Bandeja sanitaria para gatos: qué tener en cuenta Bandeja sanitaria para gatos: qué tener en cuenta

Bandeja sanitaria para gatos. Recomendaciones básicas

Prueba y error para resolver los problemas más comunes

Los gatos pasan cada vez menos tiempo deambulando al aire libre a medida que más y más personas eligen mantener a sus amigos felinos contenidos en el hogar. Esto, sin embargo, se traduce en uno de los mayores problemas que enfrentan los dueños de gatos: la bandeja sanitaria. Muchos gatos son abandonados en refugios para animales a causa de hábitos indeseables de higiene, ya sea porque se rehúsan a utilizar los cajones sanitarios o bien porque sus dueños no desean lidiar permanentemente con la limpieza de estos recipientes.

A continuación se describen algunos problemas y soluciones para tener en cuenta si está experimentando dificultades de este tipo.


Tipo de bandeja sanitaria

A algunos gatos no les gustan los modelos de bandejas cerradas con capota. Muchos prefieren las bandejas pequeñas mientras que otros se sienten más cómodos en espacios más amplios. Los gatos son muy particulares con sus preferencias, por lo tanto, ofrezca a su mascota distintas opciones hasta que encuentre aquella que le resulte más cómoda.

Tipo de arena sanitaria

Los gatos pueden volverse verdaderamente quisquillosos respecto de la arena sanitaria que contiene el recipiente y probablemente sea necesario probar diferentes variedades hasta encontrar la indicada. Si decide cambiar por un tipo nuevo o una marca diferente de arena, se recomienda hacerlo en forma gradual. Primero ofrézcale ambas alternativas y lentamente retire de circulación la anterior para garantizar que el animal se adapte sin problemas al cambio.

Limpieza

Los gatos poseen un sentido del olfato altamente delicado y pueden surgir problemas si la arena sanitaria no se encuentra suficientemente limpia. Intente usar menos arena y descártela a diario; lave la bandeja todos los días antes de remplazar la arena. Como mínimo, limpie todos los días la bandeja y elimine cualquier elemento sólido que encuentre.

Estrés

Los problemas con el manejo de la higiene sanitaria suelen ser señal de estrés. Mudarse a un nuevo hogar o recibir a otra mascota en la casa son situaciones que pueden causar trastornos en la rutina diaria de su gato y provocarle estrés. Ofrézcale un ambiente de calma y seguridad y, tal vez, hasta una habitación tranquila y reservada para que el animal se relaje.

Hogares con varios gatos

En general, a los gatos no les gusta compartir el baño; entonces, si tiene más de un gato en su casa asegúrese de que cada uno cuente con su propia bandeja sanitaria para hacer sus necesidades y, si tuviera espacio, agregue también una bandeja adicional.

Privacidad

Ubique la bandeja sanitaria en un lugar tranquilo y bien alejado del área donde el gato come.

Problemas médicos

Si su gato empezó a hacer sus necesidades fuera de la bandeja, esta puede ser señal de un problema médico oculto. Consulte a su veterinario para descartar infección de vejiga.

Aire libre

Algunas personas no desean lidiar con la tarea de limpiar la bandeja sanitaria o no pueden tolerar el olor y entonces permiten que sus gatos salgan al exterior a hacer sus necesidades. Esta no es una buena estrategia ya que puede poner en riesgo la salud del animal. Los gatos que permanecen en interior viven casi diez años más que los gatos con acceso al exterior. 

Katrina Warren es veterinaria en Sydney, Australia. Ha presentado varios programas de televisión sobre mascotas en Australia.

CÓMO ORGANIZAR UN HOGAR CON VARIOS GATOS

  • Cada gato debe tener su propia bandeja sanitaria y recipientes separados para comida y agua. 
  • Ofrezca a sus mascotas por lo menos una torre para trepar. 
  • Distribuya postes rascadores en distintos puntos del hogar. 
  • No fuerce la interacción entre los gatos. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas