El mar de la Patagonia El mar de la Patagonia

Una gran idea cuyo objetivo es preservar esta área marina en beneficio de su uso armónico y sustentable.

La idea nació en 2004. Y muy lejos de las frías aguas de la Patagonia. Fue en la ciudad de Nueva York durante una reunión de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza —WCS, según su sigla en inglés—. Los objetivos planteados en ese encuentro estuvieron dirigidos a crear una coalición de organizaciones para la conservación del Mar Patagónico, cuya denominación engloba una franja de por lo menos 3.000.000 de kilómetros cuadrados desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego, y doblando el Cabo de Hornos hasta los fiordos chilenos.

La atractiva región de la Patagonia sirvió para darle el nombre a esta unidad oceánica donde confluyen aguas territoriales de cuatro países: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Participaron una decena de organizaciones internacionales y sus representantes acordaron comenzar un estudio que determine el estado de conservación de ese mar y las posibilidades de utilizar los recursos armónicamente, de modo que pueda satisfacer las necesidades de las comunidades locales y sus vecinos sin dañar el medioambiente. La empresa fue acometida por 70 científicos de todo el mundo que aportaron, desde diferentes disciplinas, valiosos datos que certifican la importancia común de la porción salina que nos ocupa, y deja evidencia del deterioro que la amenaza. Los informes preliminares se acaban de conocer y muestran lo mejor y lo peor de nuestro mar común.


El albatros de mar patagónico puede volar a la velocidad de un jet (casi mil km. por hora).


Según la síntesis, coordinada por el científico argentino Santiago Krapovickas, la pesca indiscriminada y los altos volúmenes de extracción constituyen uno de los riesgos más serios. Las artes de pesca que se utilizan (redes, anzuelos, dispositivos de selección) no contemplan adecuadamente el desarrollo de las especies. Los barcos inundan sus bodegas con peces de todos los tamaños y, una vez a bordo, descartan los de menor porte u otros que no tienen valor comercial. Es el caso de la merluza, seriamente comprometida por la extracción indebida de juveniles y la presión excesiva que las flotas pesqueras ejercen sobre el recurso.

El panorama se agrava por la desaprensión de la industria frente al resto de la fauna que no constituye motivo de explotación comercial. Decenas de delfines Franciscana perecen en las redes de pesca y hay un voluminoso registro de elefantes marinos atrapados en los aros o sunchos utilizados para estibar las cajas del pescado congelado. El alambre los aprieta poco a poco, les causa grandes heridas y a veces les provoca una muerte agónica.

Si pudiésemos tener una visión general del Mar Patagónico de noche, aparecería iluminado por las potentes luces de las poteras (barcos que pescan el calamar con faroles que los atraen). Desde el cielo, en un vuelo nocturno se pueden apreciar las concentraciones de pesqueros que se ven como verdaderas ciudades en medio del océano.

El estudio advierte sobre la delicada situación de la vida en el mar: casi 7 mil millones de habitantes (la población actual del mundo) presionan sobre los recursos agresivamente. La mayoría de las capturas son comercializadas en mercados internacionales, en general distantes de los sitios de origen, para satisfacer demandas de sociedades del hemisferio Norte.

La explotación petrolera en alta mar, planificada para esta década por Brasil y la Argentina, constituye otra amenaza para los delicados ecosistemas que se desarrollan bajo el agua común.  

Por lo menos 65 especies se consideran amenazadas de extinción. Todas las tortugas marinas y un número creciente de tiburones y rayas tienen alta probabilidad de desaparecer localmente. El pingüino de Magallanes es la especie más afectada por los derrames accidentales y la contaminación crónica por hidrocarburos. El 75 por ciento de la población global de albatros de ceja negra (unas 400.000 parejas) se reproduce y alimenta en la región. Es un ave formidable que desarrolla un recorrido promedio de unos 950 kilómetros por día, y podría circunvolar el mundo en un mes.

Más de un millón de parejas de pingüinos se reproducen anualmente  en las costas del continente y de las islas. La única población reproductiva continental y en crecimiento del elefante marino del sur se encuentra en la costa patagónica atlántica y la ballena franca austral, una especie que se recupera de la amenaza de extinción, se reproduce también allí.

Entre los datos alentadores los investigadores destacan que no está todavía entre los mares más devastados del planeta. Se encontraría mejor que el mar Caribe o el Triángulo de Coral, en Nueva Guinea. Las ventajas que tiene el mar de la Patagonia sobre otros es que la densidad poblacional no es alta, el uso de sus recursos es relativamente reciente y las perspectivas futuras de conservación son buenas. Es imprescindible establecer mayor cantidad de áreas de conservación, un control estricto de la explotación de los recursos y una mirada general de los ciudadanos en dirección al mar.

Oír al mar y velar por él. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Como siempre: esta buenísimo conocer cosas y lugares de nuestro gran país.

Imagen Graciela
Graciela

Como siempre el peor enemigo del planeta es el hombre... Ojala´se pueda detener el proceso de extinción que sufren diversas especies. Excelente nota!!!!!!! OIGAMOS AL MAR Y VELEMOS POR EL!!!!!

Imagen aida
aida

QUE BELLA FOTO, Y QUE LUGAR INCREIBLE

Imagen luciano
luciano

Que lugares increibles tenemos en Argentina. No conozco el sur, pero considero que antes de viajar al exterior debemos conocer y admirar lo nuestro que el lo mas bello del mundo

Imagen ROSA
ROSA

Muy buena nota, y gracias por darnos esta información.- Esperemos que nuestros gobernantes hagan respetar las leyes de captura pesquera y asi no se agote este riquisimo alimento, y tampoco sufran la desaparición de tantas especies que habitan en el mar!!!!

Imagen graciela
graciela

conosco poco y me gustaria ir para esos lugares en particular.gracias po la infrmacion y ojala tomen conciencia los responsables de cuidar todo lo que tenenmos

Imagen MARIA ROSA
MARIA ROSA

CUANTA RIQUEZA QUE POSEEMOS. DEBERÍAMOS PRESTAR MAS ATENCIÓN Y CUIDARLA.

Imagen ariel
ariel

FELICITACIONES POR LA GENTE QUE TRABAJA PARA SALVAR NUESTRO PLANETA Y TAMBIEN FELICITAR A LA GENTE QUE PUBLICA ESTA NOTA. GRACIAS

Imagen Leticia Noelia
Leticia Noelia

Que riqueza tenemos en la argentina, gracias la gente que se preocupa por salvarla

Imagen Melina
Melina

Que hermosa foto, la verdad es que vale la pena conocer lugares asi...

Imagen adriana
adriana

BELLISIMO !!!

Imagen karina
karina

Muy linda la foto y muy buena información. Gracias

Imagen silvia maria
silvia maria

Excele3nte nota, ojala más personas se interesaran por mejorar esta situación. Nuestra patagonia es espectacular, con una amplia variacion en sus costas con recursos increibles, pero que deben ser cuidados y utilizados racionalmente.

Imagen graciela noemi
graciela noemi

EXCELENTE NOTA, Y BONITA FOTO...!!!

Imagen Gloria
Gloria

Muy bonita la foto y excelente la nota, uno aprende leyendo ese tipo de escritos, muy bueno.

Imagen Ingrid Antonia
Ingrid Antonia

Soy patagónica, y vivo a orillas de la Ría Deseado, veo como la pesca ha destruido nuestros ecosistemas ( el pluvial y el marítimo). Me da muchísima lástima pero es evidente que la economía prima sobre los derechos humanos y animales. En mi ría se realiza todos los años una fiesta llamada del Tiburó

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

"Oír el mar y velar por él" me encantó la frase, que bueno sería si todos tomaramos conciencia ..

Imagen Maria Rosa
Maria Rosa

Hermosa nota como dice la patagonica "la economía prima sobre los derechos humanos y animales" es una pena. La foto una maravilla

Imagen VERONICA
VERONICA

La nota es excelente, comenta aspectos que en mi caso los desconocia. Sirve para crear conciencia y para ver el poder de destrucción que tiene el hombre. Sigan publicando notas de este tipo!!!

Imagen diana matilde
diana matilde

mientras las autoridades no implementen una politica para evitar la depredecion maritima... vamos a seguir por el mal camino...

Imagen Mariana
Mariana

Excelente Nota!!!!!

Imagen fernando
fernando

esto es algo que debemos darle importancia , ya que el futuro depende de lo que nosotros hagamos para ayudar y comprometernos , no solo leer la nota , también difundiendola oralmente o recomendarla de leer ya que es excelente!

Imagen Roberto Eloy
Roberto Eloy

Vivo en la Patagonia Norte desde que nací (hace 47 años), a 30 km del mar. hace unos años, estudiando en un instituto para adultos, me tocó hacer un trabajo sobre contaninacíon. Realmente me asombré al ver tanta desatención de los recursos y el poder de destrucción que tiene la raza humana. Me averg

Imagen LUCIANA
LUCIANA

HERMOSO.......... conoci una parte y muy bonita.. para vover

Imagen carolina
carolina

No conozco la Patagonia, pero es uno de los lugares del mundo que quiero cnocer!!!

Imagen adriana
adriana

Excelente la nota....Viajo mucho hacia la patagonia, realmente escuchar el mar es bellisimo para nuestros oidos.-

Imagen graciela
graciela

LA NOTA DE ELGUEZABAL,COMO SIEMPRE MARAVILLOSA. ME DUELE COMO MATAN A LOS DELFINES Y LOBITOS MARINOS,PORQUE EL HOMBRE COMETE ESOS ACTOS,DE MALDAD,TOMEMOS CONCIENZA,QUE PRONTO SERAN ESPECIES EN EXTINCION

Imagen jorge fabián
jorge fabián

muy buenos lugares

Imagen Myriam Cecilia
Myriam Cecilia

Magnìfica la nota!!!! Làstima que quienes nos gobiernan no tienen puesta la cabeza sobre sus hombros para poder cuidar nuestro patrimonio!!! No sòlo no cuidan de la vida de las personas que los han votado, sino que tampoco cuidan el suelo y el mar tan rico que tenemos. Es indignante ver los ìndices

Imagen Mario
Mario

Ojala pueda conocer el sur algun dia.

Imagen Paola
Paola

Ojala se pueda cuidar de estas especies que estan en latente peligro por los pesqueros..me da impotencia saber la cantidad de animales que mueren sin razon en las aguas del mar!!!

Imagen NILDA
NILDA

EXCELENTE CONTENIDO... CUIDEMOS LO QUE LA NATURALEZA!!!

Imagen Silvia
Silvia

solo voto para ganar un premio

Imagen victor esteban
victor esteban

si nosotros no cuidamos nuestro planeta pronto se veran las consecuencias

Imagen maria
maria

muy clara la nota

Imagen Mabel
Mabel

... muy buena la nota!!! trabajemos todos para un ambiente mejor en el futuro... nuestros hijos se lo merecen!!!

Imagen Maria Rosa
Maria Rosa

Hermosa y necesaria nota para despertar conciencias... Qué lindo sería que no hicieran falta estos recordatorios para amar y respetar la vida en todas sus manifestaciones... confio en que lograremos este sueño

Imagen karina
karina

muy buena nota!! que maravilloso pais tenemos!!!!

Imagen Viviana
Viviana

Muy buena la nota....

Imagen perla
perla

tedoa nuestracosta es maravillosaaaa

Imagen roxana alejandra
roxana alejandra

Muy interesante nota

Imagen Graciela
Graciela

Hermosa nota, es la segunda vez que la leo!!! Oír al mar y velar por él....ojalá lo logremos.

Imagen Verónica
Verónica

Muy linda nota, el sur es tan lindo!!!

Imagen fabiana
fabiana

EXCELENTE LA NOTA, EL SUR TAMBIEN EXISTE!!!!!!!!

Imagen lilian esther
lilian esther

a pesar de leer la nota, tomamos conciencia del daño que se hace con la pesca indiscriminada ? QUE PAIS HERMOSO TENEMOS Y QUE MAR!!!

Imagen Maria Esther
Maria Esther

"oir el mar y velar por el"....exelente frase para tamaña nota...lastima que los seres humanos cuidemos tan poco la riqueza y vida de nuestro planta. el sur es lo as hermoso de nuestra argentina. Cidemoslo!!!

Imagen Gustavo Romano
Gustavo Romano

Pocas cosas hay tan bellas en la naturaleza como la vida del mar, que se puede disfrutar al máximo participando algo más que como simple expectador; pues muchas especies te permiten incluirte como protagonista entre ellos y hasta te protejen de los depredadores

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Si no cuidamos lo que es nuestro... Que futuro le legamos a nuestros nietos?

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

tuve la suerte de conocer esos lugares ,laverdad son unos lugares maravillosos

Imagen HECTOR
HECTOR

VIVO EN RIO GRANDO Y TENGO LA POSIBILIDAD DE VER TODOS LOS AÑOS EL ARRIBO DE DISTINTAS AVES DE OTROS CONTINENTES QUE LLEGAN A NUESTRAS COSTAS. ES HERMOSO VER EN LA PLAYA VARIAS ESPECIES DE AVES MARINAS QUE CONFLUYEN AQUI PARA LUEGO CONTINUAR VIAJE HACIA OTROS CONTINENTES. ALGO SIMILAR A LAS BALLENAS

Imagen Nicolas
Nicolas

"un ave formidable que desarrolla un recorrido promedio de unos 950 kilómetros por día, y podría circunvolar el mundo en un mes" impresionante. que animales, que lugar increible

Imagen juan carlos
juan carlos

excelente la nota cómo me gustaría se ave

Imagen Angela
Angela

EXCELENTE COMO TODO LO QUE LEÍ Y VÍ EN TV DE ELGUEZABAL !!!!

Imagen alicia
alicia

NO tuve posibilidad de conocer pero no pierdo las esperanzas y a traves de lo que nos muestran uno se siente mas cerca.Gracias

Imagen gustavo andres
gustavo andres

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA QUE NUESTRO PLANETA ES ÚNICO Y ENTRE MÁS SERES HUMANOS TOMEMOS CONCIENCIA DE ESTO LA LUCHA PARA MEJORARLO SERÁ MÁS SENCILLA

Imagen Elsa
Elsa

como patagonica que soy puedo asegurar que cada rincón es increible.Amo a mi Patagonia y sobre todo mi Chubut

Imagen Agustín Ángel
Agustín Ángel

Muy buena la nota. Hay que tomar conciencia!!!!!

Imagen alicia
alicia

si todos`pudieramos tomar conciencia de la riqueza que poseemos, jamas nuestro planeta correria tanto riesgo

Imagen daniela marcela
daniela marcela

muy buena..!!!!

Imagen maria de los angeles
maria de los angeles

la nota esta buenisima....yo vivo en tierra del fuego y antes en el chaco son dos prov. distintas en todo.ahora conosco de estas aves por eso leo articulos de la patragonia....es hermosas contenplarlas en vivo...son hermosas!!!

Imagen viviana
viviana

La Argentina es grande y hermosa, lástima que no la valoramos lo suficiente...

Imagen Diego
Diego

Que hermosa que es la Argentina y pensar que nosotros la estamos destruyendo politicamente y ambientalmente!!

Imagen sandra marcela
sandra marcela

Argentina es hermaso, solo que recorrerla nos cuesta caro a los argentinos

Imagen maria
maria

que lindo seria poder conocerla toda a nuestra ARGENTINA.

Imagen Maria del Carmen
Maria del Carmen

Nuestra ARGENTINA es hermosa y a pesar de ello muchos se van al extranjero Por que sera no??

Imagen vanina
vanina

tenemos un pais tan rico perooo.........no lo valoramos, explotamos etc como deberiamos

Imagen Mabel
Mabel

exactamente.... oir al mar y velar por él..........

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

me encanta viajar y ojala pudiera conocer cada lugar de nuestro hermoso pais.

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

muy buena

Imagen Telmo
Telmo

Es muy interesante contar con gente que se ocupa asi de nuestro planeta, trato de no perder ninguna nota del Sr. Elguezabal, lo felicito por haber ese camino.

Imagen nicolas
nicolas

muy buena!!!! estoy totalmente de acuerdo!!!!

Imagen Griselda
Griselda

Excelente!

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

MUY BUENA LA NOTA!!!ME GUSTARIA CONOCER TODA LA REPUBLICA.....

Imagen Sandra
Sandra

Hola , en la provincia que resido,SantaCruz, se creo primer parque nacional costero – marino de la Argentina. El 20 de octubre de 2004 se sancionó la ley 25.945 de creación del PN Monte León. Los invito a conocerlo y disfrutarlo. http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/26_mleon_PN/26_mleon_P

Imagen EMILIO GUILLERMO
EMILIO GUILLERMO

Lo escribió Nietzsche antes de que se inventaran las aeronaves: "si el hombre volara a que altura alcanzaría su rapiña". Estamos pervertiendo la naturaleza en todos los órdenes y esto tiene y tendrá sus consecuencias. Quizás oir al mar, a la tierra y al aire en general, y en cierta forma tratar de v

Imagen Griselda
Griselda

Adoro el sur! Es el lugar ideal para el relax!

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Precioso

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

wee tan rápido vuela?

Imagen pedro
pedro

buena nota

Imagen oscar
oscar

la verdad que la nota sorprende, y tendria que haber mas de esto en todos lados, preservemos lo nuestro argentina!!

Imagen Claudia
Claudia

Excelente nota !!!!!

Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

la nota excelente!, en verdad comparto la idea de "oìr al mar y velar por èl"...

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

!!!!!!!!Debemos oir el Mar ,cuidarlo y preservar y hacer preservar la vida marina ya que de ello depende que salvemos la humanidad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Debemos tomar conciencia hambientalista¡¡¡¡

Imagen liria
liria

VIVO EN SUR AL ESTE EN RIO NEGRO EN EL PUERTO DE MI PUEBLO VEO ENTRAR Y SALIR BARCOS,Y EN UN ISTANTE EL MAR PARECIERA QUE GRITARA.. (DEVEMOS OIRLO PORQUE SOLO HAY UNO...MUY BUENA NOTA.

Imagen Alejandra Marisa
Alejandra Marisa

conozco parte4 de todo aquello que recurdo....y guardo entre mis tesoros mas oresiados,lo mas bello que en mi vida pude ver,Gracias a Dios

Imagen Alejandro
Alejandro

Excelente y muy didactica nota. Para tener en cuenta a la hora de cuidar el medioambiente. Esto tambien nos pertenece.

Imagen Haydee
Haydee

Trabajaré con esta nota en las clases de Intereses Maritimos.¡Es hora que los argentinos miremos "la pampa l'íquida"!

Imagen lydia
lydia

ACABO DE REGRESAR DEL SUR EN UN VIAJE DE TURISMO, NO SOLO ES MARAVILLOSO, DEBEMOS RECORDAR QUE TAMBIEN COMO TODO LO BELLO, ES VULNERABLE....NO PERMITAMOS LA DEPREDACION A LA QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS....

