Cómo encontrar a su mascota por Internet Cómo encontrar a su mascota por Internet

 ¿Se extravió su mascota? Aproveche la ayuda de sus amigos de Internet.

Micha Porat conducía por la ciudad de Miami Beach poco después de la medianoche cuando vio un animal pequeño, del tamaño de un gato o una rata grande, a la mitad de la calle. Incluso en la oscuridad, Porat vio cómo se movía lentamente; no cabía duda de que estaba vivo. Así que se detuvo y bajó del automóvil. 

Micha, un comerciante autónomo, tiene una cuenta de Instagram popular y divertida llamada Gomi the Frenchie (@gomithefrenchie), que registra las travesuras de su bulldog francés color arena de tres años de edad. Gomi tiene más de 87.000 seguidores, quienes estaban listos para acudir al rescate de la que resultó ser una perra chihuahua parcialmente ciega y sorda que Micha encontró en plena calle. 

 

“Mucha gente me ha dicho que esta es la única buena razón para tener Facebook”.

 

Porat se llevó a la perra, de 3.5 kilos de peso, a su casa; a las 2 de la madrugada publicó una foto y un video de ella acurrucada con Gomi. Cuando amaneció, miles de personas habían visto el video. Al menos una de ellas supo que era Osita, una perra de 14 años de edad que pertenecía a Gustavo Briand, dueño de un salón de belleza en Miami Beach. En menos de un día, Osita y Briand estaban juntos otra vez.

La historia de esta chihuahua es parte de algo cada vez más común en todo Estados Unidos: se extravía un animal; se comparte un mensaje o una imagen en las redes sociales; cientos de “amigos” preocupados vuelven a compartirlo o tuitear, el dueño encuentra al animal perdido y ambos viven felices para siempre.

Una mujer de Nueva Jersey recuperó a su gato, Jimmy, dos años después de haberlo extraviado, al verlo por casualidad en la página de Facebook de un refugio para animales. Un perro que se escapó de la camioneta de su dueño en un festival de música en Arizona, volvió con él tras una avalancha de mensajes en Facebook y Twitter. 

“Las redes sociales están cambiando la manera de buscar mascotas perdidas”, comenta Adriana Bradley, de 34 años, radicada en Wantage, Nueva Jersey, y fundadora del Proyecto de Mascotas Extraviadas y Localizadas de Jersey del Norte, un grupo de Facebook. “Tan solo compartir un mensaje en las redes sociales puede ser útil”.

En los últimos años han aparecido en Facebook miles de grupos de mascotas perdidas. (Si la zona donde vive no cuenta con uno, no se preocupe. Las páginas comunitarias de esta red social a menudo también se dedican a buscar mascotas extraviadas.) Uno de estos grupos, Mascotas Extraviadas del Valle de Hudson, en Nueva York, tiene 49.000 miembros;  ocho voluntarios se encargan de él prácticamente las 24 horas. Bentley Potter, su fundador, creó la página poco después de ver un letrero ilegible con los datos de una mascota perdida pegado a un poste telefónico. 

A veces, dice Potter, los dueños de las mascotas logran encontrarlas minutos después de que se publica una foto. “Mucha gente me ha dicho que esta es la única buena razón para tener una cuenta en Facebook”, añade. 

Hay todo tipo de aplicaciones digitales para buscar mascotas, y cada versión nueva es mucho mejor que la anterior. Una de ellas, llamada Paw Boost, emite alertas a refugios y rescatistas, mientras que Pet Safety, de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), puede ayudar a crear un volante digital de la mascota extraviada para compartirlo. Quizá la aplicación más novedosa sea Finding Rover, la cual emplea una tecnología de reconocimiento facial y un mapa interactivo de rastreo para buscar mascotas perdidas en más de 200 refugios participantes de los Estados Unidos. 

Estos nuevos recursos son excelentes para ayudar a encontrar animales extraviados, pero sería de mayor utilidad para usted (y su mascota) que tomara las siguientes tres precauciones: 

1. Use placa de identificación
La doctora Emily Weiss, vicepresidenta de investigación y desarrollo en la ASPCA, señala que los collares y las placas de identificación son la mejor manera de lograr que un perro o gato regrese a casa, aunque solo 33 por ciento de las mascotas las llevan. 

2. Considere un microchip 
Un estudio de más de 7.700 animales extraviados en refugios, publicado en la revista Journal of the American Veterinary Medical Association, encontró que los perros sin un microchip de identificación fueron devueltos a sus dueños solo el 21.9 por ciento de las veces, mientras que aquellos que contaban con el dispositivo regresaron a casa en el 52.2 por ciento de los casos. Por su parte, los gatos sin dicho instrumento se reunieron con sus dueños únicamente el 1.8 por ciento de las veces, en tanto que aquellos con el aparato volvieron a casa en el 38.5 por ciento de los casos. Asegúrese de que el microchip esté registrado a su nombre. 

3. Tome fotos de su mascota
Sí, sabemos que, de cualquier manera, lo hace todo el tiempo. En caso de que necesite crear un volante de su mascota extraviada, cerciórese de conservar la información más reciente de peso y tamaño que le proporcione el veterinario, y de tener al menos una buena foto a mano que muestre cualquier seña particular. Además, seguramente desea que su compañero peludo luzca lo mejor posible. Quién sabe, tal vez hasta pueda convertirse en una estrella de las redes sociales. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen melanie
melanie

es de mucha ayuda, excelente!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Es cierto que las redes sociales ayudan mucho en estos casos. Este invierno pasado a mis hijos les robaron un cachorro manto negro. Al publicar una recompensa para lograr recuperarlo, se pudo ubicar a quienes lo robaron y pudieron recuperarlo, gracias a Dios.

Notas Relacionadas