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¿Cuántas veces te encontraste cara a cara con una lista interminable de tareas para hacer, en medio de un desorden terrible y no supiste por dón...

Quién soy…

Pocas veces me cuestionaba las cosas; durante mucho tiempo hice lo que se suponía “debía hacer”. De chica, frente a todas las cosas malas que me sucedían siempre pensaba: “bueno… en algún momento algo bueno va a llegar porque me lo merezco”, y de ese modo, un poco resignada y un poco crédula, depositaba en esa confianza mi felicidad.

Poco a poco, la vida comenzó a golpearme más duro y a mellar esa confianza, poniéndome muchas veces cara a cara con la depresión. Entonces empecé a preguntarme: por qué. ¿Por qué toqué fondo?, ¿por qué dejar que las cosas pasen sin hacer nada? Desde ese momento, y sin saber bien cómo, empecé a tener más confianza en mí; a proponerme que los problemas, las personas, la vida no iban a vencerme. 

A través de esta pelea por salir adelante me fui conociendo; descubrí que contaba con una energía y una fuerza muy sólidas, y que la frase “después de cada tormenta sale el sol”, aunque suene a cliché, encerraba mucha verdad. Aprendiendo a conocerme y con la ayuda de personas que fueron apareciendo en mi camino, pude ir sorteando los problemas; me enfoqué en aceptar estos “malos tragos” y en tratar siempre de sacar de ellos algo positivo. Y así me fui ordenando. Claro que los problemas no desaparecieron, solo que ahora yo contaba con más herramientas para afrontarlos y con la convicción de que yo podía superarlos y que la base de toda confianza sale básicamente de uno mismo. 

A partir de entonces brotó en mí la necesidad  de poder ayudar a otros, de orientar a aquellas personas que no cuentan con alguien que las escuche o les brinde ayuda y a quienes, en definitiva, mi experiencia podría inspirar para salir adelante. Por eso, desde hace varios años, soy Coach Motivacional y mi misión es asistir a quienes deseen desarrollar una mayor eficacia personal y, estén dispuestas a luchar por tomar el control de sus vidas. Quiero ayudarlos a lograr un cambio entre lo que son y lo que quieren llegar a ser, trabajar en conjunto y compartir la alegría de vivir.

El tema de la semana: "S.O.S. ¡Necesito organizarme!"

¿Cuántas veces te encontraste cara a cara con una lista interminable de tareas para hacer, en medio de un desorden terrible y no supiste por dónde comenzar? En esos momentos lo único real es esa interminable lista de pendientes y el grito desesperado de ayuda que de a poco empieza a brotar dentro nuestro.

Es un hecho: si nos movemos en un ambiente de desorden, indefectiblemente será más difícil encontrar lo que buscamos, nuestra mente se distraerá fácilmente, perderemos tiempo, nos frustraremos y cada vez nos costará más trabajo emprender algo. Antes de que te desanimes por completo te comparto esta sencilla técnica que puede serte realmente útil para esos momentos de caos absoluto.

Una de las reglas de la PNL (Programación Neurolingüística) es el famoso “siete más o menos dos”; una idea desarrollada originalmente por Gerorge Miller acerca de la capacidad de la memoria de trabajo. Según el psicólogo la mente consciente solo puede realizar un seguimiento de entre cinco y nueve datos simultáneamente. Si bien el inconsciente puede realizar un seguimiento de millones de cosas a la vez, la mente consciente no, por lo que tiene un enfoque más chico. Muchas personas pierden fuerza al tratar de recordar más de diez cosas, aparentemente a causa de la regla “siete más o menos dos”. El resultado final es que cuando a la mente consciente se le presentan más de 9 piezas de información, se sobrecarga.

Me imagino que más de una vez te debe haber pasado que tu lista de tareas, obligaciones y actividades de un momento a otro se hizo infinita. Y, cuanto más larga se volvía, más te costó empezar. Teniendo la regla de Miller en cuenta, la podemos poner en práctica para nuestro propio beneficio y de esta manera lograr organizarnos de otra forma, trabajando con nuestra mente consciente.

Como ejemplo te detallo una lista que, fácilmente podría estresarte y en donde seguramente no serías plenamente efectivo.

Lista de Pendientes
1.    Hacer compras en el supermercado
2.    Pedir turno con el dentista
3.    Pedir turno con el dermatólogo
4.    Pagar las cuentas
5.    Llamar al carpintero
6.    Ordenar los armarios
7.    Llamar al fumigador
8.    Llamar a “amiga”
9.    Comprar bombitas de luz
10.  Buscar información sobre algún curso
11.  Buscar ropa en la tintorería
12.  Ir al banco
13.  Lavar el auto
14.  Hacer dieta
15.  Regar plantas
16.  Organizar mis e mails
17.  Poner en carpetas las facturas pagadas.
18.  Hacerte las uñas

¿Qué hacer entonces? En primer lugar designá categorías para cada tarea.

•    Hacer compras en el super mercado            HOGAR
•    Pedir turno con el dentista                            SALUD
•    Pedir turno con el dermatólogo                    SALUD
•    Pagar las cuentas                                         FINANZAS
•    Llamar al carpintero                                      HOGAR        
•    Ordenar los armarios                                    HOGAR
•    Llamar al fumigador                                      HOGAR    
•    Llamar a “amiga”                                          PERSONAL    
•    Comprar bombitas de luz                             HOGAR
•    Buscar información sobre algún curso         PERSONAL
•    Buscar ropa en la tintorería                          HOGAR
•    Ir al banco                                                     FINANZAS
•    Lavar el auto                                                 GUSTOS
•    Hacer dieta                                                   PERSONAL
•    Regar plantas                                               HOGAR
•    Organizar mis e mails                                   PERSONAL
•    Poner en carpetas las facturas pagadas.     FINANZAS    
•    Hacerte las uñas                                           GUSTOS


Como verás, pasamos de una lista de 18 ítems a 5 categorías.
Este proceso de fragmentación es una de las maneras más eficaces de hacer frente a cualquier conjunto de tareas. La clave está en no tener más de nueve categorías así tu mente consciente puede hacer un seguimiento de las mismas.

Este método me funciona y me permite aprovechar los días al máximo haciendo varias actividades que disfruto.

¡Probalo y me contás!

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norma karina

esta bueno lo voy a poner en practica a ver como me va

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Mariana

Proba!! Eso si es un ejercicio , tenes que hacerlo hasta q te saga! Siempre agrupa de 5 a 9 items!no mas! Suerte!!! Despues nos contas!

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natalia

Por suerte somos muy organizados como pareja, llegamos a hacer todo, y sino cedemos un poco de responsabilidades.... linda nota!!!!

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beatriz

Nos organizamos bastante bien con mi marido y mis hijos, pero son buenos los consejos.

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Romina

muy bueno! a ponerlo en practica!

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Hebe Rosa

Muc has gracias por las ideas, se parece un poquito a lo que Yo hago, voy a ponerlo en practica.

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jose luis

que era lo primero que tenia que hacer??? que bodrio esto... jajaja

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Elva Natalia

Sin duda es muy importante saber organizarse, de lo contrario el tiempo se nos va y nos encontramos con que no hicimos ni la mitad de lo que queríamos o necesitábamos.

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Alicia Lidia

Ja! La mayoría de las cosas de ambas listas las hago yo solita en mi casa, nadie me dice cómo hacerlas, y el resto de la familia no "tiene tiempo".

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Mariana

Estimadas, espero que esta regla les sea útil. Desde que yo la utilizo puedo incorporar a mis días más actividades. Hacer buen uso de nuestro tiempo nos da la posibilidad de disfrutar mucho más la vida.

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SUSANA

Muy buenos los consejos!!!

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Yamila Ivanna

Voy a intentar con la regla!! ya que me cuesta tanto organizarme y hacer todo.

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Graciela

Estàn buenos los consejos!!!

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ELISABET

ME ENCANTO, VOY A PONERLO EN PRACTICA, DESPUES LES CUENTO!

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Sonia

Todo intento es bueno, habrá que probarlo.

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raquel

SUMAMENTE INTERESANTE E ILUSTRATIVO.

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Maria

Interesante y muy util, me gusto.

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ana

Muy bueno ,lo pondre en practica.....

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Dennis

lindo !!!!!!!!!!!!!!!!!

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eva

Buena idea, a mi me gusta priorizar, por si surgen imprevistos y me quedo sin tiempo

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Guillermo

Buenos consejos!... creo que la clave del éxito en las tareas cotidianas, es precisamente la organización.-

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paula

aunque soy organizada, siempre hay algun momento de colapso!

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ROSA

soy bastante organizada! no me queda otra ya que el trabajo fuera de casa, mas el hogar,los chicos, colegios etc! te obligan a tener una agenda organizada, ademas que mi esposo tambien me ayuda asi que todo bien! Nunca està de mas estos consejos!! gracias

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argentina

Excelente pauta ordenarse y escapar del caos

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Cristal

Por suerte soy bastante organizada, igual buenos los consejos

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Estela

Realmente efectivo. Gracias

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Blas agustín

Buenos consejos

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