Consejos para tener un conejo en casa Consejos para tener un conejo en casa

Si bien perros y gatos son, las opciones más populares como mascotas, existen también otras alternativas.

Los conejos, por ejemplo, son pequeños y tranquilos y pueden convertirse en adorables compañeros en el hogar correcto. Sin embargo, es muy importante tener presente que los conejos tienen necesidades muy específicas que es preciso satisfacer para mantener a estas criaturas felices y saludables. Se trata de animales que requieren más cuidado que lo que usualmente se piensa.


5 cosas que debe saber antes de tener un conejo como mascota


1. Compromiso a largo plazo

Los conejos que reciben un buen cuidado pueden vivir entre ocho y diez años y, en algunos casos, hasta quince años. Por lo tanto, es importante estar preparado para ofrecerles una atención adecuada durante un período prolongado.

2. Los conejos son una muy buena compañía

Los conejos son animales sociales y, por lo tanto, siempre deben estar acompañados, preferentemente por otro conejo castrado de sexo opuesto y tamaño similar. (La frase “reproducirse como conejos” es un buen motivo para asegurarse de este punto.) Los compañeros del mismo sexo suelen pelear, incluso estando castrados.

3. Vivienda adecuada

Como los conejos prefieren los hogares tranquilos, no son mascotas recomendadas para niños muy pequeños. Y los niños más grandes deben aprender a tratarlos con respeto y de manera segura. Los conejos que no han tenido mucho contacto con personas pueden experimentar dificultades para adaptarse a los entornos humanos si se los adopta cuando ya son animales adultos. Esto puede dar lugar a manifestaciones agresivas disparadas por el miedo hacia las personas, lo que puede dificultar el control del animal. Nunca se debe forzar a los conejos a interactuar con personas y siempre deben tener disponible algún lugar seguro donde puedan esconderse a modo de escape.

4. Alojamiento

Lo más recomendable para los conejos es vivir en interior. Cuando se los cría de esa forma desde una edad temprana, generalmente disfrutan de ser parte de la familia de manera muy similar a un gato o un perro. Se mantienen limpios y se los puede entrenar para que utilicen un cajón de arena para hacer sus necesidades.

A los conejos les encanta masticar cosas, asegúrese entonces de que su casa esté preparada para esto y bloquee el acceso a cables eléctricos y otros artículos como medicamentos y productos tóxicos. La propia jaula se puede utilizar para bloquear áreas.

Los conejos criados en exterior necesitan protección constante contra los depredadores. Deben estar en recintos cerrados grandes donde estén aislados de insectos y al reparo del clima extremo; los conejos tienden a sufrir golpe de calor.

Consejos para tener un conejo en casa

5. Alimentación

Los conejos son animales herbívoros y suelen pastar durante todo el día, de manera que necesitan contar con un suministro constante de heno y pasto. Entre el 80 y el 90 por ciento de su dieta debe componerse de estos elementos y complementarse con verduras de hoja como brócoli y alimento para conejos. También disfrutan del pasto fresco, pero es preciso evitar que consuman cualquier tipo de pasto que pueda estar sucio o que haya sido tratado con pesticidas; nunca los alimente con pasto recién cortado. Las zanahorias solo deben darse a modo de premio y es esencial que los conejos cuenten con acceso ilimitado a agua. 

Katrina Warren es veterinaria en Sydney, Australia. Ha presentado varios programas de televisión sobre mascotas en Australia.


CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE CONEJOS

• Los dientes del conejo continúan creciendo durante toda su vida, por lo que masticar heno es importante para facilitar el desgaste de las piezas dentales.

• Los conejos que viven aislados socialmente pueden sentirse frustrados y manifestar conductas de estrés, como orejas aplastadas, postura encorvada, inactividad, agitación y respiración acelerada.

• Los conejos deben realizar una visita anual al veterinario.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas