Guía del Sexo Guía del Sexo

Una guía completa que lo explora todo, desde los problemas comunes hasta los beneficios de hacer el amor

Cómo lograr intimidad:

La mayoría de las personas se niega a hablar de su vida sexual y es comprensible. Algunas cosas son sagradas. ¿Pero no les da la sensación de que la negación a hablar de sexo tiene que ver con el hecho de que este tema siempre conlleva demasiada alharaca?  

Cuando confieso que estoy teniendo sexo con menos frecuencia que la mayoría de las parejas que dice hacerlo “un par de veces por semana”, mis amigas generalmente admiten que les sucede lo mismo.

“¿Vida sexual? ¿Qué es la vida sexual?”, suele ser una típica frase en mi grupo.

Las mujeres suelen expresar que quisieran que sus maridos no pidieran tener sexo con tanta frecuencia, mientras que los hombres a veces admiten que sueñan con tener sexo con otra mujer.

No hay nada escandaloso (ni nuevo) sobre estas actitudes divergentes hacia el sexo. Lo sorprendente es que cada sexo tienda a olvidar esa conexión biológica con el otro. En su libro “O: The Intimate History of the Orgasm”, Jonathan Margolis escribió: “Además de la necesidad de comer y respirar, la búsqueda del orgasmo ha sido uno de los objetivos más determinantes de la conducta humana a través de la historia”.  

Una de las cosas que Margolis descubrió al hacer su investigación para el libro es la gran diferencia que existe en la manera en que los hombres y las mujeres llegan al clímax sexual. El autor detalla que los hombres tienden a pensar que el solo hecho de mantener su pene erguido es la cura de todos sus males, en cambio, las mujeres disfrutan de la sensación de penetración y suelen experimentar el orgasmo como resultado de algo muy diferente de lo que a los hombres les gusta imaginar.


Los hombres suelen responder frente a lo sensual, mientras que para las mujeres, la excitación generalmente es una "operación mental".


En su libro “Mars and Venus in the Bedroom”, John Gray describió las diferentes maneras sobre cómo se excitan hombres y mujeres. Los hombres suelen responder frente a lo sensual (tacto, gusto, olfato y vista), mientras que para las mujeres, la excitación generalmente es una “operación mental”, en la que requiere un tiempo para desenchufarse de las actividades diarias y conectarse con el placer.

Con frecuencia, la incompatibilidad sexual surge de la diferencia entre los tiempos de respuesta del hombre y de la mujer. ¿Cuál es la solución? Todos los terapeutas del mundo sostienen que la forma más rápida de lograr una vida sexual saludable es la comunicación en la pareja.

Cuando conocí a mi marido, teníamos sexo bastante seguido, pero la intensidad inevitablemente se desvaneció luego de un año de relación. Yo estaba cerca de los 40 años y él, en los 40 y pico. Ambos teníamos trabajos muy demandantes e incluso decidimos no tener hijos. Naturalmente, había desaparecido el imperativo biológico y el sexo se hizo cada vez más esporádico.

Luego de eso, fue solo el tiempo —y un fuerte compromiso con nuestra relación— lo que tornó nuestra vida sexual de rutinaria a excitante.

Al principio, me preocupaba el hecho de que ya no éramos los mismos que antes en la cama. Mi marido, que es de esas personas que no sucumbe ante la presión del compañero, no se preocupó para nada hasta que yo comprendí cuánto me relajaba tener sexo sólo ocasionalmente. Nuestros acercamientos sexuales eran energizantes y divertidos precisamente porque no eran tan frecuentes ni programados.

Muchas relaciones largas experimentan una disminución en la libido durante las épocas complicadas, estresantes o durante la crianza de los hijos. El secreto de una intimidad continua, según indican los terapeutas, es evitar que el “no con tanta frecuencia” se transforme en “nunca”.

La terapeuta sexual Heide McConkey atiende pacientes que creen que tienen un problema sexual cuando en realidad no existe tal. Los hombres, según cuenta, pueden ser muy vulnerables con relación al sexo, y generalmente se muestran ansiosos acerca de su desempeño. McConkey explica: “Muchos hombres se quejan de que solo pueden mantener una erección por tres o cinco minutos. ¡Felicitaciones!, les digo. Vos sos normal”.

La especialista comenta que las parejas suelen quejarse de que sienten mucha presión al tener que ponerle ganas a su vida sexual. “Hace poco recibí a una pareja que estaba muy enamorada, sin embargo admitieron que, luego de casi 20 años de matrimonio, no estaban haciendo el amor con frecuencia. Querían saber qué debían hacer”.

 

McConkey indagó un poco más y ambos reconocieron que incluso se sentían cómodos con esta situación. “Si ambos están contentos teniendo sexo tres veces por día o una vez por mes, entonces para ustedes eso es lo que está bien”, les aconsejó.

Luego de haber asesorado a muchas parejas durante estos años, McConkey sostiene que hay una carencia de educación sexual en la sociedad. Y con esto no se refiere específicamente al discurso de “la semillita”, sino a una educación sexual real.

“Todavía veo gente que, siendo relativamente joven, me preguntan qué les sucederá si se masturban. Les explico que la masturbación es más que normal; de hecho, ¡es saludable!” Uf, qué alivio. Con mi marido hemos discutido varios de estos temas en los últimos años y acordamos que ciertas licencias estaban bien, pero no así practicar el sexo con otras personas.

Mi esposo, con su estilo monosilábico típico al de muchos hombres, tiende a expresarse poco. Sin embargo, al interpretar su lenguaje gestual, me doy cuenta de que se siente bien con una pareja que le ofrezca tanto fidelidad como libertad en la relación.

En cuanto a nuestra vida amorosa, puede ser que no tengamos sexo con la frecuencia “normal”, según indican las estadísticas, pero eso no significa que haya menos amor, intimidad o afecto.

La terapeuta sexual Serena Cauchi sostiene: “El apetito sexual varía no sólo entre los diferentes individuos, sino en los mismos individuos como resultado de las circunstancias de la vida. Lo importante es que la pareja negocie para lograr el placer de ambos”.

Los consejos de Ian Gerrard, editor asociado de la revista Penthouse, hacia las parejas son: “Ignoren esa vocecita molesta que nos dice que el sexo es inmoral. El sexo debe ser divertido y la mejor forma de hacerlo es hablar con su pareja: escuchar lo que le gusta, hacer que escuche lo que a usted le gusta”.

Por supuesto, es más simple decirlo que hacerlo. No todos tienen el coraje de decirle al compañero cómo besar o practicar sexo. Los terapeutas normalmente sugieren que la mejor manera de comunicarse es concentrándose en lo que a uno le gusta y lo que uno más quiere, en lugar de poner énfasis en lo negativo.

Para la gurú sexual de Australia, Rosie King, se trata principalmente de tener confianza en la relación. Ella cree que debemos dejar de pasear por la periferia de las relaciones y zambullirnos en un compromiso.

Sé lo que eso significa. No fue hasta el momento en que tomé esa decisión de hacer todo lo que fuera posible para hacer feliz a mi esposo que nuestra relación se intensificó profundamente. Cuando uno se relaciona con el otro de modo honesto y abierto, la relación simplemente fluye.


¿Sucede algo malo conmigo?

Las situaciones que normalmente observan los terapeutas sexuales son:

1. Deseo sexual incompatible.  

2. Libido baja.

3. Disfunción eréctil y eyaculación precoz.

4. Vaginismo en las mujeres.

5. Adicción sexual.


Un amigo mío muy buen mozo, de 45 años, admitió que sentía que su libido estaba disminuyendo. El eterno soltero se pregunta permanentemente: “¿Cómo uno mantiene el deseo sin recurrir a una nueva compañera?”.  

Enseguida se encendió un alerta. Los terapeutas sexuales constantemente observan que la gente confunde lujuria con amor. Estos adictos a la lujuria parecen no haberse dado cuenta de que incluso Brad Pitt y Angelina Jolie están luchando, al igual que todos nosotros, para encontrar un punto de encuentro más allá de lo sexual.

Los especialistas concuerdan en que sólo cuando uno pone el esfuerzo para relacionarse de verdad con un compañero se puede avanzar hacia un nivel de mayor intimidad sexual. Ninguna pareja puede mantener los elevados niveles de energía que caracterizan la fase de la “luna de miel”. Y tenemos que aprender a manejar esa realidad.

Elegir calidad sobre cantidad, por ejemplo, podría ser una buena estrategia. Según McConkey: “La cantidad de veces que tenemos sexo no resulta un indicador de una relación saludable.  Más importante es cómo nos sentimos durante el acto sexual”.  

Para algunas mujeres, el sexo (desafortunadamente) está asociado con el temor. Las estadísticas sugieren que aproximadamente una de cada cinco mujeres ha experimentado algún tipo de abuso sexual en algún momento de su vida, algunas incluso por parte de sus maridos o parejas. Entonces, no resulta sorpresivo este tipo de actitud ante la inminencia del acto sexual.

Según Cauchi: “Algunas mujeres experimentan un sexo doloroso y tienen dificultades con la penetración.  Tratamos de identificar qué es lo que genera el temor sobre el sexo y luego trabajamos sobre los aspectos físicos. Ayudamos a nuestros pacientes a que conozcan su propio cuerpo”.  

Para los hombres, el mayor problema consiste en la correcta función eréctil y, nuevamente, sienten una humillación innecesaria ante su rendimiento sexual, pero por falta de información.

En su libro “Sex for Life”, el especialista en impotencia, Gary Aaron, manifiesta que muchos hombres creen erróneamente que solo son machos cuando intentan concretar el acto carnal.

Un estudio amplio y de diez años de duración realizado en los Estados Unidos indica que alrededor del 52 por ciento de los hombres presentó síntomas de disfunción eréctil, mientras que, de acuerdo con los datos difundidos por la revista especializada Urology, esta afección es padecida por entre un 40 y un 50 por ciento de los varones de más de 40 años.

Ya sea por problemas de seguridad sexual o por algún complejo físico, el doctor Aaron cree que los hombres pueden recibir ayuda mediante tratamientos quirúrgicos, terapias con inyecciones, asistencia sexual o sustitutos sexuales.

También comenta que el tamaño del pene no influye en la relación. “Lo más importante son las expectativas que uno tenga de uno mismo y del acto sexual”.

Sin embargo, a veces no se trata de las condiciones necesarias para excitar sexualmente a la pareja, sino si él o ella realmente desean tener sexo. “Un maniático sexual es alguien que desea sexo una vez más de lo que uno quiere”, es lo que indica el dicho. La doctora King lo llama “discrepancia sexual”.

Algo muy difícil de revertir, según cree la profesional, es que los individuos revean sus actitudes y que las parejas logren tener mayor intimidad a través de lo que ella denomina “el juego previo”, cualquier actividad sexual que no involucre necesariamente la penetración y que estimule el deseo de la pareja para reafirmar la relación.  

Luego agrega: “Cuando el sexo funciona, puede ser una ‘medicina’ fabulosa para las parejas. Por un momento, puede dejar de lado sus preocupaciones y gratificar al otro y a uno mismo. Puede olvidarse del mundo real y experimentar placer y una sensación de bienestar al mismo tiempo”.

Gray toma nota de estos sentimientos. “Con sólo recordar que somos diferentes nos ayudará a ser más adorables.  Si logramos liberarnos paulatinamente de prejuicios y culpa, podremos alcanzar las relaciones amorosas que todos deseamos, necesitamos y merecemos”.


¿Querés saber tu Coeficiente Sexual? Respondé las preguntas y averigualo haciendo Click Aquí


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen miriam adriana
miriam adriana

muy copada la nota. me gustaria que le agregaran un poco, el tema da para mas, la mayoria de las veces es cierto que a nadie le gusta tocar el tema. por lo general los hombres piensan que el tamaño del pene importa a la hora del placer , cuando no es asi.... la dejamos picando a ver quien agrega m

Imagen Victor Hugo Borda
Victor Hugo Borda

El sexo forma de nuestras vidas. Requieres ser trtadon madurez.

Imagen Marcela
Marcela

Muy buena nota, bien desarrollada para un tema que en muchos casos sigue considerandose un tabu.

Imagen Marcela
Marcela

Muy buena nota, bien desarrollada para un tema que en muchos casos sigue considerandose un tabu.

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

ESTE TEMA PARA TOCARLO BIEN EN PROFUNDIDAR LLEVARIA PAGINAS Y PAGINAS, ES VERDAD QUE HABLAMOS POCO SOBRE SEXO, PARA ELLOS SOLO IMPORTA EL TAMAÑO Y PARA NOSOTRAS LA COSA PASA MAS POR LA IMAGINACION...

Imagen JORGE DANIEL
JORGE DANIEL

MUY BUENA NOTA

Imagen pedro
pedro

esta muy buena la nota,,

Imagen luciano
luciano

Excelente la nota.

Imagen dora lidia
dora lidia

muy buena la nota,la sexualidad es personal,por lo cual las concepciones serán siempre diferentes,como así también el gozo a la hora del acto sexual,opino que debemos relajarnos y dejar fluir las situaciones y elegir lo más placentero,al fin de cuentas tiene una enorme importancia para la satisfacci

Imagen veronica
veronica

me parecio espectacular la nota porque es algo importantisimo en las parejas, si bien no lo es todo es muy importante y como saber disfrutarlo de a dos.

Imagen virginia
virginia

La nota me gusto, pero además de los comentarios de los lectores, me encantaría un lugar donde pudieramos volcar nuestras experiencias, sobre todo en temas donde la mayoria de las personas son reticentes a contar.

Imagen Alicia
Alicia

interesante el tema tratado..

Imagen Alberto
Alberto

Muy buena nota, sigan tratando estos temas.

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

como siempre muy intersante la nota, gracias !

Imagen Paola
Paola

Excelente Nota!!! Tema muy interesante

Imagen Rocio Celeste
Rocio Celeste

Muy buena la nota. El tema es muy bueno y me gustaria que hablen mas del tema.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

excelente la nota es un tema que cuando yo era chica no se podia hablar y hoy me parece barbaro poder comunicarte con tu pareja para poder tener una buena relacion,y dejar de estar en la era precambica donde el sexo era de piedra.

Imagen alejandra daniela
alejandra daniela

Deseo sexual incompatible. . esa era la palabra

Imagen Miriam
Miriam

muy buena, al hablar con mi pareja sobre nuestros gustos en la cama sin verguenza, nuestra vida sexual cambio totalmente

Imagen Amalio
Amalio

Muy buena nota. Sin dudas el secreto esta en dialogar sincera y deshinibidamente con la pareja, tanto en lo sexual como en lo sentimental.

Imagen Alicia
Alicia

Muy buena la nota...

Imagen vanesa
vanesa

mmmmmmmmm que tema eh? y si esta buena la nota pero un poquito larga

Imagen Hèctor Hugo
Hèctor Hugo

Excelente la nota, me ha sacado muchas dudas y me ha dado mas seguridad.

Imagen vanina
vanina

EXCELENTE, EN VERDAD TENDRIA QUE HABER MAS NOTAS DE ESE TEMA, ME SAQUE VARIAS DUDAS DE ENCIMA

Imagen Ana
Ana

Creo que todos nos quedamos con las ganas de leer mas. El tema se presta para ser ampliado. Tal vez seria bueno incluir opiniones de lectores.

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

exelente nota, hay muchas exparienias diferentes, y muchas formas de sentirse bien con el sexo

Imagen Romina
Romina

me encanto la nota, super hiper completa!!

Imagen Pablo
Pablo

coincido y la felicito a la psicóloga por el trabajo que realizó porque indefectiblemente es una gran ayuda para los que están inseguros!!

Imagen Hernan Gustavo
Hernan Gustavo

BUENISIMA LA NOTA FELICITACIONES SIGAN ASI

Imagen Enrique
Enrique

Es una nota muy buena, aunque quizá debió ser menos extensa en las citas y mas explícita en cada uno de los puntos y problemas

Imagen Enrique
Enrique

Es una nota muy buena, aunque quizá debió ser menos extensa en las citas y mas explícita en cada uno de los puntos y problemas

Imagen Melina
Melina

Muy buena la nota y muy completa...

Imagen valeria
valeria

muy buena nota me encanto felicitaciones

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota, muy completa y analizada. Coincido, por experiencia, que hay que hablar sobre sexo dejando a un lado el pudor y la vergüenza. Felicitaciones.

Imagen jorge daniel
jorge daniel

muy buena nota , muchas felicidades

Imagen veronica
veronica

los felicito por la nota

Imagen analia veronica
analia veronica

muy interesante la nota. los felicito

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

mUY INTERESANTELA NOTA Y SIN DUDA SIEMPRE SE APRENDE ALGO. MUCHAS GRACIAS

Imagen Silvina
Silvina

Muy interesante, muy buenos consejos que nos pueden ayudar. No sé si consultaría aun especialista, pero estoy de acuerdo que lo mejor es decirse qué se siente y qué se desea en ese momento tan especial.

Imagen Patricia
Patricia

Hacen planteos buenos y claros en esta nota, no es algo fácil hablar sobre este tema y esto colabora para que podamos profundizar nuestro conocimiento del mismo

Imagen Andrea
Andrea

excelente nota, toco todo los aspectos y no quedaron dudas! muy buena.-

Imagen Natalia
Natalia

muy buen ala nota me da buenas ideas para llevar a cabo

Imagen Andrea
Andrea

Nota FABULOSA... no quedan dudas que ahi que dialogar mucho con la pareja... Muchas gracias me ayuda mucho

Imagen alberto hortensio
alberto hortensio

muy buenas las notas del mes de septiembre,

Imagen DANIEL E
DANIEL E

Realmente muy buena nota, ya que no se cae en cosas burdas, sin sentido, etc., como en tantas notas sobre este tema.

Imagen Jonathan
Jonathan

muy buena la nota, la voy a tener en cuenta para la proxima vez.. ja ja ja ja

Imagen Adriana
Adriana

Exelente NOTA, da muy buenas explicaciones sobre un tema que es algo reprimido. Y no cabe dudas que hay que hablarlo con tu pareja.

Imagen Liliana
Liliana

Muy interesante y sobre todo con planteos claros, simples... el incapié en el diálogo es positivo. Gracias y ojalá que nuestra mente tan llena de "apuros" nos de unos minutos para encontrar ese momento tan ansiado y gratificante para la pareja.

Imagen marta susana
marta susana

muy linda la nota los felicitos sigan adelante

Imagen cristina
cristina

la verdad que a medida q leia la nota asentia con la cabeza estoy de acuerdo totalmente, yo por suerte he tenido la suerte de encontrar a una persona que realmente me da tanta confianza, no tiene inhibiciones conmigo, y se siente satisfecho cuando yo lo estoy, lo cual aunque parezca extraño es impor

Imagen rocio
rocio

EXELENTE NOTA LA VERDAD SIEMPRE ES ALGO REPRIMIDO ESTE TEMA

Imagen ROSA
ROSA

CREO QUE ES UNA NOTA BASTANTE COMPLETA Y VARIADA.- EL SEXO ES UN TEMA BASTANTE EXTRAÑO. CREO, YA QUE TODAS LAS PERSONAS SOMOS TAN DIFERENTES.- PEINSO TAMBIEN COMO VARIOS QUE LO IDEAL ES PODER CONVERSAR CON SU PAREJA Y COMENTAR LO QUE TE GUSTA Y LO QUE NO! PIENSO EN LA CALIDAD NO EN LA CANTIDAD!! ME

Imagen florencia ana
florencia ana

muy buena nota

Imagen Natalia
Natalia

MUY BUEN CONTEXTO. BUENA INFORMACION!!

Imagen Febo
Febo

EXCELENTE INFORMACION MUY BUENO EL ARTICULO

Imagen maria
maria

soy una persona mayor,con pareja,y confieso què es una nota que me ha llegado especialmente,puès dice exactamente lo què està pasando actualmente con muchas parejas que conozco.....BUENÌSIMA !!!!!!!!!!!

Imagen carolina
carolina

me gustó mucho el informe.

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

EXELENTE LA NOTA, CLARISIMO TODO Y VERDADERO.

Imagen perla
perla

excelente nota ,super completa

Imagen sandra alicia
sandra alicia

muy buena la nota !!!!!!!!!!!

Imagen Analia
Analia

Una nota muy completa y clara, buenisima!

Imagen aida fanny
aida fanny

Es importante este tipo de nota para todos los que compramos selecciones,dándonos a conocer lo que revelan las encuestas y lo que aconsejan terapeutas,siendo fundamental enla vida de las parejas,las once formas de devolver el deseo que con el correr del tiempo se torna monótona y repetitiva.Quien le

Imagen Marcela
Marcela

Muchas gracias por esta nota!!! Me viene como anillo al dedo, porque es un tema que está en el tapete en este momento en mi pareja, y creo que leerla nos hizo bien a ambos ya que nos saca algunas dudas y miedos que teníamos rondando... Este siempre es un tema complicado de tratar y como bien dice la

Imagen Griselda
Griselda

Muy buena.

Imagen Mario
Mario

Muy buena la nota Sta ves esta mucho mas completa que otras veces.

Imagen Alejandra
Alejandra

Exelente nota. Muy pocas veces leo notas sobre relaciones sexuales y pareja, pero esta me interesó y al leerla me di cuenta que mi marido y yo estamos dentro de las estadísticas de las parejas con sexualidad normal. Lo hacemos cuando tenemos ganas y listo! Somos felices así, nadie se queja del otro,

Imagen maria jose
maria jose

me encanto..y por supuesto me sirve muchisimo..gracias por la nota

Imagen Damaris
Damaris

En muchas ocasiones me he detenido a leer artículos de temas sexuales, pero éste es mucho más claro y explicativo que los demás. Está muy interesante e instructivo.. Gracias

Imagen graciela
graciela

la nota esta realmente buena.

Imagen monica
monica

muy buena la nota, los besos, caricias,el mimo influyen mucho para tener buen sexo, indispensable hacerlo con la persona amada, es unica la sensacion que te deja llena de vida y amor.

Imagen HERNANDO
HERNANDO

Esta nota esta muy bien elaborada porque nos ayuda a ver realidades de las cuales decimos hablar muy poco, pero son de nuestra vida diaria, y las opiniones y estudios de los diferentes autores alli nombrados nos dan un apoyo para leer sus temas desde sus diferentes angulos y poder formarnos una visi

Imagen Victor
Victor

muy bueno el artúculo para un tema difícil, aclara bastante sobre varios puntos, dejando claro cual es la realidad del tema en el que vivimos la mayoría de las personas. Creo que la comunicación es la base, sin ella no hay nada.

Imagen Liliana
Liliana

Interesante tema...! poco hablado, comprendido por pocos. La base del buen sexo creo que es la comunicación, el respeto mutuo, la tranquilidad y el tiempo!!! ja, ja... a veces la excusa principal: el tiempo no me alcanza y termino muy cansada!.... Nuestra cantidad es mucho menor a la calidad... y

Imagen luciano
luciano

Excelente nota

Imagen patricia
patricia

TENGO 51 AÑOS Y MI PAREJA 60, ESTAMOS JUNTOS HACE 20 Y NUESTRA RELACION SEXUAL ES EXELENTE, LA NOTA ME PARECIO GENIAL PORQUE ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA FORMA EN LA QUE ENCARAMOS NUESTRA RELACION, VEMOS EL SEXO COMO ALGO DIVERTIDO QUE COMPARTIMOS CON REAL PLACER, PREOCUPANDONOS POR EL OTRO Y LO

Imagen Luciana Amalia
Luciana Amalia

Que buena nota!!! sirve para todas las edades!!

Imagen INES PATRICIA
INES PATRICIA

EXCELENTE LA NOTA.. EL BUEN SEXO AYUDA AFORTALECER A LA PAREJA DANDOLE CONFIANZA...

Imagen marcelo gustavo
marcelo gustavo

Excelente la nota!"!!! El sexo es un tema tabu en la pareja, los consejos brindados son realmente necesarios y aplicarlos de inmediato en la pareja ayudara a evitar la rutina. Gracias.

Imagen Mario
Mario

La verdad muy buena, siempre sirve prestar atencion a comentarios de la gente y profesionales el cual nos hace poner los pies sobre la tierra, muy bueno

Imagen VERONICA
VERONICA

Muy buena la nota

Imagen Nora Elizabeth
Nora Elizabeth

ES MUY INTERESANTE LA NOTA.

Imagen jorge
jorge

rescato muchos puntos de la nota que muestran cosas de la vida que son normales y que aveces por cuestiones de lo social queremos tapar

Imagen ARACELI
ARACELI

Muy linda nota, creo efectivamente que el dialogo y los mimos son lo principal para tener una buena relacion sexual, pero luego ( en mi caso ) de 35 años de casada y 5 de novios (40 años con la misma persona), todo se torna rutinario y son cosas que se van perdiendo,siempre me pregunto sera que se

Imagen Mariana
Mariana

Muy buena e interesante la nota.

Imagen silvia
silvia

me gusto la nota en la proxima entrega podrian poner un tes para las mujeres

Imagen Noemí
Noemí

Muy interesante y excelente la nota!!!!

Imagen LILIANA BEATRIZ
LILIANA BEATRIZ

las mujeres somos dificiles de satisfacer en el sexo. el hombre es como macho en celo nosotras necesitamos motivacion o disimulamos

Imagen Mario Narciano
Mario Narciano

La nota me parece exelente, pocas veces se publican notas de este tenor con tanta claridad,con referencia a mi opinión les comento que llevo mas de 20 años de casado y la relación con mi esposa es como el primer día y no lo digo por cumplido a ella si porque realmente es asi como se siente y eso cre

Imagen Omar
Omar

Hola , muy buena la nota, la terminologia, muy sencilla y explicita. Un excelente gente.

Imagen Gilda
Gilda

Muy interesante la nota. Esto ayuda a entendernos mas entre hombres y mujeres!!

Imagen adriana
adriana

HOLA .GRACIAS POR LA NOTA ,NOS AYUDA A MI Y A MI ESPOSO EXELENTE NOTA.-

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Muy buena la nota, algunas cositas nuevas para poner en práctica y hacer fuerte la pareja, gracias.

Imagen Walter
Walter

Muy buena nota, me ayuda a entender mejor.

Imagen Graciela Alicia
Graciela Alicia

Excelente nota, me encanto como se trató el tema

Imagen cristina
cristina

una nota muy completa y para poner en practica, gracias!

Imagen viviana
viviana

Muy interesante y tratado con mucho nivel y seriedad! gracias selecciones

Imagen Víctor Hugo
Víctor Hugo

La verdad; me gustó el tratamiento de esta nota. En lo personal, me ayuda a redescubrirme ya que, muchas veces experimenté haber llegado a lo más elevado de la satisfacción, mental y sexual, gracias a los "juegos previos" que, sin proponérnoslo, hemos improvisado con mi esposa... GRACIAS!

Imagen johanna
johanna

entonces hay que ponerlo en practica muy seguido,, gracias

Imagen ana esther
ana esther

Muy buena la nota, esta tratada con mucho nivel por alguien que sabe del tema.. gracias,

Imagen NILDA
NILDA

el tema es tratado con excelente seriedad...

Imagen paula
paula

muy buena la nota siempre se aprende algo.

Imagen Silvia
Silvia

solo voto para ganar un premio

Imagen monica graciela
monica graciela

muy buena la nota, excelente

Imagen Diana
Diana

Muy interesante el artículo! Siempre se aprende algo nuevo leyendo estas notas! Adelante!

Imagen Alejandro
Alejandro

Muy interesante

Imagen veronica andrea
veronica andrea

es excelente la nota e in teresante, nunca uno deja de aprender algo distinto

Imagen Paola
Paola

Muy buena la nota!! Un tema que no siempre se trata..

Imagen alejandra daniela
alejandra daniela

Debido a las corridas y el escaso tiempo yo ya nno se que es la palabra sexo y no lo extraño...

Imagen florencia
florencia

estoy totalmente de acuerdo con la nota,en mi pareja tuvimos ese problemas de diferentes tiempos y gracias al amor lo solucionamos, pero hay un monton de gente que solo no puede y deberia tener un acceso mas simple a la informacion, por lo pronto no tener miedo a la consulta

Imagen Mabel
Mabel

Buenísima la nota!!! a veces como "de eso no se habla"... lo dejamos pasar y cuando nos damos cuenta pelogra la pareja.......

Imagen Viviana
Viviana

interesante

Imagen Esther
Esther

Además de interesante, está muy bien tratado el tema, con mucho respeto y calidad.

Imagen enriqueta
enriqueta

hola no pude abrir para test coeficiente sexual... por favor ayuda gracias

Imagen Alejandra Paola
Alejandra Paola

Muy bueno como se trato el tema, es muy interesante toda la información que brindan en esta nota.

Imagen Linda
Linda

Nota que deja en claro, que " la operacion mental" que necesitamos las mujeres , precisa su tiempo, y es las mas lindo cuando lo tenemos, ya que con la falta de tiempo, o porque el esta muy apurado... pasa por alto.

Imagen vanesa
vanesa

me gusto la nota hya mil cosas ciertas...ayuda bastante

Imagen Dora Graciela
Dora Graciela

Me pareció una nota muy aompleta, clara, precisa y concisa, realmente excelente.Un problema, no pude abrir para conocer mi coeficiente sexual.Solicito ayuda

Imagen Nadia
Nadia

Es muy interesante la nota y explica direfentes casos, y es cierto que lo mas importante es la comunicacion, desde que hablamos mas sobre la relacion sexual con mi marido, lo disfrutamos mas, y tratamos de complacernos mutuamente, ojo que con cosas muy sencillas, como caricias, masajes, perfumes. y

Imagen yaqui
yaqui

es cierto q la comunicacion con tu pareja es esencial para ser feliz,pero la sinceridad aveces no cae muy bien en la otra persona,me refiero a expresar cosas muy sencillas para lograr el mayor placer en una relacion.

Imagen Gabriela
Gabriela

Hasta que por fin nos rendimos ante la evidencia de que el principal órgano sexual es el cerebro! -" para las mujeres es una operación mental"-, con toda la fantástica complejidad que el término operación mental significa.De ahí que a la mujer le cueste especialmente abstraerse de la interferencia q

Imagen daniela marcela
daniela marcela

interesante.....

Imagen Guillermo
Guillermo

Hay que ser transparente con los sentimientos y los deseos...dejar de lado el tiempo y disfrutar de la calidad del momento intimo que podemos compartir con nuestra pareja...pedir pedir y pedir...no esperar siempre a que el otro de...creo que seria mejor, y aplicable en varios ambitos de la vida....

Imagen Romina
Romina

Muy buena la nota.. para ponerlo en practica y tenerlo muy en cuenta..! Saludos!

Imagen sergio dario
sergio dario

EXCELENTE NOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! MUY BUENA

Imagen Maria del Carmen
Maria del Carmen

EXCELENTE NOTAAAAAA!!!!!! HAY MUCHAS COSAS QUE SIRVEN A LA PAREJA PARA PODER DISFRUTAR DEL SEXO

Imagen Maria del Carmen
Maria del Carmen

EXCELENTE NOTAAAAAA!!!!!! HAY MUCHAS COSAS QUE SIRVEN A LA PAREJA PARA PODER DISFRUTAR DEL SEXO

Imagen matias hector
matias hector

gracias por esta nota me sirve para poder contemplar mas a mi pareja ...

Imagen gladys
gladys

muy buena la nota.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Muy buena la información.

Imagen Ana
Ana

Muy buena la nota, ideal para estos tiempos donde la comunicación es más escasa

Imagen hector andres
hector andres

me parecio muy practicos los consejos

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

para experimentarrrrrrrrrrr

Imagen Raquel
Raquel

Muy instructivo la nota,es para ponerlo en practica

Imagen patricia
patricia

Lo importante es la comunicacion en los miembros de la pareja, saber escuchar lo que el otro quiere y animarse a hablar de lo que a uno le gusta

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

No caer en la rutina, primera norma para gozar del sexo

Imagen Diego Federico
Diego Federico

Todas las notas de sexo de Selecciones son buenas y serías. Gracias.!

Imagen Martha
Martha

trate de saber mi coefiicnete sexual y no me deja la pagina

Imagen Carolina
Carolina

Muy buena la información..... se la voy a hacer leer a mi chico!

Imagen Jorge Karim
Jorge Karim

Linck Roto ¿Querés saber tu Coeficiente Sexual? Respondé las preguntas y averigualo haciendo Click Aquí htttp://www.rdselecciones.com/encuestas/full.php?surveyID=199

Imagen jorge gustavo
jorge gustavo

en la relacion no hay mejor causa q el dialogo... siempre hablar y con onda

Imagen graciela
graciela

el tema da para mucho,excelente

Imagen ROLANDO R
ROLANDO R

Totalmente, que buena nota!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Sin comentario!!!

Imagen Segundo
Segundo

no puedo entrar a la página para saber mi coeficiente sexual.- muy buena la nota

Imagen Pedro
Pedro

Atomar en cuenta entonces.

Imagen Jorge Antonio
Jorge Antonio

CREO QUE EL SEXO ES LA MANIFESTACION EXPONTANEA DE LOS SERES VIVOS PARA COMPENETRARCE Y EXPERIMENTAR SENSACIONES DEFERENTES A LA USUALES. LO QUE NOS DIFERENCIAS CON LOS ANIMALES ES QUE INVOLUCRAMOS LOS SENTIMIENTOS. ENTONCES ESA MESCLA DE DECEO Y AMOR ES COMPLICADA PERO NOS GUSTA YA QUE NOS HACE SEN

Imagen gladismabel
gladismabel

me aclaro un monton el articulo , y entiendo los casi 60 de mi marido y mis 43 . yo al llegar a los 40 siento una ebullicion desenfrenada de sensaciones y siento que el esta en picada ¡¡¡¡¡.es asi , todo se desvanecio mas aun cuando le sacaron la prostata . en ese momento la prioridad era su salud .

Imagen marta haydee
marta haydee

NOTA MUY BUENA. AYUDA A ENCONTRAR LA REALIDAD DISFRUTAR DE ELLA ESTEMOS EL ETAPA QUE ESTEMOS PRIORIZANDO EL AMOR Y RESPETO

Imagen Mariana Itatí
Mariana Itatí

Gracias por la nota,

Imagen Miguel
Miguel

el link para la encuesta es un tanto... ¿impotente? Pero, sigamos intentando..."a veces puede fallar" jajaja!!!!!

Imagen ulises
ulises

mira hay veces que uno no las entienden a las mujeres, porque cuando no las molesta lo repsonde con disminucion en el acto sexual te dicen que ya no las deseas, cuando le pedis un poco mas te dice que no hay que ser exagerado, en fin mil cuestiones sin solucionar.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

un tema muy interesante y que hoy se puede hablar.

Imagen carmen griselda
carmen griselda

muy buena la nota es para ponerlo en practica muy seriamente.

Imagen beatriz
beatriz

muy buena la nota es para pensar ciertos contenidos

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

linda nota, para tener en cuenta y difrutar mas de la pareja

Imagen sergio dario
sergio dario

excelente nota para compartir con la pareja

Imagen fermin
fermin

LA VERDAD LO Q EN ELLA CONTIENE ES MUY BUENA POR Q LLEVA CONSIGO LA ENSEÑANZA Q DIARIAMENTE UNO NO LOS CONOCE

Imagen Lidia
Lidia

Es realmente una nota muy importante para los dias que se estan viviendo en pareja.Es importantisimo la comunicacion de ambos, sobre todo de los jovenes que varian tanto de pareja y yo me pregunto para que?...yo tengo 34 años de casada y siempre fuimos el uno para el otro-Para tener buenas relacione

Imagen hilda
hilda

debemos dejar de lado prejuicios¡¡ y a disfrutar plenamente¡¡

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Muy interesante la nota y muy completa.

Imagen Maria
Maria

Hoy ingresè a este sitio y me encanta encontrar temas tan bien tratados y no lo que se acostumbra en otros sitios. El respeto al lector y a su persona son muy importantes y ustedes lo logran. Gracias y felicito la nota

Imagen marta
marta

Una nota de gran importancia, con temas que no siempre se tratan adecuadamente. Felicitaciones!

Imagen Lia Beatriz
Lia Beatriz

el dialogo es importante , pero ... que no se le ocurra hablar en medio de la relación ... deberiamos aprender a leer los gestos del otro!!! y es muy dificil...

Imagen Nora
Nora

Los años de pareja nos han hecho más eficientes, pacientes, cuidadosos, cariñosos. Con mi pareja a veces nos divertimos, a veces nos emocionamos, pero siempre siempre nos miramos a los ojos con muchísimo amor. La edad ha sido beneficiosa para él y para mí, es mucho mejor que hace unos años atrás.

Imagen Fernando Luis
Fernando Luis

Excelente articulo

Imagen lorena
lorena

Buenisima nota. Realmente conocer a la pareja y parmitir que ella te conozca es muy importante para mantener una vida sexual plena, respetar los tiempos del otro y que el otro conozca los tuyos, hablar mucho para saber que le gusta realmente y que no, y permitirnos y permitirle jugar con la fantasia

Imagen liliana
liliana

Excelente nota,muy bien tratada.

Imagen Gloria
Gloria

Muy buena la nota. Gracias.

Imagen graciela
graciela

interesante el tema,y hoy lo hablamos,porque ya no es tabu

Imagen Pamela Noelia
Pamela Noelia

muy interesante y acertado el tema, yo hace seis meses tuve mi segundo bebe y el tema del sexo es medio delicado ya que tengo mucho miedo de quedar embarazada.

Imagen Lubia
Lubia

Muy buena nota , en realidad bastante educativa por decirlo de alguna manera, los consejos son muy buenos, debemos tener siempre en cuenta que en una relacion sexual, somo dos personas las que intervenimos y se busca la satisfaccion de ambas entonces para eso se necesita la participacion activo de l

Imagen alejandro roberto
alejandro roberto

excelente articulo el sexo es de dos y solo el dialogo para lo que sea aprender a conocerse es la solucion para grandes problemas soluciona lo que sea

Imagen graciela beatriz
graciela beatriz

Exelente nota. Me gusto

Imagen silvia
silvia

Excelente,muy completita la nota

Imagen angel
angel

Muy importante y completa la nota

Imagen Ludmilla
Ludmilla

La comunicaciòn es muy importante en cualquier aspecto de una relaciòn, imagínense con más razón en lo sexual donde uno demuestra lo que siente durante el acto. Cualquier duda o inquietud hay que resolver siempre entre los dos.

Imagen WALTER
WALTER

EDUCATIVA, EXCELENTE Y MUY BUENA GUIA. TODOS DEBERIAN LEERLA Y POER EN PRACTICA MUCHAS COSAS DE ELLA.

Imagen WALTER
WALTER

EDUCATIVA, EXCELENTE Y MUY BUENA GUIA. TODOS DEBERIAN LEERLA Y POER EN PRACTICA MUCHAS COSAS DE ELLA.

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Linda nota.

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Linda nota.

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Linda nota.

Imagen Débora
Débora

interesante

Imagen angel
angel

muy importante la nota, los tabues ya hay que dejarlos de la ventana hacia afuera. Hablar contemplando los ojos se acentúa mas la pasión, una mirada dice mas que mil palabras.

Imagen rolando
rolando

importante para tenerlo a mano

Imagen luis alberto
luis alberto

HOLA LEI LA NOTA SOBRE EL SEXO, LA VERDAD MUY BUENA MUY LINDA LA EXPLICACION Y DA MUY BUENOS CONSEJOS , ESPERO QUE MUCHAS GENTE LO LEAN Y LA PONGAN EN PRACTICA .

Imagen natalia sabrina
natalia sabrina

gracias po esta nota.... la verdad que es muy completa y ahora voy a poner en practica lo que dice

Imagen margarita
margarita

HOLA , LA VERDAD TIENEN MUCHA RAZON , SI NO HAY COMUNICACION EN LA PAREJA Y SI NO SE CONOCEN , Y SI NO SABEN LO QUE LES GUSTA O NO SIENTEN PLACER O PASION . EL SEXO NO TIENE SENTIDO POR MAS FUERZA QUE PONGAN. DESDE YA EXCELENTE LA NOTA . AMI ME SIRVIO MUCHO YA QUE ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO REFER

Imagen Aldana
Aldana

muy completa la nota, ideal para leer en pareja jajaja

Imagen Marina
Marina

Realmente interesante!!!

Imagen fabiana
fabiana

me gusto mucho !!!!!! la nota !!!!!!!!!

Imagen Elder
Elder

Excelente la nota. Me gustó mucho.

Imagen Mario
Mario

muy buena nota

Imagen Dominique
Dominique

Excelente nota!!!

Imagen Dominique
Dominique

Excelente nota!!!

Imagen silvia
silvia

Excelente nota!!!

Imagen adriana sayi
adriana sayi

totalmente de acuerdo con la frase resaltada con rojo!!

Imagen graciela liliana
graciela liliana

excelente nota..me identifico con ciertas frases y considero que lo resaltado en rojo es valido..siento que una pareja con una gran quimica es capaz de tener excelente sexo donde cada integrante solo con mirarse descubre lo que siente el otro mas alla de la situacion en la que se encuentre....el pla

Imagen elsa
elsa

Muy buena la nota, la pareja funciona cuando ambos se aman de verdad y desean tener esos encuentros sexuales, ademas tener la libertad de hablar de todo en materia sexual es realmente muy importante para ambos, tanto la mujer como el hombre debe preparar y prepararse para ese encuentro sexual como

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen virginia
virginia

EXCELENTE NOTA muy esclarecedora para toda la comunidad es dificil llegar despues de los 35 años a tener un buen sexo,gracias por los datos

Imagen Sandra
Sandra

Muy buena y esclarecedora.Siempre se esta aprendiendo, no es facil con los años llevar todo adelante

Imagen carlos raul
carlos raul

ME GUSTO MUCHO ESTA NOTA, LA VERDAD QUE LO ESCRITO EN ROJO TIENE RAZON, ES ASI.

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota.

Imagen Maria Ines
Maria Ines

Muy interesante la nota!

Imagen graciela
graciela

La nota muy interesante,y completa

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Muy interesante la nota.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelente nota,hay que ayudar a los tiempos.Caricias,conversaciones,atenciones,etcetera

Imagen Oscar
Oscar

Muy buena nota, me siento muy identificado, ya que es lo que nos sucede con mi esposa.

Imagen Francisco Antonio
Francisco Antonio

Muy buena nota;y es como dice;"cuando el sexo funciona.es una buena medicina para la pareja" eso es verdad.

Imagen Oscar Augusto Lopez Gonzalez
Oscar Augusto Lopez Gonzalez

super interesante... hemos experimentado cuando hacemos el amor con mi esposa... relajamiento, ternura, caricias, sensaciones maravillosas y anhelando q vuelva a sucedere

Imagen julia ester
julia ester

MUY BUENA NOTA ME GUSTO!!!.

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Muy buena nota, interesante

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen WALTER
WALTER

MUY BUENA NOTA, Y MUY COMPLETO EL INFORME.

Imagen Sergio Daniel
Sergio Daniel

la saben lunga eh muy útil

Imagen CARLOS GABINO
CARLOS GABINO

Muy buena la nota, interesante.

Imagen Mariana Laura
Mariana Laura

excelente nota!!!!!!!! interesante conocerse y conocer con quien compartimos el sexo!!!!!! aunque aun falta mucho por aprender ya que seguimos inhibidos socialmente con respecto a este tema!! no lo creen??? tal vez lo disfrutariamos aun mucho mas maruka

Imagen Ramona Elizabeth
Ramona Elizabeth

Excelente e instructiva e innovadora...

Imagen Jorge
Jorge

¡Viva la diferencia!

Imagen Marlene
Marlene

Buen articulo,,

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buen artículo.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡¡Muy buen artículo!!

Imagen susana
susana

Buena nota!

Imagen jose luis
jose luis

comparto y no comparto

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Estoy de acuerdo con algunas cosas, y en desacuerdo con otras

Imagen natalia
natalia

Buen articulo!

Imagen eva
eva

Interesante artículo.

Imagen Diamela
Diamela

Muy bueno el artículo

Notas Relacionadas