Imagen Imagen

Los olvidos y las lagunas mentales se pueden revertir. Esta guía te ayudará a mantener ágil tu cerebro.

Si vos le preguntas a Cheryl McBride, residente de Sedalia, Missouri, en los Estados Unidos, sobre la ocasión en que dejó de respirar hasta el punto de que los labios se le pusieron azulados, te dirá que fue un gran golpe de suerte.

Es cierto. No es que le agraden las experiencias cercanas a la muerte, pero la que tuvo le cambió la vida.

Cheryl se había sentido ansiosa y agotada, le dolía la cabeza y, lo peor de todo, le estaba fallando la memoria. No sólo se olvidaba de dónde había dejado las llaves o la cartera. Hacía casi tres décadas que trabajaba como maestra, pero varias veces en los últimos años la mente se le había quedado en blanco mientras daba una charla sobre sus métodos de enseñanza, aun cuando la había dictado en incontables ocasiones y sabía el tema a la perfección.

“Pasé mucha vergüenza”, dice.

Todas las personas que rondan los 40 años de edad saben qué se siente al no recordar una palabra o el nombre del vecino. Un olvido ocasional nos molesta; las fallas de memoria frecuentes pueden preocuparnos, y las lagunas mentales prolongadas nos hacen temer que sean señal de Alzheimer. Sin embargo, esta enfermedad no es el único ladrón de memoria que anda por allí: existe una cantidad sorprendente de afecciones que pueden “oxidarnos” el cerebro y volverlo ineficaz. Es importante saber esto, dicen los expertos, porque aunque los médicos a menudo no diagnostican esos trastornos, muchos de ellos son curables y es posible revertir los daños en la memoria.

La ausencia de diagnóstico a veces se debe a que la persona no está consciente de los síntomas claves. Cheryl, por ejemplo, le dijo a sumédico que le preocupaban sus fallas de memoria. Como había empezado a hacerse cargo de sus padres, que ya eran de edad avanzada, el doctor pensó que tal vez se debía al estrés y le sugirió tomar un ansiolítico. Cheryl se disponía a salir de la ciudad con una amiga, así que no le hizo caso.

La primera noche en el hotel, la amiga, Nina Freed, se dio cuenta de que Cheryl roncaba. “Muy fuerte y sin parar”, cuenta. Pero cierta noche dejó de hacerlo. “Me di vuelta para verla y no respiraba”, prosigue Nina. “Estaba muy pálida y tenía los labios azulados. Me dio un vuelco el corazón. Iba a sacudirla con fuerza, pero entonces soltó un enorme ronquido”.

En ese instante Cheryl se despertó. No sabía que roncaba tanto hasta que su amiga se lo dijo, y como además había dejado de respirar, se lo contó a su médico en la siguiente consulta. El doctor supo entonces la causa de las fallas de memoria de su paciente. Al igual que el 24 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres de entre 30 y 60 años, Cheryl padecía apnea obstructiva del sueño. A intervalos más o menos regulares, los tejidos blandos del fondo de su garganta se colapsaban mientras dormía y bloqueaban las vías respiratorias.

Quienes padecen apnea llegan a tener estos episodios cientos de veces durante la noche sin darse cuenta, como Cheryl. “La persona se está asfixiando”, dice la doctora Carol Ash, directora médica del programa Sleep for Life [Dormir para vivir] del Centro Médico Somerset, en Nueva Jersey. “Pero aun durante el sueño el cerebro está consciente de la emergencia, así que interviene y nos obliga a volver a respirar”.

Esas interrupciones nos privan de sueño y nos hacen olvidadizos. Lomás dañino es la falta de oxígeno. Según un estudio publicado en 2008, algunas partes del cerebro relacionadas con la memoria son alrededor del 20 por ciento más pequeñas en quienes padecen apnea del sueño, aparentemente porque mueren neuronas durante los episodios nocturnos.

Por suerte, hay un tratamiento eficaz: el dispositivo de presión positiva continua en vías aéreas (CPAP, por sus siglas en inglés), que insufla aire por la nariz para evitar que los tejidos de la garganta se aflojen y cierren las vías. En un estudio de 2006, casi 7 de cada 10 pacientes que usaron el aparatomás de seis horas por noche observaron que sumemoria volvía a la normalidad después de tres meses. Cheryl ha utizado un CPAP desde 2007. “Me siento tan bien que casi he olvidado lo mal que estaba antes”, dice.

BUSCAR UN DIAGNÓSTICO

Donna Nammar, de Cottonwood, en California, no deja que nada la detenga. Nunca le había gustado mucho pasear en bicicleta, pero a los 43 años decidió que era un buen medio para mantenerse en forma. Pronto, ya recorría hasta 80 kilómetros diarios. El 31 de diciembre de 2000, a los 58 años cumplidos, completó su kilómetro número 160.000 en bicicleta.

En una foto que le sacaron ese día, aparece de pie en la cima de una sierra, con los brazos extendidos hacia el cielo en señal de alegría.

Parecía invencible, pero poco después su vida empezó a derrumbarse. Varias veces se cayó de la bicicleta; luego comenzó a sufrir “accidentes”, y se perdía constantemente, ya fuera a mitad de una frase o al final de un pasillo, sin tener la menor idea de adónde se dirigía. ¿Acaso le estaba fallando la memoria? “Se olvidaba de todo”, dice su esposo, Ross.

Más adelante, los pies empezaron a pegársele al suelo, casi literalmente. “Caminaba arrastrando los pies de una manera extraña”, cuenta.

Donna, que para entonces ya tenía más de 60 años, consultó un médico tras otro, sin éxito. Sin embargo, siguió buscando, e incluso recurrió a un acupunturista. Éste le dijo que no podía ayudarla, pero le dio un consejo enigmático: “Vaya a casa e investigue lo que es la hidrocefalia de presión normal (HPN)”.

Increíblemente, Donna había acudido al único acupunturista del pueblo, y quizá de todo elmundo, que tenía una recepcionista cuyo suegro padecía esa enfermedad, también conocida como síndrome de Hakim-Adams.

Por causas desconocidas, en la HPN se acumula un exceso de líquido efalorraquídeo en pequeñas cavidades del cerebro, y los especialistas creen que eso afecta el funcionamiento normal de los circuitos neuronales. Sentada frente a su computadora, Donna leyó sobre los tres síntomas típicos de la HPN: dificultad paramover los pies, incontinencia urinaria y pérdida de la memoria. “¡Ay, Dios!”, exclamó. “¡Eso es justo lo que tengo!”

El tratamiento más común es insertar un catéter de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido, por lo general hacia el abdomen. Lo único que Donna necesitaba era un diagnóstico oficial, pero cuando volvió a ver a su médico, este le dijo que era muy improbable que tuviera ese síndrome tan raro.

Sin embargo, ella insistió hasta lograr que la remitiera a un neurólogo, quien confirmó el autodiagnóstico de Donna, pero le sugirió que aplazara el tratamiento hasta que empeoraran sus síntomas. La paciente volvió a insistir, pues la averiguación que había hecho indicaba que era mejor que la operaran de inmediato.

“Hizo bien en insistir”, dice el doctor Marvin Bergsneider, profesor de neurocirugía en la Universidad de California en Los Ángeles. “Cuanto más tiempo se tengan los síntomas, es menor la probabilidad de mejoría”.

En enero de 2008, Donna recibió el tratamiento. Ya volvió a andar en bicicleta y está lista para seguir adelante. “Este verano pienso recorrer 40 kilómetros por día”, dice. Y no le preocupa en absoluto la posibilidad de perderse en el camino.

CURAS QUE PUEDEN PRODUCIR DAÑOS

Cuando el médico le dijo que padecía demencia senil, Billy J. Reeves sintió que su vida se venía abajo. Su esposa había fallecido unos años antes como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, así que sabía que le esperaba un futuro muy sombrío.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que buen tema.

Imagen claudia
claudia

wow no sabiaaaa!! muy buen material

Imagen ROSA
ROSA

MUY INTERESANTE ESTA NOTA, BUENOS CONSEJOS, Y EXPERIENCIAS QUE NOS PUEDEN SERVIR!!

Imagen susana
susana

UN TEMA MUY INTERESANTE,....

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota, muy interesante !

Imagen miriam beatriz
miriam beatriz

excelente nota , muy instructiva y explicita.

Imagen Mario
Mario

Un tema poco conocido, pero está muy bien explicado. Me llama la atención la primer mujer que es curada llamada Cheryl, justo su respuesta es: “Me siento tan bien que casi he olvidado lo mal que estaba antes”, dice. Excelente, agradezco la oportunidad de volver a leer notas de selecciones después d

Imagen MARTHA LEONOR
MARTHA LEONOR

una enfermedad poco conocida y hoy en dia es tan frecuente escuchar a las personas decir que se olvidan de las cosas. EXELENTE NOTA!

Imagen maria ester
maria ester

Me parecio buenisima y esclarecedora esta nota

Imagen monica
monica

muy interesante.... buena nota.

Imagen maria alejandra
maria alejandra

la verdad me gusto mucho la nota

Imagen Jose Joaquin
Jose Joaquin

exelente tema pero es muy extenso espero conocer algunos comentarios para prevencion de este mal

Imagen Rita Isabel
Rita Isabel

Excelente nota. Está perfecto el consejo de no dejar pasar tiempo para que nos diagnostiquen, porque nos da mayor posibilidad de revertirla.

Imagen DANIELA
DANIELA

EXELENTE NOTA A PONER EN PRACTICA

Imagen graciela
graciela

muy buen tema,para profundizar,y hacer una consulta al medico

Imagen jesica
jesica

muy buena la nota

Imagen Romina
Romina

Muy buena la nota

Imagen Liliana
Liliana

Muy buena la nota y de gran ayuda!

Imagen LUCIANA
LUCIANA

muy interesante

Imagen nicolas
nicolas

me ayudo bastante!! jajajaja ya q soy olvidadizo!! a poner en practica

Imagen NELIDA S
NELIDA S

exelente nota , como siempre, muy interesante.

Imagen Jose Luis
Jose Luis

Excelente nota, felicitaciones a todo el staff de la revista. Sigan asi

Imagen IRMA
IRMA

Re-buena la nota, porque me resulta muy util actualemente. Creo que todas mis amigas se interesaran por este articulo. Besos

Imagen maria
maria

excelente nota felicitaciones

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

muy buena!!!

Imagen jorge alfredo
jorge alfredo

muy buena nota y necesaria para los que tenemos mas de 40

Imagen Mirta Delia
Mirta Delia

Excelente la nota,creo que la mayoría de las personas en alguna edad sufren pérdida de memoria por una causa o por otra y la información ayuda muchísimo. Felicitaciones!!

Imagen Bettina
Bettina

Excelente la nota. Mi suegra murió de alzheimer y yo a veces sufro de pérdida de memoria, pero no al extremo. Creo que leer mucho, estar siempre en movimiento la mente, ayuda en todo. Gracias por la información y sigan adelante.

Imagen marcelo
marcelo

me gustaria ver los consejos

Imagen Dora Graciela
Dora Graciela

Excelente nota, es muy notorio como actualmente sufrimos la pérdida de la memoria por el alterado ritmo de vida que llevamos, perdón no solamente la pérdida de memoria sino tambien la dificultad para las comprensiones, me gustaría proponer como tema EL SINDROME DE BOURNOUT, muy ligado al tema mencio

Imagen maria
maria

adhiero a enfermerita también propongo tratar sobre el sindrome bournout es tá ligado a esta excelente nota.

Imagen brambilla
brambilla

que buen nota!!!! especial para mi que me olvido hasta de como me llamo!! jajaj

Imagen MARTHA ESTHER
MARTHA ESTHER

ME GUSTARÍA QUE PUBLICARAN NOTAS PARA EJERCITAR NUESTRA MEMORIA. ESTÁ BUENA LA NOTA

Imagen Maria Alicia Noemi
Maria Alicia Noemi

Muy buena nota, y coincido con Martonia acerca de que publiquen ejercicios para la memoria

Imagen juan carlos
juan carlos

Se me ocurre que debe haber ciertos ejercicios que ayuden por lo menos a no perder lo que se tiene,sin ayuda o paliativos de drogas.......Sera posible artículos que nos ilustren .......?????

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

Opino serìa positivo -tal como proponen otros lectores- que publicasen ejercicios para mantener la memoria activa siempre.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

excelente todo lo q publican selecciones

Imagen aida fanny
aida fanny

excelente nota acerca de esto que nos toca de cerca alos que tenemos mas de cuarenta.Me gustaria que en otra nota nota dieran tips para evitar este problema,tambie creo que debes comentar a tu médico personal si padeces lagunas,olvidos...

Imagen JUAN CARLOS
JUAN CARLOS

Es una nota excelente, pues la mayoria de las personas tenemos esa clase de síntomas y sin embargo no se nos ocurre consultarlo con el médico, pues creemos que es algo natural de la edad y de esa manera permitimos que ese tipo de enfernedades se desarrollen hasta el punto que ya son irreversibles,

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

ME PARECE EXELENTE LAS NOTAS QUE PUBLICAN SELECCIONES. SOBRETODO A NOSOTROS QUE TENEMOS MÀS DE CUARENTA Y QUE VIVIMOS EN UN MUNDO TAN ACELERADO A MENUDO NOS ALVIDAMOS DE ALGUNAS COSAS, PORQUE ACTUAMOS COMO MÁQUINAS

Imagen Norma
Norma

Me pareció barbara la nota,la verdad que yo también,me estoy voviendo algo olvidadisa,siempre uno lo asocia con la edad, aunque a decir verdad que hay personas bien mayores que sin envargo tienen,una memoria envidiable. Será cuestion de hacerce una llegadita por el médico, para saber que está pasan

Imagen Melina
Melina

Podemos definir la memoria como "la capacidad de acumular, retener y recuperar información. El órgano encargado de esta tarea es nuestro cerebro. El cerebro humano típico contiene unas 100 billones de células nerviosas. Esto significa, según el afamado científico ya fallecido, Carl Sagan, que tenemo

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

bien,meli

Imagen Carlos Florencio
Carlos Florencio

Excelente la nota que hace reflexionar. Muchas gracias

Imagen Paola Viviana
Paola Viviana

Muy buena nota. Ejercitar la memoria puede ser muy divertido. Yo recuerdo que cuando era niña mis padres me hacían decir todos los colores de las cosas que veía en la vidriera y leía todos los carteles llamativos que encontraba en nuestras largas caminatas. Hoy me gustan los crucigramas, sudokus y a

Imagen Ana María
Ana María

Muy buena nota. Para cada edad y etapa de la vida, hay muy buenos ejercicios para la memoria, y consecuentemente, evitar la muerte de las neuronas. Sería una muy buena idea publicar periódicamente algunos para practicando. Gracias por ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

Imagen beatriz
beatriz

muy buena la nota. muchas gracias.

Imagen analia lilian
analia lilian

Buenisima la nota, pero a veces esa enfermedad silenciosa llamada Alzehimer, nos toca , mi madre toda su vida la dedico a ser docnete de nivel inical, luego cuando se jubilo siguio ayudando a alumnos primarios secundarios, hizo palabras cruzadas, trabajo su mente seimpre , sin embago la enfermeda l

Imagen Claudio
Claudio

Excelente nota ... aveces hay cosas que no sabemos y que, con estas notas nos hacen ver que no todo lo que pensamos es como es. Debemos tener en cuenta esta clase de notas para luego insistir a nuestros médicos y hacernos un chequeo sobre estas posibles enfermedades. Todos tendríamos que tomar en cu

Imagen maria eugenia
maria eugenia

es inforamcion muy interesante, mi abuelo que ya fallecio tuvo muchos problemas con la memoria y fue muy triste que casi no nos reconociera

Imagen Mario Cesar
Mario Cesar

Muy buena la nota, yo hace dos meses que estoy usando el CPAP y los resultados son excelentes, jamas habia pensado que el mal dormir (apneas) podian producir semejante daño a la salud mental y fisica

Imagen Vanesa
Vanesa

una nota muy interesante!

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

exelente nota

Imagen LILIANA M GENNE
LILIANA M GENNE

Excelente nota, nos ayuda a estar alertas, con nosotros y con quienes nos rodean.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Nota excelente , nos ayuda a permanecer atentos y observantes, con nosotros y también con quienes están a nuestro lado. Gracias.

Imagen isabel
isabel

A mi me suceden episodios de moverme y no saber a que fui a hacer o buscar, hasta ahora creia que como siempre estoy a mil no presto atencion a lo que hago, pero me parece que en mi proxima consulta con el medico se lo voy a comentar, gracias. Meli me gusto tambien tu comentario.

Imagen Cleider
Cleider

Muy interesante la nota, hay cosas que uno muchas veces ni se imagina, y leyendo estas cosas, aprende y las tiene en cuenta para uno mismo y para la gente que nos rodea. xcelente.

Imagen Maria de lo Angeles
Maria de lo Angeles

sigan investigando este tema...es muy interesante

Imagen marta haydee
marta haydee

sumamente interesante la nota, quisiera saber mas del tema ya que mi perdida de memoria es muy amenudo, mi medico de cabezera no le da importacia y ami me preocupa mucho. mucgas gracias

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

esto q comentan de q cuando duermen se qdan sin respirar x un ratome pasa con mi marido me pego cada susto impresionant ahora lo voy a hacer ver por el medico aparte es insoportable los ronquidos a veces le digo q sus ronquidos van a ser causales de divorcio xq no m deja dormir. jaja

Imagen Gabriela
Gabriela

si es cierto, a mi me ocurre lo mismo, cada vez con mas frecuencia olvido las cosas, tambien consulte con el médico y no le da importancia, dice que es producto del estres, será que es porque también soy docente, jaja. Si bien dicen que no ronco pero si tengo problemas de imsomnio. nunca me duermo

Imagen NILDA
NILDA

TODO TIENE UN -"POR QUÉ"-, REALMENTE NO SE LE DAN IMPORTANCIA A CIERTAS MANIFESTACIONES Y LOS ESTUDIOSOS, ANÓNIMOS, A VECES, TIENEN LAS RESPUESTAS Y SON DIGNOS DE ELOGIOS. AQUÍ EL CONTENIDO AYUDA, PUES A VECES, NO TENEMOS RESPUESTAS A SINTOMAS QUE NOS AFECTAN...¡GRACIAS!!!

Imagen Omar
Omar

Me paso, una situación igual con un compañero de estudio, le grabe con el celular y se lo hice escuchar al otro día, el jamas supo que roncaba y mucho menos que dejaba de respirar un pequeño momento . Pero ya habia leido sobre la apnea y le recomende que consulte con su medico.

Imagen Gustavo
Gustavo

Me esta pasando que a veces me olvido de cosas y de situaciones.Lo que me llama la atención es que esos olvidos son de hechos recientes, no así de cosas o hechos pasados con anterioridad, digamos en la adolescencia o en la infancia.

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

A mi Padre que cuenta con 80 años le sucede, no se si en todos o en la mayoría de los casos pero en cosas recientes, de años atrás absolutamente todo.

Imagen SILVIA ELENA
SILVIA ELENA

si bien aún sigo recuperandome, les cuento que hace un tiempo tuve problemas con mi memoria, (me costaba mucho concentrarme y recordar episodios recientes sobre todo, no así los pasados hace mucho tiempo) y si bien no consulté específicamente por ésto con el médico, he notado que desde que me estoy

Imagen Carina
Carina

comencé a notar falta de concentración y poca retención de información o mensajes, tengo 39 años trabajo 11 horas diarias, soy docente, doble jornada, no tengo tmpo para alimenterme como corresponde,duermo promedio 6 hs diarias y venía de una situación de tener a cargo a mi padre con una enfermedad

Imagen Patricio
Patricio

Me gustoi mucho la nota, no sufro de lagunas mentales, pero me interesa saber, como ampliar mas la memoria, me gustaria que desarrollen mas notas de esta clase, gracias!!

Imagen adriana rosa
adriana rosa

me gustaria saber si hay algun ejercicio para la memoria que yo pueda hacer en casa ,tengo 50 años y hay momentos en el dia en que me olvido y me cuesta recordar lo que tenia que hacer ?

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Es buenísima la información publicada en este artículo, porque a veces desconocemos de las informaciones con respecto al tema de salud. Y muchas veces los profesionales de este campo no nos ayudan.

Imagen Noemí
Noemí

Muy buena la nota.

Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

Una nota muy interesante, desconocìa como es el tema ade apnea. gracias.

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

buena nota y buena figura

Imagen graciela
graciela

BUENA LA FOTO,LA NOTA MUY INTERESANTE

Imagen Nicolás
Nicolás

¡Que buena la infografía! ¡Excelente nota!

Imagen beatriz
beatriz

Tengo problemas de memoria....asi que voy a leer la nota de nuevo.....

Imagen Alicia Mirta
Alicia Mirta

Yo tambien tengo problemas de memoria, soy la que ordena en casa y el resto tiembla cada vez que lo hago, ya que es seguro que algo se pierde en un ahujero negro, demi memoria????, no lo se, ni siquiera recuerdo haber movido el objeto en cuestión, tendre que preocuparme??????

Imagen Alicia
Alicia

En abril del año pasado sufri un accidente en un hipermercado- Carrefour- para ser más precisa en el cual un repositor desengancho un matafuego y este cayo al suelo detrás mio, me encont raba agachada y la aspiración del químico me produjo perdido de conocimiento y paro respiratorio. A partir de ese

Imagen Guillermo
Guillermo

Mi Mama tiene algunas lagunas y ella misma se da cuenta que se le van de la cabeza cosas recientes y para uno es dificil entender que es lo que ella puede sentir al padecer eso y darce cuenta de que lo padece. Gracias por toda la informacion que nos permite aprender un poco mas.

Imagen Danny Joezer
Danny Joezer

Yo tambien tengo problemas de memoria porq cuando estudio para algunos examenes por mas q estudio algunas se me logran quedar he y por eso es muy necesario saber estos consejos porque es muy importante eso... ¡¡¡¡¡¡GRACIAS POR EL CONSEJO CUIDENSE!!!!!!!!!!

Imagen ana maria
ana maria

EXCELENTE LA NOTA YA QUE NOS LLEVA A REFLEXIONAR Y TOMAR EN CUENTA ALGUNAS SITUACIONES QUE NOS PARECEN NORMALES Y SI NO SON ATENDIDAS DEBIDAMENTE PUEDEN TRAERNOS GRAVES CONSECUENCIAS

Imagen juana
juana

Muy buena nota nos ayuda a no tener miedo pero si a estar atentos .En mi caso para ejercitar mi memoria y como prevensión a estas enfermedades tan crueles, como el Alzheimer, activo mi mente recordando oraciones, frases, o jugando a juegos como el memotec u otro tipo de juegos que pongan en activida

Imagen Rosana
Rosana

excelente nota ya q da opciones de la perdida de memoria ya q cuando existe pensamos solo en el mal de alzheimer y nos da miedo haser una consulta con el neurologo

Imagen daniela
daniela

Me parece muy buena la nota dado que a veces uno no sabe ciertos temas y tomamos consejos de quien quizas no sabe mucho.

Imagen Margarita
Margarita

espero que nunca me pase!!!!

Imagen silvia
silvia

HOY TENGO UNA MEMORIA DE FIERRO PERO NO ESTOY EXCENTA DE QUE ME PASE ALGUN DIA.lA INFO ES FANTASTICA PARA TENER REFERENCIAS.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Esta nota nos ayuda a abrir bien los ojos con situaciones que nos ocurren y no les damos importancia

Imagen Elsa
Elsa

Hermosa nota, voy a tenerla en cuenta, porque en algunos momentos me pasa de olvidarme donde dejo los anteojos y los tengo puestos.

Imagen josé
josé

Yo tambien tengo problemas de memoria porq cuando estudio para algunos examenes por mas q estudio solo algunos conseptos me logran queda

Imagen Maria Eva
Maria Eva

muy buena la nota.A mi me pasa seguido de olvidarme de las cosas

Imagen Maria Eva
Maria Eva

muy buena la nota.A mi me pasa seguido de olvidarme de las cosas

Imagen LUCIANA
LUCIANA

muy buena la nota

Imagen susana
susana

muy buena e importante, a mi me pasa tener lagunas

Imagen silvia nora
silvia nora

yo ya pasè los 60 y tengo buena memoria, pero serà porque la ejercito?

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

EXCELENTE nota, conocer más a nuestro cerebro, ejercitarlo, desconocer el efecto que pueden producir ciertos medicamentos, sobre todo en personas que toman más de 6 pastillas por día. FELICITACIONES. Es importante hacer cosas siempre, mantenerse ocupado, aprender algo que en nuestra niñez o adolesce

Imagen Mönica
Mönica

Gracias, siempre que consulto a algún médico sobre mi falta de memoria me dicen lo mismo: usted tiene demasiadas cosas en la cabeza. Esta nota me ayudo a darme cuenta que debo seguir insistiendo hasta obtener una respuesta más convincente... P.D.: Sufro de falta de memoria desde hace más de 15 años

Imagen noemi
noemi

Gracias por la nota. Tengo 46 años y desde un tiempo que tengo lagunas mentales que me preocupan , inclusos dolores de cabeza que aparecen de golpe sin motivo alguno. Esto me alienta a consultar al neurologo. Muchas garcias

Imagen Juan Carlos R.
Juan Carlos R.

excelente nota, creo a mi modesto entender, que manteniendo la mente ocupada en algo , leer un libro,estudiar algo se logra no tener lagunas mentales. felicitaciones por la nota

Imagen viviana
viviana

Muy buena informacion Gracias !!!!!!!

Imagen Mirta
Mirta

Me parece excelente la nota nos sirve a todos y a todas para estar siempre alerta y consultar con el mèdico e insistir hasta obtener una respuesta favorable y que nos convenza, en el caso de sentir algun sìntoma en nuestra memoria. felicitaciones por el artículo muy pero muy bueno. Chauuu

Imagen isabel
isabel

HOLA A TODOS ¡¡me encanto la nota¡¡ yo padesco de falta de memoria ,creo que salio a pasear y nunca mas volvio ¡¡¡ tengo solo 34 años y aveces no me adcuerdo del nombre de mis nenas¡¡¡ es terrible¡¡ y no puedo acordarme de donde deje las cosas¡¡¡ soy un desastre¡¡ si alguien encotro a mi memoria

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

Tengo cincuenta años y siempre goce de muy buena memoria, pero note que en los últimos tiempos no es tan así, fue cuando me di cuenta lo útil que son las agendas

Imagen luciano
luciano

muy buena nota, es pàra tenerla muy en cuenta, sobre todo los que pasan los sesenta

Imagen Gabriela
Gabriela

Muy buena nota. Seria bueno una segunda parte. A veces tememos a lo que desconocemos. Mi viejo tiene 80 años y esta pasando por algo parecido a esto.(obvio, que un poco la edad, el no haber asumido su operación de corazón, al ser una persona muy activa, se vio en la necesidad de reducir sus activida

Imagen carolina
carolina

Muy interesante, ya se para mas adelante, si me pasa algo asi, espero acordarme. ja ja

Imagen sandra marcela
sandra marcela

nota super excelente

Imagen Towald Erick
Towald Erick

La nota es excelente, que se den a conocer este tipo de enfermedades, que tomandolas a tiempo se pueden curar, y .... bueno me olvide que les iva a decir jajaja

Imagen Mirta Delia
Mirta Delia

Excelente la información ,para tenerla en cuenta y buscar los medios que nos puedan ayudar.Gracias

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Buenísima a nota porque nos aporta información importante para mantenernos activos para el futuro

Imagen Graciela Ester
Graciela Ester

Muy interesante la nota. Como docente jubilada me sentí identificada con el primer caso y la solución que me aconsejaron los médicos es no dejar de entrenar el cerebro con lecturas, problemas de ingenio, crucigramas etc.

Imagen omar orlando
omar orlando

muy buena la nota ,lo mas importante no dejarse estar con cualquier problema de salud.CONSULTAR AL DOCTOR

Imagen karina
karina

Es buenísima la nota!!! me encantan todas las notase informaciones! me fascina la revista!!! GRACIAS!!!

Imagen karina
karina

Es buenísima la nota!!! me encantan todas las notase informaciones! me fascina la revista!!! GRACIAS!!!

Imagen norma
norma

me encanta esta nota yo soy nueva aca pero mi suegra es sosia y leo siempre las notas de ustedes los felisito

Imagen edit maria d los angeles
edit maria d los angeles

gracias por la nota!!! muy profunda investigacion.primero consultar un medico.mantener la mente activa!!! mediante lecturas,relajarse,ejercicios,vida sana. y sobre todas las cosas tratar de que nuestra hermosa cabeza,se pueda relajar.descansar bien!!!! y no agregarle cosas inne

Imagen Noemi
Noemi

Muy buena la nota.

Imagen Edith Adelina
Edith Adelina

MUY BUENA LA NOTA. Es importante, además de la consulta al médico especialista, hay que tener el hábito de autoobservarse en sus conductas, comportamientos para poder notar alguna anormalidad apenas surja y detectar exactamente qué es lo que uno siente. De esta manera podrá expresarse con más clarid

Imagen maira
maira

muy buena la nota!! me encanto

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy interesante

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy interesante

Imagen Graciela
Graciela

Buena investigación y nota !!!!

Imagen Alejandra
Alejandra

Me gusto mucho el informe, gracias.

Imagen celsa beatriz
celsa beatriz

me pasa a menudo que pierdo la memoria, el dr dice que es por stress,muy interesante para tener en cuenta

Imagen VIVIANA
VIVIANA

En el trascurso de un año y medio fallecieron mis padres, tengo 40 años y me encuentro con tremendas lagunas mentales. tal vez sea depresion, porque antes no me pasaban estas cosas.

Imagen Jose Luis
Jose Luis

La notas son excelentes y esta en particular muy informativa. quisiera saber su uds. pueden decirme donde aca en Argentina , se pueden hacer esos estudios . Desde ya agradecido y nuevamente felicitaciones, lo mejor que pude hacer este año fue suscribirme a Uds. Gracias.

Imagen carolina
carolina

bueno tengo 36 años y hay veces q olvido las cosas me gustaria saber mas de este tema asi se si ya tengo q visitar al medico

Imagen miguel angel
miguel angel

Siempre muy interesante y util lo que ustedes publican.

Imagen Gladys Y.
Gladys Y.

Muy buena la nota y el comentario de Meli, como siempre!!!

Imagen jorge
jorge

buena nota y sinceramente me tengo que hacer ver por un medico, pues pase los 40 y si tengo algunos problemas con la memoria,en especialel retener nombres y direcciones

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

iden

Imagen Carina
Carina

No sabia que la falta de sueño producia eso, muy buena nota.-

Imagen Hugo Justo
Hugo Justo

Muy buena nota, me toco muy de cerca. Gracias!

Imagen graciela
graciela

excelente nota

Imagen Alicia Liliana
Alicia Liliana

Me parece muy instructiva tengo mas de 60 años y debo estar atenta a estos sintomas

Imagen MARCELA
MARCELA

fue una nota sumamente interesante , de caracter informativo y hay que estar alerta ante los sintomas muy buena nota

Imagen graciela rita
graciela rita

ME ENCANTO ESTA NOTA.HACE TRES AÑOS VOY A CURSOS DE MEMORIA ,LES ACONSEJO,SON MUY ÚTILES ,DONDE HAY MUCHOS MEDIOS QUE ENSEÑAN PARA TENER LA MEMORIA ACTIVA ..

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Muy buena la nota para tener en cuenta a determinada edad!!!

Imagen samuel
samuel

Lo mejor de todo esto es que despues de leer, te lleva aun autoanalisis, y ver si estas perdiendo la memoria y si no es asi, te induce a comentarlo con otras personas

Imagen Susana Beatriz
Susana Beatriz

muy buen la nota me sivio como infomacion para tener en cuenta

Imagen Guillermo Raul
Guillermo Raul

la nota me parecio excelemte, aunque en mi caso personal le agregaria un cuestionamiento que para mi es sumamente serio y es el de llevar mas de 45 años de tratamiento con fenitoina y fenofarbital, lo cual, entiendo, deja un efecto secundario y es el que quisiera revertir, en esquienes hacen la cur

Imagen Holger
Holger

Muy buena para tener en cuenta.

Imagen SILVIO ARNALDO
SILVIO ARNALDO

muy interesante la nota,sobre la apnea quisiera mas informacion,porque el medico no da con la solucion sobre ese tema.

Imagen Luciana
Luciana

Tengo 28 años, hace unos 2 años m cuesta mucho concentrarme para estudiar algo, y mi memoria esta un poco en pausa o a veces renuncio a lo q estaba tratando de acordarme. No he ido al medico pero quisiera saber más acerca de cómo ayudar a mi memoria a ejercitarse y ponerse en forma nuevamente.

Imagen Monica
Monica

muy explicativa la nota, mi nene sufría estas apneas y fue operado a los 4 años, hoy está bien, descansa excelente. Era pasar varias veces por la noche para ver si respiraba, cada cuanto dejaba de hacerlo... un horror.

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

Muy buena la nota.Me agradaria me informen mas sobre el mal de alzheimer.Muchas gracias

Imagen mario
mario

HOLA!! ME ENCANTO LA NOTA...MUY INTERESANTE...VERE SI PUEDO SEGUIR ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR...Y PODRIAN MANDAR ALGO SOBRE LA ARTRITIS REUMATOIDEA? GRACIAS!!

Imagen Olga Lidia
Olga Lidia

HOLA: Creo que cada vez más las personas sufren por la falta de memoria. Ya no es exclusivo de personas mayores. Y, según me informaron, es debido al stress. El estilo de vida actual, las preocupaciones, la salud, no descansar bien, comer a deshora y alimentos indebidos, también son las causales de

Imagen Vivian
Vivian

TENGO 22 AÑOS Y MI FALTA DE MEMORIA ME PREOCUPA, TODAVIA NO FUI AL MEDICO, PERO SE Q DEBERIA HACERLO , MI PAREJA SE ASUSTA CADA VEZ Q ME HABLA DE ALGO O DE ALGUIEN Y NO RECUERDO QUE O QUIEN ES....

Imagen gisela
gisela

con mis 27 años de edad me cuesta estudiar y concentrarme en los estudios .es posible que tenga que ir al medico y relajarme un poco.

Imagen Pedro
Pedro

los nervios siempre juegan una mala pasada a la memoria,si lo sabre yo je je.

Imagen monica
monica

muy buena nota, es recomendable.-

Imagen monica
monica

felicitaciones muy buena nota

Imagen marta haydee
marta haydee

esta muy bueno conocer estos aspectos ya que si insistimos en nuestro conocimientos nos ayudamos, por que uno no se desepera y colabora con el profesional tratante.considero muy muy buena la nota

Imagen andrea
andrea

muy buena nota

Imagen maria
maria

muy buena la nota ,,,,,,¿de que hablaba?jajajaja ...

Imagen Marta
Marta

muy buena nota

Imagen MARIA ANDREA
MARIA ANDREA

Excelente Nota

Imagen vanesa
vanesa

interesante

Imagen patricia
patricia

bueno,no habia leido esta nota antes de escribir la mia en uno de los concursos,haciendo una pregunta que al final fueron varias,son casos severos ,quiza diferente a mis vivencias sobre la falta de memoria,de igual forma,es muy interesante ,el cerebro el tan complejo,tan fuerte y fragil a su vez,y e

Imagen GRACIELA
GRACIELA

Felicitaciones, este artículo ha sido uno de los mejores!!!!!!!!!!!!!!!!!. Cariños.

Imagen hilda
hilda

muy lindo e interesante este artículo ..Me gustó

Imagen Leonor Yolanda
Leonor Yolanda

Me gustó mucho esta nota, porque a veces uno padece también de falta de memoria y le comenta al médico y dicen es que estas extresada, pero la realidad puede ser otra, asi que muchas gracias por esta nota excelente. Cariños

Imagen Diana Raquel
Diana Raquel

Muchas veces no se donde dejo las cosas, es como si fuera que pierdo el control sobre el recuerdo de acciones que realizo en pocos minutos, extravio objetos de toda clase y no se donde los pongo, con el pasar de los dias hago el recorrido y vuelvo a encontrar donde deje las mismas por el solo hec

Imagen zulma beatriz
zulma beatriz

cada vez más las personas sufren por la falta de memoria. Ya no es exclusivo de personas mayores. Y, según me informaron, es debido al stress. El estilo de vida actual, las preocupaciones, la salud, no descansar bien, comer a deshora y alimentos indebidos, también son las causales de que el organism

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muchas veses la falta se deve a que no prestamos la suficiente atención alas cosas.Yo trato de asociar las cosas con otras que me dan placer o me gustan .

Imagen elsa
elsa

Quien en la vida no ha tenido olvidos creo que no hay ser humano en este planeta que alguna vez no se haya olvidado de algo, igualmente si esto se hace muy acntuado no está de mas consultar con el medico que el a traves de analisis y estudios nos dirá cual es la causa que la ocasiona.

Imagen elsa
elsa

A mi mama le diagnosticaron Alzheimerhace aproximadamente 3 años esta en la 2da. fase y me gustaria saber, si es q alguien sabe si es hereditario ya sea en mi generacion o en las siguientes. La nota me resulto muy interesante, pues cosas q no sabia y ahora si. Muchas gracias

Imagen julieta
julieta

yo tengo 21 años y me vivo olvidadndo de las cosas es mas pienso que estoy diciendo algo pero verdaderamente lo acorte todo y la otra persona no entendio nada pero creo que es por falta de atencion y mucha ansiedad que yo sepa el alzheimer si es como hereditario ya que si tus padres lo tubieron es p

Imagen Bárbara
Bárbara

Excelente la nota. Ademas de informar, llega al corazón. Muy bello.

Imagen Bárbara
Bárbara

Excelente la nota. Ademas de informar, llega al corazón. Muy bello.

Imagen Jorge Luis
Jorge Luis

En reiteradas ocaciones cuando estoy trabajando, al hacer el repaso de los que tengo que ver, en el momento recuerdo los detalles para desarrollar, pero al llegar a la oficina para escribirlos granparte de esos detalles desaparecen y me cuesta muchisimos poder volver a recaordar cuales eran.........

Imagen ulises
ulises

SIEMPRE DEJAMOS LO QUE ES MAS UTIL Y DESCARTAMOS LO QUE NO NOS SIRVE, POR ESO MUCHAS VECES ES IMPREDECIBLE SABER DE LO QUE PODEMOS ACORDARNOS Y NO ..

Imagen silvina
silvina

yo soy fotógrafa y tengo excelente memoria para las imágenes, lugares, rostros, pero la memoria me falla mucho en nombres, números etc. Siempre lo he notado y creo a que se debe a la ejercitacion diaria del enfoque en lo que es mi trabajo. He notado que otros tienen mejor memoria en números pero su

Imagen beatriz
beatriz

me falta memoria para los idiomas, como lo soluciono. interesante nota

Imagen Rocío
Rocío

Tengo mala memoria con als fehcas de cumpleaños. Muy buena la nota

Imagen Ramon Alberto
Ramon Alberto

yo antes una enfermedad desvastadora tuve como sequela el tema de la memoria y ahora la solucion que yo utilizo es asociar algo que me intererese con lo que debo guardar en mi cabeza sino relajarme y solo viene a mi memoria lo que queria recordar aunque a veces tarde un poco mas lo logro,con una cl

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

ando en bicicleta tambien espero no comenzar a caerme, mantener la mente bien es importante mas a nuestra edad

Imagen beatriz
beatriz

mi madre sufria de Alzheimer. Lamentablemente ella falleció hace cinco meses. Quisiera saber esta enfermedad es hereditaria, ya que tengo problemas de memoria y en ciertas ocasiones llega a preocuparme. Les agradeceria la informacion. La nota es excelente.Felicitaciones y gracias.

Imagen beatriz
beatriz

mi madre sufria de Alzheimer. Lamentablemente ella falleció hace cinco meses. Quisiera saber esta enfermedad es hereditaria, ya que tengo problemas de memoria y en ciertas ocasiones llega a preocuparme. Les agradeceria la informacion. La nota es excelente.Felicitaciones y gracias.

Imagen miriam cristina
miriam cristina

muy buena la nota se encuentra muy pocos o casi nada sobre este mal que cada vez son mas las personas que la padecen y seria bueno saber que se puede mejorar.felicitaciones y gracias

Imagen Marianela Estefania
Marianela Estefania

voy ya a buscar los consejos para... para que eran??? ja

Imagen julia isabel
julia isabel

muy buena la nota voy a ver los consejos. tengo ese problema de olvidarme todo,,,

Imagen silvia irene
silvia irene

La nota es excelente.Hay muchas afecciones que afectan la memoria y al parecer siempre habrá alguna solución posible.He leído que el cerebro no envejece nunca y que sus dentritas,terminaciones neuronales cerebrales,siempre tienen remplazante.Para lograr esto es necesario alimentar al cerebro .Seg

Imagen Sandra
Sandra

Gracias por tu comentario,I1e2c3t4o5r6a7. Me gustó la nota, es buen disparador para observar , y no desistir en buscar soluciones.

Imagen Mariana
Mariana

La nota es genial!!!!!

Imagen Carlos Guillermo
Carlos Guillermo

Esta nota no me dijo NADA EN CONCRETO.Pense que era mas provechoza antes de comenzar a leerla.Disculpenme pero es la verdad.

Imagen gabriela
gabriela

no me guisto!!!

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Lo de apnea del sueño lo pasé con mi marido que luego fue operado y gracias a Dios sigue roncando pero la apnea desapareció. Tenía la campanilla más larga de lo normal y mediante una cirugía se la achicaron. Lo de falta de memoria....ya estoy en eso, así que a prestrar atención a todo lo interesant

Imagen Yolanda
Yolanda

ESPERO ANSIOSA MAS NOTAS RESPECTO AL TEMA , SOBRE TODO ANTES QUE MI MEMORIA ME ABANDONE DEL TODO.

Imagen maria
maria

no saben la calma que ma traen con esta nota!!!!!!!! ultimamente me esta sucediendo esto de las lagunas mentales y ya empezaba a asustarme!!!!!!!! voto por mas informacion al respecto. gracias!!!!!!

Imagen liliana
liliana

Muy buena nota!!

Imagen Jorge
Jorge

En lo personal, me ocurre algo similar. Muchas veces cuando estoy trabajando y tengo alguna herramienta ó elemento de oficina en mis mano, cuando lo voy a usar de nuevo no lo encuentro, y esto me lleva a veces varios minutos buscandolo. tendra algo que ver con este tema?

Imagen damian ricardo
damian ricardo

Buena nota, al parecer tengo un conocido con un problema parecido... y digo parecido pues la nota dice que es sintoma comun despues del los 30.. y esta persona es mas joven

Imagen Nora
Nora

Será lo mismo demencia senil y Alzehimer?

Imagen veronica
veronica

lo que me sucede muy a menudo es que me dicen algo y al rato se me olvido lo dicho y eso causa malestar en uno ya que se te burlan y lo toman como tal no se si es a causa del estres o que

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Matilde
Matilde

Tengo 50 años y siempre estoy tratando de ejercitar mi cerebro y mi memoria, leyendo, realizando ejercicios, estudiando etre otras cosas porque creo que es como todo, si uno no usa una máquina con el tiempo se oxida, comienza a ponerse dura, a hacer ruido hasta que deja de funcionar. Todo nuestro or

Imagen Lourdes
Lourdes

Muy buena la nota, especial para muchos que que no nos detenemos apensar en pequeñas "llamadas" de atención como son las faltas de memoria en algún momento de nuestras actividades. Me ayudó a conocer otras patologías.

Imagen cristian
cristian

muy buena nota

Imagen Guillermo Carlos
Guillermo Carlos

Excelente Articulo, hay que acotar el hecho de que este tipo de Enfermedad es mas comun de lo que imaginamos, en los casos reseñados afortunadamente hubo solucion, pero habra miles de casos en los cuales la falta de informacion ha hecho estragos en personas de avanzada edad

Imagen marta
marta

Excelente nota!!

Imagen angel
angel

sumamante interesante y muy importante, tener artículos como éstos para leer y por ende comenzar a prestarle atención al cuerpo, éste también pasa facturas por el mal trato que le supimos dar en los años jovenes en que todo lo podíamos y encima lo haciamos mal. darnos nuestro tiempo y atención es m

Imagen Marcela
Marcela

Que nota interesante. Supongo que nuchas veces todos tenemos olvidos y le tememos a padecer Alzheimer

Imagen viviana
viviana

Me desespera cuando no recuerdo algo y siento que se debe al stress pero me da mucho miedo.

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Wau es la 1ª vez que leo sobre esto!!! Lo peor es que a mi me diagnosticaron como surmenage y leyendo sobre el tema no tuve sintomas de surmenage sino de Apnea. Tambien me "mori" 10" tenia los labios azulados cuando mi madrina el dia de mi cumple 22 fue a saludarme.Yo habia llegado de Chaco,donde es

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Ojala encontrase algun medico que conozca o trate la Apnea aqui en Misiones, desde los 22 años sufro de esto y tuve que modificar mucho mi vida en todos los sentidos. Nadie, despues de todo tipo de estudios me diagnostico nada similar!! Me enoja saber que no haya neurologos tan especializados y no

Imagen jose
jose

Muy excelente nota

Imagen Juan
Juan

Los felicito por su nota

Imagen MARIA VICTORIA
MARIA VICTORIA

buena nota

Imagen ROCIO
ROCIO

buena nota. terrible tu caso anamary. espero que puedas encontrar a alguien que lo solucione. exitos con eso y dale para adelante!!!

Imagen adriana
adriana

Excelente nota, preste atencion por mi madre q ronca muchisimo y fuerte, y su memoria esta cada vez mas deteriorada, por ser una mujer de 64 años. Muchas gracias.

Imagen elba edith
elba edith

sufro desde hace un tiempo de falta de memoria, ronco, tengo cancer con celulas del tipo Bordeline, me asusta, me costo mucho recibirme de profesora de Economia y Gestion hace solo un año y quiero darle lo mejor de mi a mis alumnos, sufri la perdida de mi madre el 21/01 de este año, su cerebro se se

Imagen elba edith
elba edith

sufro desde hace un tiempo de falta de memoria, ronco, tengo cancer con celulas del tipo Bordeline, me asusta, me costo mucho recibirme de profesora de Economia y Gestion hace solo un año y quiero darle lo mejor de mi a mis alumnos, sufri la perdida de mi madre el 21/01 de este año, su cerebro se se

Imagen Pamela Noelia
Pamela Noelia

excelente nota!!!!!!!!!!

Imagen yadira
yadira

tengo problemas de memoria pero muy leves estudio desde hace 10 años y no tomo oxigenate para mi cerebro y pienso q es eso lo q me a ido afectando que me recomiendan ustdes

Imagen Carla
Carla

QUE TEMA TAN CHOCANTE! tengo 17 años y me preocupa mi falta de sueño. duermo aproximadamente 5-6hs. Creen que deba preocuparme a mi edad?? o es algo del crecimiento y esas cosas que dicen los médicos. Para todo me dicen lo mismo. Gracias y espero que quienes tengan problemas verdaderamente grav

Imagen Nelba
Nelba

Muy buena esta nota.

Imagen adriana
adriana

Excelente la nota!!!

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Excelente artículo. Respondo a CartaAlonso: lo normal para vos que tenés 17 años sería dormir 8 hs diarias no sólo 5 o 6 porque despuès el organismo te las pide.. de una u otra manera.

Imagen silvia irene
silvia irene

Muy buena la nota.Desconocía que existia esa enfermedad y que podía solucionarse mediante una operación.Las fallas de memoria despues de los 50 son , a mi entender comunes en muchas personas.Son ocasionales. Cuando se convierten en episodios sincronizados debemos preocuparnos.

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Que era lo que estaba por escribir???

Imagen Carlos Francisco
Carlos Francisco

Muy buena la nota ,sobre todo para los que tenemos más de 40 y a veces empezamos a preocuparnos por estos síntomas.

Imagen mairim
mairim

Excelente***La información de este articulo...siento preocupacion porque mi madre tiene Demencia Senil, enfermedad Cerebro Desgenerativa, Artereosclerosis Tuberosa, Aneurisma a nivel Toracico -Abdominal, Convulsiona, Hipertensa cronica..todos estos sintomas fueron arrojadps por medio de estudios con

Imagen silvia
silvia

Excelente nota!!cuantas cosas que se desconocen

Imagen ivana pamela
ivana pamela

EXELENTE LA NOTA,no estoy de acuerdo con vos juncadelo,disculpame,pero me parecio muy interesante,

Imagen evan
evan

interesante

Imagen Mirta
Mirta

Esta nota es muy interesante, es un buen comienzo para seguir investigando mas sobre este tema.

Imagen Mario
Mario

Una buena nota!

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

La nota es muy interesante.Me ayuda mucho a vivir. Es increible como uno desconoce cosas, todos los días...,con cada amanecer... Un detalle en particular, me conmovió la nota de "Pishui", me llena de fuerzas, que te las deseo me hace menos quejoso, ahora que pienso en vos y en toda la garra que l

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Muy interesante el articulo......todo lo relacionado con nuestra salud, nos debe dce preocupar, y tratar de resolver, nuestros propios males o enfermedades.....

Imagen maria isabel
maria isabel

exelente la nota. tengo a mis papas con alzheirmer y ya tengo 53 años asi que el saber de todo esto me va a ayudar a prevenir.

Imagen jose luis
jose luis

una nota interesante y didactica

Imagen Sandra
Sandra

Realmente interesante y preocupante, con tantas cosas uno no sabe para que lado correr o a quien consultar

Imagen patricia
patricia

MUY BUENA NOTA PARA PODER AYUDAR A QUIEN LO NECESITA PATRICIA GUTIERREZ ROSARIO

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen teresa victoria
teresa victoria

el otro dia en medicos por naturaleza ( canal 7) dieron 1 programa acerca de la memoria , y se parece mucho a esta nota , yo tengo 53 años y tal vez me acuerdo cosas de hace 20 años , pero no me acuerdo cosas de ayer , eso me estaba dando mucho miedo , hasta que vi la nota , pero me gustaria que me

Imagen teresa victoria
teresa victoria

me olvidadaba , para variar , duermo 3 o 4 horas por dia , no puedo dormir mas , como dice mi hija ¡ MA TE ESTA AGARRANDO EL VIEJAZO ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen adriana elisa
adriana elisa

muy buena , esta nota , me gustaria saber mucho mas sobre este problema, pues solo tengo 52 años y hace ya 3 que se viene agudizando , mis medicos dicen que es estres , me han hecho estudios y supuestamente estoy bien, pero a veces no recuerdo donde pongo las cosas, y el otro dia hara una semana ,

Imagen Silvia Analía
Silvia Analía

Que bueno es este comentario, la verdad que me preocipa mucho este tema, no me gustaría ser una carga para nadie, muy buena la nota gracias

Imagen viviana mabel
viviana mabel

muy buena la nota

Imagen Marcela
Marcela

Excelente le nota

Imagen jose luis
jose luis

a veces no queremos leer o escuchar estos temas pero es la realidad, exelente nota

Imagen MERCEDES
MERCEDES

EXCELENTE NOTA ME GUSTARIA SABER MAS DE TEMA PORQUE TENGO MI PADRE CON DEMENCIA SENIL Y MAL DE ALZHEIMER Y YO TUBE CUANDO ERA CHICA LECCION CEREBRAL DEBIDO A UN ACCIDENTE MUCHAS GRACIAS

Imagen MARIA DEL R
MARIA DEL R

MUY BUENA LA NOTA Y MUY INTERESANTE , PARA EL FUTURO DE LAS PERSONAS Y ME GUSTARIA QUE LO PUCIERAN A LA VENTA PARA PODER INTERIORISARME MEJOR GRACIAS

Imagen gabriela
gabriela

Me gusto la nota y sobre todo porque estoy teniendo este problema.Algunos medicos le hechan la culpa a la edad y te mandan de vuelta a casa,pero esta bueno saber realmente porque nos pasa esto.

Imagen damaris
damaris

Esta interesante nota me hizo recordar dos situaciones.Primera. me encontraba en el banco,lista para cambiar un cheque yolvidé mi nombre,segunda,sali al centro de la ciudad a hacer varios pagos y dejé mi auto olvidado en el parqueo,por lo tanto creo que debo hacerme uno análisis.

Imagen valentina
valentina

muy buena la nota !!!

Imagen eugenio g.
eugenio g.

hasta la foto es genial!!!... todo el material acá en el sitio está muy bueno y es de mucho interas... me encanta este sitio y lo recomiendo siempre!

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

Nota sumamente enriquecedora y aclarativa de muchos sìntomas que atribuìmos a causas que no son tales.

Imagen Elena
Elena

ME GUSTÓ MUCHO LA NOTA. TENGO 38 AÑOS Y TENGO FRECUENTES LAGUNAS MENTALES. ME OLVIDO DE LO QUE ESTOY HABLANDO, NOMBRES, FECHAS Y A VECES CUANDO ESTOY LEYENDO. ME HICIERON ESTUDIOS Y NADA. DICEN QUE ES UN ALTO ESTRÉS. MI ABUELA MURIÓ DE ALZHEIMER, ¿ES HEREDITARIO?. GRACIAS.

Imagen HUGO M
HUGO M

muy ineresante la nota y tambien estoy de acuerdo con algunos de los compañeros

Imagen maria
maria

hola a todos..... excelente nota,porquè nos informa acerca de sìntomas de enfermedades,que podemos llegar a tener

Imagen Sandra
Sandra

BUENISIMO EL ARTICULO!!!

Imagen rosa
rosa

Exelente nota!!!!!

Imagen rosa
rosa

a veces..............a veces nomás, me olvido de algo que quiero explicar, una letra, una frase.... y eso es alarmante!!!!

Imagen José Alejandro
José Alejandro

Me ha pasado en más de una ocasión que me quedo como colgado y no se que es lo que iba a hacer.

Imagen ALEJANDRA
ALEJANDRA

muy buena la nota!!

Imagen MARTIN
MARTIN

Muy buena la nota!! excelente articulo!

Imagen Lia Beatriz
Lia Beatriz

humm.. que les iba a decir? no lo recuerdo

Imagen RUBEN
RUBEN

Es muy ilustrativa la nota. Agrego que cuando advertí ciertos olvidos y fallas en la memoria (que tenía por excelente), recibí un sabio consejo que me ayudó mucho: Ejercitarla, efectuando tareas de cierta complejidad, hacer crucigramas, sudokus, etc- Funciona

Imagen Maria Rosa
Maria Rosa

muy interesane la nota

Imagen nancy
nancy

yo estoy padeciendo mucha perdida de memoria, creo la causa es el estres, tambien ronco cuano duermo, desconozco si tengo apneas, pero siento que no descanzo bien

Imagen Ricardo
Ricardo

A mi señora no le cuesta dormir, a penas se acosto ronca y mucho hace a veces apneas que me asustan y ella dice que no descansa se levanta siempre cansada suponemos que es el estres del trabajo y la casa. ahora a comenzado a tener pequeñas lagunas, va a hacer algo y de repente dice que iba a hacer y

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen javier
javier

HOLA, generalmente mi dia es muy diverso y paso por varios lugares, colegio, amigos, otros amigos, siempre me cuesta recordar los nombres de personas y los cambio, tambien suele pasarme que no recuerdo si realise una actividad o no, como pasar todos los productos que he vendido al pedido de compras,

Imagen mirta
mirta

muy buen articulo.....gracias por la informacion!!!!!!!!!!!!

Imagen Sandra
Sandra

Muy buen articulo, como nos despeja dudas, y nos ayuda para cundo consultamos al medico, porque ellos te dicen si sos joven, el stres, y sino la edad, pero en el interior muy pocos profundizan los sintomas, y todos vivimos con el fantasma del alzheimer.

Imagen liliana
liliana

buena informacion

Imagen Rosa Mabel
Rosa Mabel

Muy buena la información, está muy bien explicada.

Imagen Jorge
Jorge

De qué trataba este artículo? Justo cuando iba a hacer el comnentario me olvidé

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo articulo me encanta.....

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... esclarecedores testimonios; interesante articulo, y creo, que siempre debemos tener en cuenta los sintomas para darnos cuenta que lo que nos va anticipando el organismo!... cariños..

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno.

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen sebastian
sebastian

muy interesante!!!

Imagen sebastian
sebastian

bn

Imagen jose luis
jose luis

que era lo que decia??? ahhhh ya me acorde

Imagen natalia
natalia

Muy buena!

Imagen xionara
xionara

Muy interesante para todas las personas y en particular para estudiantes y profesores, ya que es de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje. Varios estudios han sugerido que mantener una actividad mental continua y ejercitada permite evitar distintos problemas que suelen desarrollarse a av

Imagen carmela
carmela

es triste pero cierto lo de la falta de memoria,o te duelen las rodillas o las caderas pero peor es que cuando vas al medico y este te dice,no te hagas problemas es por la edad,yo soy una persona de 62 años muy activa hace mas de 8 años que voy al gimnacio y todavia trabajo este ultimo tiempo me a

Notas Relacionadas