Tiemblan los muebles Tiemblan los muebles

Consejos para evitar los daños que provocan los gatos cuando arañan los muebles de la casa.

Los gatos tienen la costumbre de arañar las superficies con la única finalidad de dejar marcas territoriales. Los lugares elegidos suelen ser sillones, patas de muebles, marcos de puertas, plantas de distintos tamaños, entre otros. Estas marcas, dirigidas a las personas y animales con los que convive el gato, son visuales pero también olfatorias, debido a las secreciones depositadas durante el acto de arañar. Rubén Mentzel, médico veterinario docente de la Facultad de Veterinaria de la UBA, recomienda cómo evitar los daños que provocan los gatos.

Puede utilizar “rascador” (se consigue en veterinarias) que es un poste de madera envuelto en hilo sisal o cartón, o una rama de aproximadamente medio metro de largo y diez centímetros de diámetro y, en lo posible, con superficie irregular. El poste debe estar ubicado encima o en las inmediaciones del lugar en donde se encuentran las superficies arañadas. Cuando el gato comience a arañarlo diariamente, entonces llega el momento de trasladar al poste a una zona no muy alejada pero menos llamativa. En las ocasiones que el felino no esté bajo la supervisión de sus dueños, se debe impedir el acceso a los zonas más riesgosas y gradualmente ir dándole libertad cuando ya comenzó a utilizar el poste.

Otra medida para impedir el arañado de muebles es limpiar las zonas dañadas con detergente, agua oxigenada y alcohol, para que se eliminen los olores presentes en las mismas. Si el gato empieza a explorar o a utilizar el poste de arañado, refuerce el uso del mismo dándole premios al animal, como alimentos o caricias.

Puede retarlo pero es necesario hacerlo mientras está arañando alguna cosa y no después. También es útil generar rechazo a los lugares inadecuados, cubriendo las superficies con papel de aluminio, plástico, cinta engomada o sustancias repulsivas como vinagre, naftalina, eucalipto, picantes o repelentes.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Stella Mary
Stella Mary

Como mamá adoptiva de gatitos, conozco muy bien de sus malos hábitos y he tratado y sigo haciéndolo, de encontrar modos o formas de evitar, principalmente que "marquen territorio" con el orín, donde no deben. La fórmula de detergente, alcohol y agua oxigenada no la había probado (no se si se usan

Imagen Jessica Lorena
Jessica Lorena

Les cuento mi perro es un amor.. no rompe nada no hace daños pero tenemof un proble antes en nuestra anterior casa el asi pis en un papel de diario o en el balcon, ahora hace pis por todos lados ya no se como hacer, lo asusto como que le pego con un diario, le pongo un liquido en los muebles para qu

Imagen florencia ana
florencia ana

lastima lei la nota tan tarde mi gato mas grande tiene 15 años y el otro 2 y en el camino quedaron infinidad de muebles y plantas con recuerdos de sus uñas y dientes

Imagen Dianela
Dianela

Leí tarde esta nota. Mi gata ya rompió todos los sillones y las cortinas de mi casa.

Imagen Melina
Melina

Muy buena nota, el mio esta empezando a arañar todo asi que la agarre justo a tiempo :)

Imagen Sridhari (Silvia)
Sridhari (Silvia)

uhhhhhhhh llegué tarde a leer la nota.... mi gato me arruinó el tapizado de un juego de living... buahhhhhhh

Imagen María
María

Mi gata "Dulce" jamás arruinó ningún mueble; sólo deja algunos pelos por ahí...tiene más de 10 años

Imagen LAURA
LAURA

Muy buena la nota...leí también los comentarios y me parece genial lo de poner globos (tengo 2 gatas)

Imagen ROSA
ROSA

BUENOS CONSEJOS, NO TENGO GATO, POR ESO DE LOS AÑARAZOS- AHORA QUE SE PUEDE PREVENIR TAL VEZ ADOPTE UNO!!!

Imagen Mario
Mario

Esta nota le interesara a mi hermana que tiene gatos y le rompe los muebles y todo lo que sea de cuero !

Imagen Martha Leonor
Martha Leonor

Mi gata juega con los coquitos de los eucaliptus!! ja ja!!

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

mi gata jacqueline,deja muchos pelos en los sillones.

Imagen silvina
silvina

es cierto marcan territorio,pero me raya todo.....

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

mi gata no raya muebles pero si trae regalitos a la flia,como ratitas,sapos,arañas,etc.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

La gata esta afuera,pero mi perro del medio me comió las patas de la mesa del comedor.

Imagen Carolina
Carolina

muy buenos consejos..mi gata x suert se acostumbro a afilar sus uñas en una planta d croto q esta fuera d la casa..

Imagen Beatriz Alida
Beatriz Alida

ya perdí la esperanza de que cambie !

Imagen marta
marta

Le damos muchas alteranativas de rascadores, pero siempre se dedica un segundito a la silla del comedor, mientras lo hace nos mira y luego se va corriendo!!!

Imagen Alma
Alma

Mi gatita la Lolis... araña el sillon.... pero como mis papas la regañan pues ahora se afila las uñas en la suela de un zapato q deje por allí jaja

Imagen Natalia Gabriela
Natalia Gabriela

Tengo un gatito de 2 meses y le encanta treparse a las cortinas y atacar las colas de mis 2 perras.... que se puede decir.... ya me acostumbre y mis perras tambien!!!!!!

Imagen Carina
Carina

No coment,no me gustan los gatos

Imagen norma
norma

coincido con CARI_BB

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Hay los gatos!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Ahora no tengo gatos, pero de niño y joven tenia,y nunca tuvimos problemas por que no entraban a la casa.Y nos traían como a Katix ratoncitos pajaritos un día apareció un loro y lo hizo pomada.

Imagen ANA
ANA

me encantan. es una nota muy util

Imagen Sandra
Sandra

Me encantan , pero la verdad, o tenes paciencia o les cortas las uñas!!!

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota !!! :)

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

buena nota

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Mi gato Koqui desde chiquito le enseñamos que podía arañar y que no. Le gusta jugar con su cajita de areña, primero araña la cajita, que es de madera y después se pone a jugar en la arena.

Imagen vanesa
vanesa

buenisima nota

Imagen ruth
ruth

muy buena nota!!!! mi gata tisha araña la puerta, el otro dia,ni bien la termine de pintar vi que ela estaba ahi,arañandola!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

No tengo gato pero si un perro que muerde los mueblews

Imagen juana malvina
juana malvina

gracias por los consejos, muy buenos

Imagen graciela
graciela

Buena nota, adoraba a mi gata Carola¡¡¡¡¡

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen Carolina
Carolina

Mis gatos Bu y Michou sólo arañan cosas blandas, por eso tienen para ellos un sillón en desuso. Creo que ellos creen que son perros... Cuando llego a casa y abro la puerta, vienen corriendo los dos y se tiran boca arriba ronroneando para que los acaricie. Los amo a los dos.

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

¡Menos mal que en casa hay árboles! Porque mis gatas se afilan las uñas constantemente. De hecho, la siamesa, criada originalmente en un departamento, tardó en acostumbrarse a los exteriores. Cada tanto, rasca alguna frazada o la alfombra. Y sí, son cazadoras. Benita se dedica a la "caza mayor": roe

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy bueno lo que nos dan a conocer sobre el qué hacer con los arañazos y los muebles. Ya es tarde porque mis gatos sobre todo la gata por más que le hayamos retado y llevado a un árbol, dentro de casa ha arañado muchos muebles pero no para dejar marcado su territorio sino cuando salta de un mueble

Imagen maria cristina
maria cristina

En casa tengo casi todo arañado,asique el poste, en mi caso ya fue.

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Secuoya
Secuoya

me encantan esas casitas para gatos que vienen con rascador...y es maravilloso que conserven esta practica demuestra su innegable origen silvestre.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

bueno.

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena la información

Imagen Marcos
Marcos

Muchas gracias. Tengo una gato que le encanta rascarme unos sillones con tela que ya se convirtio en su rascador. No me preocupa porque al menos no agarra los de cuero ;).

Imagen Marina
Marina

Tenemos varios troncos hermosos desparramados por la casa para que el gato los arañe pero él sigue eligiendo las sillas!!!!. Sin duda no le gusta el olor a la resina del tronco...Ahora ya nos acostumbramos a que se afile las uñas en la silla y a ver los troncos como adorno en la terraza!!..

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... nosotros tenemos parque, y los felinos nuestros "una pareja", "trabajan" un arbol en especial, es "de ellos"; dentro de la casa; por supuesto que dejan "marcado su territorio y propiedad", no es justo acaso!...

Imagen ana
ana

Buen articulo, tendre en cuenta los consejos.

Imagen CARLOS
CARLOS

MUY BUENA NOTA!!!!!

Imagen Milagros
Milagros

EXCELENTE NOTA. GRACIAS.

Imagen carmela
carmela

mis gatos tengo 3,tienen en el jardin sus postes,pero igual "rascan" los sillones no hacen caso a nada gracias por sus consejos

Imagen natalia
natalia

Muy buenos consejos!

Imagen jose luis
jose luis

La función de las uñas Las uñas forman parte del cuerpo de los gatos y realizan varias funciones, todas vitales para ellos. La primera función es, obviamente, defensiva. Por ello, si los despojamos de sus uñas no podrán defenderse de otros gatos ni de cualquier ataque. La segunda es de marcación: r

Imagen rosa
rosa

si, la verdad yo también tenía un tronco de un árbol que mandé a tumbar.... volveré a poner uno en el jardín. además, queda hermoso.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente artículo, me encantó el gato de la foto!

Imagen Duval Carlos
Duval Carlos

Mi gatita se entretiene muchísimo con el rascador, y ya casi no araña los muebles. Lo aconsejo a quienes tienen gatos arañadores.-

Imagen INES
INES

muy bueno el consejo de usar el rascador.. mi gata ha arañado y roto los tapizados de las sillas.. pero mas que nada lo hace cuando pide algo y no le llevamos el apunte entonces se enoja y va directamente a las sillas..

Imagen gisele amalia
gisele amalia

gracias por los consejos

Imagen Anibal Ariel
Anibal Ariel

Para tener en cuenta...

Imagen Laura Selene
Laura Selene

YO tengo dos Benito y Bianca y son terribles ya me arruinaron dos sillones y tienen rascador importado con silla y todo ... ahora van por mi cama, ya destrozaron el sommier y están comenzando con el espaldar. Igual los amo!! Qué le voy a hacer?? Poner vinagre, eucalipto picantes o repelentes cerca

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Cada mascota tiene sus mañas

Imagen Sandra
Sandra

Je je je, ya probe de todo!! hasta pimienta y un monton de porquerias que me vendian en la veterinaria asegurandome que con eso lla cosa hiba a funcionar, rascadores, de todo tipo y color, lo que mas funciona, vigilarlos o no dejarlos entrar, pero tengo uno que aprendio abrir la puerta!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

No hay como!!

Imagen jorgelina ester
jorgelina ester

muy buenas sugerencias ,la verdad ya no sabia que hacer con mi gata que me araña los muebles y las sillas . voy a ponerlas en practicas a ver si me da resultado .

Imagen VALERIA PATRICIA
VALERIA PATRICIA

buenísimo los consejos

Imagen Pablo ariel
Pablo ariel

voy a probar con el eucalipto ya que mis dos gatos bok y toto (de ahi mi nombre de usuario) nos van a dejar sin futon!!!!

Imagen Paola Viviana
Paola Viviana

Bueno, en estos momentos solo tengo una gata, que ya tiene 14 años pero siempre he tenido mininos desde que era una niña. Mi madre me contagió su amor por los animales, y nunca hemos logrado que usen el poste de rascar, jajaajaja!!! y los repelentes olvídenlo los gatos a propósito iban especialmente

Notas Relacionadas