Lejos de casa Lejos de casa

El tráfico de animales es una amenaza constante para la fauna sudamericana.

Tener una mascota “exótica” en casa nos convierte en cómplices, generalmente involuntarios, de escabrosas maniobras ilegales y crueldad sufrida por los animales durante el proceso extractivo desde la selva, el tipo de traslado a que los someten y la comercialización muy lejos de sus lugares de origen.

El tráfico de fauna salvaje está prohibido y, a pesar de eso, tiene como principales clientes a países europeos, los Estados Unidos y Canadá, donde las familias de mayor poder adquisitivo pueden llegar a pagar unos 10.000 dólares por un papagayo de colores vivos arrancado de la floresta sudamericana. La Selva Paraguaya, Santiago del Estero, Salta o Misiones en la Argentina, o los territorios de Bolivia y Brasil son todavía ricos en diversidad de animales exóticos, los más buscadospor los traficantes y los más caros. Si bien América del Norte y Europa concentran la mayor demanda, familias de Brasil o Paraguay también suelen quedarse con buena parte de los ejemplares del tráfico ya que es una costumbre muy habitual tenerlos en jaulas o en las haciendas como un elemento decorativo apreciado en la cultura de esos pueblos.


El tráfico de fauna es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo.


Pájaros, tortugas, monos y reptiles circulando subrepticiamente por el mundo constituyen la tercera actividad ilegal más lucrativa en la región, detrás de la venta de armas y drogas. En la Argentina genera unos 300 millones de dólares anuales y en Brasil más de mil millones de acuerdo a Renctas, una ONG que lucha contra el tráfico de animales.

El hospital del Zoológico de Buenos Aires recientemente recibió un cargamento detectado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para que cumplan la cuarentena sanitaria que impone la ley. Llegaron 247 animales de un total de 500 secuestrados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La mitad restante murió por las condiciones de traslado. La directora de Fauna de la Secretaría de Ambiente, Inés Kasulín, explicó que en una valija aparecieron unos 200 ejemplares, envueltos en calcetines, con destino a Madrid y Praga. Se destaca un pájaro campana en peligro crítico de extinción, procedente de Misiones, varias y coloridas especies de reptiles y moluscos vivos. Con más trabajo que nunca, el director de Bienestar Animal del Zoológico, Miguel Rivolta, dice que “es un verdadero problema porque en el estado en que se encuentran estos animales no se las pueden arreglar solos”, por lo tanto no es posible devolverlos a la naturaleza sin riesgo cierto de que mueran.

Ramiro Rodríguez y Pedro Jiménez, los cuidadores a cargo de que los animales sobrevivan, están asombrados por la variedad de ejemplares, especialmente culebras y llamativas tortugas de agua. El director científico del Zoológico de Buenos Aires, Claudio Bertonatti, sostiene que “el hospital hoy está abarrotado y hasta comprometida su capacidad operativa para atender a los animales que forman parte del zoológico porteño. Hay que considerar que el parque no fue pensado (ni está preparado) para recibir cargamentos tan numerosos de animales”. Además, señala que “recibir estos animales representa siempre un riesgo sanitario”. Un contagio general de enfermedades difíciles de controlar podría resultar fatal para el patrimonio natural que guarda el zoológico porteño (grandes felinos, elefantes, jirafas).

 

La mitad de los animales transportados en avión hacia los centros de consumo muere en el camino; las condiciones de hacinamiento, la falta de oxígeno y agua terminan con las especies más frágiles. En el caso detectado en Buenos Aires las valijas habían sido despachadas por un ciudadano checo, Karel Abelovsky, quien pretendía contrabandear los animales silvestres a Praga y España. La carga viajaría en la bodega común de equipajes sin presurizar, es decir, con especies tropicales expuestas a bajos niveles de oxígeno y temperatura. En el caso de que hubiesen llegado a destino vivas y las culebras venenosas hubieran mordido a alguien, posiblemente las víctimas habrían muerto ya que en República Checa podría resultar difícil encontrar suero antiofídico específico para reptiles que viven en Sudamérica.

Bertonatti apunta que es clave la decisión final del juez involucrado en la causa. Para estos casos —hasta ahora— no suele haber condenas y muy pocas son desalentadoras para los traficantes: la mayoría de ellos es reincidente. La Justicia podría aplicar las sanciones que contempla la Ley de Fauna de la Nación (22.421/81) y generar jurisprudencia. La norma prevé que el trasgresor se haga cargo económicamente de todos los gastos ocasionados al Estado y los privados que intervienen en el proceso de recuperación que incluye el tratamiento sanitario y la posterior devolución de los animales a su hábitat, zoológicos o centros de estudios según el estado en que se encuentren tras la rehabilitación.

El tráfico de fauna es una actividad ilegal que no genera divisas para los países; las ganancias son repartidas entre un puñado de intermediarios y distribuidores que residen en el exterior. Al cazador se le paga una suma menor por cada captura. En Santiago del Estero un hombre de campo podría recibir unos 80 centavos de dólar por cada tortuga. En Nueva York, esa misma tortuga cuesta aproximadamente 35 dólares. Una cifra modesta si se considera que cuanto más rara es la especie, o si forma parte del listado de animales en extinción, el precio podría trepar hasta los 1.200 dólares, lo que se paga un guacamayo azul en Madrid o París.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen ROSA
ROSA

la verdad que una pena, ya que los animales sufren, solo con el afan de que unos locos tengan una mascota exòtica! La verdad que deberian castigar al cazador y al comprador con verdadera severidad asi serìa una manera de acabar con este trafìco!

Imagen eddy irene
eddy irene

!!!!!exelente nota!!!!!!!

Imagen jose luis
jose luis

El tráfico de fauna es una actividad clandestina que se lleva acabo en el ámbito nacional e internacional y consiste en la sustracciòn, tenencia y venta ilegal de fauna silvestre En el podio.esta variante del tráfico, el de animales la ubica en el tercer puesto a nivel mundial, detrás del narcotráf

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena la nota. Me da mucha lástima por los animalitos que son sacados de su hábitad, muchas veces al ir al zólogico, me da pena ver a los leones o los tigres que tienen tan poco espacio para correr y que su lugar no es allí, sino el hábitad donde pertencen. Muchas veces me he puesto a pensar q

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Buena nota,para mi es que a la mayoria nos gusta tener ;tortugas pajaritos etc.Hay que comenzar a enseñar que mejor es que esten en su havitad t

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena Nota! El dar a conocer estas cifras da tristeza y pensar que no tengan sanciones serias de ambas partes nos muestra la liviandad con que se mide la injusticia. Pero de qué se asombra uno si esto mismo se hace con las personas. No estoy de acuerdo con que haya zoológicos. Los animales de

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy buena nota¡¡¡

Imagen LILIANA NOEMI
LILIANA NOEMI

Realmente espelusnante!

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena esta nota !!!!! Me da mucha pena ver animales enjaulados, los zoo ya no tendrìan que existir, los animales tienen que estar libres en su hàbitad.

Imagen Nancy Beatriz
Nancy Beatriz

Me pareció muy buena la nota! Es increíble que, habiendo leyes, nadie las haga cumplir y pasen estas cosas con los animales!!!

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Es increible la maldad del ser humano hacia seres indefensos. Y no estoy muy segura de que los Estados esten fuera de este comercio. Por otro lado, quien hace las cosas bien, traslada -pago mediante- a su perro en una aerolinea, cumpliendo con los requisitos necesarios para hacerlo y qué sucede?

Imagen eva
eva

Muy buena la nota. El tráfico de fauna es un problema muy grave y parece que normalmente no se le presta atención. Parece increíble que tanta gente compre ilegalmente animales exóticos sin importarles que esto represente, entre otras cosas, causal de extinción de especies. No es difícil darse cuen

Imagen cristina irma
cristina irma

NO SE LOS LLEVAN AL EXTERIOR ,HAY EN ALGUNOS ZOOLOGICOS ANIMALES QUE NO TIENEN ESPACIO ,FUERON SACADOS DE SU HABITAT NATURAL Y LOS TIENEN VIVIENDO EN PESIMAS CONDICIONES ,UN EJEMPLO ES EL ZOOLOGICO DE COLON

Imagen Cristal
Cristal

Muy interesante la nota y los comentarios

Imagen Ana Maria
Ana Maria

MUY BUENA NOTA.-

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Excelente artículo para concientizar a la población! Deberían existir políticas proteccionistas duras y claras para evitar el tráfico de animales.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... interesante y esclarecedor articulo!!... desde hace mucho tiempo, existe este tipo de "actividad" con el trafico de animales, en la actualidad los "policias" intervienen (por suerte) y "desbaratan" este infame comercio!!!... Deberia existir leyes que sancionen castigos "ejemplificadores" ..

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... interesante y esclarecedor articulo!!... desde hace mucho tiempo, existe este tipo de "actividad" con el trafico de animales, en la actualidad los "policias" intervienen (por suerte) y "desbaratan" este infame comercio!!!... Deberia existir leyes que sancionen castigos "ejemplificadores" ..

Imagen Laura
Laura

el trafico de animales es lo mismo que el trafico de personas: ponen precio a seres. y la verdad, perros y gatos esta bien tener, pero pajaros??!!!! ellos necesitan libertad absoluta, necesitan el mundo para volar, es algo que no comparto para nada.

Imagen Mario Andrés
Mario Andrés

Es necesario crear conciencia en todos los niveles de la sociedad para que se piense mas humanitariamente desde una perspectiva integradora y universal para terminar con este verdadero flagelo destructivo de la diversidad. Dios sabe lo que hizo.

Imagen Mario Andrés
Mario Andrés

Me deprime profundamente ver o escuchar sucesos que hacen sufrir a animales indefensos. Ayer decía que había que crear conciencia y hoy tengo que decir que hay que legislar sobre el maltrato a los animales. En lo personal me agradaría conocer que la ley persiga a los malvados humanos que atormentan

Imagen Mario Andrés
Mario Andrés

En vez de decir que la libertad es el bien mas preciado del hombre, tendría que decirse que la libertad es el bien mas preciado de los animales. Al fin y al cabo el hombre es un animal que ha evolucionado con mas éxito que el resto. El hombre actual no es mas que la cúspide evolutiva de la especie h

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante.

Imagen delia elvira
delia elvira

totalmente de acuerdo con Negralinda

Imagen Roberto
Roberto

Feito

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

¡Excelente artículo! Todos debemos tomar conciencia del daño que se ocasiona a toda la Naturaleza cuando se llevan a cabo estos delitos. Debemos aprender que los animales son nuestros semejantes y merecen tanto respeto como nuestro prójimo humano.

Imagen Mariana
Mariana

"Tener una mascota “exótica” en casa nos convierte en cómplices" Si compras, estarás contribibuyendo al desarrollo de este mercado que no debería existir.

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Es difícil que la gente tome conciencia acerca de la importancia de no traficar animales. Sobretodo cuando se "vuelven moda". Hay que educar, y esta nota contribuye a generar conciencia.

Imagen Diamela
Diamela

Muy buena la nota y los comentarios. Es importante concientizar a la población sobre este problema. Creo que debería sancionarse tanto al que trafica vende como a quien compra animales exóticos

Imagen Valeria
Valeria

Soy defensora de los animales y el medio ambiente. No entiendo que piensa la gente que realiza esas cosas, no creo que terminen bien.

Imagen Diana
Diana

lindo

Imagen María Emilia
María Emilia

Ojala´ muchos leyeran esta nota. Hay que concientizar...

Imagen María Teresa
María Teresa

Muy claro. No entiendo que lleguen ejemplares a destino ya que en los aeropuertos de egreso e ingreso deben revisarse los equipajes. En esto también está fallando el sistema internacional de prevención y detección de delitos. A veces en los aeropuertos solo se controla el equipaje de algunos pasajer

Imagen lilian esther
lilian esther

excelente nota

Imagen Maria Soledad
Maria Soledad

Es algo verdaderamente horrible el comercio de animales exoticos. Es muy importante consientizar y que quede bien calro que tener uno, significa ser complices. Excelente nota.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Sin duda los controles aduaneros son malos en algunos casos, de lo contrario nadie se atrevería a realizar semejante cosa.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

O hay mucha corrupción

Imagen Adriana Ines
Adriana Ines

creo que no hay que comprar animales, mucho menos esos que se sabe que están en peligro de extinción, como los exóticos, y algunos no tanto, como ciertas clases de tortuguitas que se ven en los negocios de venta de animales, que yo los clausuraría a todos.

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

MUY BUENO

Imagen susana
susana

Si no se compran éstos animales se contribuye a que no exista el trafico que es horrendo!

Imagen DARIO
DARIO

hay que educar a los niños que sepan dejar a los animales en su habitat natural ,asi ellos no los pediran como mascotas y tendriamos dentro de unos años mucha menor demanda de animales exoticos.

Imagen beatriz
beatriz

Opino lo mismo que darioomar...educando es la mejor manera de que los niños no pidan cosas extravagantes.

Imagen natalia
natalia

No seamos cómplices del maltrato animal....

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué terriblemente malo puede llegar a ser un ser "humano"........

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Qué se aplica un castigo legal lo suficientemente duro como para desalentar este tan aberrante comercio!!!

Imagen jose luis
jose luis

En los últimos años, se ha puesto de moda tener animales exóticos (cocodrilos, serpientes, arañas, mapaches...) en los hogares. El problema radica en que luego mucha gente no sabe qué hacer con estos animales y los abandona. Además, no resulta adecuado sacar a los animales de su hábitat natural y ta

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que malo es!

Notas Relacionadas