Pérdida de una mascota: consejos para transitar el duelo Pérdida de una mascota: consejos para transitar el duelo

Tómese un tiempo para experimentar los sentimientos de dolor. Todos sabemos que las mascotas son una parte importante de nuestras vidas. Ellas nos brindan una compañía incomparable y amor incondicional y es normal que sintamos un fuerte dolor por su pérdida.

Encontramos tanta alegría en nuestra relación con ellas que es normal sentir un intenso pesar cuando alguna muere y el lazo especial se rompe, al menos en el aspecto físico. Aquí le contamos cómo puede lidiar con la partida de ese querido amigo animal que estuvo a su lado por muchos años y ahora deja una larga lista de recuerdos.


Cómo atravesar la muerte de una mascota

Lleva tiempo recuperarse de la muerte de un animal de compañía. Puede que experimente un rango de sentimientos por un largo periodo, que van de la tristeza al enojo, de la negación a la culpa y de la desesperación al pesar más puro. Nuestra tristeza es testimonio de cuánto amamos y necesitamos a nuestras mascotas. No todos sufrimos el duelo de la misma manera, así que es importante que se tome tanto tiempo como necesite para procesar su propio abanico de emociones.


Hable con un amigo empático

Las mascotas son cada vez más vistas como miembros importantes de la familia, así que no es de sorprender que muchas personas vean su muerte como algo comparable, o incluso más doloroso, que perder a un amigo humano o un familiar. Para muchos, hablar con un interlocutor empático puede ayudarles a aceptar la situación. Busque ayuda en aquellos que entienden o que hayan pasado por lo mismo. Consiga apoyo profesional de ser necesario.


Más que una mascota

Ya es bastante difícil aprender a vivir sin su animal de compañía, y, para hacer las cosas más complicadas, hay personas que no pueden entender cuánto significa para nosotros, pues nunca han tenido este tipo de conexión. Es posible que llegue a oír comentarios desdeñosos o ignorantes como: “Es solo un animal”, “Ya lo superarás” o “Consíguete otro”. Su mascota es una parte importante de quién es y está en todo su derecho de estar triste.

Pérdida de una mascota: consejos para transitar el duelo

Considere una ceremonia: cómo darle una despedida a una mascota

El amor que siente por su mascota no tiene por qué terminar; él o ella puede seguir viviendo en su corazón y su memoria. Aunque la extrañe, puede ser de gran ayuda honrarla y celebrar los momentos que pasaron juntos. Por eso, hay quienes deciden realizar algún tipo de ceremonia.

No hay una respuesta universal para la muerte y la pérdida. Quizá pueda organizar un evento sencillo y personal, con amigos y familiares cercanos, o uno más grande que involucre un círculo más amplio de conocidos. En el caso de los perros, puede incluir a sus amigos caninos del vecindario y el parque. Para algunas personas, un acontecimiento más amplio es una manera de expresar la gran importancia de una querida mascota en su vida cotidiana.

Recopilar e imprimir un álbum con las fotografías favoritas de su amigo fallecido puede ser otra manera de recordarlo.


Ceremonia para honrar a su mascota

  • Evento: Combine palabras, música y acciones que le brinden a los presentes un espacio para compartir sus propias experiencias con su mascota, para reconocer su muerte y celebrar su vida.
  • Lugar: Realice la ceremonia en un sitio donde se sienta cómodo: en casa, en un parque donde pasaron tiempo o en un lugar especial al que pueda volver de vez en cuando para llorar un rato.
  • Invitaciones: Envíe un correo electrónico o deje tarjetas en los buzones, informando a amigos y familiares de la muerte, invitándolos al evento y pidiéndoles que contribuyan con historias y fotos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas