Cómo mantener la higiene y limpieza de su mascota Cómo mantener la higiene y limpieza de su mascota

Las razas de pelo suave, como el galgo y el bulldog francés, generalmente pierden muy poco pelo y los gatos son animales naturalmente muy limpios y en la mayoría de los casos se asean solos, pero algunos consejos prácticos no están de más para el cuidado de su mascota.

Hasta no hace mucho tiempo, perros y gatos pasaban la mayor parte del tiempo en exterior y realmente no importaba tanto si estaban un poco sucios. Sin embargo, ahora viven dentro de nuestras casas y, en general, en departamentos y espacios reducidos. Por suerte, con las nuevas alternativas disponibles de alimentación, cuidado de la salud y aseo, nuestras mascotas ahora están más saludables y limpias que nunca antes. Estos consejos lo ayudarán a que su mascota se vea siempre fantástica.

Cómo asear a su gato

Los gatos son animales naturalmente muy limpios y en la mayoría de los casos se asean solos, de modo que solo a veces requerirán un baño. El largo del pelaje incide sobre los efectos de la caída de pelo en el hogar e influye en las necesidades de aseo y peluquería. Si está pensando en tener un gato debe analizar de manera realista cuánto tiempo está dispuesto a dedicar al aseo del animal.

Algunos gatos, como los Devon Rex, casi no poseen pelaje, pierden poco pelo y casi no necesitan aseo adicional, mientras que las razas de pelaje largo, como los Ragdoll o Persa, requieren cepillado al menos una vez cada dos días. Recurrir a un servicio de aseo profesional puede resultar muy útil para aquellos gatos que no les gusta el contacto ni el acicalado.

Cómo asear a su perro

Tal como sucede con los gatos, el largo del pelaje impacta rotundamente sobre las necesidades de aseo de los perros. Las razas de pelo suave, como el galgo y el bulldog francés, generalmente pierden muy poco pelo. 

Otras razas, como el caniche y el bichón frisé, casi no pierden nada de pelo. Estas razas, sin embargo, requieren servicio de aseo y corte profesional en forma regular para mantener su pelaje ya que no deja de crecer.

Frecuencia del baño

Los perros no necesitan bañarse demasiado seguido y, en general, no hace falta bañarlos a menos que estén sucios. 

Un perro saludable que vive en exterior y no nada ni suele rodar por todos lados, generalmente solo necesita un baño una vez al mes. Algunos dueños creen por error que deben bañar a su perro todas las semanas pero, en general, no es necesario.

Servicio Profesional

Las peluquerías para perros, las tiendas especializadas de mascotas, los servicios móviles de baño y lim-pieza para perros y las veterinarias ofrecen diferentes propuestas para responder a las necesidades de aseo y limpieza de su mascota. Los servicios también pueden incluir desde cepillado, lavado, corte y mantenimiento hasta limpieza de orejas y corte de uñas. La decisión de recurrir a profesionales dependerá, probablemente, del tipo de mascota, de lo ocupado que esté su dueño y del dinero que esté dispuesto a gastar.


Productos de aseo

Existen variedades de champús, acondicionadores y demás produc-tos para distintas necesidades, como pieles sensibles o pelajes que se en-redan con facilidad, con alternativas para todos los presupuestos.

También surgieron muy buenos pro-ductos nuevos para control de pul-gas, desde aplicaciones tópicas hasta cápsulas masticables que facilitan mucho la vida y resultan mucho más cómodos tanto para las mascotas como para sus dueños.


La Dra. Katrina Warren es veterinaria en Sydney, Australia. Ha presentado varios programas de televisión sobre mascotas en Australia y en el canal Animal Planet en los Estados Unidos.


5  CONSEJOS PARA UN PELAJE SALUDABLE Y ATRACTIVO


  1. Un pelaje saludable debe ser suave, relativamente liso y terso, sin grasa, suciedad ni olor.
  2. Los pelajes no saludables casi siempre se ven secos, quebradizos o moteados; en estos casos es frecuente la caída de pelo y el mal olor.
  3. Una buena dieta es esencial para un pelaje saludable.
  4. Los perros con doble capa de piel se deben asear con frecuencia para evitar que el pelo se enmarañe.
  5. No bañe excesivamente a su mascota ya que esto puede resecar la piel del animal.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas