Imagen Imagen

Las decisiones que tomás cada día afectan nuestra vida actual y la de las generaciones futuras. Aprendé a poner tu granito de arena.

1. En un baño público, ¿es mejor usar una toalla de papel o el secador eléctrico?

El secador eléctrico. La energía necesaria para calentar el aire y secar las manos es menor que la requerida para fabricar y transportar las toallas de papel y deshacerse del desperdicio. Según un estudio realizado en los Estados Unidos, para abastecer de toallas de papel a un restaurante de comida rápida durante un año es necesario talar nueve árboles adultos; las toallas usadas crean un desperdicio de 445 kilos. Además, el secador eléctrico es más higiénico: médicos de la Universidad de Ottawa afirman que el aire caliente penetra más grietas de la piel, matando más rápidamente los gérmenes.

2. ¿Debo lavar a mano la vajilla o utilizar un lavaplatos?

Este tema no está muy claro, pues todo depende de có-mo se lave a mano y del modelo del lavaplatos. Según Elizabeth Rogers y Thomas M. Kostigen, autores de The Green Book (“El libro verde”), el lavaplatos sólo debe usarse con cargas completas. Nunca enjuague los platos antes de ponerlos en el lavaplatos. Si no tiene suficientes platos para cargar el lavaplatos a tope, puede lavarlos en la pileta, pero piense que el gasto aumenta considerablemente si se mantiene la canilla abierta todo el tiempo.

El año pasado, un estudio del Programa de Transformación de Mercados del gobierno británico reveló que los lavaplatos limpian mejor y utilizan alrededor de un 75 por ciento menos de agua. La clave consiste en usar lavaplatos modernos, pues gastan aproximadamente un 95 por ciento menos de energía que los más viejos. Los antiguos pueden emplear hasta 90 litros de agua por carga, mientras que los actuales de dos cajones usan sólo nueve.

3. Hablando de bebés, ¿qué es mejor: los pañales de tela o los desechables?

Es un empate. Varios estudios independientes analizaron todo tipo de factores medioambientales (materiales, uso energético, contaminación del aire y del agua, e incluso manejo de desechos) y concluyeron que su efecto es similar. El costo es, por supuesto, otra cuestión.

4. ¿Es verdad que al prender y apagar las luces fluorescentes se gasta más electricidad?

En realidad, no. Nuevos estudios sugieren que el hecho de prenderlas y apagarlas con frecuencia no acorta su vida ni es un derroche de energía. Los focos fluorescentes compactos son, básicamente, versiones ahorradoras de los tubos de luz que antes usábamos en baños. La empresa Osram ofrece ahora un nuevo foco que, dice, puede ser prendido 500.000 veces (91 veces por día durante sus 15 años de vida).

5. ¿Qué debería cenar esta noche?

No hay nada que impacte tanto a la ecología como nuestras costumbres alimenticias, dice Rebecca Blackburn, autora de Green is Good: Smart Ways to Live Well and Help the Planet. “La agricultura utiliza más recursos que ninguna otra industria”. Un tercio de la huella de carbono de una persona promedio se debe a su consumo de alimentos de origen animal, mucho más que al impacto de manejar un auto o a la energía usada en nuestras casas.

Entonces, ¿deberíamos ser vegetarianos? Es increíble cuánto podemos ayudar a la ecología simplemente reduciendo nuestro consumo de carnes rojas, aunque sea sólo un poco, y comprando justo la carne que vamos a consumir en la carnicería, y no la carne envasada que venden en el supermercado. Rogers y Kostigen dicen: “Una persona desperdicia 10 kilos de carnes por año”. De hecho, comer tres kilos menos de carne cada año es equivalente a reducir la mitad de consumo de agua de una casa.

6. ¿Pilas recargables contra desechables?

Recargables, claro. Y también son mejores para el bolsillo. “Aunque cuestan cerca de tres dólares y las normales alcalinas sólo un dólar, puede usarlas unas 1.000 veces”. Si usted cree que las pilas recargables son difíciles de manejar y que tardan demasiado en cargarse, recuerde: ya las está usando en celulares y computadoras portátiles. “Si su celular utilizara baterías desechables, le costarían más que su cuenta del teléfono”.

7. Cuando se trata de comprar comestibles, ¿es mejor hacer una compra grande mensual o quincenal, o es preferible cada pocos días?

Un estudio llevado a cabo por Timothy W. Jones, investigador de la Universidad de Arizona, y patrocinado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, descubrió que los estadounidenses desechan más de medio kilo de comida por día, lo cual equivale a un total anual de 211 kilos o el 14 por ciento de toda la comida que se compra en una casa. “El costo del desperdicio de comida es ambiental”, dice Jones. “Los cultivos en una granja reducen la productividad de la tierra. Se usan pesticidas que aumentan la contaminación... Desperdiciar la comida significa desperdiciar los nutrientes de los campos”. Así que, haga una compra mensual de bienes no perecederos, pero compre la fruta y las verduras cada dos o tres días, para que no queden olvidadas en un rincón de la heladera.

8. Tengo sed: ¿agua de la canilla o embotellada?

En los Estados Unidos, se beben 3.040 millones de litros de agua embotellada por año, y el Container Recycling Institute calcula que se recicla menos del 20% de esas botellas; el resto termina desperdiciándose. Con el agua de la canilla no hay costos de transporte ni emisiones de carbono. Además, estudios recientes advierten sobre el peligro de que compuestos dañinos presentes en el plástico de las botellas pasen al agua. Nuestro consejo: llene un recipiente de acero inoxidable con el agua de la canilla (siempre que sea potable). Además, ahorrará dinero.

9. ¿Debería lavar mi ropa en un lavarropas de carga superior o en uno de carga frontal?

Sin duda en el segundo. Los primeros tienen ciclos más rápidos, pero usan mucha más agua, energía y detergente. Cuando compre un lavarropas, lea la etiqueta que describe el gasto de agua y energía, y elija uno con un tamaño que se adapte a sus necesidades. Si no tiene planes de comprar uno nuevo, haga que el suyo sea más ecológico: sólo póngalo a funcionar con cargas completas, limpie el filtro, use agua fría y la menor cantidad de detergente posible.

10. ¿Son los autos híbridos mejores que los autos pequeños y comunes?

Los híbridos no son la única opción. “Entre los autos pequeños, elija el que ahorre más combustible”, dice Blackburn. En las páginas de Internet de las diferentes marcas de autos usted puede encontrar información específica de cada modelo. “Puede ayudar al medio ambiente sin comprar un híbrido, y tal vez usar el dinero extra en un tanque para recoger agua de lluvia, en un calentador solar o en electrodomésticos ahorradores de energía.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Mariana Valeria
Mariana Valeria

Interesante nota! No sabía de las muchas malas costumbres que tenemos los seres humanos, y el desperdicio que causamos y la malas obras que hacemos por nuestro mundo, no tengo las grandes ideas ni las grandes soluciones, pero me alegra no desperdiciar en la compra de comestibles, ya que en mi casa m

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

Muy interesante. a veces se cree conocer bstante pero no hay duda que todos los dias se aprende algo nuevo.

Imagen candi mariana
candi mariana

muy buena la nota!!! Nos ayuda mucho en la decisiones!!!!!!GRACIAS

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

Gracias por los consejos, realmente son muy ùtiles ,esta nota es muy buena ,ayuda a tomar buena decisiònes.....

Imagen ROSA
ROSA

que buena esta nota, la verdad he aprendido varias cosas que no las creia posible¡¡¡ gracias rd¡¡¡

Imagen Ruben
Ruben

El aserto señala que todos los días se aprende algo y es certero sin ninguna duda. Por ejemplo la diferencia de consumo de agua entre uno y otro sistema de lavarropas.

Imagen Daniela S.
Daniela S.

Realmente me asombró la diferencia entre los lavarropas. Muy importante la nota.

Imagen Carolina
Carolina

Gracias a todos por los consejos!!!...realmente son cosas que yo nunca me habia planteado.

Imagen Hilda Laura
Hilda Laura

Interesentisima esta nota, muchas gracias por los consejos

Imagen Franco
Franco

Interesante... nunca me habria puesto a pensar en esas cosas... gracias por la informacion

Imagen luciano
luciano

la nota es muy interesante, pero estamos tan acostumbrado a tener todo servido en bandeja, que siempre nos prendemos de la tecnología

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

muy interesante los puntos descriptos. Gracias...

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Excelente nota , muy práctica e importante pues soy una adicta al cuidado del ambiente.

Imagen erika
erika

excelente clase de buenos hábitos para todos si queremos ser solidarios con las generaciones futuras

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Estos tips ayudan para seguir educando a mis hijos en el uso responsable de todos los recursos.

