S.O.S. ¡Necesito organizarme! S.O.S. ¡Necesito organizarme!

¿Cuántas veces te encontraste cara a cara con una lista interminable de tareas para hacer, en medio de un desorden terrible y no supiste por dónde comenzar?

Quién soy…

Pocas veces me cuestionaba las cosas; durante mucho tiempo hice lo que se suponía “debía hacer”. De chica, frente a todas las cosas malas que me sucedían siempre pensaba: “bueno… en algún momento algo bueno va a llegar porque me lo merezco”, y de ese modo, un poco resignada y un poco crédula, depositaba en esa confianza mi felicidad.

Poco a poco, la vida comenzó a golpearme más duro y a mellar esa confianza, poniéndome muchas veces cara a cara con la depresión. Entonces empecé a preguntarme: por qué. ¿Por qué toqué fondo?, ¿por qué dejar que las cosas pasen sin hacer nada? Desde ese momento, y sin saber bien cómo, empecé a tener más confianza en mí; a proponerme que los problemas, las personas, la vida no iban a vencerme. 

A través de esta pelea por salir adelante me fui conociendo; descubrí que contaba con una energía y una fuerza muy sólidas, y que la frase “después de cada tormenta sale el sol”, aunque suene a cliché, encerraba mucha verdad. Aprendiendo a conocerme y con la ayuda de personas que fueron apareciendo en mi camino, pude ir sorteando los problemas; me enfoqué en aceptar estos “malos tragos” y en tratar siempre de sacar de ellos algo positivo. Y así me fui ordenando. Claro que los problemas no desaparecieron, solo que ahora yo contaba con más herramientas para afrontarlos y con la convicción de que yo podía superarlos y que la base de toda confianza sale básicamente de uno mismo. 

A partir de entonces brotó en mí la necesidad de poder ayudar a otros, de orientar a aquellas personas que no cuentan con alguien que las escuche o les brinde ayuda y a quienes, en definitiva, mi experiencia podría inspirar para salir adelante. Por eso, desde hace varios años, soy Coach Motivacional y mi misión es asistir a quienes deseen desarrollar una mayor eficacia personal y, estén dispuestas a luchar por tomar el control de sus vidas. Quiero ayudarlos a lograr un cambio entre lo que son y lo que quieren llegar a ser, trabajar en conjunto y compartir la alegría de vivir.

"S.O.S. ¡Necesito organizarme!"

¿Cuántas veces te encontraste cara a cara con una lista interminable de tareas para hacer, en medio de un desorden terrible y no supiste por dónde comenzar? En esos momentos lo único real es esa interminable lista de pendientes y el grito desesperado de ayuda que de a poco empieza a brotar dentro nuestro.

Es un hecho: si nos movemos en un ambiente de desorden, indefectiblemente será más difícil encontrar lo que buscamos, nuestra mente se distraerá fácilmente, perderemos tiempo, nos frustraremos y cada vez nos costará más trabajo emprender algo. Antes de que te desanimes por completo te comparto esta sencilla técnica que puede serte realmente útil para esos momentos de caos absoluto.

Una de las reglas de la PNL (Programación Neurolingüística) es el famoso “siete más o menos dos”; una idea desarrollada originalmente por Gerorge Miller acerca de la capacidad de la memoria de trabajo. Según el psicólogo la mente consciente solo puede realizar un seguimiento de entre cinco y nueve datos simultáneamente. Si bien el inconsciente puede realizar un seguimiento de millones de cosas a la vez, la mente consciente no, por lo que tiene un enfoque más chico. Muchas personas pierden fuerza al tratar de recordar más de diez cosas, aparentemente a causa de la regla “siete más o menos dos”. El resultado final es que cuando a la mente consciente se le presentan más de 9 piezas de información, se sobrecarga.

Me imagino que más de una vez te debe haber pasado que tu lista de tareas, obligaciones y actividades de un momento a otro se hizo infinita. Y, cuanto más larga se volvía, más te costó empezar. Teniendo la regla de Miller en cuenta, la podemos poner en práctica para nuestro propio beneficio y de esta manera lograr organizarnos de otra forma, trabajando con nuestra mente consciente.

Como ejemplo te detallo una lista que, fácilmente podría estresarte y en donde seguramente no serías plenamente efectivo.

    1.    Hacer compras en el supermercado
    2.    Pedir turno con el dentista
    3.    Pedir turno con el dermatólogo
    4.    Pagar las cuentas
    5.    Llamar al carpintero
    6.    Ordenar los armarios
    7.    Llamar al fumigador
    8.    Llamar a “amiga”
    9.    Comprar bombitas de luz
    10.  Buscar información sobre algún curso
    11.  Buscar ropa en la tintorería
    12.  Ir al banco
    13.  Lavar el auto
    14.  Hacer dieta
    15.  Regar plantas
    16.  Organizar mis e mails
    17.  Poner en carpetas las facturas pagadas.
    18.  Hacerte las uñas

    En primer lugar designá categorías para cada tarea.


    •    Hacer compras en el super mercado            HOGAR
    •    Pedir turno con el dentista                            SALUD
    •    Pedir turno con el dermatólogo                    SALUD
    •    Pagar las cuentas                                         FINANZAS
    •    Llamar al carpintero                                      HOGAR        
    •    Ordenar los armarios                                    HOGAR
    •    Llamar al fumigador                                      HOGAR    
    •    Llamar a “amiga”                                          PERSONAL    
    •    Comprar bombitas de luz                             HOGAR
    •    Buscar información sobre algún curso         PERSONAL
    •    Buscar ropa en la tintorería                          HOGAR
    •    Ir al banco                                                     FINANZAS
    •    Lavar el auto                                                 GUSTOS
    •    Hacer dieta                                                   PERSONAL
    •    Regar plantas                                               HOGAR
    •    Organizar mis e mails                                   PERSONAL
    •    Poner en carpetas las facturas pagadas.     FINANZAS    
    •    Hacerte las uñas                                           GUSTOS

    Como verás, pasamos de una lista de 18 ítems a 5 categorías. Este proceso de fragmentación es una de las maneras más eficaces de hacer frente a cualquier conjunto de tareas. La clave está en no tener más de nueve categorías así tu mente consciente puede hacer un seguimiento de las mismas.

    Este método me funciona y me permite aprovechar los días al máximo haciendo varias actividades que disfruto. ¡Probalo y me contás!

    Elegí tu puntuación
    Dejá tu comentario
    Imagen norma karina
    norma karina

    esta bueno lo voy a poner en practica a ver como me va

    Imagen Mariana
    Mariana

    Proba!! Eso si es un ejercicio , tenes que hacerlo hasta q te saga! Siempre agrupa de 5 a 9 items!no mas! Suerte!!! Despues nos contas!

    Imagen natalia
    natalia

    Por suerte somos muy organizados como pareja, llegamos a hacer todo, y sino cedemos un poco de responsabilidades.... linda nota!!!!

    Imagen beatriz
    beatriz

    Nos organizamos bastante bien con mi marido y mis hijos, pero son buenos los consejos.

    Imagen Romina
    Romina

    muy bueno! a ponerlo en practica!

    Imagen Hebe Rosa
    Hebe Rosa

    Muc has gracias por las ideas, se parece un poquito a lo que Yo hago, voy a ponerlo en practica.

    Imagen jose luis
    jose luis

    que era lo primero que tenia que hacer??? que bodrio esto... jajaja

    Imagen Elva Natalia
    Elva Natalia

    Sin duda es muy importante saber organizarse, de lo contrario el tiempo se nos va y nos encontramos con que no hicimos ni la mitad de lo que queríamos o necesitábamos.

    Imagen Alicia Lidia
    Alicia Lidia

    Ja! La mayoría de las cosas de ambas listas las hago yo solita en mi casa, nadie me dice cómo hacerlas, y el resto de la familia no "tiene tiempo".

    Imagen Mariana
    Mariana

    Estimadas, espero que esta regla les sea útil. Desde que yo la utilizo puedo incorporar a mis días más actividades. Hacer buen uso de nuestro tiempo nos da la posibilidad de disfrutar mucho más la vida.

    Imagen SUSANA
    SUSANA

    Muy buenos los consejos!!!

    Imagen Yamila Ivanna
    Yamila Ivanna

    Voy a intentar con la regla!! ya que me cuesta tanto organizarme y hacer todo.

    Imagen Graciela
    Graciela

    Estàn buenos los consejos!!!

    Imagen ELISABET
    ELISABET

    ME ENCANTO, VOY A PONERLO EN PRACTICA, DESPUES LES CUENTO!

    Imagen Sonia
    Sonia

    Todo intento es bueno, habrá que probarlo.

    Imagen raquel
    raquel

    SUMAMENTE INTERESANTE E ILUSTRATIVO.

    Imagen Maria
    Maria

    Interesante y muy util, me gusto.

    Imagen ana
    ana

    Muy bueno ,lo pondre en practica.....

    Imagen Dennis
    Dennis

    lindo !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Imagen eva
    eva

    Buena idea, a mi me gusta priorizar, por si surgen imprevistos y me quedo sin tiempo

    Imagen Guillermo
    Guillermo

    Buenos consejos!... creo que la clave del éxito en las tareas cotidianas, es precisamente la organización.-

    Imagen paula
    paula

    aunque soy organizada, siempre hay algun momento de colapso!

    Imagen ROSA
    ROSA

    soy bastante organizada! no me queda otra ya que el trabajo fuera de casa, mas el hogar,los chicos, colegios etc! te obligan a tener una agenda organizada, ademas que mi esposo tambien me ayuda asi que todo bien! Nunca està de mas estos consejos!! gracias

    Imagen argentina
    argentina

    Excelente pauta ordenarse y escapar del caos

    Imagen Cristal
    Cristal

    Por suerte soy bastante organizada, igual buenos los consejos

    Imagen Estela
    Estela

    Realmente efectivo. Gracias

    Imagen Blas agustín
    Blas agustín

    Buenos consejos

    Notas Relacionadas