Seis pasos sencillos para curar quemaduras en la piel Seis pasos sencillos para curar quemaduras en la piel

Las quemaduras pueden afectar grandes áreas o varias capas de piel y esto puede ocasionar una pérdida grave de líquido e infecciones.

Las quemaduras se producen a causa del calor seco (fuego o humo), las sustancias químicas o la electricidadEn cualquier caso, es de suma utilidad saber cómo tratar a alguien que está recién quemado hasta que acuda a los primeros auxilios. 

Siga estos pasos:

1.   ENFRÍE LA QUEMADURA. Detenga el proceso de quemado mojando la herida con agua fría durante por lo menos 10 minutos o hasta que cese el dolor. De ser posible, siente a la víctima y mantenga la zona de la lesión elevada. 

2.   LLAME A UN SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS. Procure que la víctima esté lo más cómoda posible. Evalúe la extensión y la profundidad de la quemadura. Consulte a un médico siempre que una quemadura sea mayor a los 2,5 cm. o que el damnificado sea un bebé o niño pequeño. Lleve a la víctima al hospital o llame a un servicio de emergencias médicas. 

3.   EVITE OPRIMIR LA HERIDA. La piel dañada por una quemadura se inflama muy rápidamente, por lo tanto, retire o corte cualquier prenda de vestir o joya que esté en la zona afectada cuando la enfríe. No quite nada que esté adherido a la zona quemada.

4.   CUBRA LA QUEMADURA. Cubra la lesión para que no se infecte y para evitar que se pierda más líquido. Idealmente, cúbrala con papel film (plástico) de cocina o una bolsa de polietileno. Si esto no es posible, utilice un vendaje estéril o un paño limpio sin pelusas, como una funda de almohada de algodón. Coloque el papel film a lo largo de la quemadura en lugar de envolver la extremidad. Cubra una mano o un pie con una bolsa de plástico. Cierre la bolsa con cinta, y coloque la cinta sobre el plástico, no sobre la piel. 

5.   TRATE A LA VÍCTIMA PARA PALIAR EL SHOCK. Ayude a la víctima a acostarse manteniendo siempre la zona lesionada elevada y contenida. Levántele las piernas por encima del nivel del pecho y apóyelas sobre una silla. Cúbrala con una manta para mantenerla abrigada.

6.   CONTROLE A LA VÍCTIMA. Verifique su grado de consciencia, respiración y pulso. Siga controlándola hasta que llegue el servicio de emergencias. 

ATENCIÓN: Si la víctima debe tratarse en el hospital, no le dé nada de comer ni beber ya que podría necesitar anestesia. Si tiene sed, mójele los labios con agua.

¿Cómo diferenciar las quemaduras según su tipo de profundidad?

.  Las QUEMADURAS SUPERFICIALES afectan solamente la superficie de la piel; se caracterizan por su enrojecimiento e hinchazón. Las producidas por el sol son un excelente ejemplo.

.  Las QUEMADURAS DE ESPESOR PARCIAL se localizan en la capa superior de la piel y podría presentarse pérdida de fluido (plasma). Si no hay ruptura de la piel, se forman ampollas. La piel estará en carne viva y las quemaduras son muy dolorosas.

.  Las QUEMADURAS DE ESPESOR COMPLETO son aquellas cuyo daño afecta todas las capas de la piel. Estas quemaduras pueden ser relativamente indoloras ya que en ocasiones, los nervios de la piel resultan dañados. Los vasos sanguíneos, los músculos y la grasa debajo de la piel también sufren daños.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas