Cartoneros ecológicos Cartoneros ecológicos

Juntan residuos para reciclaje y alejan a sus hijos del trabajo infantil.

Villa Fiorito es el barrio donde nació Diego Maradona. Ahí hizo sus primeras piruetas —con pelota— el, para muchos, mejor jugador de fútbol de la historia. Está en el sur del Gran Buenos Aires, en el partido de Lomas de Zamora. En el entramado abigarrado de sus calles funciona la guardería donde llevan a sus hijos centenares de cartoneros que recorren la ciudad de Buenos Aires buscando entre la basura objetos posibles de reciclar o que aún conservan valor por la materia prima con que fueron hechos.

La guardería es un espacio con paredes despintadas, frases escritas sobre los muros y patios con baldosas destartaladas. Concurren chicos desde los 4 hasta los 16 años que disfrutan de títeres, lecturas, juegos y deportes. Llegan cerca de las 17:00 y se quedan hasta la medianoche, porque a esa hora vuelven sus papás. Hay que verlos hormiguear por esas calles angostas. A ellos y a sus papás.

A las 16:00, unos 2.200  cartoneros empiezan a salir de sus casas ya con sus manos ocupadas. Con unas empujan sus chatas para juntar cartón, plástico, vidrios y metales. Con otras sujetan a sus hijos para ir hasta donde pasa el ómnibus que los llevará primero a la guardería, y después al centro de la ciudad a trabajar.

Son recicladores urbanos agrupados en la cooperativa Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la más grande de la Argentina. Nacieron durante la crisis económica y política de 2001 y hoy constituyen una organización que pugna con insistencia y buenas razones para dejar la exclusión social y económica a las que los sometió la distribución desigual.  Ahora cuentan con transportes dignos, una credencial, ropa de trabajo, seguro y obra social. Y la iniciativa de la guardería que literalmente les cambió la vida.

Rosa cuenta que dejaba a su hija mayor, de 12 años, cuidando de sus otros hijos menores de 8 y de 6. Ir y volver pensando qué les podía pasar la azotó más que la intemperie, el frío o la mirada desdeñosa de los vecinos de la Capital cada vez que revolvía en los desechos buscando separar según la calidad de los materiales.

Ahora no, ahora sabe que sus tres hijos están a buen resguardo hasta que ella los pase a buscar. Hay un cuerpo de profesores especializados que los atienden y motivan, y un grupo de madres y colaboradoras que amasan pan fresco o la pizza que comerán en los dos turnos estipulados para la cena.

En la guardería, que funciona desde el año pasado, hacen la tarea escolar, aprenden a utilizar instrumentos y a cantar. No hay uno de los 150 que van que no disfrute del nuevo espacio. El bullicio lo certifica. Todos quieren participar, desean mostrar lo que aprenden en esas horas de juego.

Transitando en la noche sus papás ganan unos 2.400 pesos por mes (unos 600 dólares). Es la paga por recolectar, acopiar y comercializar residuos posibles de reciclar. El principal servicio que estos trabajadores brindan a la comunidad es evitar el entierro indiscriminado de unas 100 toneladas diarias de residuos. Poca paga para resolver un aprieto que deberán afrontar todas las grandes ciudades en la presente década: qué hacer con los desechos y cómo tratarlos. Se calcula que, en la ciudad de Buenos Aires, los vertederos adonde se lleva la basura colapsarán en los próximos 5 años.

Las soluciones que se conocen hasta ahora pasan por tirar menos, reutilizar y separar aquellos materiales que, como en el caso de Argentina, recogen los cartoneros. Son éstos que mandan a sus chicos a la guardería y los están sacando de la noche y sus acechanzas para tan temprana edad.

 En un año, unos 400 chicos ya dejaron de ejercer el trabajo infantil y hay otros tantos que esperan en fila y siguen acompañando a sus padres porque la guardería no da abasto.

“Acá no hay más lugar pero es necesario encontrar espacios para contener a estos chicos y darles seguridad a sus familias” dice Liliana Ortiz, la directora de la Fundación “Che pibe” que tiene a cargo la guarda transitoria de los chicos durante 6 días a la sema-na. Ella sabe que junto con los otros profesores son un bastión para que no sucumban frente a un medio hostil que podría empujarlos a la marginación definitiva desde temprano.

La guardería se llama “El Amanecer” y en cierto modo lo es para estas familias:

Un nuevo día donde por fin tienen lugar los sueños de un trabajo, atención y seguridad para sus hijos. “Ellos están muy orgullosos y valoran lo que hacen sus papás para que puedan estar mejor”, murmura Liliana mirándolos jugar entre esas paredes despintadas que los invitan a escribir o dibujar con libertad. Leo de las paredes: “Luchemos por la identidad”. Es una buena frase para aprender a atesorar con gratitud el origen y no rendirse jamás.

Compartí las sensaciones que te dejó esta nota con la Comunidad. Click ahora

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Graciela
Graciela

Excelente nota... muy emotiva!!!!!!!

Imagen ROSA
ROSA

Muy linda nota!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Excelente nota, me encanto

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Buenisima ojala haya otros que los copien

Imagen Patricia
Patricia

Me alegra saber que estas familias cuentan con una guardería para alejar a sus hijos del peligro de quedarse solos o de deambular por las calles

Imagen maria cristina
maria cristina

lindo artículo... qué alivio para esas familias!

Imagen Ramona Elizabeth
Ramona Elizabeth

Muy linda la nota, y como dice mi papá, el trabajo dignifica..Qué bueno que estas personas hayan podido organizarse y luchar por tener una mejor calidad de vida, con esta iniciativa alejan a sus hijos de la calle...Felicitaciones!!!

Imagen Ramona Elizabeth
Ramona Elizabeth

Excelente nota!!!!

Imagen mario jorge
mario jorge

Exelente nota y una gran leccion nos da esta gente en donde no hace falta ser un gran politico para conseguir,hacer o ejucutar si todos pusieramos un poquito de voluntad no habria chicos en las calles felicitaciones a esta grupo de gente

Imagen ANA
ANA

LA NOTA ME PARECE EXCELENTE. FELICITO A ESA GENTE QUE TRABAJA EN LA GUARDERIA CUIDANDO Y ENSEÑANDO A ESOS NIÑOS. ADELANTE!!!!! NO BAJEN LOS BRAZOS Y ESPERO QUE EL GOBIERNO LES BRINDE AYUDA PARA UNA MEJOR VIDA A ESOS NIÑOS

Imagen laura griselda
laura griselda

necesitamos mas seres humanos que se comprometan de esta manera excelente ejemplo de vida

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Es una noble tarea en aras de la niñez.

Imagen Alicia
Alicia

ME ENCANTO ESTA NOTA!!!!!!!

Imagen Ricardo
Ricardo

Es una de las mejores cosas que se puede hacer por los niños de menores recursos!!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Esa es la verdadera forma de DAR, no sólo el asistencialismo fácil, acá hay un compromiso de parte de las familias por cuidar y cuidarse, es un ejemplo que deberíamos tomar en los grandes urbes donde al menos por ahora no pareciera existir una salida a esta problemática más pronta. Y va mi pregunta

Imagen Jorge
Jorge

Todavía no se conoce lo que podría lograr la iniciativa privada

Imagen elba
elba

pienso que el dinero mal empleado en planes sociales, donde se quedan a dormir hasta mediodia, sin trabajar o lo cobran jovene s solteros y sin hijos, debería emplearse en estos lugares que sí son para cuidar y protejer lo mas valioso que tenemos, LA INFANCIA Pero claro, ellos todavía no votan....

Imagen Francisco
Francisco

Una historia real muy edificante y digna de ser trasmitida por el contenido de esperanza hacia un mundo más Humanizado. Para que existan muchas más guarderías Amaneceres en toda la Argentina debemos empezar por derribar viejos prejuicios hacia los más humildes. Me renovaron las ganas de trabajar c

Imagen vanesa laura
vanesa laura

es hermosa y muy gratificante ver que estas personas tienen ayuda. no tienen que ser ni los olvidados ni se tiene que mirar para un costado, creo que si todos pudieramos ayudar y nos fuera facil ayudar tambien , les dariamos una mejor calidad de vida a esos niños y padres!! vi la nota en un programa

Imagen andrea valeria
andrea valeria

Un ejemplo a seguir. Felicitaciones y ojalá que existieran mas lugares como estos y los chicos ya no deambulen en las calles. Muy buena nota

Imagen carina
carina

felicito a esas seños y a esos padres, que no llevan a sus hijos a cartonear, ellos son inocentes y tienen que hacer cosas de niños, los padrres porsupuesto tienen que trabajar para vivir. Toda la fuerza para esa gente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Margarita
Margarita

Me gusto mucho esa nota todos deveriamos hacer algo para q no ya deje de haber niñitos enlas calle

Imagen Edgardo Hector
Edgardo Hector

De las forma que sea, cuidar la niñez, proteger las ilusiones, sueños y esperanzas...y también es un modo de brindar mas fuentes laborales a nuevos y antiguos docentes emprendedores, que tienen mucho por brindar y transmitir que aún CREEN..y están intactos..! Mucha suerte y el total apoyo.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que bueno!

Imagen silvia
silvia

Me parece hermoso lo que hacen en la guarderìa, y me ha sentir la persona màs inutil del mundo, al no hacer nada para ayudar...... en que se puede colaborar????? y de que forma

Imagen virna
virna

Muy bueno! Ojala sigan creciendo las buenas ideas y se formen mas cooperativas, por que la unión hace a la fuerza de los trabajadores.

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Nelba
Nelba

Buenísima nota!!! Felicitaciones a la gente de esa guardería por la labor que llevan a cabo. Muchos niños se los agradecerán.

Imagen Marcela
Marcela

Trabajo en un Centro Comunitario como docente de apoyo escolar y les enseño a nuestros chicos a reciclar materiales de diferentes maneras. Felicito calurosamente a la gente de El Amanecer, porque rescatar a los niños ayudando a los padres y educando es la única manera de hacer un mundo mejor para to

Imagen jose luis
jose luis

muy buena

Imagen Adriana
Adriana

Excelente el trabajo que hacen los organizadores y todo el cuerpo de la guardería!!! Siempre que veo un niño cartoneando con sus padres me produce una impotencia!!! Soy una defensora de la "niñez feliz", pueda ser que otros partidos abran guarderias de éste tipo y así veremos más niños cuidados y pr

Imagen raquel
raquel

ES DIGINO DE DESTACAR, EL SACRIFICIO DE LOS PADRES. Y NOS DEJA UN MAL SABOR DE BOCA, EL QUE POR OTRO LADO, SE DE AYUDA DE SUBSIDIOS A GENTE QUE EN REALIDAD NO QUIERE TRABAJAR, Y QUE POR OTRO LADO COMO CASI SIEMPRE SON FAMILIAS NUMEROSAS, TIENE VARIOS DE ESTOS PLANES. PERO NO TIENEN DIGNIDAD, YA QUE

Imagen María Magdalena
María Magdalena

Que buen trabajo, es para admirar y copiar. Los niños deben estar protegidos. Son nuestros futuros líderes. "Nuestro" gobierno debiera estar presente ahí; y no con aquellos que viven y quieren vivir de arriba sin hacer nada más que servirse de nuestro esfuerzo diario.

Imagen Veronica Salvalai
Veronica Salvalai

Yo cada vez que estoy en el centro y veo a los cartoneros que llevan a sus hijos, es algo que me indigna, porque los padres se emborrachan, los llevan de una mano en forma brusca como si fueran un trapo, y miro al cielo pidiendole a Dios que no sigan estas cosas, que consigan un lugar donde dejarlos

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena la obra que estan haciendo en ese lugar, es digano de destacar. Ojalá que puedan poner mas guarderías y escuelas como estas para que los niños puedan aprender y tener un mejor futuro. Por sobre todo, que puedan ser felices en la vida.

Imagen delia elvira
delia elvira

Es digno de destacar el trabajo que realizan

Imagen Elda Isabel
Elda Isabel

Un ejemplo digno de imitarse. Mis felicitaciones

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Diamela
Diamela

Felicitaciones!!!!!!! Es muy lindo lo que hacen.

Imagen Cristal
Cristal

Qué bueno, ojalá sirva de ejemplo

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Para los que cuidamos la ecología (o lo intentamos ), es sumamente importante la tarea de los cartoneros. Deberían estar mejor remunerados, ya que son el eslabón fundamental en la cadena ecológica de las urbes. Es muy cierta la canción "Cartonero" del grupo Attaque 77.

Imagen SERGIO
SERGIO

ENSEÑEN ESTO A LOS DE ARGENTINA POR FAVOR ...........

Imagen eva
eva

Muy buena la nota y el trabajo que hacen para contener a los niños

Imagen Maria
Maria

buen NOTA

Imagen Gladys
Gladys

Felicitaciones!!!!!!! Es muy lindo lo que hacen.

Imagen nora andrea
nora andrea

Que bueno que aun existan posibilidades para todos, y que estas famillias tambien puedan salir adelante. No es justo para ellos como padres, para ellos como niños , para ellos como familia tener que soportar y sobrellevar semejante desigualdad y abandono del estado.

Imagen Graciela
Graciela

Felicitaciones, muy bueno lo que hacen !!!!!!

Imagen zulema beatriz
zulema beatriz

Me parece muy buena la guardería, y orgullosos de trabajar , lo único que no me gusta de los cartoneros es cuando utilizan caballos para el traslado de lo que juntan, los he visto en las calles azotarlos para que troten o corran cuando están apurados, además de su maltrato no los alimentan, en vez d

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

TODO UN EJEMPLO.... PENSAR QUE CON TAN POCO HACEN TANTAS COSAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, REALMENTE DIGNO PARA TOMAR DE EJEMPLO

Imagen analia
analia

MUY BUENO LO QUE HACE DEBERIA IMITARSE EN OTRAS CIUDADES DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente lo que realizan!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno el trabajo que hacen para colaborar con esta gente que sale a ganarse la vida y también para encausar desde pequeños a los hijos, que no queden solos en sus casas, con el peligro que eso implica. Ojalá se puedan conseguir más lugares para que los que todavía no tienen dónde dejar los niños

Imagen natalia
natalia

Muy importante!

Imagen daniel
daniel

excelente ejemplo de trabajo comunitario

Notas Relacionadas