecológicas, frente a dilemas tales como la falta de energía, la escasez de alimentos o los suelos improductivos. Esas inquietudes los alientan y marcan el rumbo de la caravana familiar.

El proyecto ideado por Fred se llama Martin au tour du monde (Martin alrededor del mundo) y durará cinco años. Empezó en Islandia y de ahí se vinieron al sur para recorrer Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Luego irán a China, Mongolia, Indonesia, toda Asia, un año en Australia y Nueva Zelanda. Terminarán en 2014, en África, cuando Martin cumpla once.

El realizador dice que su prisma es el ojo de su hijo mayor, una mirada fresca, curiosa y llena de ilusiones. Martin representa el futuro y sale a encontrarse con alternativas posibles, aquellas que quizá se constituyan en las grandes soluciones para los problemas que hoy vive la humanidad. Han salido a buscar 50 opciones diferentes, ambientalmente sustentables, que reflejen un nuevo modelo posible y que ya implementen particulares o pequeñas organizaciones en diversos lugares del planeta.

El propósito es retratar lo que se ha hecho y amplificarlo de todos los modos posibles. Fred sabe cómo hacerlo y cuenta con los recursos y la voluntad para concretarlo. “A menudo en las noticias hablan de lo que es malo y no funciona. En el mundo hay muchas personas que tienen buenas ideas. Quiero encontrar a los que creen que se puede”, asegura.

Con tales fines el camión, además de todo, cuenta con una isla de edición donde el documentalista francés puede volcar todos sus videos, editarlos, insertarles música y hasta subirlos a la Web para que, gratuitamente, todas las personas que deseen se puedan enterar. En martinautourdumonde.com se puede seguir la aventura en vivo a través de pequeñas secuencias de viaje. El trabajo completo incluye la realización de 50 documentales que plasmarán en alta definición cada una de las iniciativas.

A la búsqueda de nuevos retos. La ronda alrededor del Mundo empezó en 2009 en Islandia, una isla volcánica situada en el Círculo Polar Ártico, sin árboles ni fuentes de combustibles fósiles. Pero hay una característica que los atrajo: producen energía geotérmica a bajo costo. Además se han constituido en los reyes de la agricultura ecológica gracias a la electricidad y el vapor que salen de la tierra, indispensables para el funcionamiento de sus invernaderos. La visita que hicieron les mostró con claridad cómo es posible cultivar tomates, zanahorias y bananas ¡en tierra congelada!

Cada episodio refleja una pregunta abierta: ¿Y si pudiésemos? Entonces se muestran los resultados. Si pudiésemos elegir energías limpias, como la geotérmica, obtendríamos los resultados citados en Islandia; si decidiésemos optar por los beneficios de la energía solar lograríamos ser más eficientes como el puñado de ciudadanos de la puna salteña, en la Argentina, que recibe capacitación para la autoconstrucción de cocinas solares.

La solución ya no los hace depender de la leña en una región donde la vegetación es escasa y baja y la desertificación acelerada desde hace 30 años. Ya son 2.500 los beneficiarios que ahora aprovechan los 340 días de sol que tienen al año y cocinan sus alimentos con energía gratuita que no provoca daños. La práctica permite el ahorro de unas 500 tn de dióxido de carbono por año.

Este francés, con su familia a cuestas, alienta estas experiencias y colabora para que quede registro. En Colombia se instalaron en la selva húmeda e hicieron foco en otro proyecto “limpio” y posible de replicar: la extracción artesanal del llamado “oro verde” que permite a las comunidades locales obtener la mayor parte de las ganancias, una proporción inversa a lo que ocurre con las grandes explotaciones mineras y que, además, asegura la perdurabilidad de los bosques y el agua de la zona.

En Ecuador conocieron todas las prestaciones del bambú y la fortaleza que tiene para ser utilizado en construcciones populares; en el salar de Uyuni, Bolivia, el fabuloso potencial del litio como fuente de energía alternativa, y en Perú alentaron a un grupo de niños para que, cada uno, dibuje un pequeño jardín como símbolo del planeta deseable.

“Los niños desde pequeños deben tener la naturaleza en su corazón. Todo lo que hacemos no es para nosotros, es para los que vienen después”, apunta Fred.

Y agrega: “Las personas no somos muy diferentes en el mundo. Lo fundamental es lo mismo para todos: somos parte de la naturaleza. Nosotros, que vivimos en Francia u otros lugares de Europa, pensamos que todo es dinero, pero la verdad no es así. La felicidad no tiene que ver con la plata. El amor es lo fundamental en la vida”. No lo dice místico, lo dice natural.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

Que bueno, creo que a mas de uno nos gustarìa poder hacer esto, pero claro pensamos de diferente manera, o estamos apegados a otras costumbres, pero maravilloso que puedan hacerlo y lo mejor aùn que puedan ayudar a crear una nueva conciencia en cuanto al cuidado de nuestros recursos!!!Les felicito!

Imagen daniela
daniela

Le estan dando una leccion de vida muy buena a los niños, como el dice hay que inculcarles la naturaleza desde pequeños

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buen forma de vida

Imagen jose luis
jose luis

Exelente nota y creo que tendria que haber muchas mas personas que se preocupen por el medio ambiente y pensar a futuro respecto de la ecologia mundialmente.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Hermosa nota¡¡¡¡ Felicitaciones a esos padres por la forma en que estan criando a sus hijos¡¡¡

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que interesantísima nota! que bueno que alguien se pueda dedicar de lleno a esto.

Imagen maria jose
maria jose

REALMENTE IMPRESIONANTE! SI CADA UNO PUSIERA SU GRANITO DE ARENA PARA DEJAR DE CONTAMINAR Y PRESERVAR NUESTRO PLANETA (NUESTRA CASA), TENDRÍAMOS MEJOR CALIDAD DE VIDA TODOS. HAY QUE CONCIENTIZAR!!!

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Es muy buena la nota, me parese que rompieron con la estructura de que este tipo de cosas se hacen de joven y sin una flia, realmente es un ejemplo de vida el que le estan dando a sus hijos de estar llevando una bienaventurada!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena Nota. Para los hijos de este matrimonio qué mejor manera de mostrarles a pleno la naturaleza y el desinterés por tener todo servido. Una muy buena enseñanza. Claro que para aventurarse se deduce que sólo puede llevarlo a cabo el que tiene suficiente dinero. Pienso eso porque teniendo a s

Imagen jhonny
jhonny

muy buena nota

Imagen Dennis
Dennis

Habria que saber que piensan los hijos. No sera como la propaganda de telefono Personal

Imagen CARLOS
CARLOS

MUY BUENA NOTA..!!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena

Imagen Carito
Carito

Esta nota abrio mucho mi mente, es realmente vivir libre! ser feliz con poco y con la gente que uno ama! se merecen que no paremos y aplaudamos por lo que hacen! ejemplo a seguir!

Imagen julia ester
julia ester

felicito a esta flia por la gran fortaleza y la gran desicion que tomaron.

Imagen alfredo luis
alfredo luis

Excelente y muy valiente decisión la de esta familia. Adhiero a todos aquellos que de una forma u otra rinden culto a la naturaleza. Sin temer el gusto de conocerlos, presiento que deben ser unos capos en todo sentido estas personas.

Imagen elba
elba

me quedé pensando.... y eso es peligroso jajajaj 1º- no necesitan trabajar para obtener dinero, y no les hace falta ningun elemnto para subsistir 2º-la idea me parece muy buena, pero no todo es ecología, que harán los chicos cuando sean grandes? irán a la universidad o seguirán nómades para siem

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente nota. Coincido con la teoría de Fred, sus niños aprenderán muchísimo más vivendo la geografía y las costumbres de los lugares que visitan, que si solamente lo ven en los libros, además de la ayuda de la mamá en otras áreas. Obviamente hay que tener los medios para lograr hacerlo y hacer fr

Imagen carina
carina

que lindo seria rodar y conocer nuevos lugares, pero como hacerlo no?, da miedo rodar y no tener destino final... no se si me atrevería?

Imagen clara josefina
clara josefina

envidiable en el buen sentido de la palabra

Imagen Marlene
Marlene

Seria algo distinto, como otra vida, otro estilo de vida.. .estaria bueno!!

Imagen Nelba
Nelba

¡¡¡Qué fabulosa experiencia!!!

Imagen Heike
Heike

Son un verdadero ejemplo y orgullo!!!!!!!! no es facil dejar todo lo q tenes (casa, amigos, parientes) y emprenderse en este desafio.... ojalá la gente lo pueda ver de esa manera, no d q recorren el mundo xq se les antoja, sino x crear conciencia ambiental en las personas y difundirla en todos los l

Imagen Secuoya
Secuoya

me gusto mucho,la disfrute en papel,muy muy lindo.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Es admirable que existan personas con tanto amor para enseñar a ver de otra manera el mundo

Imagen Martha
Martha

Hermoso, pero eso lo realiza el que puede y no el que quiere. Y con dos niños es bastante màs difìcil. ¡Que lo disfruten!

Imagen susana
susana

Es una iniciativa hermosa, pero no basta con querer...también hay que contar con medios económicos suficientes......Mucha suerte !!!

Imagen gisele amalia
gisele amalia

me gusto mucho

Imagen beatriz
beatriz

ME GUSTO MUCHIMO LA NOTA , A TRAVEZ DE ELLA CONOCI A ESTA FAMILIA MUY PECULIAR PERO ADMIRABLE , ME GUSTARIA MUCHO IMITARLOS, POR AHORA NO PUEDO.

Imagen Juan Omar
Juan Omar

Este grupo familiar es admirable desde todo punto de vista. Ellos presentan coraje, determinación,objetivos humanitarios, cualidades principales de ellos que las tienen prestadas como de un fenomenal combo de virtudes. Son dignos de felicitación, y admiración.

Imagen Paola
Paola

que linda nota!

Imagen MYRIAM
MYRIAM

La nota magnifica. Pero no todos tenemos la oportunidad de dejar todo, realizar una actividad que nos asegure un ingreso, y poder viajar con lo mínimo. La ecología no es un tema menor. El impacto que causa el hombre, es cada vez más perjudicial, y la naturaleza se hace sentir a veces con rudeza. Tor

Imagen Simple
Simple

Son un ejemplo.Ojalá todos tomaramos conciencia de lo importante que es contribuir cada uno para ayudar al planeta.

Imagen Florencia
Florencia

No sé si es una forma de vidad paracualquiera, igual son dignos de admiracion.

Imagen jorgelina
jorgelina

Que lindo seria si todos pudieramos hacer lo mismo para ayudarnos a nosotros mismos, ya que al estar destruyendo el planeta nos estamos destruyendo nosotros!!!! saludos!!!

Imagen Dennis
Dennis

Interesante

Imagen Leticia Rene
Leticia Rene

Me pareció muy interesante la nota. Y que maravilla que ellos pueden dejar todo de lado y vivir esta hermosa experiencia ayudando a cuidar el planeta.

Imagen jose luis
jose luis

yo salgo a rodar todos los años pero despues vuelvo a mi casa, mi ducha, mi cama, ettc.etc.etc

Imagen Ruben Oscar
Ruben Oscar

Muy interesante

Imagen Graciela
Graciela

Muy linda nota !!!

Imagen Cristal
Cristal

Linda nota, me gusta la actitud de la familia pero yo no podría vivir de esa manera

Imagen elba
elba

YO SIGO INSISTIENDO EN QUE NO ES LO MEJOR PARA LOS CHICOS, TENGO MIS DUDAS . SI LO HARIA, SI TUVIERA LAS CONDICIOES ECONÓMICAS PARA ELLO Y UNOS AÑOS MENOS, Y TAL VEZ SI TUVIERA QUIEN ME ACOMPAÑE LO HARÍA AHORA, PERO NO TODO ES POESIA EN LAS TRAVESIAS, SOLO VEMOS LO LINDO, HAY MUCHAS COSAS, TEMP

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Exelente nota. Este año al salir de vacaciones conocí a una familia francesa que hace aproximadamente dos o tres años que estan viajando, conociendo el mundo, la verdad es que es fantástico.

Imagen gladys susana
gladys susana

obiamente q hay q tener mucha plata

Imagen maria bettina
maria bettina

REalmente me parece exelente yo vivo en Pto PIramides Prov del Chubut Patagonia ARgentina y tengo dos nenes que por tener 7 y 5 años son muy menticulosos hasta con el tema de las hojas de cuardeno ya que saben que para hacer papel se talan arboles!!!!la tierra es muestra casa hay que cuidarla

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

No sé si es para todos.

Imagen Lidia
Lidia

Me encanta! Eso es realmente VIVIR A PLENO! S empezamos a pensar en los riesgos, no disfrutamos nada. Ojalá me tocara una vida vivida así. Pero estamos atados a nuestros trabajos y a nuestras circunstancias...

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Excelente nota! Realmente es una familia digna de admiración, pero realmente no podría vivir de la forma que ellos lo hacen; pero sí crear una conciencia ecológica dentro de mis posibilidades.

Imagen SERGIO
SERGIO

COLONOS MODERNOS ........ EXELENTE

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Me encanta la nota. Es una hermosa manera de crear conciencia ecológica, además de conocer el mundo. Sería hermoso poder hacerlo!

Imagen babygail
babygail

Mi querido ¿cómo estás, espero que todo está bien, ya que es para mí un placer contactar con usted después de conseguido su contacto en la que realmente me interesan en tener comunicación con usted si usted tendrá el deseo conmigo, aquí está mi correo electrónico (Nouratabbai@yahoo.com) como voy

Imagen Diana
Diana

hermosa notaa!!

Imagen Valeria
Valeria

Muy buena odisea, espero que cumpla con sus metas. Adelante!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

interesante nota y a darse los gustos.-

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué linda nota, cómo me gustaría poder hacerlo!

Imagen natalia
natalia

Que hermosa nota! Gracias

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy buena nota

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy buena nota

Imagen Claudio
Claudio

Lo interaremos algún día, si señor !

Imagen delia elvira
delia elvira

buena

Notas Relacionadas