Imagen marcelo gustavo
marcelo gustavo

Excelente nota, para tener en cuenta de ahora en mas.

Imagen Gabriela
Gabriela

Es cierto, hay que tener en cuenta algunas cosas que a veces no nos preguntamos por que son tan habituales que ni lo pensamos. Es bueno saber esto

Imagen Juan Jose
Juan Jose

Muy buenas preguntas, exelentes respuestas, ambas nos dan una idea de lo creemos y de lo que es, es muy interesante, ayudar a mejorar nuestros habitos, en beneficio de nosostros y de nuestros hijos y nietos.

Imagen Melina
Melina

Excelente nota, muy buenas la prguntas...

Imagen diana matilde
diana matilde

super buenas las preguntas y respuestas!

Imagen Alicia Mirta
Alicia Mirta

Excelente nota y respustas a tantas preguntas, me ayudo un monton.

Imagen graciela
graciela

CUANDO VOY A UN BAÑO PUBLICO,SIEMPRE USO EL SECADOR,NUNCA LAS TOALLAS DE PAPEL.

Imagen graciela
graciela

ES VERDAD ESTANDO EL TANQUE DE AGUA,LIMPIO,ES RECOMENDABLE EL AGUA DE LA CANILLA.

Imagen hector ramon
hector ramon

es muy buena la nota espero que tomemos conciencia de algunos items y lo pongamos en practica

Imagen julia
julia

excelente nota. para tener en cuenta!

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Muy buenos estos consejs, a pobnerlos en práctica YA!

Imagen graciela
graciela

las pilas las usamos recargables,con el cargador,y la vajilla la lavo a mano,y por supuesto ahorro,toda el agua que puedo,como siempre SERGIO,mis felicitaciones

Imagen griselda fabiana
griselda fabiana

Me encantó esta nota....Había tips que realmente no estaba ni enterada...

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

ok

Imagen carmen
carmen

es bueno enterarse de cosas que quizas pensabamos que estaban bien y no lo estaban.-

Imagen monica graciela
monica graciela

ok

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Para el secador de manos,estoy de cuerdo.Aquí no se usan mucho los lavaplatos, se estila que alguien de la familia los lave por turnos.Los pañales ya nos acostumbramos,pero se puede tratar de tirarlos limpios o sin materia fecal y contaminarian menos,las compras ahora hay días en que hay mas ofertas

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Estamos con un grupo de amigos analizando cada una de los consejos que ofrecen. Cada uno emite su opinión y es imposible escribir cada una. No obstante les agradezco vuestra información tan completa.

Imagen Yolanda
Yolanda

Exelente nota, nos enseña ahorrar y utilizar lo mas adecuado para el medio ambiente.

Imagen marta
marta

Muy buena información. No siempre pueden ponerse en práctica accciones que protejan al medio ambiente. Por ejemplo acá se enseña en las escuelas a separ residuos y clasificarlos, pero..... el municipio envía todo junto al mismo contenedor. Contradictorio e irracional no?

Imagen Carina
Carina

Excelente articulo !! Muy bueno !!

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

tendriamos q leer tdos los dias esta nota para concientozarno y a la vez educarnos o volver a re educarnos caerca de cuidar nuestro mundo nuestro ambiente nuestra casa nuestro hogar..................

Imagen maria isabel
maria isabel

la verdad que cada nota que ponen no tiene desperdicio,por eso cada una de ellas,es diferente pero transmiten el mismo final¡¡BRAVO¡¡¡¡¡

Imagen Nelba
Nelba

Poner en práctica estos consejos todos los días, sería una muy buena acción para cuidar nuestro planeta.

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Mientras mas sepamos mejor vamos a cuidarnos.

Imagen graciela
graciela

Imperdible,la nota

Imagen Mario
Mario

Buenisima nota !

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

me gusto esta nota, muy interesante

Imagen Sandra
Sandra

interesante!!

Imagen mariana
mariana

muy interesante gracias

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

bah... nada que realmente importe. Hay situaciones más importantes ecologicamente hablando clar.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy interesante, si todos pusieramos en practica estos diez consejos ¡ Cuan diferente seria nuestro mundo!

Imagen Maria Alejandra
Maria Alejandra

Si cada uno pone un granito, salvaremos la tierra. Aunque te digan que uno no hace la diferencia, entre todos podemos

Imagen Oscar
Oscar

Muy buena nota, generalmente estos detalles los pasamos por alto, y si realmente queremos creer en un futuro para nuestros hijos, debemos comenzar a aplicarlos.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Casi todos estos consejos son muy buenos, lo del lavaplatos va en si tenemos la plata suficiente como para comprar uno, no me importa lavar a mano...

Imagen maria
maria

hola a todos........... adhiero mi pensamiento y acciòn a TE,Marujader,dabycolor,kanilla...... si todos aportamos con algo......el perjuicio no serà tan grande

Imagen Liliana Patricia
Liliana Patricia

Adhiero a los comentarios, creo que el cambio comienza con uno, mas cada uno que se sume, una gota no hace el mar, muy buena la nota, saludos

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Muy buena nota

Imagen luciano
luciano

La mayoría de los consejos son muy buenos¡Felicitaciones por la nota!

Imagen tomas
tomas

me gusta muy bueno

Imagen beatriz
beatriz

excelente nota

Imagen susana
susana

1 -Tenía entendido que el aire de los secadores eléctricos en los baños no es bueno porque siempre circula el mismo aire viciado. 2- Los lavaplatos no sirven para ollas y son caros. 3-Ya nadie usa pañales de tela 4-A ponerse de acuerdo, otros "expertos "dicen que prender y apagar las desgasta ra

Imagen Maria Alicia Noemi
Maria Alicia Noemi

muy útil la información, es bueno saber esto, aunque se contradicen con los datos acerca de los tubos fluorescentes

Imagen clara nelida
clara nelida

Bueno espero que lo de los tubos fluorecentes sea verdad ,por lo verdad salvo el auto y el lavaplatos que no tengo ,lo demas lo hago.Buena nota.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen maria cristina
maria cristina

Me gustó mucho esta nota.

Imagen Ana Inés
Ana Inés

¡Excelente nota! ¡Felicitaciones!

Imagen Linda
Linda

Lo mejor es que caca uno en su medio aporte su granito de arena muy buena nota

Imagen hugo marcelo
hugo marcelo

estoy de acuerdo con lo ecologico

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente nota. Solo me queda un interrogante ¿Como sabemos a ciencia cierta que el agua que consumimos de la canilla está realmente en buenas condiciones? Tanto se habla y se dice de los contaminantes que hay en diferentes lugares y no sabemos si mañana nos encontramos con que el agua que estamos

Imagen Rosa Mabel
Rosa Mabel

Muy buena información!!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena estoy de acuerdo

Imagen julia ester
julia ester

Excelente nota!!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena. En cuánto al agua para beber es todo un tema, creo que si no hay seguridad en cuanto al agua de red, es mejor consumir agua embotellada.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena. En cuánto al agua para beber es todo un tema, creo que si no hay seguridad en cuanto al agua de red, es mejor consumir agua embotellada.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena. En cuánto al agua para beber es todo un tema, creo que si no hay seguridad en cuanto al agua de red, es mejor consumir agua embotellada.

Imagen Jorge
Jorge

Muy buena orientación...para la clase pudiente

Imagen Graciela
Graciela

Excelente nota..!!

Imagen Fabian
Fabian

Muy buena nota!

Imagen Mariana
Mariana

Muy bueno.

Imagen Elder
Elder

Buenísima la nota!!! he disipado algunas dudas que tenía

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Marlene
Marlene

Me encantó la nota..

Imagen Carmen
Carmen

Nota muy buena. Aclara conceptos y orienta en el cuidado de nuestro planeta.

Imagen jose luis
jose luis

buena

Imagen raquel
raquel

MUY, MUY BUENA NOTA.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Excelente artículo!!!! Pude aclarar varias dudas.

Imagen liliana
liliana

muy bueno

Imagen Dennis
Dennis

Muy linda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Gracias por informarme de algunas cuestiones que no tenía muy claras.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!.... me parecieron de alto nivel los diez puntos elegidos!... registre informacion de cuestiones que no tenia bien en claro; y acopie otras, que me seran de utilidad!... gracias por compartir...

Imagen SUSANA
SUSANA

Muy buena nota!!! :)

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Uy! Cuántas cosas que no sé!

Imagen natalia
natalia

Muy linda esta nota! Me aclaro muchas dudas!

Notas Relacionadas