Imagen Imagen

Charly Alberti, el ex baterista de Soda Stereo, se hace camino en defensa del medioambiente.

El lugar donde me crié, cerca de la cancha de River, parecía un zoológico… Papá tenía hasta un poni en la casa”. De este modo empezamos a hablar en su estudio de Florida, en la provincia de Buenos Aires, con el músico Charly Alberti.

Hace 40 años, cuando Charly era un pequeño de seis, la gente ni mencionaba la ecología; diferentes grupos poblacionales comenzaban a migrar masivamen- te a las ciudades y emprendían lentamente un divorcio de lo natural. El auge de las megalópolis alejó a las personas de sus lugares de origen. Aquellas mudanzas fueron físicas y culturales. Un modo artificial que puede rastrearse hasta en las dietas que impuso la urbanidad: el auge de los alimentos envasados trajo consigo la inclusión de conservantes para que la comida dure más, y químicos que puedan garantizar el color y las texturas deseados para hacerlos más atractivos ante el creciente mercado global. La genética también hizo lo suyo para que sea posible comer tomates durante todo el año. Insípidos, muy rojos, lejos de la huerta donde se los abonó.
El papá que tenía un poni en el barrio de Núñez, en la ciudad de Buenos Aires, se llamaba Juan Ficicchia aunque trascendió artísticamente como Tito Alberti. Un músico de jazz muy conocido en la Argentina; lideró durante la década del sesenta las cifras de recaudación de los tradicionales bailes de carnaval y además compuso más de cien temas, entre ellos una de las más famosas canciones infantiles en español: “El elefante Trompita”.


Parece que Tito y Charly tenían una conexión con la naturaleza, una sensibilidad compartida que también los llevó a inclinarse por la música. Los dos fueron bateristas destacados. Charly ha sido consagrado como uno de los grandes del rock. La Asociación Argentina de Música lo eligió mejor baterista argentino en 1995.

El encuentro con el ex baterista del grupo Soda Stereo discurre frente a una enorme consola de sonido, de cara a la sala principal del estudio de grabación presidido por una batería imponente. Un objeto regio, de esos que uno no se animaría ni a tocar porque está claro que, como un fórmula 1, es solo para expertos.

—¿Cuál es tu relación con Al Gore?

—Cuando vi su película ‘Una verdad incómoda’ me asusté, pero a la vez quedé movilizado por el gran carisma de Al Gore. Más adelante, un conocido que tenía en la embajada de los Estados Unidos me hizo saber un poco más sobre su trabajo a favor del medioambiente y me acerqué a él.
Se aproximó literalmente: viajó a Nashville, la capital de Tennessee y de la música country —donde actualmente vive el ex vicepresidente— y se puso a su disposición. Antes, en la Argentina, había intentado vincularse con Greenpeace, pero no pudo aportar demasiado. Las largas giras con Soda le impedían participar en las campañas. “Nunca estaba”, recuerda ahora.


Albert Gore lo recibió cálidamente y le abrió las puertas de su fundación, “The climate project”, que tiene como objetivo aumentar la educación y la conciencia ambiental ante la crisis ecológica que vive el planeta. El Premio Nobel de la Paz se ha convertido en el líder de opinión masivo más importante a nivel planetario sobre cambio climático. Su película y la amplificación propiciada desde Hollywood jugaron un papel decisivo en la entronización del político norteamericano.


“La fundación se dedica a predicar, a que la gente conozca el problema”, dice Charly, hoy convertido en una especie de embajador de Al Gore en la región. Acaban de estar juntos en México y en la Argentina. Tuvieron charlas con empresarios, políticos y demás personalidades de América Latina sobre la urgencia de la crisis climática actual. Pero además, Al Gore protagonizó presentaciones ante el público en general en Buenos Aires y Mendoza.


“Dispersos nos cuesta más”, sentencia Charly. Pero tiene una respuesta entusiasta para eso: “Como pudimos detener el problema del agujero de la capa ozono, también podemos detener esto. Tenemos que entender que si trabajamos todos juntos a nivel nacional y mundial podemos lograr el cambio que necesitamos. El cambio climático es una realidad inminente. En 2050 será tarde, hay que tomar acciones ahora porque las cosas pasarán mucho más rápido de lo esperado. No voy en contra del progreso, no soy radical, pero el calentamiento global tiene que ver con nuestra forma de vida”.

Habla del aumento de población, del consumo superfluo y de los ríos que desviamos… “Ya somos una fuerza geológica más y depende de un cambio de actitud revertir lo que estamos causando”.


El músico piensa que las soluciones serán tecnológicas: “Yo puedo desconectar siempre el cargador del celular para no malgastar energía, pero si un día me olvidé de nada sirve el esfuerzo; esto lo tiene que solucionar el fabricante del cargador haciendo que el aparato deje de consumir electricidad automáticamente aunque siga enchufado”.


 Trabaja activamente para que Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, donde tiene un pedazo de tierra, pueda convertirse en una especie de ecovilla con un código de planificación estricto. “En medio de un bosque no podés hacer una cancha de tenis o de fútbol... Los vecinos estamos de acuerdo en que, en el lugar donde queremos vivir, lo más importante es el árbol, después viene todo lo demás”.
El tono de Charly es sereno pero su concepción arremete como una banda de rock en la alta noche. Habla de la posibilidad de reducir emisiones con los autos eléctricos, del potencial que tiene la Argentina para instalar parques eólicos y de su último sueño: la posibilidad de inaugurar las actividades de la fundación durante 2010 con un Eco Rock Fest.


De todos modos, aclara que una cosa es su postura ecológica y otra la música. Dice que seguirá haciendo rock y no hay riesgo alguno de que Mole (su nueva banda) “se convierta en un grupo de folk blando cantándole a la tierra”.


Definitivamente son otros tiempos. Iluminan luchas diferentes y se suman más actores que nos instan a cambiar. Al Gore en el hemisferio Norte, Charly Alberti, su discípulo, en Buenos Aires, Santiago de Chile o la misma Ciudad de México donde estuvo antes de fin de año. Ciudadanos impensados frente a una revolución como jamás pudimos imaginar. Bienvenidos a todos; “dispersos nos cuesta más”.

 

Contanos cuáles son las iniciativas que tenes para mejorar el mundo. Hacé

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Melina
Melina

Muy bien por ell!!!! LO FELICITO!!!!

Imagen Brean Adolfo
Brean Adolfo

es un yanke engreido, vino a mi ciudad y para entrar a la conferencia la entrada mas barata era $ 90 y ni siquiera estaba en el salon se veia por pantalla gigante, para estar adentro habia que pagar $ 1000 y en la conferencia privada que dio despues en privado habia que poner $ 3000 mas, ademas de l

Imagen Laura
Laura

Como docente todos los años hacemos una jornada con diversas actividades en el colegio secundario para involucrar a los jóvenes en la temática del cuidado del medio ambiente y para que ellos mismos se encarguen de involucrar a sus familias también. En particular hago mucho para cuidarlo, desde no ti

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que bueno que se sume un argentino a esta campaña de Al Gore. Charly espero que tengas una buena gestión porque en este país hay mucho por trabajar.

Imagen graciela
graciela

MI ESPOSO Y YO SOMOS SOCIOS Y COLABORAMOS CON GREENPEACE,Y ESTAMOS APORTANDO,NUESTRO GRANITO DE ARENA,YA SEA POR LAS BALLENAS,LOS GLACIARES,ETC,Y ESPERAMOS QUE MUCHA MAS GENTE SE SUME

Imagen Graciela
Graciela

Felicitaciones a los dos !!!!!

Imagen christian andres
christian andres

muy buen ejemplo a seguir por otros...ojala todos fueran asi

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS !!!!!!!!!!!!!!!!! DE LA NOTA RESCATÈ ESTA FRASE........"“En medio de un bosque no podés hacer una cancha de tenis o de fútbol... Los vecinos estamos de acuerdo en que, en el lugar donde queremos vivir, lo más importante es el árbol, después viene todo lo demás”. MUYYYYYYYYYYYYYY BUEB

Imagen Gonzalo José
Gonzalo José

CAMBIO CLIMÁTICO: INVERTIR EN BOMBAS ESTRACTORAS DE AGUA Y EN CANALES DE RIEGO Y CONVERTIR DECIERTOS PATAGÓNICOS Y CUYANOS EN BOSQUES QUE REDUZCAN CARBONO, PRODUZCAN OCCÍGENO Y REGULARICEN LA FRECUENCIA DE LAS LLUVIAS. PROHIBIR LA TALA DE ÁRBOLES (es la síntesis de mi propuesta). Hola soy sacerdot

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

ojala muchos tomen el ejemplo

Imagen vanesa
vanesa

q grande charly..lo amo =D

Imagen luciano
luciano

Me gustan las notas relacionadas con el medio ambiente, felicitaciones a Charli Alberti

Imagen valeria
valeria

LOS FELICITO POR ESTA NOTA Y OJALÁ MUCHOS LA TOMEN DE EJEMPLO

Imagen Karina
Karina

Hola!!! Sigo a Al Gore desde que su pelicula, Una verdad incomoda, si no la vieron haganlo y quiza todos comprendamos que hay que hacer algo urgente, si cada uno pusiera su granito de arena, hariamos una gran montaña. Seria genial que Charly pueda incentivar a mas gente, sobre todo a los adolescente

Imagen Joaquin de la Cruz
Joaquin de la Cruz

muy buena nota, un ejemplo.

Imagen hugo sergio
hugo sergio

muy buen ejemplo grande charli

Imagen Ivan Dario
Ivan Dario

Excelente le laburo que estan haciendo ambos.

Imagen Ricardo Luis
Ricardo Luis

De verdad no sabía que Charly Alberti estuviera en estos temas. Bien por el... Saludos.

Imagen ROSA
ROSA

MUY BUENA LA NOTA, GRACIAS POR DAR A CONOCER EL IMPORTANTE APORTE QUE ESTA HACIENDO CHARLY A LA CONSERVACION DE LA VIDA!!!!!!!!!!

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

me alegro por el camino elegido por el musico, suerte

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!!

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo..

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué suerte que lo difunde Charly!

Notas Relacionadas