Imagen Imagen

Ser concientes del líquido que consumimos puede ayudarnos a usarlo con mayor precaución. Consejos de Sergio Elguezábal para evitar el consumo de...

Nuestro planeta es, primordialmente, de agua. El 75 por ciento de su conformación es líquida si se contabilizan las venas repletas que lo atraviesan llevando hidratación en todas las direcciones. Si se sumara todo su volumen, se extendería por el mundo ocupando un manto líquido de tres kilómetros de espesor sobre los continentes.

El agua es un componente esencial de todos los seres vivos. Las proporciones son conmovedoras: un melón es agua en un 98 por ciento; un pez, en un 80 por ciento, y los seres humanos, en hasta un 75 por ciento al momento de nacer.

Tanta abundancia resulta relativa si se calculan los volúmenes de los que dispone la humanidad para satisfacer sus necesidades básicas como la sed, la higiene o el regadío de los cultivos. Actualmente, sólo el 3 por ciento de toda el agua es potable y se calcula que, en 30 años, dos tercios de la humanidad tendrán dificultades para acceder a esa fuente. El agua se ha constituido en un recurso tan esencial que es difícil proyectar cuál será su valor real en las próximas décadas.

Por ejemplo, hoy en día, el agua envasada es más cara que los combustibles: en muchos países, una botella pequeña de agua mineral (500 cc) ¡cuesta el doble que la misma cantidad de gasoil!
Sin embargo, su valor no se mide únicamente por aquella cantidad que consumimos para vivir. Al litro y medio diario que ingiere en promedio cada ser humano y a los 40 o 50 que gasta para la limpieza personal, es preciso agregarle el agua que se utiliza en la elaboración de los diferentes productos que consume. Pensemos en un pocillo de café: ¿cuánta agua hizo falta para que prospere la planta donde creció el grano de café, y cuánta para su industrialización, incluyendo el empaque, el transporte y la molienda?

Hay un cálculo que determina esos valores y toma en cuenta el agua utilizada en el proceso de producción y elaboración de cualquier bien (agrícola, alimenticio o industrial). Al volumen resultante se lo denomina agua virtual, un concepto novísimo ideado, en 1993, por el profesor John Anthony Allan de la Universidad de Londres. Y se lo puede aplicar tanto a un vaso de leche como a una cosechadora.
Así, los cálculos científicos determinan que para elaborar una camiseta de algodón hacen falta 4.100 litros de agua; para una hamburguesa, 2.400 litros; y para un par de zapatos de cuero, 8.000 litros.
Tomemos otro ejemplo: un vaso de leche equivale a 135 litros de agua virtual. En el cálculo se contabilizaron los volúmenes proporcionales que hicieron falta para la elaboración del alimento que nutrió a la vaca, el consumo de agua en el tambo, la producción en la planta industrial y hasta lo que se gastó para fabricar los envases en los que llega la leche a nuestros hogares.


Para una hamburguesa se necesitan 2.400 litros y para un par de zapatos, 8.000 litros.


Este nuevo modo de medir el agua que consumimos nos lleva a conclusiones interesantes: los países pobres en recursos hídricos tienen la posibilidad de conseguir seguridad alimentaria. En lugar de utilizar la escasa agua que disponen para cultivar productos que requieren grandes volúmenes de riego, podrían pensar en importar alimentos y destinar sus recursos hídricos con fines más lucrativos como el turismo, la industria o la producción de otras cosechas que demanden menor cantidad de irrigación.
El investigador Walter Pengue, del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires (GEPAMA), apunta que para producir una planta de soja en la región Pampeana se necesitan 550 milímetros de lluvia.

“No es lo mismo cultivarla en una zona donde la lluvia la hace crecer de modo natural que tener que pinchar los acuíferos o traer agua de los ríos para regar el sembradío. En estos casos se utilizan millones de litros de agua potable que podríamos usar en beneficio de otras actividades o para el consumo humano. Hay que prestar atención a estas cuestiones porque teniendo conciencia del valor creciente del recurso, deberíamos analizar minuciosamente qué cultivos desarrollar en áreas donde el régimen de lluvias no sea el apropiado. En la Pampa Húmeda, un cultivo como la soja se adapta fácilmente a las condiciones, pero en regiones secas o semiáridas, donde se ha desmontado para sembrar la oleaginosa codiciada por sus altos precios, es un despropósito insistir con su desarrollo”, comenta Pengue.
Cuando un país vende carne, lácteos, fruta o soja, está exportando agua virtual, lo mismo cuando los importa. La comparación de ambos guarismos permite establecer si una nación es exportadora o importadora de agua virtual.

Los cuatro primeros lugares de exportación neta de agua virtual son ocupados por América del Norte, América del Sur, Oceanía y Asia Sudoriental; mientras que en la importación se ubican: Asia Meridional y Central, Europa Occidental, África del Norte y Oriente Medio.

Muchos países europeos, que conocen el valor del agua virtual, están intensificando su comercio con aquellos “exportadores de agua” para satisfacer sus demandas internas focalizando compras en el exterior de productos que todavía exhiben precios muy convenientes. Pengue advierte que hay una discusión incipiente para las transacciones internacionales.

Próximamente van a cambiar los valores y el agua utilizada tendrá que incluirse como otro costo de producción. La teoría del agua virtual nos lleva a reflexionar una vez más sobre el modo en cómo se consume y aporta nuevos indicadores para tener en cuenta a la hora de establecer nuestras dietas, o decidir si compramos tal o cual bien.


La huella hídrica

Las nuevas mediciones del agua que consumimos son fundamentales para observar el consumo real de un país, su "huella hídrica" en relación con el resto.

A nivel individual, la huella hídrica se calcula con la suma del agua virtual necesaria para la elaboración de los productos que se consumen. Así, una dieta carnívora tiene una huella hídrica mayor que una vegetariana: un kilo de carne requiere 16 mil litros de agua, mientras que el trigo demanda 1.350 litros, según la UNESCO.

Ser concientes de nuestra huella hídrica individual puede ayudarnos a utilizar el agua con mayor precaución.

¡Ah!, me olvidaba. Para poder tomarnos el café de la mañana hacen falta ¡140 litros de agua!

*Sergio Elguezábal se especializa en temas ambientales y conduce TN Ecología. Es colaborador en la Revista Selecciones en la sección "Mi Planeta".


CONSIGNA:

A diario leemos o escuchamos que el agua potable es un recurso cada vez más escaso. Vos, ¿tomás alguna medida para conservala? Opiná sobre el tema,

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Hugo Ramon
Hugo Ramon

Hola me llamo Hugo Godoy, de Entre Rios, tengo un comentario o consulta, sobre el problema del agua, o agua virtual como dice el articulo. El problema de las extensas sequías, no sera a causa de la siembra indiscriminada de productos o granos, que necesitan de mucha agua, en zonas de poca, caida de

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Muy Bueno el artículo de Sergio, tanto que lo estoay usando para que mis alumnos de 4º año de ciencias naturales puedan enterarse del concepo de Agua virtual y responder un cuestionario. ¡Algunos quedaron muy sorprendidos! Jamas hubieran pensado en que se nesecita tanta agua para cosas tan sencillas

Imagen SILVIA
SILVIA

En la actualidad existe plantas potabilizadoras de agua de mar de ósmosis inversa, único sistema para potabilizarla. Creo que los países deberían ya estar pensando en invertir fondos para obtenerlas y dar la posibilidad a las fuentes de agua dulce que se reestablezcan. Se invierte tanto en Guerras

Imagen Albano
Albano

Este es mi opinión y me hago cargo de lo que digo (ojo, no quiere decir que no me pueda equivocar) El agua, me parece, nunca se va a terminar. Es un elemento que encontramos en abundancia en todo el planeta. Me parece que la causa de la escasez es algo comercial. Las grandes empresas multinacionales

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Muy interesante el artìculo, si bien el calentamiento global harà vaya a saber cuando que nuestro planeta quede sumergido en agua, hoy en dìa el agua tiene un gran valor en todo sentido. Debemos ser conscientes sobre el NO DERROCHE DE AGUA, con las canillas fundamentalmente y sus goteos a los que no

Imagen LAURA
LAURA

Muy interesante. Las medidas que tomamos es no dejar canillas abiertas, arreglar toda perdida de agua, baldear las veredas con baldes, no con mangueras, no llenar las bañaderas, cuando nos lavamos los dientes no dejar correr el agua, y concientizar a todo el mundo de que cuiden el agua, especialment

Imagen Melina
Melina

Excelente nota!

Imagen ROSA
ROSA

Creo que este es un problema de todos, y responsabilidad de cada uno el cuidado de este vital elemento como el agua, y es verdad que cada vez está quedando menos. Es cosa de ver programas de tv o simplemente ir a los lagos argentinos y ver como se han ido retirando de las costas, tambien se puede ve

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos si no tomamos acciones ya! Sergio excelente tu trabajo.

Imagen graciela
graciela

SIEMPRE TENGO QUE FELICITAR A SERGIO,POR SUS NOTAS. TOMEMOS CONCIENZA DE QUE EL AGUA POTABLE SE TERMINA. NO HAY QUE DERROCHARLA,CUIDEMOSLA.

Imagen christian andres
christian andres

el agua se esta acbando y debemos pensar en nuestros descendientes...

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Si el agua se esta acabando,por lo menos el agua potable.

Imagen Pedro
Pedro

Idem Castor.

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Soy conciente del problema. En mi casa trato de tomar todas las medidas precautorias para cuidar el agua, pero para mi preocupación miro en deredor y casi nadie lo hace. Me da tristeza que no se tomen en serio algo tan pero tan importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee como es la falta de agua.

Imagen Carina
Carina

Muy buen articulo !! Excelente !!

Imagen norma
norma

muy bueno!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo !!

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

falto 1 kilo de arroz precisa 5000 litros de agua. Y así cuando exportamos soja, exportamos agua. 1 kilo de soja son 1500 litros de agua. saquen la cuenta cuanta agua regalamos cuando exportamos un producto gricola y no se cobra.

Imagen Elbecia
Elbecia

Muy bueno

Imagen susana
susana

Muy buena nota!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Ana Inés
Ana Inés

¡Magnifica nota! Sumamente interesante ¡Felicitaciones!

Imagen Alfredo Enrique
Alfredo Enrique

Sí, en Fusagasugá, Colombia, cerca al páramo del Sumapaz -el más grande del mundo-, junto con mis estudiantes hemos adelantado procesos de concienciacion por el ahorro y uso eficiente del agua, logrando reducir los consumos promedio por persona-día de 135 en el 2005 a 97 litros en el 2010, ya somos

Imagen Marlene
Marlene

Sí, tomo conciencia del ahorrro del agua que es vital para la vida, sin agua no pademos hacerr nada el agua es el alma de la tierra.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Excelente nota!!! El agua es el tesoro de la humanidad.

Imagen maria celeste
maria celeste

pero yo quiero saber para q se utiliza esta agua como en los zapatos,una camiseta de algodon , carne ,cafe ,ect seria interesante

Imagen maria celeste
maria celeste

pero yo quiero saber para q se utiliza esta agua como en los zapatos,una camiseta de algodon , carne ,cafe ,ect seria interesante

Imagen maria celeste
maria celeste

pero yo quiero saber para q se utiliza esta agua como en los zapatos,una camiseta de algodon , carne ,cafe ,ect seria interesante

Imagen Dennis
Dennis

Muy linda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Hace tantos años que se viene repitiendo que debemos cuidar mas el agua y no entiendo como es que todavía no se nos hizo costumbre el hacerlo, lo hacemos cuando nos acordamos o cuando nuestros hijos, un poco mas conscientes de ello, nos lo reclaman.

Imagen Cristal
Cristal

Sí el agua es necesaria para todo, uso personal e industrial por eso hay que cuidarla

Imagen SUSANA
SUSANA

Buenísima la nota. Algún día puede ser que tomemos conciencia y cuidemos... :)

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy importante esta nota!

Imagen natalia
natalia

Nunca aprendemos, pese a las reiteradas ocasiones en las que escuchamos que hay que usar el agua de manera adecuada, seguimos derochandol!!!

Imagen jose luis
jose luis

Casi el 33 % de la población mundial carece de agua limpia y segura. El 75% de las enfermedades en los países no desarrollados son producto de la falta de agua potable y de un sistema sanitario deficiente. A medida que la población mundial crece, merma la capacidad del suministro de agua. Hay al

Imagen viviana
viviana

buenisimo concientizar sobre el ahorro de agua

Notas Relacionadas