Imagen monica graciela
monica graciela

como desearia estar alli

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Disfrutemos el sur de nuestro pais!!!

Imagen Miriam
Miriam

que linda nota......que bello lugar

Imagen Pedro
Pedro

Ruego poder conocerlo alguna vez.

Imagen Daniel
Daniel

Tema sensible que debemos tener muy en cuenta. La devastacion y depredacion que ejercemos sobre los recursos naturales da escalofrio. El sur es mi lugar favorito en el mundo. Gracias por este tipo de nota.

Imagen sandra marcela
sandra marcela

Me encantaria conocer la zona.

Imagen Ricardo
Ricardo

bellisima

Imagen Gladys Y.
Gladys Y.

Me dio muchas ganas de conocer esa parte de nuestro país. Ojalá pueda hacerlo algún día.

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

!!!!!!!!Qué envidia ,quisiera ser Albatros por veinticuatro horas y así recorrer el mundo o parte de él ,no más tiempo ya que el hombre es muy dañino y perecería en el intento¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Tengo la suerte de conocer un tramo de esas costas y es grandioso, lastima que destruyamos y contaminemos, pero que podemos esperar del común de la gente si nuestra presidenta pone en funcionamiento el horno de carbón en Río Turbio para producir electricidad en lugar se instalar molinos eólicos. Ven

Imagen jose demetrio
jose demetrio

tengo el privilegio de conocer este mar argentino tan rico en su fauna,... como mi nik lo dice soy marino desde mas de 20 años y ahun el dia de hoy no deja de maravillarme esta parte de mi argentina amada realmente los albatros son unos pajaros hermosos y se los puede encontrar en bandadas a mas de

Imagen Griselda
Griselda

Que hermoso. Que suerte que tenes elmarino

Imagen Diana Raquel
Diana Raquel

Seria importante que haya limites impuestos a los gobiernos, por alguna clase de organizacion como la ong o se le de participacion a gente comun para que tenga voz y voto para determinar si se explota o no tal recurso, porque se hacen muchas campañas a favor del medio ambiente pero en distintas z

Imagen julieta
julieta

la verdad que que riqueza que tenemos y todo es tan pero tan bello

Imagen Ricardo Luis
Ricardo Luis

Me parece que de parte del gobierno se debería poner más énfasis en la conservacion de la fauna / flora y medioambiente, no solo de la patagonia, sino también de todas las regiones del país. Tenemos el privilegio de que la Argentina tiene todos o casi todos los tipos de clima y de ecosistemas.

Imagen dorando horacio ezequiel
dorando horacio ezequiel

tendrian que controlar de forma extricta, no puede ser que se destruya una futura reserva mundial,los gobiernos se fijan como ganar votos pero no potencian las riquezas adecuadamente.

Imagen julieta
julieta

tnemos q cuidar mas el espacio verde se esta acabando y realmente no le estamos dehjando mucho a nuestros hijos. cuidemos cada reserva.....

Imagen Bárbara
Bárbara

Excelente la nota. Que triste saber que el hombre destruye la naturaleza. Pero por suerte hay personas que si cuidan lo natural. Lo importante que es que todos tengamos un mínimo gesto de cuidar, si todos ayudaramos, seria mas fácil, pero lo importante es que cada uno haga lo que corresponde, como n

Imagen Alicia
Alicia

Este año tuve la suerte de viajar a Ushuaia y quede encantada. Dios quiera pueda volver pronto, tanto así me gustó

Imagen Laura Mariana
Laura Mariana

yo me gane un viaje a Ushuaia el año pasado y fue maravilloso. Tienen que ir, el sur es magnifico!!!

Imagen graciela mabel
graciela mabel

todavia no tuve oportunidad de participar activamente en las organizaciones q se dedican a preservar la naturaleza de la zona, pero me gustaria junto a mis hijos colaborar.Es una tarea loable

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

MI GRAN SUEÑO ES CONOCER USHUAIA PERO ES TAN CARO....PERO NO PIERDO LAS ESPERANZAS, ALGUN DIA IRE.

Imagen beatriz
beatriz

me gustaría conocer ese bello lugar

Imagen Sara
Sara

excelente nota.... bello lugar

Imagen sandra marcela
sandra marcela

ES MUY TRISTE ACERCARSE A LA COSTA Y VER COMO LOS DERRAMES DE PETRÓLEO AFECTAN NUESTRA FAUNA, SIN CONTAR LA EXPLOTACIÓN PESQUERA QUE NO TAN VISIBLE, PERO ES UNA REALIDAD. NO SOLO LAS PETROLERAS AFECTAN LA FAUNA MARINA, HAN CONTAMINADO LAS NAPAS DE AGUA, LA MISMA HA DEJADO DE SER APTA PARA EL CONSU

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Cuando yo navegaba alla por los años 1962 hasta 1971,los mares estaban limpios,las ballenas nos saludaban con sus chorros.las gaviotas, los albatros,petreles seguían nuestra estela. No habia tantos buques pesqueros,las toninas se acercaban a las naves que tripule,que bella época. Pensar que tenemos

Imagen Marta Beatriz
Marta Beatriz

A fines del año pasado tuve la suerte de llevar a un grupo de estudiantes hasta Ushuaia, conociendo distintos lugare, Madryn, Calafate, Gallegos, Rios Grande, Bariloche, San Martin de los Andes ,y pude apreciar la belleza de pais que tenemos, no me arrepiento.

Imagen Cristina Beatriz
Cristina Beatriz

Todo cuidado del mar y del medio ambiente, es super importante, y no debería dejar a tantos pesqueros de distintos paises del mundo que vinieran a pescar en nuestro Mar Argentino por soberanía y por preservación de las especies y por recursos para nuestro pais y para alimenta-ción de la población, q

Imagen Rocío
Rocío

muy linda nota

Imagen marta
marta

Nuestro país es hermoso, tenemos naturaleza para todos los gustos. Tengo especial afinidad por la Patagonia, es bellísima.

Imagen GLADYS RAQUEL
GLADYS RAQUEL

He recorrido casi todo el pais, y cada provincia tiene su encanto especial, pero la Patagonia es hermosa en todo sentido, paisaje, la gente, el clima. mi pais es hermoso, no lo cambio por ninguno.

Imagen Carina
Carina

excelente nota !

Imagen jose
jose

linda nota

Imagen ROCIO
ROCIO

espectacular la nota!! y coincido con laly27 la ptagonia es preciosa!! tiene lugares que no se pueden describir, inhóspitos.

Imagen enriqueta
enriqueta

OTRA MUESTRA DEL LOS HORRORES QUE COMETE EL SER HUMANO !!!!!!!!

Imagen María Teresa
María Teresa

Considero esta nota una verdadera belleza. No sólo por el tema que trata sino que por lo realizado a través de ella a hecho que muchos conozcan las maravillas del sur argentino. !Felicitaciones!

Imagen Nicolas
Nicolas

Que lindos lugares hay en nuestra querida argentina. a conocerla!!!

Imagen sabrina
sabrina

la verdad que si hermoso lugares ttiene argentina primero argentina y despues lo que quieras

Imagen Maria teresa
Maria teresa

Cuidemos nuestro pais, la Argentina tiene bellisimos paisajes.

Imagen graciela elina
graciela elina

Soy de Tucumán,pero me encanta el mar quizás porque estoy acostumbrada a los cerros y mon tañas.Lo triste que los Argentinos(no todos)no valoramos las riquezas que tenemos y por lo tanto las descuidampos en todo lo nivele.

Imagen angel
angel

No dejemos avanzar a los depredadores, cuidemos nuestra naturelaza que nos da alegría para vivir también.

Imagen norma
norma

coincido con andino!!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Cuidar y respetar. Tenemos cosas muy lindas en nuestro pais y tan preciadas por nosotros como por gente de afuera, aunque algunos con otros intereses que solo perjudican el medio ambiente.

Imagen silvia
silvia

en chubut la explotacion petrolera y las malas politicas ambientales esta dejando el mar contaminado afectando la flora y la fauna maritima . como sucedio en caleta cordoba cuando se derramaron miles de litros de crudo y solo se realizo una limpieza parcial de la zona o en las playas de Restinga Ali

Imagen ROCIO
ROCIO

buena nota

Imagen Karina
Karina

es hermoso!

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo ! Muy bueno !!

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Debemos de ser mucho mas cuidadosos, con nuestros recursos marinos, la pesca debe realizarse en forma discriminada, para evitar la extincion de ciertas o la mayoria de las especias, tenemos una inmensa plataforma continental maritima, como un enorme regalo de Dios.- Hay que cuidarla.

Imagen elsa
elsa

Conozco Puerto Madryn y por lo que vi alli se cuida bastante la elefanteria marina y todo su entorno.

Imagen Maria Graciela
Maria Graciela

He viajado muchas veces para alla! Es hermoso ! MUy buena nota. Estoy de acuerdo con andino!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

buena nota

Imagen Elvis G.
Elvis G.

Supongo que todos esos científicos que participaron en esa reunion de la conservación de la naturaleza pertenecen o esta de alguna manera involucrados con los gobiernos de los paises de esta zona. deberian ser los primeros en recomendar y crear leyes que permitan el control de la fauna y flora mari

Imagen Elvis G.
Elvis G.

Supongo que todos esos científicos que participaron en esa reunion de la conservación de la naturaleza pertenecen o esta de alguna manera involucrados con los gobiernos de los paises de esta zona. deberian ser los primeros en recomendar y crear leyes que permitan el control de la fauna y flora mari

Imagen Marisa
Marisa

Muy buen comentario

Imagen ana maria
ana maria

Que lindo seria que asi como nos ponemos contentos porque argentina avanza bien en el mundial de futbol y nos unimos para festejar :politicos y trabajadores, ricos y pobres, nos unamos para salvar las riquezas de nuestro pais !

Imagen Jorge
Jorge

Por eso los albatros están desplumados: vuelan a la velocidad de un jet. Qué disparate. El artículo no llega al fondo de la cuestión, faltan propuestas alternativas.

Imagen DARIO
DARIO

La nota es exelente y me gustaria conocer la zona del sur y ver volar los albatros porque no me imagino lo rapido que son.

Imagen Angela
Angela

Hermosa nota!! Los argentinos tenemos que preservar lo que tenemos!.-

Imagen Rosa
Rosa

Muyyyy bueno lo que dice Elguezábal, y como lo dice, se me caen los párpados y aunque me esforzé por terminar de leerlo, me falta un poco, mañana sigo, pero me atrapó. Estoy muy interesada en esta exposición, mañana la leo toda con la mente más fresca; ¡qué bien Elguezábal!.

Imagen Rosa
Rosa

¡Que gran nota!, creo que la voy a difundir enviándola a mis contactos y les voy a pedir que ellos a su vez lo envíen a otros, está para enmarcarla. Cuando leo estas cosas de tan onda preocupación, me digo a mi misma que es lo de siempre; el hombre sólo puede considerar una porción de un asunto, n

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Es bellisima la patagonia, tuve la oportunidad de conocerla y me encanto.

Imagen Jorge Alejandro
Jorge Alejandro

Conosco hasta Puerto Madryn y la verdad es que me quede maravillado con el poco tiempo que tuve en recorrerlo, espero volver pronto.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen liliana
liliana

muy interesante este articulo

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Maravillosos lugares tenemos en el sur, muy bueno que haya quienes se ocupen de cuidar y protejer las riquezas que hay atesoradas en aquellos lugares.

Imagen Joaquin
Joaquin

Lamentablemente, lo que mueve el mundo es el dinero, y no importa cuantas vidas y sufrimiento cueste. Nuestras mentes reducidas no comprenden esto. Habría que disponer de computadoras emocionales que nos ayuden a aclarar estos temas.Argentina, como principal país vecino del mar patagónico debería ej

Imagen Joaquin
Joaquin

Si hay algo que realmente pueda conservar el mundo como está ahora, creo que sería una inteligencia colectiva, globalizada. Y un paso muy importante es esta iniciativa de proponer un tema como el mar patagónico y antartico para que nosotros, poco a poco afinemosla puntería y vayamos enfocando en los

Imagen Joaquin
Joaquin

LES VOY A HACER UN REGALO!!!: E n realidad no debería hacerlo,pero lo hago porque a mi no me quedan muchos años de vida. Una vez que estuve triste , por un desengaño amoroso, me fuí con el Google Earth hasta el sur de la tierra del fuego. Fué el viaje de turismo aventura más sensacional que tuve.

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Un muy cordialísimo abrazo al Sr-Sergio ELGUEZABAL, la nota es excelentísima.No es una novedad, para quienes seguimos sus artículos.Es una persona talentosísima y de muy amplia capacidad en la exploración de los Recursos Naturales.Deseo vivamente que todos aquellos que lean esta NOTA, asuman el comp

Imagen Eliana
Eliana

Es realmente bellísimo y espero que todos podamos cuidar a estos animales en peligro de extinción y a todos los otros animales para que no estén en peligro ya que la naturaleza es lo más hermoso que hay en el mundo !

Imagen GRACIELA CECILIA
GRACIELA CECILIA

Excelente nota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. en verdad todos tenemos que hacer fuerza para que desaparezca la extincion de animales, bosques, agua etc y dejar a la naturaleza en paz, no ser tan egoistas y pensar un poco no mucho en nuestros hijos si todo se acaba?.

Imagen Angela
Angela

BUENÍSIMO ARTICULO, COMO TODOS LOS DE ELGUEZABAL...

Imagen AURORA ALICIA
AURORA ALICIA

QUE BUENA NOTA Y ME UNO A ELIMINAR LA EXTINCION DE LOS ANIMALES

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

Exelente nota, en verdad todos tenemos que hacer algo para cuidar la nauraleza

Imagen fabiola
fabiola

muy buena nota.. el compromiso es de todos, asique entre todos podemos..

Imagen JUANA ISABEL
JUANA ISABEL

Viví (hace mas de 30años)..durante algunos años en Ushuaia,y esto me dio la oportunidad,de recorrer bastante NUESTRO MARAVILLOSO SUS,conservo algunos amigo/as de esa época...allí tenemos una naturaleza maravillosa..queda muy poco aun no tocado por la mano del hombre..en la época que vivi podía tocar

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy interesante este artículo, ojalá todos tomemos conciencia para proteger nuestra fauna.

Imagen Julio
Julio

hola amigos, vivo en Rio Gallegos, y recorri todo la costa de mar patagonico hasta el sur de Tierra de del Fuego, y les puedo asegurar q es un lugar inospito, la calma, las aves y todo tipo de vida marina desde ballenas hasta no se pinguinos, eh visto todos en su habitat natural y es un paisaje q so

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Incentiva nuestra actitud con respecto al cuidado de nuestros recursos. Imperativo es que seamos más cuidadosos con respecto a nuestra fauna.

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

MUY BUENA NOTA, DONDE FIRMA EL SEÑOR ELGUEZABAL NO HAY DESPERDICIO

Imagen Catalina Celia
Catalina Celia

Esta caballero hace todas sus notas y presentaciones con seriedad, conocimiento y respeto, solo nos queda poner a todos aquellos que de una u otra manera puedan o podamos hacerlo, el granito de arena para lograr el acuerdo de respetar nuestro medio ambiente.-

Imagen beatriz
beatriz

todo lo que se refiere nuestro país me encanta

Imagen susana
susana

No conosco pero megustaria mucho conocer, espero que pronto puda ir

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Un muy cordialísimo y afectuoso abrazo a Sergio Erguezabal; sigo sus notas siempre porque son ¡¡¡Escelentes!!!. He tenido el previlegio de conocer las muy frías aguas del Mar de la Patagonia, debe ser en nuestras propuesta de conomiento de nuestra bellísima Patria; un lugar de elección.No es imposib

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Bueno como la "Nota me agrado infinitamente" y hay una pleyade de opiniones de igual criterio me sumo a los mensajes de:"005QUICO";"SATHYA ";"BOMMONITA";"MANAVI" y "CLETUS" yo tuve el previlegio en un tours de hacer casi el mismo recorrido, desde RIO GALLEGO hasta TIERRA DEL FUEGO fué un "divinor",

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

me gustaria conocer, ya que no lo conosco

Imagen mariela
mariela

es mi sueño poder conocer esta maravila

Imagen Sergio Javier
Sergio Javier

Me encantaria visitar ese hermoso lugar; la nota es fantastica seria bueno poder ayudar para que esto no ocurra

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENA NOTA OJALA APRENDAMOS A CUIDAR TODAS LAS MARAVILLAS QUE TIENE NUESTRO PLANETA

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que bonito lugar y lo mejor de todo es que es nuestro!

Imagen Simple
Simple

Bellísimos paisajes de nuestro país!

Imagen victor m
victor m

esto es algo tan inprecionante ke deseo algun dia poder berlo y disfrutarlo a todo lo ancho de la extencion

Imagen Angela
Angela

MUY INTERESANTE COMO TODO LO QUE ESCRIBE ESTE PERIODISTA.-

Imagen ROSA TERESA
ROSA TERESA

Es una nota interesante pero me parece que es un poco antigua dado que sólo nombra a Brasil y Argentina como países que explotan petróleo cuando tenemos a los ingleses metidos en Malvinas haciéndolo a su gusto.

Imagen daniela
daniela

me dan muchas ganas de visitar esa belleza

Imagen virna
virna

Entre todos podemos hacer un mundo mejor para detener el proceso de extinción que sufren diversas especies. yo estuve en Viedma, es un lugar increible!! besos!

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen daniela
daniela

muy buena nota

Imagen abel sergio alejandro
abel sergio alejandro

Exelente nota!!! yo ya estoy viviendo esa experiencia junto a mi familia.Eramos de Moron,pcia de Bs. As. y hace 28 meses que estoy viviendo en la pcia. de Rio Negro,en la ciudad de Viedma,a 30 km del mar...y es hermosa la costa patagonica!!! Hay playas muy bonitas,como ser Balneario El Condor, La L

Imagen Paola
Paola

que belleza! me encató la nota

Imagen claudio pedro
claudio pedro

buenisima la nota ! hermosa la postal

Imagen gabriel marcelo
gabriel marcelo

era mi foto volando sobre el mar...

Imagen laura
laura

es terrible la velocidad en la que vuelan

Imagen Manuel
Manuel

Hola; la vida me regalo ese viaje de poder conocer toda la costa de muestro amado pais, lo que hoy sigo recordando ese amanecer navegando por la isla de los Estados esa maravilla del mundo que tenemos y que muchos no conocen por que prefieren conocer otros lugares fuera de nuestro pais, eso no saben

Imagen Ruben Oscar
Ruben Oscar

Muy buena nota, interesante

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Excelente artículo!

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Hay que tomar conciencia de que la Patagonia y su mar aledaño deben ser preservados como una reserva natural para las generaciones futuras!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísima esta nota

Imagen natalia
natalia

Bellisima

Imagen jose luis
jose luis

buenisimo

Notas Relacionadas