Imagen Imagen

Siempre sucede en cámara lenta. Uno ve cómo la copa de vino se inclina, y cómo, lentamente, el rojo líquido se desparrama sobre su camisa. Pero no debemos preocuparnos. La camisa se puede salvar.

Al tratar con manchas, solo se necesita ser rápido. Siempre que se comience con las tácticas más suaves y se puede probar cualquier solución en una zona poco conspicua antes de tratar la mancha. Debemos recordar que el calor casi siempre fijará la mancha, así que se debe dejar la prenda realmente limpia antes de secar con calor o planchar. En el caso de objetos que no se lavan, quitemos todo lo que se pueda de la mancha y llevémosla a la tintorería.
Para manchas específicas, tenemos estas soluciones de los expertos:

COMIDA
Leche, crema y lácteos, heces y orina
* Para manchas frescas en telas lavables, remojar en agua fría por 30 minutos. Poner el área manchada bajo el agua fría y frotar suavemente contra sí misma. Lavar en el lavarropas con agua tibia.
* Para manchas secas en telas lavables, remojar durante 30 minutos en una solución de 1 cucharada de detergente líquido en 2 litros de agua fría. Luego lavar en lavarropas en agua tibia.
* En tapizados, aplicar con suavidad una solución de ½ cucharada de detergente para platos en 1 litro de agua fría con un trapo limpio. Secar la mancha con el trapo, volver a secar con una servilleta de papel y enjuagar rociando agua fría. Poner unas servilletas de papel en el área con un peso encima y dejar secar.
* Si las manchas persisten después del lavado, no secar. Remojar por otros 30 minutos y usar lavandina en el próximo ciclo de lavado.

GRASA
Loción para manos, salsas y pantalla solar
* Para telas lavables, pretratar con detergente líquido para la ropa o rociar antimanchas prelavado directamente sobre la mancha. Lavar inmediatamente en el lavarropas con agua caliente.
* Para telas satinadas, rociar con harina, dejar por una hora y luego cepillar con un cepillo de cerdas suaves. La seda se puede lavar a mano en agua fría con jabón suave.
* Extraer todo lo que se pueda de la mancha con servilletas de papel antes de tratar.
* Probar planchar una mancha fresca sobre papel secante.  

SANGRE
* En telas lavables, absorber todo lo que pueda con un trapo limpio mojado en agua fría. O mezclar unas gotas de detergente para platos con agua fría en un bol y frotar la mancha. Dejar por 30 minutos y luego lavar en el lavarropas.
* En tapizados lavables, rociar con agua fría y absorber con una toalla limpia. Repetir hasta que quede limpio.
* En ropa de cama, frotar champú hasta que se absorba completamente. Distribuir con un cepillo rígido y luego enjuagar con agua fría. Secar al aire libre.
* Siempre usar agua fría para evitar que las manchas de sangre se fijen.
* Ser suave. Trabajar desde afuera hacia adentro para evitar desparramar la mancha.

VINO
Tinto y blanco
* En telas lavables, remojar por 30 minutos en una solución de 1 cucharada de detergente en 2 litros de agua tibia. Lavar en lavarropas con el agua lo más caliente posible.
* Para manchas rebeldes, probar un limpiador oxigenado.

PASTO
También tinturas, como remolacha, mostaza y tinta
* Para telas lavables, pretratar con un removedor de manchar para prelavado, o aplicar detergente líquido para la ropa y enjuagar bien. Empapar con una solución blanqueadora oxigenada, siguiendo las instrucciones del envase, y luego lavar según corresponda.
* La laca para cabello es una gran herramienta para remover manchas de tinta: simplemente rociar sobre el área afectada, asegurándo de que penetra la tela, y dejar descansar por unos minutos. Lavar inmediatamente en el lavarropas.
* Si las manchas persisten, se puede probar empaparlas en lavandina y agua, pero debemos recordar que esto puede causar daños irreparables a la tela.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen delia elvira
delia elvira

gracias por la información

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Me gustaría como sacar manchas de yodo, que no logro sacarlas. otras que no tienen solución son las de lavandina.

Imagen jose luis
jose luis

Mira Takataka todo tiene solución, solo es cuestión de paciencia. ¿QUÉ NECESITAS? Agua oxigenada - Algodón - Amoníaco - Agua 1) Embebe un algodón con agua oxigenada y frótalo sobre la mancha unos minutos. 2) Mezcla en 1 litro de agua una cucharada de amoníaco y sumerge la prenda dentro de la

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

¡Gracias Joseluis! voy a probar

Imagen Blas agustín
Blas agustín

muy buenos consejos

Imagen paula
paula

GRACIAS!TENGO ESPOSO MECÁNICO Y UN NIÑO...

Imagen Maria Jose
Maria Jose

Excelente, me sirve mucho, tengo 3 varones, y me manchan todo.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Notas Relacionadas