8 datos sobre la escasez de agua en el mundo 8 datos sobre la escasez de agua en el mundo

Según este informe de la OMS, hoy en día una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. Sor...

1. Hay escasez de agua hasta en zonas donde abundan las precipitaciones o los recursos de agua dulce. Debido al modo en que se usa y distribuye, no siempre hay agua suficiente para atender plenamente las necesidades de los hogares, las explotaciones agrícolas, la industria y el medio ambiente.

2. La escasez de agua afecta a todos los continentes y a cuatro de cada diez personas en el mundo. La situación está empeorando debido al crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico y el aumento del uso del agua con fines industriales y domésticos.

3. La escasez de agua obliga a la población a utilizar fuentes contaminadas de agua para beber. Ello también significa que no puedan lavarse, lavar la ropa y limpiar sus casas adecuadamente.

4. El agua de mala calidad puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, en particular, el cólera, la fiebre tifoidea, la salmonelosis, otras enfermedades víricas gastrointestinales y la disentería. La escasez de agua también puede dar lugar a enfermedades como el tracoma, la peste y el tifus. Así por ejemplo, el tracoma está muy relacionado con la falta de agua para lavarse la cara regularmente.

5. La escasez de agua induce a la población a almacenar agua en sus casas. Ello puede aumentar el riesgo de contaminación del agua doméstica y ofrecer criaderos para los mosquitos, que son los vectores del dengue, el dengue hemorrágico, el paludismo y otras enfermedades.

6. La escasez de agua pone de relieve la necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos. Una buena gestión del agua permitirá reducir los lugares de cría de los vectores de enfermedades, lo que dará lugar a una menor propagación del paludismo, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y la encefalitis japonesa.

7. La meta 10 del Objetivo de Desarrollo del Milenio 7 pretende “reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. El planeta sigue avanzando para alcanzar la meta relacionada con el agua potable, pero la creciente escasez de agua podría dificultar gravemente el progreso hacia el logro de ese objetivo.

8.  Según la Agencia Internacional de Energía, por ejemplo, un aumento nominal del 5% del transporte por carretera en el mundo para el año 2030 podría aumentar la demanda de agua hasta en un 20% de los recursos utilizados en la agricultura, debido a la utilización de los biocombustibles.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen delia elvira
delia elvira

muy interesante

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Sin duda la naturaleza nos está señalando algo.

Imagen Glenda
Glenda

valoremos el agua hay paises que tienen en bolsitas pequeñas el agua no tienen acceso a ella

Imagen jose luis
jose luis

muy cierto

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Hay buques que vienen a llevarse la de los ríos parana y uruguay

Imagen daniel
daniel

siempre me acvuerdo de mi abuela que nos decia cuiden el agua por que algun dia se acabara, , cuando niños nos reiamos de esa premisa, pero ahora de grandes nos damos cuenta cuanta razon tenia en su advertencia , el agua es el bien mas peciado e importante para la vida y es deber de todos el d

Imagen JUAN CRISOSTOMO
JUAN CRISOSTOMO

realmente importante.!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

ojala seamos menos los que necesiten agua segura

Imagen Roberto
Roberto

Cuando se enfrentan a la carencia de agua, las naciones ricas generalmente disponen de recursos para evitar problemas graves. Construyen represas, reciclan el agua con tecnología costosa o incluso desalinizan el agua marina. Las naciones pobres no cuentan con tales opciones. Con frecuencia tienen qu

Imagen Daniel
Daniel

Es verdad que hay escases de agua dulce en el mundo, pero también es verdad; que nuestras recervas de agua dulces estan siendo vaciadas y llevadas al exterior

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

A veces pensamos que esas cosas suceden lejos, pero en nuestro país hay muchas provincias que tienen una escases tremenda de agua. Las provincias del oeste, dependen mayormente de las nevadas para tener agua durante el año, y las mismas son cada vez más escasas. Otras dependen de pozos que son insuf

Imagen Valeria
Valeria

Todos debemos colaborar en el uso racional del agua y enseñar a los más pequeños con el ejemplo. Pequeñas acciones contribuyen a grandes cosas.

Notas Relacionadas