Imagen Imagen

Algunos insectos pueden transmitir enfermedades, como malaria, dengue o fiebre amarilla. Ante la duda, mejor evitar las picaduras.

Los insectos son parte cotidiana de nuestra vida, pero no por ello no debemos estar atentos y protegidos contra sus picaduras más en época estival. Si usted o un ser querido sufre una reacción alérgica grave por la picadura de un insecto, el resultado puede ser mortal.

Aunque la víctima de la picadura no tenga una reacción grave, muchos insectos transmiten enfermedades, algunas de ellas peligrosas, por lo tanto, todas las picaduras deben ser tratadas con cuidado. Para evitar inconvenientes, en primer lugar tome recaudos para evitar las picaduras.

1. NO SE RASQUE. Aplíquese una crema a base de calamina, ibuprofeno en gel o una crema antihistamínica para reducir la inflamación y aliviar la picazón.

2. ESTÉ ALERTA A LAS REACCIONES ALÉRGICAS. En casos extremos puede ocurrir una afección conocida como anafilaxis. Los síntomas son respiración sibilante, dificultad para tragar y desvanecimiento. Estos síntomas suelen aparecer inmediatamente después de una picadura. Si manifiesta alguna de estas reacciones, busque asistencia médica de inmediato.

Enfermedades transmitidas por insectos:

Los mosquitos pueden transmitir malaria, fiebre amarilla, dengue y encefalitis. Las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme, las moscas tse tsé, la enfermedad del sueño y los jejenes, que se encuentran en las playas, la leishmaniasis.

PRECAUCIONES

INSECTOS VOLADORES

. Los mosquitos están más activos desde dos horas antes del anochecer hasta el amanecer. Si puede, entre a un ambiente cerrado antes de que baje el sol.
Use repelente. Los más efectivos contienen DEET (N,N, dietil-m-toluamida), en una concentración máxima de hasta 30 por ciento para adultos y 10 por cientos para los niños.
. Por la noche, duerma protegido con redes contra mosquitos o con mosquiteros. Si estos están abiertos durante el día, ciérrelos y use un insecticida para despejar la habitación antes de irse a dormir.
. Aplique permetrina en las prendas y en las redes contra mosquitos para ahuyentar todo tipo de insectos.

INSECTOS RASTREROS

. Las garrapatas están más activas en los meses de verano y otoño, por lo tanto, en las áreas donde abundan las enfermedades transmitidas por las garrapatas evite frecuentar los hábitats preferidos por estos insectos.
. Viven en los bosques y en otras zonas con mucha vegetación. Trepan por los troncos de las plantas desde los cuales pueden sujetarse a cualquiera que pase. Cuando salga a caminar, use camisetas de manga larga, pantalones largos y métase los pantalones dentro de los calcetines o del calzado. Los repelentes a base de DEET también pueden ser efectivos.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas