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¿Quiere saber qué hacer en caso de emergencia? Aquí las claves.

Niños con pérdida de consciencia

Utilice esta secuencia para tratar a niños de entre un año de edad y la pubertad. Si un niño deja de respirar, es muy probable que se deba a una dificultad respiratoria más que a un problema cardíaco, así que comience con las insuflaciones de rescate para aumentar el nivel de oxígeno en la sangre.

1. Despeje las vías respiratorias y controle la respiración

  • Incline la cabeza del niño hacia atrás y levántele el mentón.
  • Acerque su oreja a la boca: observe, escuche y sienta la respiración durante un máximo de 10 segundos.
  • Si no respira, vaya al paso 2.
  • Si respira normalmente coloque al niño en la posición de recuperación en la que colocaría a un adulto (sobre "Posición de recuperación" ver aquí)

2 Realice insuflaciones de rescate

  • Inclínele la cabeza y levántele el mentón; deje que la boca del niño se abra levemente.
  • Extraiga cualquier obstrucción visible dentro de la boca; no busque objetos con los dedos.
  • Apriete las fosas nasales para cerrarlas, aspire aire, coloque su boca sobre la del niño y sople hasta que vea que su pecho se eleva.
  • Aleje la boca y observe el pecho descender.
  • Proporcione a la víctima CINCO insuflaciones de rescate

3. Realice compresiones torácicas

  • Coloque el talón de UNA mano en el centro del pecho.
  • Con el hombro en línea recta con la mano, presione directo hacia abajo, alrededor de un tercio de la profundidad del pecho.
  • Libere la presión, pero no la mano; deje que el pecho se relaje.
  • Realice 30 compresiones a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

4. Repita las insuflaciones de rescate y las compresiones

  • Incline la cabeza del niño, levántele el mentón y repita las insuflaciones de rescate;
  • esta vez realice DOS insuflaciones de rescate.
  • Continúe con un ciclo de 30 compresiones seguidas de dos insuflaciones de rescate.

¡ADVERTENCIA!

  • Verifique si el pecho no se eleva y desciende con las insuflaciones de rescate, modifique la posición de la cabeza y vuelva a intentarlo.
  • Si tiene ayuda, pídale a esa persona que llame al servicio de emergencia en cuanto note que el niño no está respirando.
  • Si está solo y el niño no respira, realice los procedimientos de RCP durante un minuto antes de llamar a emergencias
  • NO presione las costillas, el extremo inferior del esternón ni la parte superior del abdomen al dar las compresiones torácicas.
  • Qué hacer a continuación: continúe con la RCP hasta que llegue el servicio de emergencias, hasta que el niño comience a respirar normalmente o hasta que usted esté demasiado cansado para continuar. Si el niño comienza a respirar normalmente, colóquelo en la posición de recuperación y espere a emergencias.
  • Si hay un desfibrilador disponible, puede utilizarse en un niño.

Bebés con pérdida de consciencia

Utilice esta secuencia para tratar bebés menores de un año de edad. Háblele al bebé y déle palmaditas en el pie para evaluar su grado de consciencia; nunca sacuda a un bebé. Si la respiración de un bebé se detiene, comience a darle insuflaciones de rescate. Coloque al bebé sobre una superficie firme antes de comenzar.

1. Despeje las vías respiratorias y controle la respiración

  • Incline la cabeza del bebé hacia atrás y levántele el mentón.
  • Acerque la oreja a la boca del bebé: observe, escuche y sienta la respiración durante un máximo de 10 segundos.
  • Si no respira, vaya al siguiente paso.
  • Si respira normalmente Vaya al paso 5.

2. Practique insuflaciones de rescate

  • Incline la cabeza del bebé levemente y levántele el mentón.
  • Extraiga cualquier obstrucción visible dentro de la boca y la nariz; no busque objetos con los dedos.
  • Coloque su boca sobre la boca y la nariz del bebé y sople de manera constante hasta que vea que se le eleva el pecho.
  • Aleje la boca y observe el pecho descender. Déle CINCO insuflaciones.

3 Realice compresiones torácicas

  • Coloque dos dedos en el centro del pecho.
  • Con el hombro en línea recta con la mano, presione directo hacia abajo, alrededor de un tercio de la profundidad del pecho.
  • Libere la presión, pero no la mano; deje que el pecho se relaje.
  • Practique 30 compresiones a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

4. Repita las insuflaciones de rescate y las compresiones

  • Incline la cabeza del niño, levántele el mentón y repita las insuflaciones de rescate;
  • esta vez realice DOS insuflaciones de rescate.
  • Continúe con un ciclo de 30 compresiones y dos insuflaciones de rescate.

5. Si respira normalmente 

  • Sostenga al bebé con la cabeza hacia abajo en la posición de recuperación (ver abajo)
  • Llame a emergencias y controle el grado de consciencia, la respiración y el pulso mientras espera.

¡ADVERTENCIA!

  • Verifique si el pecho no se eleva y desciende con las insuflaciones de rescate,modifique la posición de la cabeza y vuelva a intentarlo.
  • Si está solo y el bebé no respira, adminístrele insuflaciones de rescate y compresiones torácicas (RCP) durante un minuto antes de llamar a emergencias.
  • NO presione las costillas, el extremo inferior del esternón ni la parte superior del abdomen al dar las compresiones torácicas.
  • No se puede utilizar un desfibrilador en bebés menores de un año de edad.
  • Qué hacer a continuación: continúe administrando RCP hasta que llegue la ayuda de emergencia, hasta que el bebé comience a respirar normalmente o usted esté demasiado cansado para continuar.
  • Si comienza a respirar normalmente, sostenga al bebé en la posición de recuperación (ver a la derecha) y espere a que llegue la ayuda de emergencia.

Textos extraídos de:

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ROSA

muy bueno!!!!!

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jose luis

buena

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Jorge Nelson

en casa si hay niños, esto es información básica. Muy bien por la nota

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eva

muy interesante el artículo

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Irmiña

Nooo, reconozco mi poca valentía, pero es bueno saberlo de todas maneras !!!!

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Secuoya

Que ternura!!!!Es beuno estar preparados para ayudarlos.

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Secuoya

Quize decir bueno.

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graciela

muy buena informacion

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Sara Elisa

Interesante la información. Yo hice un curso de primeros auxilios y fue fantástica la experiencia

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virginia

Excelente datos para estar preparados ante una emergencia. gracias selecciones.

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ELINA VELIA

Excelente lo que han explicado. Otra vez dire gracias a ustedes se aprende. Recuerdo cuando una de nuestras hijas sólo tenia un mes de vida y sufría de Bronquiolitis, ya habíamos apagado las luces para dormir con mi esposo. Cuando escuchamos un ruido raro que salía del moisés y era nuestra hija

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gladys susana

q horror cdo le pasa auno com las hijos

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Susana N

Muy bueno, pero poco. No por culpa de Selecciones, debería formar parte de los estudios normales de todos.

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elba

SI , SON SITUACIONES MUY FEAS, PERO SI ESTAS SOLA, GRITA PIDIENDO AUXILIO CON TODAS TUS FUERZAS, ALGUIEN TE VA A ESCUCHAR, UNA NO PUEDE HACER RESPIRACION Y HABLAR POR TELEFONO AL MISMO TIEMPO

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liliana

que desesperacion de pasar algo asi, y estar sola

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Arturo Alejandro

Está bueno.

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Andrea Cecilia

La verdad es que a estas cosas deberían enseñárnosla en la escuela primaria y durante toda la vida escolar practicarla para que verdaderamente sepamos que hacer a la hora de una emergencia.

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Daniela Fernanda

Muy interesante

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maría belen

Buenísimo

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Secuoya

MM

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Alicia Lidia

Excelente informe

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natalia

Muchas gracias, saber puede ayudar a salar una vida....!

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Cristal

Muy buena info

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Diamela

Interesante información.

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