Imagen Imagen

Los jardines de coral se están extinguiendo en todo elmundo.

Mientras flota en silencio sobre la superficie de la bahía de Kealakekua, frente a la Isla Mayor de Hawai, alcanzo a oír a los peces royendo el coral. Suena a papel lija frotado contra una piedra. Kealakekua (“senda hacia Dios”, en hawaiano antiguo) es uno de los sitios más hermosos de la Tierra, y el lugar adonde he venido para iniciar mi investigación submarina de un desastre ecológico en ciernes: la desaparición del coral del planeta.

Con mis antiparras y tubo de buceo, me sumerjo en el agua cristalina y tibia. Veo a un pez loro azul, de cabeza grande y mandíbulas potentes, triturar un pedazo de coral lobular de color amarillo limón. Un par de peces cirujanos de Aquiles, negros con manchas anaranjadas, mordisquean las algas. Más cerca de la orilla se arremolina un cardumen de peces cirujanos de color amarillo brillante. Esperando que llegue la noche, un tiburón de arrecife con aletas de punta blanca duerme en una cueva poco profunda.

Estos peces, junto con los erizos de mar, son los jardineros de los arrecifes de coral. Raspan las algas como si fueran pequeñas podadoras y engullen a los animales blandos —llamados pólipos— que forman las colonias de coral en las aguas someras de los mares del planeta, desde Hawai hasta Florida, desde el Mar Rojo hasta la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, el ecosistema más grande y diverso del mundo. Los pólipos llevan una vida muy sencilla: toman calcio y bióxido de carbono del agua para formar sus hogares de piedra caliza, y por la noche extienden sus pequeños tentáculos para atrapar el plancton del que se alimentan. Su color proviene de las algas simbióticas que viven en sus tejidos. Por medio de la fotosíntesis, estas plantas unicelulares elaboran azúcares a partir de la luz solar y dan al coral la energía que necesita para crecer.

Los arrecifes son el hogar de millones de seres vivos: por lo menos el 25 por ciento de todas las especies de peces. Estos mundos submarinos son tan exuberantes que se los conoce como los bosques tropicales de los océanos. Sin embargo, tal como ocurre con los bosques en tierra, los submarinos corren grave peligro. Ya ha desaparecido la mitad de los arrecifes del planeta, y el resto podría extinguirse a mediados de este siglo. La mitad del coral existente en aguas territoriales de los Estados Unidos se encuentra en un estado de salud de regular a malo. Los corales cuerno de ciervo y cuerno de alce ahora figuran en la lista de especies en peligro de extinción, los primeros en tener esta categoría.

Si desaparecen los arrecifes, perderemos una fuente de extraordinaria biodiversidad y belleza. También perderemos una barrera que detiene el oleaje levantado por los huracanes; un criadero de peces que alimentan a miles de millones de personas en todo el mundo y que genera 200 millones de puestos de trabajo en la industria pesquera; el hogar de muchas plantas y animales que se utilizan para combatir el cáncer, el sida y otras enfermedades, y una fuente de ingresos turísticos que tan sólo en el Caribe se calculan en 105.000 millones de dólares por año. La amenaza al coral es una amenaza para la especie humana.

En la zona que colinda con el Parque Nacional Histórico Ciudad de Refugio, el mar parece tan claro como en la bahía de Kealakekua, a ocho kilómetros de distancia; sin embargo, a 12 metros de profundidad, una capa viscosa y parduzca, del tamaño de una cancha de fútbol, cubre el coral. Con aspecto de gelatina echada a perder, son algas que se reproducen sin control.

Floto por encima de tres buzos investigadores de dependencias estatales y federales, quienes sacan fotos a intervalos y recogen muestras de algas para analizarlas posteriormente. Al ver aquel caos, deducen lo que pasó: en su camino al mar, una lluvia torrencial pasó por las fosas sépticas locales y los campos de cultivo abonados. Esto agregó nitrógeno al arrecife e hizo que las algas se multiplicaran, tal como el fertilizante estimula el crecimiento del césped.

“Durante décadas fue un arrecife muy feliz, pero hoy se encuentra en estado de alerta roja”, me comenta más tarde Bill Walsh, jefe de la División de Recursos Acuáticos de la Isla Mayor de Hawai. Cerca de allí, colina abajo de un conjunto de casas de fin de semana valuado en muchos millones de dólares, la historia es parecida. El agua de lluvia corrió por una barranca hasta el mar y arrastró a su paso toneladas de tierra y limo. Ahora el arrecife es un cementerio de coral.

Me dirijo a través del canal Alenuihaha hacia la isla de Maui, y una hora después estoy buceando cerca del famoso Centro Oceánico de Maui, en el puerto de Ma’alaea. Aquí, bajo el agua, parece haber una ensalada mixta podrida. Veo hectáreas de algo que parece lechuga francesa, salpicada con miles de cabezas de pelo oscuro rizado: una invasión sucia y descontrolada de macroalgas.

En años recientes, estas algas han provocado una fetidez temporal en las playas de Kihei. Los turistas han abandonado la zona, y los pocos visitantes y los buzos se niegan a meterse en el agua turbia. En Maui, en otro tiempo, el problema era el remedio: pozos de inyección. Las aguas negras de casas y hoteles se recolectaban y se inyectaban en pozos a través de tuberías. Esta es una medida limpia y sensata en el territorio continental de los Estados Unidos, pero en el suelo volcánico poroso de Hawai, las aguas residuales vuelven a aflorar en la orilla del mar y ocasionan un crecimiento desenfrenado de las algas.

Acontinuación viajo en avión a California para reunirme con dos científicos comprometidos con la misión de salvar los mares del planeta: Nancy Knowlton y su esposo, Jeremy Jackson, quienes no dudan en hacer predicciones funestas respecto al coral.

“Mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, sobreexplotando la pesca y contaminando nuestras fuentes de agua, nos dirigimos hacia un desastre ecológico por lo que respecta a los arrecifes”, señala Knowlton en su oficina del Instituto Oceanográfico Scripps, en La Jolla. Esta mujer es uno de los mayores expertos en corales del mundo y ocupa una cátedra subvencionada en ciencias marinas en el Instituto Smithsoniano, en Washington, D. C.

“En todo el planeta, el coral es como una ciudad en ruinas”, dice Jackson. “Aunque se están construyendo algunos edificios, son más los que caen derribados por la bola de demolición. Así que, si bien la ciudad persiste, se está muriendo”.

Cuando habla de las múltiples causas de la destrucción de los arrecifes, Knowlton hace una comparación con las personas que sufren infartos: “No es un factor en particular lo que las mata. Tienen sobrepeso, fuman, no hacen ejercicio, siguen una dieta alta en colesterol. A eso se enfrentan los arrecifes de coral. Los hemos convertido en personas inactivas que pesan 200 kilos y fuman”.

La pareja se conoció en la estación de investigaciones de la bahía Discovery, en Jamaica, y a lo largo de 30 años han sido testigos de la destrucción de los arrecifes de la isla, que antes eran un animado jardín lleno de pólipos y peces loro y ahora es un páramo de pececitos flacos y corales muertos. En 2003 Knowlton fundó el Centro para la Biodiversidad y Conservación Marinas en el Instituto Scripps,  donde ella y su esposo realizan investigaciones para inspirar a una nueva generación de científicos a ver los arrecifes y los mares como sistemas interconectados. De acuerdo con esta visión, los peces loro son vitales para la salud de los arrecifes porque se comen las algas que matan el coral. También lo es el tiburón con aletas de punta blanca, que se alimenta de peces que podrían consumir demasiado coral.

La misión de la pareja ahora es concientizar a la gente de que, si bien la situación de los arrecifes es grave, tiene remedio. “Faltan 10 años para que ocurra una catástrofe”, afirma Knowlton. “Podemos ganar tiempo tratando bien los ecosistemas de coral a nivel local”.

Jennifer Smith, profesora adjunta del Instituto Scripps y la primera en descubrir esa gelatina echada a perder en la Isla Mayor de Hawai, busca maneras de combatir las algas para ganar tiempo. En un ambicioso proyecto frente a la isla caribeña de Curazao, unos buzos encerrarán con redes circulares secciones de 20 metros de arrecife infestado de algas; luego meterán bajo las redes peces loro, peces cirujanos y erizos de mar para que limpien el fondo. “Les compraremos los peces loro a los pescadores locales, que de otra forma los matarían para venderlos en el mercado a unos dos dólares por kilo”, dice Smith.

“Trabajar con los pescadores locales es fundamental”, comenta Ayana Johnson. Hoy día está investigando maneras de detener la sobrepesca, que tanto coral destruye, y permitir a la vez que los pescadores se ganen la vida. Ha creado trampas en forma de punta de flecha que dejan escapar a los pargos, meros y peces cirujanos jóvenes. Una trampa ordinaria mata 12 peces en promedio; las de Johnson permiten que seis escapen. “Si se usaran 100 trampas en la isla 100 días por año, dice, quedarían 60.000 peces vivos que podrían devorar las algas y reproducirse. Es una gran cantidad de peces, y preservarlos es mucho mejor que decirles a los pescadores que dejen su oficio y busquen trabajo en un hotel”.

En Cayo Largo, Florida, los investigadores están enfrascados en otro plan alentador para salvar los arrecifes de coral: los están recultivando. Científicos y estudiantes se reúnen aquí para el desove anual del coral, que tiene lugar dos o tres días después de la luna llena a finales del verano.

Los participantes zarpan en barco hacia el arrecife al ocultarse el sol para estar allí a medianoche. Del esqueleto calcáreo de cada pólipo salen óvulos o esperma hasta que el agua circundante adquiere un aspecto lechoso. Los buzos, a veces acompañados de miles de peces hambrientos, recogen montones de óvulos fecundados, los sacan del mar y los colocan en tanques de recolección.

“El desove es un acontecimiento mágico y muy divertido”, afirma Tali Vardi, estudiante de posgrado de ecología de arrecifes de coral. “La sincronía de todas estas criaturas, que saben cuándo es el momento preciso para liberar sus gametos, es un verdadero espectáculo de la naturaleza”. Los investigadores clasifican los óvulos por especie, tarea que puede durar toda la noche. Aunque se llevarán muchas de estas crías de coral al laboratorio con fines de estudio, a otras las cultivarán como plantas de semillero para sembrarlas posteriormente en las rocas, donde empezarán a fijar el calcio disuelto en el mar para formar sus nuevos hogares.

Mil seiscientos kilómetros al noroeste del lugar donde me metí por primera vez en aguas hawaianas se encuentra el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea. Esta zona protegida del tamaño de California es un refugio para especies raras como la foca monje hawaiana y la tortuga verde, así como para los corales.

Los parques marinos son muy importantes porque permiten a corales y peces evitar los estragos de la contaminación y la sobrepesca. En ellos, los peces tienen oportunidad de crecer; no se captura a las hembras fértiles para alimento de los humanos, y los frágiles arrecifes se conservan. La extensión de estos parques también es importante, ya que las crías de coral pueden flotar a la deriva cierta distancia antes de adherirse a las rocas. En los parques marinos muy pequeños, se atrapan demasiados peces justo fuera de sus límites.

La creación de zonas marinas protegidas en todo el mundo ha sido tal vez el acto humano más grato para los corales desde que el añorado capitán Jacques Cousteau inventó el sistema de buceo autónomo, se ató al cuerpo una cámara submarina e introdujo a millones de terrícolas a la serena belleza de los arrecifes.

Antes de que el noroeste hawaiano fuera designado zona protegida, Australia ya había reservado un tercio de su Gran Barrera de Arrecifes, lo que permitió que en esa zona vedada millones de peces se salvaran de morir en palangres y redes de arrastre. Por su parte, la nación insular de Kiribati prohibió la pesca alrededor de las islas Fénix, en el Pacífico central, con lo cual creó el santuario marino más grande del mundo. Este ha sido superado por el Papahanaumokuakea, con una extensión de 360.000 kilómetros cuadrados.

Estas reservas nos permiten ganar tiempo valioso para los arrecifes de coral del planeta, tal como aconsejan Knowlton y Jackson. A medida que más de nosotros descubramos su importancia y su belleza, podremos actuar para cambiar nuestros hábitos en tierra a fin de lograr que estas hermosas criaturas pétreas sobrevivan debajo del mar.      

¿QUÉ ESTÁ MATANDO EL CORAL?

Mares más calientes.

Cuando la temperatura del agua rebasa por tan sólo medio grado o un grado cierto límite (alrededor de 29° C), los corales expulsan las coloridas algas que viven dentro de ellos, se blanquean y tienden a morir. El coral blanqueado puede volver a crecer si mejoran las condiciones en el arrecife, pero el proceso tarda por lo menos 10 años.

Contaminación.

Si se arrojan a los mares demasiados nutrientes, fertilizantes o aguas negras, las algas que abundan en los arrecifes crecen con excesiva rapidez y asfixian el coral, que ya no puede alimentarse por la noche ni absorber luz solar durante el día.

Sobrepesca.

Cuando desaparecen los peces que se alimentan en los arrecifes, ya sea para consumo humano o para los acuarios caseros, las algas se apropian de todo el lugar.

Bióxido de carbono.

Las vastas cantidades de este gas que los humanos hemos arrojado a la atmósfera desde la Revolución Industrial han empezado a volver más ácidos los mares, y esto dificultará a los corales formar sus esqueletos calcáreos en las próximas décadas. El efecto se parece un poco al de poner un diente dentro de un vaso lleno con jugo de limón.

Para tener en cuenta:

Hay muchas cosas que usted puede hacer para proteger los arrecifes:

Buceo con tubo o tanque de oxigeno:

No toque el coral. Está vivo, y destruirá los pólipos.

Natación:

Ponete un filtro solar biodegradable, y esperá por lo menos 15 minutos antes de meterte en el agua. Cada año, los bañistas vierten 20.000 toneladas de bronceador en los mares; los productos químicos fortalecen los virus que viven en el agua y bloquean la luz solar que el coral necesita para crecer.

Vela:

Utilizá amarras, y no cadenas de ancla, ya que estas rompen las ramificaciones de coral.

Alimentación:

Evitá comer pescados como el mero y el tiburón, cuya captura se realiza con técnicas que dañan a otras especies marinas.

Joyería:

No compres joyas hechas con especies de coral que estén en peligro de extinción.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Espectacular nota,conoci los corales en Acapulco Mejico.NO eran como los de la foto pero si muy hermosos.Yo agregaria no comprar tampoco corales ,que estan tan de moda y en todos lados donde hay turismo.

Imagen marta
marta

No sólo el coral está en riesgo, también todo el ecosistema al cual pertenece.... Espero podamos hacer algo por esta lamentable realidad... Muy buena nota!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Ay que mal que vamos, porqué nos empecinamos en destruirlo todo? Qué necio es el hombre.

Imagen ROSA
ROSA

Muy buena nota, explicativa e informatica, todo lo que tocamos lo destruimos, somos una calamidad no???

Imagen Débora
Débora

Me encanta muy interesante

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

excelente,coincido con negralinda

Imagen Carina
Carina

Muy buena la nota !

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Cuánta maravilla todavía se encuentra debajo de las aguas a pesar de lo poco que los humanos cuidamos de los bienes de la humanidad. Buenísimos los consejos para protejer esos lugares tan bellos.

Imagen ROCIO
ROCIO

La verdad que uno queda sorprendido, y creo que mas aun porque sabe que es verdad, que es culpa de la humanidad todo lo que esta pasando, vivo a cinco cuadras de la playa, que tiene una extension de 3 km. una villa balnearia y la verdad que deprime ver como se la contamina.

Imagen graciela
graciela

me parece fundamental que todos cuidemos de lguna manera el ecosistema........yo vivo a unas cuadras de playa union -chubut y es un paraiso vengan a conocerla los invito con orgullo de una patagonica---------------besitos

Imagen cristian
cristian

HOLA ESPERO QUE ESTA NOTA HALLA Y SIRVA DE ALGO PARA LOS RESPONSABLES DE LAS BELLEZAS QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA Y NOSOTROS DESAPROVECHAMOS Y EN MENOR A MAYOR MEDICADA COLABORAMOS PARA QUE SU DESTRUCCIÓN SE PRODUZCA MAS RÁPIDO, QUIENES SON LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DEL MANTENIMIENTOS Y DE QUE S

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

QUERIO DIOS, REDIME A TU CREACIÓN... TE LO PIDO EN EL NOMBRE DE CRISTO JESÚS!!!

Imagen Daniela
Daniela

ecxelente nota! es hora de actuar con echos, solo asi las cosas van a cambiar. muy bueno, gracias!x)

Imagen enriqueta
enriqueta

excelente !!!!!!!!!!!!!!!!! doloroso ver como nuestra casa en comun que es la tierra esta siendo diezmada por inconcientes.... ........que sera de nuestros hijos y nietos y tendran donde vivir los bisnietos ?????????????

Imagen Nora
Nora

Miremos alrededor nuestro, cada uno es responsable de los metros cuadrados donde vive. Un papelito, una lata, el cambio de aceite del auto, si en mi piletita el cloro genera luego de algunos días algas imaginate en un río y en el mar...

Imagen gabriela mercedes
gabriela mercedes

el dia que nos demos cuenta, de que todos somos responsables de la tierra, nuestro hogar, ese dia... no tendremos mas carencias, ni nadie en el mundo. debemos volver atras en el tiempo y de disfrutar del planeta. ya no miramos el cielo por las noches, no vemos sus estrellas y no vemos mas alla de

Imagen Nicolas
Nicolas

Me encanto la nota, realmente es hora de tomar conciencia de nuestra responsabilidad para con nuestro planeta y por sobre todo para con nuestros hijos y nietos!!!!!!

Imagen Monica
Monica

muy buena nota

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Mi sueño es conocer los bancos de coral de Australia. Ojalá junte dinero antes de que dejen de existir. CUIDEMOS EL PLANETA!!

Imagen Laura
Laura

Excelenta nota!!!!

Imagen veronica
veronica

muy bueno para tomar conciencia de otra de las tantas especies en peligro de extincion po los abusos del hombre

Imagen carmen patricia
carmen patricia

Realmente es muy triste saber que a nuestros nietos les va a tocar vivir en un planeta cuyas maravilllas naturales desaparecieron solo por ambición de grandes naciones o por inconsciencia de cada uno de nosotros que desde lo pequeño, como es tirar un papel de caramelo por la ventanilla del auto, a v

Imagen graciela elina
graciela elina

El hombre es la única especia que se autodestruye.Este es un ejemplo,el seguir destruyendo arrecifes y otras acciones en el medio ambiente,hará que las generaciones venideras sufran consecuencias impredecibles.

Imagen enrique
enrique

me da risa la gente que le hecha la culpa al hombre y que especie es extraterrestre!!!! tambien tenemos la culpa que los dinosaurios se extinguieran????sera que tenemos un ciclo y punto, dejen de vivir con culpas y despues utilizan los grandes lujos como si nada!!!! ademas las proximas generaciones

Imagen graciela
graciela

excelente nota me gusto mucho

Imagen hector andres
hector andres

muy interesante

Imagen liliana
liliana

Es una pena que esto este pasando.

Imagen LUCIO ANDRES
LUCIO ANDRES

Excelente nota, es bueno saber lo que sucede en nuestro mundo, y saber que acciones podemos tomar, aunque estemos lejos. Gracias

Imagen roberto eduardo
roberto eduardo

Excelente nota que nos enseña a valorar a la naturaleza en su conjunto, y nos muestra como existe un equilibrio natural que muchas veces nos encargamos de destruir.

Imagen Fernando Sebastian
Fernando Sebastian

Por suerte hay personas que luchan a diario por conservar al mundo natural en varios aspectos. Disfrutemos de los lujos y maravillas del planeta pero no dejemos el desecho humano para que lo junten otras generaciones. EDUCACION!!!

Imagen Maria teresa
Maria teresa

Es una lastima que esto este pasando....estamos destruyendo poco a poco nuetro mundo. Necesitamos una buena Educacion, para salvr la naturaleza que dia a dia nos regala Dios

Imagen evan
evan

CUANTA BELLEZA!! QUE PENA QUE A PESAR DE TODO SIGAMOS DESTRUYENDO NTRO MUNDO, EMPECEMOS A VALORAR MAS LAS COSAS Y COMENZAR EL CAMBIO DESDE NTROS HOGARES

Imagen sandra marcela
sandra marcela

Deberiamos cuidar mas nbuestro medio ambiente para no sufrir consecuencias.

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Que lo tiro!!! y ahora donde voy de vacaciones??? mas alla de la broma, no vamos a aprender nunca... tomemos el ejemplo de los paises que si hacen algo.

Imagen SILVANA PAOLA
SILVANA PAOLA

Me encantan los arrecifes y es una lastima q esten en peligro muy buena la nota!!

Imagen norma
norma

coincido con los comentarios!!!

