Mascotas: clave para cuidar a un pez dorado Mascotas: clave para cuidar a un pez dorado

Evite estos cinco errore comunes al momento de cuidar a un pez dorado.

El humilde pez dorado, con más de 100 variedades de diferentes colores, formas y tamaños, puede ser una encantadora mascota tanto para niños como para adultos. Sin embargo, si bien son relativamente fáciles de cuidar, ciertos errores comunes pueden causar la muerte temprana de estos peces. Siga estos consejos para mantener felices y saludables a estas coloridas criaturas.

Evite las peceras pequeñas

Es un error colocar peces dorados en recipientes pequeños; cuando esto sucede, pueden morir en apenas unos meses. En recipientes de este tipo, la extensión de la superficie del agua no es suficiente para que los peces puedan obtener una adecuada cantidad de oxígeno. Como los peces dorados necesitan grandes cantidades de este elemento, lo recomendable es ofrecerles una pecera rectangular grande con filtro. De esta forma podrá mantener permanentemente aireada el agua y ayudar a cuidar la limpieza del recipiente.

Los peces dorados crecen rápidamente cuando cuentan con condiciones adecuadas y necesitan espacio para nadar. También producen una gran cantidad de residuos, lo que puede resultar prejudicial si la pecera es demasiado pequeña.

Atención con el “síndrome de la pecera nueva”

Es un error colocar un pez en una pecera nueva sin antes “preparar” el espacio y crear así las condiciones adecuadas para su desarrollo. Una pecera nueva no cuenta con suficientes bacterias beneficiosas para eliminar toxinas; es preciso esperar un par de semanas antes de colocar allí a su mascota. Durante ese tiempo, prepare la pecera: controle a diario los niveles de amoníaco y nitrato con ayuda de un kit disponible en acuarios y tiendas de mascotas. En el transcurso de este período las bacterias descompondrán desechos y los niveles de amoníaco y nitrito descenderán a valores seguros. Coloque los peces en la pecera de a uno, de manera que el agua pueda ajustarse gradualmente a las nuevas condiciones.

No los alimente de manera excesiva

Los restos de comida que los peces no consumen se pudren y producen toxinas que resultan dañinas para sus organismos. Los peces dorados se alimentan dos veces por día y solo debe darles la cantidad de alimento que puedan comer en el transcurso de dos o tres minutos. Supervise a los niños a la hora de alimentar a los peces ya que suelen ser excesivamente generosos con la comida para sus mascotas.

Para cubrir adecuadamente sus necesidades nutricionales, los peces dorados deben consumir alimento comercial de buena calidad. Evite los productos de bajo costo ya que suelen incluir un alto contenido de agregados y rellenos.

Evite tener muchos peces juntos

Tal como se indicó antes, los peces dorados son sociables y es preciso mantenerlos en grupo, pero también producen una gran cantidad de desechos y necesitan mucho espacio, lo que contaminará rápidamente el agua. Cuanto más grande sea la pecera, mejor.

No mezcle a los peces

Los peces dorados son criaturas de agua fría y, por lo tanto, no pueden vivir con peces tropicales de agua dulce. Otros peces suelen atacar sus grandes aletas y, además, los peces dorados pueden comerse a aquellas criaturas que entren en sus bocas.

Son muy pocas las variedades compatibles con los peces dorados, por lo tanto, lo más sencillo es no combinar especies en la misma pecera. Si quisiera distintas variedades de peces, asegúrese de consultar a un experto sobre el tema para asegurarse de encontrar compañeros compatibles.

¿CUÁNTO DURA LA MEMORIA DE UN PEZ DORADO?

Un mito muy generalizado afirma que los peces dorados tienen una memoria de tan solo tres segundos, pero la ciencia ha demostrado que esto no es cierto. Son muchos los estudios que indican que estas criaturas pueden retener recuerdos durante semanas y, a veces, incluso meses. Por ejemplo, cuando se los alimenta de un lado de la pecera, ellos aprenden rápidamente que deben dirigirse hacia ese lado a la hora de comer.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas