Imagen Imagen

Reciclando envases de plástico logran construir una vivienda digna y totalmente ecológica.


En la punta más al este de la Argentina, en Puerto Iguazú, en Misiones, Alfredo Santa Cruz y su mujer, Rosana, escuchan pacientemente el enésimo reclamo de su hija menor. Quiere una casita para sus muñecas. La vio en la televisión y… ¿por qué no?

La casita de muñecas que sale en televisión no se vende en el paraje donde viven Alfredo y su familia. Y aunque se vendiese no tendrían con qué comprarla. Son artesanos y suelen llegar con lo justo a fin de mes. Con restos de plástico hacen flores, juguetes y arbolitos de navidad.

Una casita para las muñecas de Eloisa, la hija menor de Alfredo. Así surgió el proyecto que permite la reutilización de botellas de plástico en Iguazú. Los artesanos se valieron de la destreza de sus manos para encastrar botellas plásticas de dos litros.

Con 600 botellas rescatadas de la basura hicieron la casa de muñecas y les quedó para siempre una enseñanza que les ha cambiado la vida. Aprendieron a reconsiderar el valor de la materia prima y vuelven a utilizar todo lo que les sea posible. Inmediatamente después del albergue de muñecas inaugural vinieron experiencias que los han hecho famosos por la divulgación ambiental que emprendieron recorriendo diferentes regiones del país con la casa al hombro. Literalmente.

El procedimiento que  desarrollaron los artesanos de Puerto Iguazú para hacer los ladrillos plásticos consiste en unir una botella de dos litros con la mitad de otra por la parte de atrás. Es una técnica de encastre que no requiere relleno, experimentan poniendo papeles de chupetines o caramelos para despertar el interés de los más chicos durante el proceso de construcción, pero las paredes no lo necesitan porque luego se revocan de ambos lados con el material tradicional.

Así levantaron la casa para las muñecas y otra que, si bien es un prototipo, incluye sillones, camas y hasta un armario confeccionados con botellas que contuvieron agua, gaseosas u otros refrescos.

Todo transportable. Hasta los muros. Es algo más que una casa de juguetes, les sirve para divulgar la posibilidad de construir a bajo costo, pero resulta insuficiente para una vivienda familiar: mide 3,50 por 3,50 metros. Una casa portátil que pueden arrastrar con un antiguo Renault 12 por caminos que jamás habían pensado Alfredo y Rosana.

En el norte, como en tantos lugares del país, la gente hace sus casas con lo que encuentra por ahí. Revuelven en la basura buscando los materiales que les puedan servir. Así es dable ver, en los miles de basurales que todavía hay en el territorio, a familias enteras con los trastos al hombro. Las cosas que hacen de casas se amontonan unas con otras. Los materiales (cartones, chapas y plástico negro) son altamente inflamables y, si se prenden fuego, el incendio se propaga rápidamente. Cuando los “ladrillos” están hechos con botellas de plástico, se derriten o achicharran pero el foco no se extiende. “Las casas son más seguras”, sostiene con orgullo, Alfredo Santa Cruz. Lo ha repetido cien veces en los barrios pobres, frente a mujeres y hombres sin trabajo que —al escucharlo— sienten más cerca la posibilidad de tener una habitación salvando parte de los riesgos de vivir eternamente entre ruinas.

“La casa ecológica de botellas”, de Misiones, cerca de las Cataratas del Iguazú, es hoy un emprendimiento familiar que armoniza acciones solidarias con el ecoturismo (miles de visitantes pasan a conocerla) y la divulgación de mejores prácticas ambientales.

Dice Alfredo: “para la construcción usamos botellas, latas, sunchos y Tetra Pak. Los sacamos de circulación, y demostramos que con la reutilización de los residuos, especialmente las botellas PET, bajaríamos la liberación de dióxido de carbono producida cuando se quema la basura a cielo abierto: la contaminación es similar a miles de autos con el motor en marcha”.

Una casa como la que diseñó Alfredo en el barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú sirve para reutilizar 1.200 botellas plásticas, tipo PET (conforman las paredes), 1.300 cajas de leche y vino de Tetra Pak (se usan para cubrir el techo) y 140 cajas de discos compactos (configuran puertas y ventanas). Además habría que sumar las 120 botellas que insume el sofá y otras 200 necesarias para la cama.

En el sitio  sites.google.com/site/la-casadebotellas2 se pueden encontrar más detalles sobre esta casa ecológica.

Volver arriba

Una casa para los hijos de María

En el centro norte del país, los hijos de María Díaz y Graciela Cimino van juntos a la escuela. Viven en Roldán, una ciudad de 15 mil habitantes, a unos 30 kilómetros de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Los hijos de Graciela duermen en una casa de material pero los de María no. Con su esposo son albañiles, tienen terreno pero no vivienda. Hay unas chapas, hay barro, pero no agua ni cloacas. Un día, Graciela recibió un e-mail con fotos que mostraban la construcción de diferentes habitaciones con el método de las botellas de plástico. Y le dijo a María: “¿Qué te parece si empezamos a juntar botellas?”. De este modo nació la idea de construir una casa de verdad pero con envases de vidrio o plástico que habían sido desechados. Lo que hizo después valió tanto la pena que las animó a seguir hasta el final. Graciela invitó a mujeres amigas por Facebook, la red social virtual más famosa del mundo, a que se sumen aportando envases. Finalmente, juntaron 5.000.

Además de Graciela y sus amigas de Facebook, toda la comunidad, incluidos los bomberos voluntarios, la escuela y la FM local, se sumaron al proyecto.
Incluso llegó a oídos de Ingrid Vaca Diez, quien desde Bolivia, donde vive, les pidió que llevaran a cabo la tarea paciente de tomar las botellas por el pico y llenarlas una a una con arena o tierra según convenga.

Esta mujer desarrolla una técnica para el tratamiento de los residuos aplicados a la vivienda que ya empieza a ser famosa en todo el mundo y se aplica en Bolivia, Guatemala y México. Utiliza botellas de vidrio y plástico para construir casas enteras, habitables, de buen diseño y reconocida fortaleza. Se sintió tan entusiasmada por la iniciativa que decidió ir a Roldán.

Ingrid Vaca Diez llegó a la Argentina en el verano de 2010, sin cobrar un  peso para asesorar a la gente de Roldán. Es una mujer curtida e indoblegable. En su lugar de nacimiento, War- nes, a 30 km de Santa Cruz de la Sierra, es una abogada de buena reputación pero el trabajo social la tiene en su salsa: ha construido viviendas de este tipo en su país.

Para levantar la casa que pronto tendrán María y sus hijos se necesitarán unas 10.000 botellas de dos litros (se calculan unas 81 botellas por metro cuadrado). Se pegan con una especie de adobe preparado con tierra, agua y un poco de cal. El encadenado y los cimientos son de mate- rial, las aberturas, de madera local, el techo, de chapa. En unos tres meses, antes de fin de año, la inaugurarán  (www.casasdebotellas.org).

Las casas de botellas son sustentables. Es una manera de darle un tratamiento coherente a los residuos que generamos, en este caso tras la utilización, por única vez, de plástico o vidrio como envase de diferentes líquidos. Pero hay algo más, relacionado con el espíritu solidario: nuestra responsabilidad frente al semejante.

Las motivaciones nacen tras pensar en el otro. Recapacitar sobre la cultura ambiental adquirida significa también ocuparnos de revisar las conductas que asumimos ante los demás. Pensar y razonar de un modo diferente nos permitirá obtener soluciones interesantes, alternativas e ingeniosas.      

Volver arriba

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

una nota cautivante, el proyecto de la casa de botellas plasticas tiene: ingenio, solidaridad, amor al medio ambiente y sobre todo "utilidad"; no hay duda, hay que seguir pensando en funsiòn del pròjimo! Besos

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

Que trabajito!!!!

Imagen NORA SILVINA
NORA SILVINA

Que talento señores. Tiemblan los mejores arquitectos y artistas del mundo. Adorable es esto.

Imagen José Luis
José Luis

ue exelente idea, pensar que aquí en el impenetrable chaqueño todo el monte se esta llenado de esas botellas y las familias tienen ranchitos de barro y paja infectados de viinchucas que bueno seria poder hacerlo aca

Imagen José Luis
José Luis

ue exelente idea, pensar que aquí en el impenetrable chaqueño todo el monte se esta llenado de esas botellas y las familias tienen ranchitos de barro y paja infectados de viinchucas que bueno seria poder hacerlo aca

Imagen José Luis
José Luis

UY!!! que excelente...era jeje

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Excelente idea!!!!!!

Imagen Hugo Horacio
Hugo Horacio

Muy buena la Nota, en el lugar donde vivo (Leandro N Alem Misiones) tambien hicieron una casa ecologica con botellas en una plaza. Y todos la visitan. quedo como algo decorativo.

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota !!!!! Es un trabajo que combina la ecología con el deseo de servir al prójimo. Me parece un excelente proyecto y ojalá se aplicara en todo el país !!!!! Mis felicitaciones a todos los que participan en esta obra, y a S.Elguezábal !!!!!!!!!!

Imagen roberto eduardo
roberto eduardo

Gran idea. Es una hermosa manera de contribuir con el planeta...

Imagen Arturo
Arturo

Interesados en apoyar o difundir la propuesta Comunicarse con Alfredo Alberto Santa Cruz y familia. El proyecto está considerado de interés municipal y provincial. Contacto Email: lacasaecologicadebotellas@hotmail.com Celular: (54-03757) 1540-5621 Ficha técnica En total, la casa prototipo conti

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Son un espectaculo esas casas. Mi papá en Entre Ríos junto con Amigos y gente que lo apoyo, contruyó un centro comunitario con fardos de paja. Quedo muy lindo.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

La naturaleza tiene de todo, al igual que con estas botellas plasticas podemos cuidar nuestro planeta

Imagen Manuel
Manuel

que buena construccion ,es una ayuda a la naturaaaleza , que importante es cuidar el medio ambiente en el que vivimos....

Imagen Elder
Elder

¡¡¡¡¡Una preciosura!!!!!! qué bárbaro, me re encantó. Pensar que hay tanta gente que vive en ranchos de chapa tendrían que tiomar este ejemplo

Imagen anabel
anabel

Me encanto la iniciativa! cooperando todos podemos ayudar a mucha gente!!! Sigan asi!

Imagen virginia
virginia

MUY HERMOSO RELATO

Imagen Maria Ines
Maria Ines

increible!

Imagen ROSA
ROSA

Que bueno el ingenio y la creatividad no tienen tope!! Bravo, muy buena idea!!!

Imagen Alicia
Alicia

Excelente la nota . En la escuela donde van mis hijos juntan las botellas de plásticos y las cambian por premios para el colegio a una empresa que reutiliza esas botellas de plastico para hacer tela polar y otras cosas

Imagen Karina
Karina

espectacularrrrrr

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente emprendimiento por diferentes razones, por el ingenio de esta gente, por el aprovechamiento de toda esa cantidad de desechos que al no ser re utilizados por la mayoría únicamente contaminan el ambiente. Siempre me he preguntado como se podría reciclar todo ese material. Felizmente se que a

Imagen norma
norma

AMIGOS!!! esto es extraordinario, estoy metida en el tema de reciclado y medio ambiente me siento con un gran compromiso xq quiero que mis hijos y mis nietos y todas las generaciones q vengan tengan aire tierra y agua para vivir.... hemos contaminado nuestro hermoso hogar mal. esto que hacen es f

Imagen NILDA
NILDA

TENIA CONOCIMIENTOS DE ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES, PERO CUAN GRANDE MI ALEGRIA AL TENER EN MIS MANOS LA REVISTA CON EL CONTENIDO DE MI INTERES. ...¡MARAVILLOSO!!!....DIDACTICO Y UNA ENSEÑANZA PARA ESTOS TIEMPÒS EN QUE EL DETERIORO DEL M.A. CONLLEVA A UN SIN FIN DE CONSECUENCIAS... ¡GRACIAS!!!! Y CU

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Buenísimo. Que bueno saber que se puede hacer algo creativo con todas las cosas para reciclar

Imagen maria
maria

hola a todos........ Los felicito por èste artìculo...muy interesante y ademàs didàctico......

Imagen Mirta Beatriz
Mirta Beatriz

Espléndida idea para satisfacer la ilusión de una niña y proteger el medioambiente, bombardeado de plásticos que terminan tirados en cualquier parte. El reciclado es una excelente contribución a la ecología, sé que en Brasil hay una comunidad que vive del reciclado de botellas de plástico, construy

Imagen Marcela
Marcela

Me encanto la nota, felicitaciones.

Imagen marta mabel
marta mabel

la verdad la nota estuvo espectacularrrrrrrrrrr!!!!!!!!! Nunca me imagine que con botellas se podia hacer una casa para vivir. Buenisima la nota

Imagen luis cristian
luis cristian

L a nota es realmente muy buena ademas se destaca por que es un proyecto realizable !!felicitacionen!!!!!!!

Imagen evelia rosa
evelia rosa

se pasaron es algo fabuloso yo voy a ponerlo en practica y hacerlo para mi nieta. Gracias por tan buenas ideas

Imagen Maria
Maria

Excelente nota. Podríamos ayudar mucho al planeta y a la gente necesitada con esta forma de construir.

Imagen Luis
Luis

Jamás se me hubiese ocurrido esa idea. La verdad muy buena contribución con el medio ambiente!

Imagen mariasilvia
mariasilvia

el ingenio, la necesidad , la cultura del medio ambiente y la creatividad para que un hijo tenga lo que sueña ,hace posible a través del arte que se abran puertas para que otros tengan un techo tan ansiado en nuestro país, me emociona y me siento felíz por que demuestran que no todo es lo que se ve

Imagen Daniel
Daniel

Excelente creatividad ante la nesecidad de tener una casaes por eso que habeses depende de cada uno la voluntad de seguir adelante con el progreso de un mejor bienestar.

Imagen sandra
sandra

muy creativo, me gustaria saber como se reutiliza el plástico una vez que se deterioren los plásticos por la acción del tiempo,

Imagen Fanny Graciela
Fanny Graciela

Excelente la nota! Todo lo que se pueda hacer para contribuir a reciclar la basura que generamos y encima a darle un fin tan necesario como obtener la casita que todos deseamos es un aporte maravilloso. Felicitaciones a los creativos, a los que piensan en el planeta y en los pares, y a la RS por dif

Imagen Natalia R.
Natalia R.

Exelente idea!! Seria muy lindo que las maestras les enseñen a los chicos en las escuelas... porque que mejor manera que aprendan desde chicos lo que se puede lograr con el reciclaje... La verdad.. me encanto la nota!!!

Imagen Guillermo
Guillermo

La verdad, que muy bueno el artículo...además de hacer una obra de bien para el medio ambiente, se hace otra, para aquellos que no tienen la "facilidad", (por así llamarle), de construir su vivienda con los materiales tradicionales... La verdad, que estaría bueno, que se implementara como proyecto,

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena la explicación y hermosa casa

Imagen ines
ines

excelente... hay que reciclar ... y asi ayudar al planeta.....

Imagen Angela
Angela

MUY INTERESANTE, COMO TODO LO QUE PRESENTA ESTE PERIODISTA!

Imagen Angela
Angela

MUY INTERESANTE, COMO TODO LO QUE PRESENTA ESTE PERIODISTA!

Imagen Rosa
Rosa

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE INCREIBLE !!!!!!!!!!!!; parece una postal la foto, bello e ingenioso. Y realmente lainiciadora del proyecto mujer RE-POSITIVA. Pero cada vez, que leo notas sobre esta ingenios idea, me pregunto si hago bien en preocuparme ante la posibilidad que la casa se desmorone y el vidrio de l

Imagen norma eliana
norma eliana

muy bueno tambien en la escuela los chicos tienen que aprender esto adelante los maestros adelante con el reciclajeeeeeeeeeeeeee

Imagen alicia
alicia

SIEMPRE ME MARAVILLA EL INGENIO Y LA CREATIVIDAD DEL SER HUMANO, Y SI A ÉSTOS VALORES LE AGREGAN LA UTILIDAD DE ESAS CREACIONES COMO EN ÉSTE CASO...REALMENTE ME DEJARON SORPRENDIDA. MUY BUENA NOTA!!!

Imagen ana roxana
ana roxana

hay me encanto estaria bueno esta tecnica para estos lados de la argentina..nqn,, para poder economizar...y aparte para q la gente se de cuenta de la cantidad de plasticos q se tiran....

Imagen Natalia Soledad
Natalia Soledad

Es muy importante que cada uno ponga su granito de arena ...... diferenciando la basura ...apagando las luces ...cuidando el agua ...cada cosa que hacemos en conjunto SUMA .....

Imagen Carla
Carla

creo que lo vi en un programa de TV donde los nombraron. Son impresionantes

Imagen Jorge
Jorge

Vi una en Key West, FLA, hecha con botellas. Esto lo supera completamente.

Imagen maria cristina
maria cristina

impresionante. aquí se ve mejor la fotografía que en la revista. Encomiable el trabajo de esta gente

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen andrea soledad
andrea soledad

maravilloso que imaginacion y buen desempeño que Dios los bendiga

Imagen greta
greta

UNA NOTA MÁS......."DE ABSOLUTA EXCELENCIA Y EJEMPLO DE VIDA PARA TODOS"! ES INMENSO EL CAUDAL DE EL PODER DE "SUPERVIVENCIA QUE MUCHOS TENEMOS(me considero estar entre ellos.....), TANTO SE PUEDE HACER, LOGRAR Y CUANDO A TODO LO HACEMOS "JUNTANDO LAS MANOS.........."! TODOOOO TODO ES POSIBLE!!!!!!

Imagen MAURI
MAURI

impresionante! .. la verdad es que son unos genios... es arte

Imagen Eliana
Eliana

Me parece espectacular lo que hacen ... ! Si entre todos estaríamos consientisados igual las cosas en el mundo estarían mejor

Imagen Nidia
Nidia

La verdad es que hay gente con una gran imaginaciòn, impresionante todo lo que se puede solucionar, y ahorrar con el reciclado. Es genial lo que esas personas hicieron, y cuànto màs pueden hacer. Los felicito de todo corazòn.

Imagen gabriel marcelo
gabriel marcelo

felicitaciones hay que jugar siempre con la creatividad es ilimitada ja

Imagen diana
diana

Los Felicito, eso para mí se llama tener conciencia, ojalá muchos tuvieran esa visión, y se dejara de depender del consumismo, es asi como se cuida el medio ambiente. Dios los bendiga

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Esta nota fue interesante, me parece muy buena la idea que personas tan maravillosas creen estas propuestas para un mundo mejor. Que bueno los felicito

Imagen MARY
MARY

EXCELENTE IDEA, CON MIS ALUMNOS ESTAMOS ESTUDIANDO EL USO DE LAS BOTELLAS, QUIERO CONECTARME CON EL SR. SANTA CRUZ CÓMO PUEDO HACERLO?

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo el reciclaje realizado en la fotografía, esta es una manera de cuidar lo que nos rodea es un incentivo más para cuidar nuestra naturaleza sigamos por el buen camino del reciclaje buen articulo..

Imagen Kathie
Kathie

I understand that some problems develop in the interior part of us. However, some people struggle their difficulties and other simply take all the things! As example, it can be difficult to accomplish research paper using no support. Hence, people go to the <a href="http://www.exclusivepapers.com/es

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

¡¡¡Yo estuve ahí, es admirable lo que sabe hacer esta familia!!!!! Me traje bolsos, miniaturas y bebederos para aves realizados con botellas recicladas. Qué bueno que Selecciones, a través de un señor periodista como Sergio Elguezabal, nos brinde esta nota.

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen natalia
natalia

Muy interesante! Que creativos!

Notas Relacionadas