Imagen silvia
silvia

las concecuencias del calentamiento global ya esta en marcha y el coral no va ha ser lo unico que va a dasaparecer.... ya es tarde!!!!

Imagen LINO BERNARDO
LINO BERNARDO

MUY BUENA LA NOTA MUY ILUSTRATIVA.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

me encantó

Imagen Edgardo Guillermo
Edgardo Guillermo

Ciertamente esta reunion por el medio ambiente que se realizo hace poco no creo que ayude, es simplemente burocracia pura, hay intereses monetarios de unos pocos que seguiran haciendo de las suyas por ganar unos millones mas. Nosotros tendriamos que aprender a gastar menos en productos que contamine

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo ! Muy bueno !!

Imagen daniel antonio
daniel antonio

El Planeta, que cosas bellas nos ha regalado, lastima que estos arrecifes, son tipicos de las zonas tropicales..............................Debemos de proteger todas las especies, que en el habitan.......Es un Alerta.....

Imagen delia elvira
delia elvira

un excelente articulo

Imagen stella maris
stella maris

la verdad que nosotros los seres humanos, estamos haciendo tanto daño a la naturaleza,que da pena ver todo esto...

Imagen Marcelo Javier
Marcelo Javier

un excelente articulo!!! hay muchas cosas que no sabemos y que cuando las aprendemos nos da mucha impotencia no poder ayudar para que estas obras de la naturaleza no desaparezca. Solo nos queda darle fuerza y decirles gracias a las personas que pueden hacer algo

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen viviana mabel
viviana mabel

Hermoso articulo

Imagen Sandra
Sandra

¿que estamos haciendo? destruimos todo !!!

Imagen Veronica Salvalai
Veronica Salvalai

Hermosa nota, que tambien nos ayuda a conocer cosas que uno nunca tiene en cuenta, Precioso todo

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Me gusto mucho la nota, todos los temas ambientales captan mi atención

Imagen Graciela
Graciela

Hermosa foto!!!!!!!!!

Imagen julia ester
julia ester

MUY BUENA NOTA !!!!!CUIDEMOS NUESTRO PLANETA CON !!!!!!!!!!!!!!CONCIENCIA!!!!!!!!!!!!!

Imagen Rosa
Rosa

Hace poco leí en el diario que una cadena de coral se había recuperado; hoy en día urgidos por el tiempo todo se hace a velocidad y no recuerdo los detalles; pero si, había encontrado en internet la información que en una región estaban naciendo corales de puro "sílice".

Imagen maria jose
maria jose

muy buena esta esta nota... es muy importante tener en cuenta esto que esta perjudicando nuestros arrecifes... !!!!!

Imagen Carla
Carla

una nota muy importante. PARA QUE NOS DEMOS CUENTA QUE LO QUE hacemos ahora se PERJUDICA para el futuro!

Imagen liz
liz

buenisima nota!! espero que nos demos cuenta de la manera que estamos maltratando a nuestro planeta!! y esto es recien una parte de ello!!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Claudia
Claudia

COMO COMENTE HACE POCO,TUBE LA OPRTUNIDAD DE AYUDAR A MI HIJO DE SIETE AÑOS HACER UN TRBAJO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL,Y ENTRE TODAS LAS GRANDES CONSECUENCIAS QUE INVESTIGAMOS,LA POSIBLE DESAPARICION DE ESPECIES Y HASTA LA "MUERTE DE LOS CORALES",ERAN UNA DE ELLAS.ESPERO QUE ANTES,DE LOS DIEZ AÑO

Imagen Eliana
Eliana

Realmente es triste darnos cuenta que nosotros somos los culpables de que el planeta este en peligro. Creo que la mayoría tenemos que perder lo más maravilloso de este mundo para recién tomar conciencia de las pequeñas cosas que podríamos haber hecho para que esto no sucediera. El mundo depende de

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Estamos destruyendo nuestro planeta. Tenemos que tomar conciencia y desde nuestro lugar, aunque sea mínimo colaborar a cuidar la naturaleza.

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo..

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente artículo

Imagen jose luis
jose luis

tenes que pagarle una etiqueta en la frente a cada uno que vacaciona en verano para que respete estas normas

Imagen natalia
natalia

Muy buena nota!

Notas Relacionadas